30/05/2000
PALABRAS DEL SR. MINISTRO DE VIVIENDA, ORDENAMIENTO TERRITORIAL Y MEDIO
AMBIENTE, ING. CARLOS CAT, CON MOTIVO DE LA CELEBRACIÓN DE LOS 10 AÑOS
DE CREACIÓN DE DICHA CARTERA
30 de mayo de 2000
Sr.Presidente de la República, Sres. ExPresidentes de la República,
Sres. Ministros y Subsecretarios de Estado. Sr. Secretario de la
Presidencia de la República y ex Ministro fundador de este Ministerio,
Don Raúl Lago. Sres. Director y Sub-Director de OPP, Sres Legisladores.
Sres. ExMinistros y Ex Subsecretarios del Ministerio en cuyas personas
evoco el recuerdo emocionado del Arq. Manuel Romay. Sres. invitados
especiales, Sr. Subsecretario de Vivienda, Ordenamiento Territorial y
Medio Ambiente, Sra. Directora General del MVOTMA, Sres. Directores
Nacionales del MVOTMA, Amigos y amigas funcionarios de este Ministerio.
Señoras y Señores
En 1990 la creación del Ministerio de Vivienda, Ordenamiento
Territorial y Medio Ambiente marca un hito fundamental en el
fortalecimiento de las capacidades institucionales del Estado.
En efecto la incorporación de nuevos cometidos
sustantivos como lo son la protección y puesta en valor del Medio
Ambiente y Ordenamiento Territorial así como el fortalecimiento de las
políticas de Vivienda para los sectores más carenciados de nuestra
población han permitido avanzar en las Políticas de Estado. Cabe
destacar, por otra parte, la coordinación e integración en un mismo
Ministerio de los tres elementos, esto es el Medio Ambiente como sustento
general de civilización, el Ordenamiento Territorial como Instrumento por
excelencia en la transformación positiva de ciudades, y regiones, y las
soluciones habitacionales para quienes más lo necesitan, como respuesta a
un precepto incardinado en nuestra Constitución Nacional.
Evaluación de la Década.
La década de los 90 vio crecer y afianzarse a este
Ministerio.
Para las políticas de Vivienda la primer mitad de
la década consistió en la concepción y puesta en marcha del sistema de
Acceso Integrado a la Vivienda, en sus diversas modalidades. Fue un lustro
en que el desafío se centró en la respuesta a las urgencias de la
población, y supuso el montaje de los mecanismos que se consideraron más
aptos en aquel joven Ministerio.
A partir de 1995 comienza una fase de consolidación
del sistema, lo que permitió pensar en diversificar las políticas, ganar
en integración con otras áreas, y perfeccionar los procedimientos.
Fue una década para la Vivienda signada por la
preocupación en la efectividad de la respuesta, abarcando el más amplio
espectro territorial, pero priorizando las áreas críticas en que la
demanda se manifestaba con mayor intensidad.
Junto con las soluciones SIAV cabe ser destacada la
obra de MEVIR, obra de alta eficacia, que ha llegado recientemente a las
15.000 viviendas.
El listado Nacional de Aspirantes al SIAV constituye un
instrumento democratizador de primer orden, a la vez que se pondera
técnica y humanamente los criterios de priorización tales como la
condición de las mujeres jefas de familia o de las familias numerosas.
Las viviendas para jubilados han establecido una nueva
modalidad para la cual se debieron reestructurar los modos de trabajo,
adecuando las edificaciones y su ubicación a perfil de la demanda tan
peculiar y sensible, todo ello en aplicación de las pautas legalmente
previstas.
Para la Dirección Nacional de Medio Ambiente los
primeros años de su existencia se centraron en la Gestación y
Aprobación de la Ley de Evaluación de Impacto Ambiental.(1994)
Esta ley constituye un primer síntoma de la madurez
cultural del cuerpo político nacional en cuanto a la filosofía del
Desarrollo Sustentable, que con esta norma pasa de un mero slogan a una
práctica institucional concreta.
La segunda mitad de la década fue pues de Ensayo y
Ajuste de la política Ambiental y de los procedimientos de Evaluación de
Impacto Ambiental. La aplicación de esta ley está generando a nivel
técnico e institucional, tanto público como privado, fuertes
transformaciones en las prácticas convencionales de presentación,
aprobación y desarrollo de los proyectos, debiendo, por este
procedimiento de Evaluación de Impacto Ambiental, analizar los efectos
negativos que sobre los asentamientos humanos y sobre la naturaleza
tienen, mostrando sus costos sociales y ambientales.
Fue una década en que la Constitución de la
República consagró al Medio Ambiente como un patrimonio de todos.
Este Ministerio gestionó y finalmente obtuvo con
éxito la dilucidación de una controversia de competencias sobre las
Areas Naturales Protegidas, que felizmente ha quedado zanjada, teniendo
hoy la responsabilidad de la identificación, designación y la
elaboración de los Planes de Protección y Manejo.
En estos campos del Ambiente el MVOTMA procuró no
actuar solo. En efecto la complejidad de las temáticas como la política
ambiental en la faja costera, la problemática desencadenada por los
Cambios Climáticos Globales por la salvaguarda de la biodiversidad, las
calidades del entorno sonoro y del aire, los impactos de industrias
contaminantes dentro y fuera de fronteras, han llevado a trabajar
conjuntamente con Instituciones Nacionales y Extranjeras, logrando
desarrollar proyectos del más alto nivel técnico y científico.
Destacamos también las acciones decididas en la
temática costera notoriamente en sitios de alto valor y fragilidad como
Cabo Polonio y Punta Del Diablo.
En cuanto al Ordenamiento Territorial, los 90
fueron sin duda alguna los años de la Incubación de la Política de
Ordenamiento Territorial.
Luego de un primer quinquenio en que la naciente
Dirección Nacional de Ordenamiento Territorial funda sus líneas
políticas en el fortalecimiento técnico a los Gobiernos Departamentales,
custodios de las transformaciones territoriales, la DINOT ensaya con
éxito el relanzamiento de las políticas territoriales sobre la base de
la Fundación de la política de normalización de Asentamientos
Irregulares, del Desarrollo de proyectos estratégicos regionales y
microregionales como el Area Metropolitana de Montevideo, el Area
Suroeste, la Región Centro, Colonia, Punta del Diablo, el Liderazgo en la
temática del HABITAT, elaborando el primer documento Nacional que
establece directrices políticas en Vivienda, Ordenamiento Territorial y
Medio Ambiente desde la óptica integradora del HABITAT, la participación
en los procesos de elaboración de Proyectos de alto impacto,
fundamentalmente de infraestructuras, velando por la aplicación de
Criterios de Ordenamiento Territorial, Desarrollo Urbano y Calidad
Ambiental.
El MVOTMA firmó numerosos convenios con las
Intendencias Departamentales a los efectos de afianzar su capacidad de
elaborar planes directores urbanos, logrando acompañar a Planes tales
como los de Colonia del Sacramento, Salto, Paysandú, Rivera (junto con el
Gobierno Brasilero), Punta del Diablo y Minas.
La elaboración legislativa ha sido una preocupación
central abarcando no sólo la elaboración de una ley nacional que hoy
está en el Parlamento sino, avanzar en temáticas tales como la
normalización de asentamientos irregulares, legislación costera como en
el caso pardigmático de Rocha, y nuevas modalidades de urbanización como
los clubes de campo.
La Normalización de Asentamientos Irregulares y las
acciones tendientes al encare de tan difícil y angustiante fenómeno fue
una decisión que este Ministerio, desde la óptica integradora del
Ordenamiento Territorial, ha aportado a las incipientes aún Políticas
Públicas en la materia.
Los desafíos para el quinquenio que se inicia.
Nos queremos referir finalmente a los desafíos para el
quinquenio que se inicia:
Primero, profundizar el esfuerzo por nuestra propia
excelencia. Y para ello, afianzar la coordinación de los proyectos y
acciones de las tres áreas de actuación del MVOTMA en pos de productos
de calidad creciente, en que la vivienda se inserte adecuadamente en los
planes urbanísticos y regionales, en un medio ambiente protegido y
valorizado por una sociedad que en cada uno y todos sus componentes está
conciente de sus compromisos ambientales e intergeneracionales.
Segundo, diversificar la oferta de soluciones
habitacionales y soluciones de integración a la vida urbana para los más
necesitados.
Para ello cabe destacar:
a) Rellenar el Tejido urbano existente, rentabilizando
las infraestructuras, acercando la población a las áreas de mayor oferta
de empleo y de disponibilidad de servicios y calidad de vida.
b) Incorporar al sistema de producción de vivienda a
la pequeña y microempresa de construcción, mediante proyectos de
pequeña escala al interior de ciudades y pueblos.
c) Evitar la creación de "ghettos" formales
como alternativa a los "GHETTOS " informales.
d) Frenar definitivamente la ocupación ilegal de
tierras.
e) Crear a través de instrumentos a la vez prudentes y
contundentes una reserva de tierras del Estado Central y apoyar las
Carteras de Tierras de los Gobiernos Departamentales para el desarrollo
coherente de las políticas de vivienda y urbanismo.
f) Integrar al elenco de instrumentos del Plan Nacional
de Viviendas, la política de arrendamientos.
g) Involucrar a los Gobiernos Departamentales a un
trabajo integrado con el MVOTMA a los efectos de facilitar la concresión
de las obras.
h) Mejorar el entorno enjardinado y equipado en los
conjuntos habitacionales, poniendo énfasis en las dimensiones
urbanísticas de las acciones de vivienda social, en la conciencia que el
patrimonio arquitectónico no debe ser cosa del pasado sino en la
creación actual del valor patrimonial.
i) Encara el aspecto de la educación física y los
deportes en los complejos habitacionales, tan necesario para nuestra
juventud.
Tercero Difundir y afianzar la cultura de la
protección y puesta en Valor del Ambiente natural y del Ambiente para la
vida del hombre del campo y de del la ciudad. Replicar y adecuar a las
problemáticas departamentales y locales, las normas y procedimientos de
protección y gestión ambiental.
Cuarto Consolidar la Ley de Ordenamiento
Territorial y elaborar el Programa Nacional de Ordenamiento Territorial.
Quinto Desarrollar los planes regionales,
promoviendo los acuerdos entre los Gobiernos Departamentales entre sí y
con el Gobierno Nacional.
Sexto Apoyar y orientar a las políticas Nacionales
de Descentralización, introduciendo criterios de Ordenamiento Territorial
a la distribución de los recursos Centrales entre los Departamentos,
contribuyendo a orientar asimismo, iniciativas y acciones sectoriales
encarados por otros ministerios y Entes públicos, mediante convenios de
trabajo conjunto.
Séptimo. Apoyar el Desarrollo local a través de
convenios con los GGDD, para la elaboración de Planes directores, locales
o microregionales.
EN SUMA:
El MVOTMA constituye un instrumento esencial de las
políticas públicas y sociales nacionales. Se ha afianzado en su primer
década de existencia y enfrenta un conjunto de desafíos importantes
vinculados al mejoramiento de la calidad de vida de la población más
necesitada, a un urbanismo de calidad creciente, a una vida rural
dignificada y a la eficiencia de un territorio nacional que pasa por la
planificación regional, la coordinación de esfuerzos públicos privados
y públicos - públicos, y al apoyo al Desarrollo Local, y a la
descentralización real.
Sus primeros diez años lo encuentran en el vigoroso
crecimiento que seguramente anhelaron los que lo crearon y lo sostuvieron,
y a cuya comprobada realidad cooperan diariamente, a lo largo y a lo ancho
del país, el grupo de leales funcionarios de este Ministerio que
con sobrada justicia festejan el 30 de mayo como el día en
que el calendario del Estado les rinde un homenaje, que en nombre del
Gobierno, me complazco en formular en su propia casa, rodeados de amigos.
Salud a todos por la década pasada y por los años
venideros!
Muchas Gracias