30/05/2000

PALABRAS DEL SR. MINISTRO DE VIVIENDA, ORDENAMIENTO TERRITORIAL Y MEDIO AMBIENTE, ING. CARLOS CAT, CON MOTIVO DE LA CELEBRACIÓN DE LOS 10 AÑOS DE CREACIÓN DE DICHA CARTERA

30 de mayo de 2000

Sr.Presidente de la República, Sres. ExPresidentes de la República, Sres. Ministros y Subsecretarios de Estado. Sr. Secretario de la Presidencia de la República y ex Ministro fundador de este Ministerio, Don Raúl Lago. Sres. Director y Sub-Director de OPP, Sres Legisladores.

Sres. ExMinistros y Ex Subsecretarios del Ministerio en cuyas personas evoco el recuerdo emocionado del Arq. Manuel Romay. Sres. invitados especiales, Sr. Subsecretario de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente, Sra. Directora General del MVOTMA, Sres. Directores Nacionales del MVOTMA, Amigos y amigas funcionarios de este Ministerio.

Señoras y Señores

En 1990 la creación del Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente marca un hito fundamental en el fortalecimiento de las capacidades institucionales del Estado.

En efecto la incorporación de nuevos cometidos sustantivos como lo son la protección y puesta en valor del Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial así como el fortalecimiento de las políticas de Vivienda para los sectores más carenciados de nuestra población han permitido avanzar en las Políticas de Estado. Cabe destacar, por otra parte, la coordinación e integración en un mismo Ministerio de los tres elementos, esto es el Medio Ambiente como sustento general de civilización, el Ordenamiento Territorial como Instrumento por excelencia en la transformación positiva de ciudades, y regiones, y las soluciones habitacionales para quienes más lo necesitan, como respuesta a un precepto incardinado en nuestra Constitución Nacional.

Evaluación de la Década.

La década de los 90 vio crecer y afianzarse a este Ministerio.

Para las políticas de Vivienda la primer mitad de la década consistió en la concepción y puesta en marcha del sistema de Acceso Integrado a la Vivienda, en sus diversas modalidades. Fue un lustro en que el desafío se centró en la respuesta a las urgencias de la población, y supuso el montaje de los mecanismos que se consideraron más aptos en aquel joven Ministerio.

A partir de 1995 comienza una fase de consolidación del sistema, lo que permitió pensar en diversificar las políticas, ganar en integración con otras áreas, y perfeccionar los procedimientos.

Fue una década para la Vivienda signada por la preocupación en la efectividad de la respuesta, abarcando el más amplio espectro territorial, pero priorizando las áreas críticas en que la demanda se manifestaba con mayor intensidad.

 

Junto con las soluciones SIAV cabe ser destacada la obra de MEVIR, obra de alta eficacia, que ha llegado recientemente a las 15.000 viviendas.

 

El listado Nacional de Aspirantes al SIAV constituye un instrumento democratizador de primer orden, a la vez que se pondera técnica y humanamente los criterios de priorización tales como la condición de las mujeres jefas de familia o de las familias numerosas.

 

Las viviendas para jubilados han establecido una nueva modalidad para la cual se debieron reestructurar los modos de trabajo, adecuando las edificaciones y su ubicación a perfil de la demanda tan peculiar y sensible, todo ello en aplicación de las pautas legalmente previstas.

 

 

Para la Dirección Nacional de Medio Ambiente los primeros años de su existencia se centraron en la Gestación y Aprobación de la Ley de Evaluación de Impacto Ambiental.(1994)

 

Esta ley constituye un primer síntoma de la madurez cultural del cuerpo político nacional en cuanto a la filosofía del Desarrollo Sustentable, que con esta norma pasa de un mero slogan a una práctica institucional concreta.

 

La segunda mitad de la década fue pues de Ensayo y Ajuste de la política Ambiental y de los procedimientos de Evaluación de Impacto Ambiental. La aplicación de esta ley está generando a nivel técnico e institucional, tanto público como privado, fuertes transformaciones en las prácticas convencionales de presentación, aprobación y desarrollo de los proyectos, debiendo, por este procedimiento de Evaluación de Impacto Ambiental, analizar los efectos negativos que sobre los asentamientos humanos y sobre la naturaleza tienen, mostrando sus costos sociales y ambientales.

 

Fue una década en que la Constitución de la República consagró al Medio Ambiente como un patrimonio de todos.

 

Este Ministerio gestionó y finalmente obtuvo con éxito la dilucidación de una controversia de competencias sobre las Areas Naturales Protegidas, que felizmente ha quedado zanjada, teniendo hoy la responsabilidad de la identificación, designación y la elaboración de los Planes de Protección y Manejo.

 

En estos campos del Ambiente el MVOTMA procuró no actuar solo. En efecto la complejidad de las temáticas como la política ambiental en la faja costera, la problemática desencadenada por los Cambios Climáticos Globales por la salvaguarda de la biodiversidad, las calidades del entorno sonoro y del aire, los impactos de industrias contaminantes dentro y fuera de fronteras, han llevado a trabajar conjuntamente con Instituciones Nacionales y Extranjeras, logrando desarrollar proyectos del más alto nivel técnico y científico.

 

Destacamos también las acciones decididas en la temática costera notoriamente en sitios de alto valor y fragilidad como Cabo Polonio y Punta Del Diablo.

 

 

En cuanto al Ordenamiento Territorial, los 90 fueron sin duda alguna los años de la Incubación de la Política de Ordenamiento Territorial.

 

Luego de un primer quinquenio en que la naciente Dirección Nacional de Ordenamiento Territorial funda sus líneas políticas en el fortalecimiento técnico a los Gobiernos Departamentales, custodios de las transformaciones territoriales, la DINOT ensaya con éxito el relanzamiento de las políticas territoriales sobre la base de la Fundación de la política de normalización de Asentamientos Irregulares, del Desarrollo de proyectos estratégicos regionales y microregionales como el Area Metropolitana de Montevideo, el Area Suroeste, la Región Centro, Colonia, Punta del Diablo, el Liderazgo en la temática del HABITAT, elaborando el primer documento Nacional que establece directrices políticas en Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente desde la óptica integradora del HABITAT, la participación en los procesos de elaboración de Proyectos de alto impacto, fundamentalmente de infraestructuras, velando por la aplicación de Criterios de Ordenamiento Territorial, Desarrollo Urbano y Calidad Ambiental.

 

El MVOTMA firmó numerosos convenios con las Intendencias Departamentales a los efectos de afianzar su capacidad de elaborar planes directores urbanos, logrando acompañar a Planes tales como los de Colonia del Sacramento, Salto, Paysandú, Rivera (junto con el Gobierno Brasilero), Punta del Diablo y Minas.

 

La elaboración legislativa ha sido una preocupación central abarcando no sólo la elaboración de una ley nacional que hoy está en el Parlamento sino, avanzar en temáticas tales como la normalización de asentamientos irregulares, legislación costera como en el caso pardigmático de Rocha, y nuevas modalidades de urbanización como los clubes de campo.

 

La Normalización de Asentamientos Irregulares y las acciones tendientes al encare de tan difícil y angustiante fenómeno fue una decisión que este Ministerio, desde la óptica integradora del Ordenamiento Territorial, ha aportado a las incipientes aún Políticas Públicas en la materia.

 

 

Los desafíos para el quinquenio que se inicia.

 

Nos queremos referir finalmente a los desafíos para el quinquenio que se inicia:

 

 

Primero, profundizar el esfuerzo por nuestra propia excelencia. Y para ello, afianzar la coordinación de los proyectos y acciones de las tres áreas de actuación del MVOTMA en pos de productos de calidad creciente, en que la vivienda se inserte adecuadamente en los planes urbanísticos y regionales, en un medio ambiente protegido y valorizado por una sociedad que en cada uno y todos sus componentes está conciente de sus compromisos ambientales e intergeneracionales.

 

 

Segundo, diversificar la oferta de soluciones habitacionales y soluciones de integración a la vida urbana para los más necesitados.

 

Para ello cabe destacar:

 

a) Rellenar el Tejido urbano existente, rentabilizando las infraestructuras, acercando la población a las áreas de mayor oferta de empleo y de disponibilidad de servicios y calidad de vida.

 

b) Incorporar al sistema de producción de vivienda a la pequeña y microempresa de construcción, mediante proyectos de pequeña escala al interior de ciudades y pueblos.

 

c) Evitar la creación de "ghettos" formales como alternativa a los "GHETTOS " informales.

 

d) Frenar definitivamente la ocupación ilegal de tierras.

 

e) Crear a través de instrumentos a la vez prudentes y contundentes una reserva de tierras del Estado Central y apoyar las Carteras de Tierras de los Gobiernos Departamentales para el desarrollo coherente de las políticas de vivienda y urbanismo.

 

f) Integrar al elenco de instrumentos del Plan Nacional de Viviendas, la política de arrendamientos.

 

g) Involucrar a los Gobiernos Departamentales a un trabajo integrado con el MVOTMA a los efectos de facilitar la concresión de las obras.

 

h) Mejorar el entorno enjardinado y equipado en los conjuntos habitacionales, poniendo énfasis en las dimensiones urbanísticas de las acciones de vivienda social, en la conciencia que el patrimonio arquitectónico no debe ser cosa del pasado sino en la creación actual del valor patrimonial.

 

i) Encara el aspecto de la educación física y los deportes en los complejos habitacionales, tan necesario para nuestra juventud.

 

 

Tercero Difundir y afianzar la cultura de la protección y puesta en Valor del Ambiente natural y del Ambiente para la vida del hombre del campo y de del la ciudad. Replicar y adecuar a las problemáticas departamentales y locales, las normas y procedimientos de protección y gestión ambiental.

 

 

Cuarto Consolidar la Ley de Ordenamiento Territorial y elaborar el Programa Nacional de Ordenamiento Territorial.

 

 

Quinto Desarrollar los planes regionales, promoviendo los acuerdos entre los Gobiernos Departamentales entre sí y con el Gobierno Nacional.

 

 

Sexto Apoyar y orientar a las políticas Nacionales de Descentralización, introduciendo criterios de Ordenamiento Territorial a la distribución de los recursos Centrales entre los Departamentos, contribuyendo a orientar asimismo, iniciativas y acciones sectoriales encarados por otros ministerios y Entes públicos, mediante convenios de trabajo conjunto.

 

 

Séptimo. Apoyar el Desarrollo local a través de convenios con los GGDD, para la elaboración de Planes directores, locales o microregionales.

 

 

EN SUMA:

 

El MVOTMA constituye un instrumento esencial de las políticas públicas y sociales nacionales. Se ha afianzado en su primer década de existencia y enfrenta un conjunto de desafíos importantes vinculados al mejoramiento de la calidad de vida de la población más necesitada, a un urbanismo de calidad creciente, a una vida rural dignificada y a la eficiencia de un territorio nacional que pasa por la planificación regional, la coordinación de esfuerzos públicos privados y públicos - públicos, y al apoyo al Desarrollo Local, y a la descentralización real.

Sus primeros diez años lo encuentran en el vigoroso crecimiento que seguramente anhelaron los que lo crearon y lo sostuvieron, y a cuya comprobada realidad cooperan diariamente, a lo largo y a lo ancho del país, el grupo de leales funcionarios de este Ministerio que con sobrada justicia festejan el 30 de mayo como el día en que el calendario del Estado les rinde un homenaje, que en nombre del Gobierno, me complazco en formular en su propia casa, rodeados de amigos.

Salud a todos por la década pasada y por los años venideros!

Muchas Gracias