03/11/2000 

DECLARACION CONJUNTA DE LOS PRESIDENTES DE CHILE Y URUGUAY EN EL EDIFICIO LIBERTAD

Al cabo de la visita realizada al país, por el Pte. de Chile Dr. Ricardo Lagos, se emitió la siguiente Declaración Conjunta por parte de ambos Presidentes:


Por invitación de Su Excelencia, el Presidente de la República Oriental del Uruguay, Dr. Jorge Batlle Ibáñez, Su Excelencia el Presidente de la República de Chile, Don Ricardo Lagos Escobar, realizó una visita de Estado al Uruguay durante los días 1 al 3 de noviembre de 2000, acompañado de su señora esposa Luisa Durán de Lagos y de una importante delegación oficial y empresarial.


El Presidente de Chile dio inicio a su visita con un encuentro con el señor Presidente de la República Dr. Jorge Batlle Ibáñez. Posteriormente depositó una ofrenda floral en el monumento al General José Gervasio Artigas y fue condecorado con la Medalla de la República Oriental del Uruguay en la categoría Gran Cordón, siendo a su vez el Presidente Batlle condecorado con el Collar de la Orden al Mérito de Chile.


Efectuó un saludo protocolar al Presidente de la Suprema Corte de Justicia, Dr. Juan Mario Mariño. Fue declarado Huésped Ilustre de la Ciudad de Montevideo y se le hizo entrega de las llaves de la ciudad por parte del Intendente Municipal de Montevideo, Arquitecto Mariano Arana. Fue recibido en sesión solemne por la Asamblea General.

Inauguró en el Museo Blanes la exposición chilena "El lugar sin límites" y un coloquio sobre arte contemporáneo chileno. Dictó una clase magistral en el Paraninfo de la Universidad de la República. Fue recibido en sesión especial por la Asociación Latinoamericana de Integración (ALADI) y sostuvo un encuentro con el empresariado uruguayo.


En el marco de la relación prioritaria que unen a la República Oriental del Uruguay y a la República de Chile, ambos Mandatarios mantuvieron una reunión de trabajo con sus delegaciones, en la que examinaron los principales temas regionales e internacionales ; analizaron la agenda bilateral y acordaron intensificar los excelentes vínculos que tradicionalmente existen entre ambos países conviniendo en la siguiente: Declaración Conjunta

1- Ambos Presidentes renovaron su compromiso con la promoción y el respeto de los derechos humanos y la defensa de las libertades fundamentales, que son pilares esenciales para la consolidación del sistema democrático, la seguridad jurídica y el progreso con justicia y equidad, reafirmando, en todo sentido, la Declaración y las resoluciones adoptadas por la última reunión Cumbre del Grupo de Río, realizada en Cartagena de Indias.


Al respecto, destacaron la importante tarea que ha desarrollado el Mecanismo de Consulta y Concertación Política del Grupo de Río, el órgano de coordinación política más representativo de los postulados e intereses de la región. Reiteraron su decidido propósito de contribuir a los objetivos del Grupo, tendientes a ampliar y sistematizar la cooperación entre los gobiernos, impulsar la concertación y el diálogo, promover el desarrollo de los procesos interamericanos y de integración de América Latina. El Presidente de Uruguay ofreció su cooperación con motivo de la asunción por parte de Chile de la Secretaría Pro-Témpore del Grupo de Río en enero del año 2001.


2- Analizaron el desarrollo de la Cumbre del Milenio que tuvo lugar recientemente en las Naciones Unidas, evaluando positivamente los resultados de la misma, por cuanto de ella han surgido valiosas iniciativas tendientes al perfeccionamiento de la Organización.


3- Ratificaron la adhesión de los dos países a los principios consagrados en la Carta de las Naciones Unidas y en la Carta de la Organización de los Estados Americanos, destacando particularmente el principio de la igualdad soberana de los Estados, la no intervención en los asuntos internos, el cumplimiento de buena fé de las obligaciones emanadas de los tratados internacionales y la solución pacífica de las controversias.


4- Reafirmaron su compromiso en la lucha contra toda forma de racismo, discriminación racial, xenofobia y otras manifestaciones de intolerancia. En tal sentido, ratificaron su fé inquebrantable en los derechos de la persona humana, sin discriminación de cualquier tipo y en el modelo democrático como el único sistema capaz de lograr el pleno respeto de estos principios.

A tal efecto, están convencidos que la próxima Conferencia Regional sobre Racismo, a llevarse a cabo en Santiago de Chile, durante los primeros días de diciembre, constituirá un hito en la consecución de estos altos objetivos.


5- Ambos mandatarios constataron con satisfacción los progresos de los trabajos efectuados en el marco del Mecanismo de Evaluación Multilateral (MEM) que cumple la Comisión Interamericana para el control del Abuso de las Drogas (CICAD/OEA). En el ámbito bilateral destacaron el Acuerdo firmado en Santiago el 22 de marzo de 1991 sobre "Prevención, control, fiscalización y represión del consumo indebido y tráfico ilícito de estupefacientes y sustancias psicotrópicas y sus precursores y productos químicos específicos" y acordaron convocar a una reunión de la Comisión Mixta en el primer semestre de 2001.


6- Reiteraron su compromiso con la Asociación Latinoamericana de Integración (ALADI), manifestando su complacencia ante la celebración de los veinte años de la entidad y expresaron su confianza de que ella continuará siendo un elemento central del proceso de integración que los doce países miembros están impulsando.


7- Expresaron su apoyo a los procesos de expansión y profundización de la integración encaminados a la formación de un espacio económico ampliado en la región, reafirmando su propósito de avanzar en el establecimiento de un Area de Libre Comercio de las Américas, cuyas negociaciones deberán estar terminadas en el año 2005.


8. Resaltaron la prioridad que otorgan al proceso de integración regional conforme a lo acordado en la XVII Reunión Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno del Mercosur, Bolivia y Chile, celebrada en Buenos Aires, el día 30 de junio pasado. En tal sentido se congratularon por el inicio de las negociaciones para elaborar un Memorandum de Entendimiento -que será sometido a consideración de la Cumbre Presidencial de Florianópolis - y que fijará los criterios específicos para dar inicio a las negociaciones sobre la adhesión de Chile al Mercosur, las que deberán estar concluídas, a más tardar, el 30 de junio del 2002.


El Presidente de Chile expresó su especial reconocimiento por el apoyo que ha recibido de parte del Gobierno del Uruguay para concretar la adhesión chilena al Mercosur.


9. Ambos Presidentes reafirmaron la importancia de avanzar en la Coordinación de Políticas Macroeconómicas y expresaron su confianza en los progresos que alcancen los Ministros de Economía, Hacienda y Presidentes de Bancos Centrales del Mercosur, Bolivia y Chile, en torno al establecimiento de metas fiscales y de deuda pública, acordadas en forma conjunta, así como al proceso de convergencia correspondiente.


10. Tomaron nota, con satisfacción, de las acciones de cooperación en materia de promoción comercial, realizadas hasta el momento entre la Dirección General de Relaciones Económicas Internacionales (DIRECON) y la Dirección General para Asuntos Económicos Internacionales, a través de la Dirección de Programación Comercial de Uruguay, DPC, y la Dirección de Promoción de Exportaciones de Chile, PROCHILE, en el marco del Memorándum de Entendimiento firmado entre los Ministros de Relaciones Exteriores de ambos países, el día 10 de agosto del presente año.


Al respecto, destacaron el éxito logrado en el seminario "Chile y Mercosur: Oportunidades y Desafíos", realizado en el marco de la presente visita Presidencial, que contó con la presencia de altas autoridades de los dos países y de una destacada participación de los sectores empresariales, lo que permitió constatar las crecientes oportunidades que existen para incentivar el intercambio comercial recíproco.


11- Resaltaron la importancia que reviste el Foro América Latina - Asia del Este (FALAE), que constituye una instancia de diálogo y cooperación para acrecentar el conocimiento mutuo y facilitar la profundización de las relaciones interregionales, y se congratularon por la convocatoria de la Primera Reunión de Ministros de Relaciones Exteriores del Foro, a celebrarse en Santiago de Chile, en marzo de 2001.


12- Subrayaron la importancia del principio del multilateralismo en las relaciones comerciales internacionales y del importante rol desempeñado por la OMC con el propósito de asegurar un comercio internacional más dinámico y más justo, que contemple los intereses de todos sus miembros y, en especial, los de los países en desarrollo.


Al respecto, se comprometieron a seguir realizando los máximos esfuerzos para fortalecer el sistema multilateral de comercio y la estructura institucional de la OMC, al tiempo que manifestaron su acuerdo para el lanzamiento de una nueva ronda de negociaciones comerciales que permita fortalecer el comercio y la inversión internacionales y profundizar la liberalización en el sector agrícola.


En este contexto, destacaron los resultados de la reciente reunión Ministerial del Grupo Cairns, celebrada en Banff, Canadá, entre el 10 y el 12 de octubre pasado, y compartieron la necesidad de una reforma fundamental de los mercados agrícolas y agroalimentarios mundiales, que elimine los subsidios a las exportaciones y las medidas de apoyo interno distorsionantes del comercio, al tiempo que mejore el acceso a los mercados internacionales.


Consecuentemente, expresaron su deseo de que en las actuales negociaciones mandatadas en la OMC puedan alcanzarse resultados concretos en esta materia.


13. Intercambiaron información sobre los avances realizados en los respectivos procesos de negociación que tanto el Mercosur como Chile llevan a cabo simultáneamente con la Unión Europea, en vistas al establecimiento de una Asociación Interregional entre las partes.


Subrayaron que la Unión Europea constituye un socio comercial de significativa importancia, así como una relevante fuente de inversiones y de cooperación para sus respectivos países y que las negociaciones deberían contribuir a afianzar los vínculos políticos y comerciales, facilitando la liberalización de todos los sectores del comercio, incluyendo la agricultura, y promoviendo nuevas inversiones recíprocas.


14- Comprobaron con satisfacción el positivo estado en que se encuentran las relaciones bilaterales, al tiempo que subrayaron el interés de los dos gobiernos de profundizar el diálogo y de continuar avanzando sobre asuntos de interés común. A tales fines instruyeron a los respectivos Ministros de Relaciones Exteriores para que en el II Semestre del año 2001 se celebre la próxima Reunión del Mecanismo de Consulta y Concertación vigente entre ambos países.


15- En el ámbito del Convenio de Cooperación Turística del 22 de marzo de 1991, instruyeron para que los organismos ejecutores, Servicio Nacional de Turismo y ProChile y el Ministerio de Turismo de Uruguay, den inicio en el primer semestre de 2001 a negociaciones a fin de establecer un Programa de Cooperación Turística que contemplará actividades y acciones a 5 años, tendientes a fortalecer e incrementar los flujos turísticos de ambos países y a coordinar actividades de promoción para la difusión integrada de sus respectivas ofertas turísticas a nivel internacional.


16- En el marco del Acuerdo de Promoción y Protección Recíproca de Inversiones de fecha 26 de octubre de 1995, y teniendo en cuenta la creciente dinámica que han adquirido las inversiones entre ambos países, decidieron encargar a los servicios nacionales competentes la iniciación de las consultas técnicas conducentes a estudiar la viabilidad de suscribir un Convenio que evite la Doble Tributación y que facilite el flujo de capitales en ambos sentidos.


17- Coincidieron en que la vinculación existente entre la producción de ciencia y tecnología y el nivel de desarrollo de los países, permite un mayor acceso a la información y al conocimiento que determina mejorar la calidad y la eficiencia del sector productivo, las oportunidades de trabajo, y disminuir la marginación y la pobreza permitiendo una distribución más justa y equitativa de la riqueza. En tal sentido instruyeron a los organismos de Cooperación Científica y Técnica de ambos países, para que inicien negociaciones en el segundo semestre de 2001 tendientes a materializar proyectos relativos a formación de capital humano, así como a priorizar otras áreas que se deseen intensificar. Igualmente recomendaron activar los mecanismos correspondientes para lograr la pronta aprobación del Acuerdo Básico sobre Cooperación Científica y Técnica firmado el 7 de mayo de 1993 y sus Acuerdos Complementarios.


18- Ambos Presidentes han acordado dar impulso, en el ámbito del Mercosur, Bolivia y Chile, a una iniciativa para promover la coordinación y el desarrollo de acciones concretas en materia de tecnologías de la comunicación y la información, así como en otros aspectos de la nueva economía, a cuyos efectos se propondrá la realización de una primera reunión en Uruguay, a comienzos del año 2001.


19- Asimismo, hicieron especial referencia a las acciones conjuntas a emprenderse por la "Oficina Nacional de Emergencia Chilena "(ONEMI) y el "Sistema Nacional de Emergencias" de Uruguay , en las situaciones de emergencias y desastres, riesgos geológicos, de incendios, hidrometeorológicos, etc, y demás temas relativos a la protección civil.


En este sentido ambos organismos procurarán coordinar acciones conjuntas a efectos de instrumentar un acuerdo marco interinstitucional que abarque la temática de interés recíproco así como también, las necesidades de cada institución en cuanto a una adecuada preparación técnica del personal en cada una de las áreas de cooperación referidas.


20- Coincidieron en que los progresos en el campo de la infraestructura física son imprescindibles para avanzar en los procesos de integración, creándose así una dinámica que debe ser incentivada. Ese escenario será también beneficiado por una política de inversiones con perspectiva regional y no sólo nacional. Al respecto, el Presidente de Chile señaló su plena coincidencia con el interés manifestado por Uruguay de incrementar el flujo de bienes y servicios por el denominado Corredor Sur que une los puertos de Montevideo y La Paloma con Valparaíso, Coquimbo y Caldera.


En este contexto, destacaron la importancia de la primera Reunión de Ministros de Transporte, Comunicaciones y Energía de América del Sur, a celebrarse en la ciudad de Montevideo los días 4 y 5 de diciembre próximos.


21. Coincidieron en la conveniencia de impulsar acciones en materia de asistencia técnica, becas y perfeccionamiento profesional, entre la Policía Nacional de Uruguay y Carabineros de Chile.


22- Conscientes de la necesidad de proteger adecuadamente el medio ambiente antártico y sus ecosistemas dependientes y asociados, reafirmaron su interés de avanzar en medidas de cooperación conjunta en esta materia, dentro del ámbito del Sistema del Tratado Antártico. Destacaron la importancia de la Convención de los Recursos Vivos Marinos Antárticos, con el fin de asegurar su protección, enfatizando la necesidad de fortalecer la cabal aplicación de sus normas y el funcionamiento de sus órganos.


23- Resaltaron los trabajos que se realizan para la preservación del medio ambiente y de las ciencias relacionadas en el marco del Grupo de Valdivia de Países del Hemisferio Sur Templado. Coincidieron en que la determinación de posiciones comunes constituye una forma eficaz de lograr que científicos y expertos desarrollen un trabajo de cooperación y colaboración estrecha, logrando así los objetivos del Grupo.

Estimaron de la mayor importancia mantener el desarrollo de actividades en el seno de este mecanismo, para lo cual reafirmaron su apoyo político, con el objeto de fortalecer las actividades que se originen en las reuniones anuales e independientes de su Comité de Coordinación, así como activar el funcionamiento de los respectivos Grupos de Trabajo.


24- Se congratularon por la convocatoria de la III Reunión de la Comisión Mixta Cultural para el segundo trimestre de 2001, oportunidad que permitirá acordar acciones conjuntas en las áreas educativas y culturales con el objetivo de establecer un mayor acercamiento y conocimiento de ambos pueblos.


25- El Presidente de Chile señor Ricardo Lagos Escobar extendió una invitación al Presidente de la República Oriental del Uruguay, Dr. Jorge Batlle Ibáñez, para efectuar una visita de Estado a Chile, cuya fecha se establecerá por intermedio de los canales diplomáticos correspondientes.


26- El Presidente de Chile señor Ricardo Lagos Escobar, su esposa Luisa Durán de Lagos, así como su Delegación, agradecieron en nombre del Gobierno de Chile, las muestras de afecto recibidas durante su visita al Uruguay e hicieron votos por la prosperidad del pueblo uruguayo.


Hecha en la ciudad de Montevideo, a los tres días del mes de noviembre del año dos mil.