03/11/2000 

EL DR. BATLLE RESPONDE A LOS PERIODISTAS EN EL ALMUERZO DE ADM

Periodista: Presidente una opinión suya, como decía el colega, de este discurso que acaba de dar el Presidente Chileno Ricardo Lagos, aquí en ADM.

Presidente Batlle: Bueno yo este... comparto todas las expresiones del Presidente de Chile. Yo creo que el discurso del Dr. Ricardo Lagos a sido un discurso muy claro, no solamente con respecto al tema del Mercosur, a sido un discurso muy claro de como debe ser la conducta de estos países, de sus Gobiernos, de sus economías, en momentos en que estos países, en función de la globalización tienen que estar insertos en el mundo; tienen que buscar asociaciones comerciales donde ellas se puedan dar y tenemos nosotros por tanto que sentir que el Mercosur es un instrumento que cabe y es necesario para enfrentar esa realidad en la medida en que nosotros lo utilicemos en los instrumentos que estas asociaciones necesitan tener. El Presidente Lagos habló por ejemplo de que no podía hacerse un Mercosur de telefonazos presidenciales, ¿no es verdad?; habló de la necesidad de un Mercosur, de Tribunales, para dirimir situaciones de conflictos entre los países, nosotros hemos hablado de eso y hemos agregado además la necesidad de una Secretaría Técnica.

Periodista: Habló de un Mastreech.

Presidente Batlle: Habló de un Mastreech que hemos comenzado a analizar y a conversar en una reciente reunión que hubo en Río de Janeiro, reunión en la que participaron los Presidentes de los Bancos Centrales así como los Ministros de Economía. Pero un Mastreech que tiene que ver no solamente con los temas arancelarios, que tiene que ver con algo muchos más importante que los temas arancelarios, que tiene que ver con la convergencia de la política macroeconómicas, con las salvaguardias que esas políticas macroeconómicas tienen que generar, para evitar que los cambios en los tipos de valor de la moneda desnivelen totalmente los acuerdos macroeconómicos pre-existentes; cuando uno de los grandes países que participan de una sociedad, tiene la necesidad o el mercado lo inducen a modificar el valor de la moneda en porcentajes tan grandes como los ocurridos recientemente sin ninguna duda esto altera todos los acuerdos macroeconómicos y el Presidente Lagos en esta materia fue muy claro y nosotros compartimos su punto de vista.

Periodista: Presidente ¿cómo se calificaría la situación del Gobierno Uruguayo frente a las declaraciones del Embajador Norteamericano, o es la palabra que identificaría el sentimiento del Uruguay?

Presidente Batlle: No, yo creo que el Embajador norteamericano, como habitualmente son los norteamericanos, tienen una manera de ser y de hablar que refleja siempre su manera de pensar y naturalmente eso dentro de los protocolos diplomáticos no son cosas comunes ni son cosas de recibo, por eso esa conversación que ha tenido nuestro Canciller. Pero todos sabemos que detrás de la palabra del Embajador Americano no hay nunca otra cosa que no sea la expresión real y sincera de lo que siente, en el error, o en la equivocación, pero no hay ninguna intencionalidad política que afecte para nada lo que es importante, que son las relaciones de fondo entre los Estados Unidos y el Uruguay, es más si hay algo que lo a distinguido al Embajador de los Estados Unidos en nuestro país es un notorio y claro afán de participar y compartir con nuestros esfuerzos, para abrir nuestra economía, para aumentar el comercio con los Estados Unidos y en estos episodios de la aftosa hemos recibido sin ninguna duda una clara colaboración, así como de otros Embajadores de los países con los cuales comerciamos, también del Embajador de los Estados Unidos para informar a través de lo que son las informaciones del Gobierno de la evolución de este tema y para conseguir rápidamente la reincorporación del país a un sistema de libre comercio.

Periodista: No hay malestar ni preocupación entonces del Gobierno uruguayo por las manifestaciones de Ashby.

Presidente Batlle: No, no, no. Es una linda primavera, no tenemos que tener malestar por estas cosas ni por otras que a veces suceden, como esa huelga de los que hacen contrabando, es una cosa muy interesante me hace acordar a María Elena Walch, "Al mundo del revés", o sea los que infringen la Ley hacen huelga, yo estoy muy contento porque eso quiere decir que no infringirán más la Ley.