09/11/2000
DECLARACIONES DEL PRESIDENTE BATLLE, CON
MOTIVO DE LA APERTURA DE LA EXPOSICION DE TURISMO INTERNO "URUGUAY
PARA URUGUAYOS"
Laboratorio Tecnológico del Uruguay (LATU)
Presidente Batlle: El Departamento, es un Departamento
en donde no solamente su gente, sino también sus tierras, se han
distinguidos por ser excelentes criadoras de caballos criollos de buen
hueso, de capacidad y de resistencia, yo diría que en esa materia Cerro
Largo y Salto son los lugares al norte que más se han distinguido por
ello. Pero Cerro Largo tiene una tradición muy antigua y tiene además
ese lugar emblemático de la tradición inicial del Uruguay que es la
Posta del Chuy, la única cosa que estábamos mirando era cuál era la
fecha más apropiada por el clima, si sería mejor en el otoño que en
diciembre pero, es simplemente definir el calendario y el Ministerio poder
colaborar con toda la gente de Cerro Largo para realizar en ese lugar el
centro de la Fiesta Hípica vinculada al caballo criollo, así que será
una oportunidad más para poder ir al Departamento.
Periodista: ¿ Estos emprendimientos turísticos
recientes puede ser una alternativa a toda esta crisis o situación que
está pasando Cerro Largo?
Presidente Batlle: No, creo que no, que no es un
problema de alternativa o una situación. La situación difícil de Cerro
Largo estuvo vinculada fundamentalmente al gran golpe que nos dio la
diferencia cambiaria con el Brasil en donde se agregó a eso lo que se
llama el "precio balcón", en donde Brasil había hecho antes
para defender sus actividades comerciales en la frontera cuando el Real
tenía un valor casi sobrevaluado sin ninguna duda había tomado esa
medida fiscal, esa medida fiscal sumada al 70% de devaluación generó una
situación critica, harto critica en todo el comercio y de toda la
actividad pequeña, industrial, artesanal de Cerro Largo y yo creo que eso
en cierta medida los precios en Brasil se han ido modificando por efecto
natural que la inflación, no se le puede hacer pagar la inflación a la
gente sin modificarle sus salarios y por tanto gradualmente eso se ha ido
modificando, y nosotros también vamos a seguir actuando alrededor del
tema del contrabando. Y vamos a seguir actuando porque cuando uno dice,
bueno yo puedo comprar brasilero más barato que uruguayo, eso podría ser
bueno digamos para todo el país, y entonces si es bueno para todo el
país yo me pregunto ¿de donde van a salir los recursos para que la
Tesorería cumpla con las obligaciones de Primaria, de Secundaria, de los
hospitales, de la Universidad y de todos lados?. Quiere decir que es mucho
mejor comprar uruguayo y darle trabajo a la gente del Uruguay, muchas de
la cuál por efecto de esto que he referido se ha quedado sin trabajo,
notoriamente se ha quedado sin trabajo en el propio Departamento de Cerro
Largo, comerciantes prósperos, comerciantes estabilizados, en Cerro Largo
han tenido que cerrar sus puertas, despedir su gente, mandar gente al
seguro de paro, en una palabra lo que se supone que se gana de un lado es
mucho más de lo que se pierde en el otro, y perdemos todos los uruguayos,
no solamente los de Cerro Largo, los del todo el país, y mi obligación
como gobernante es tratar defender el trabajo de los uruguayos.
Creo que hay una cantidad enorme de cosas interesantes
en el Uruguay para conocer por parte no solamente de los uruguayos, sino
también por parte de extranjeros, de gente de la región y de fuera de la
región. Cada día más el turismo natural, la visita a los lugares que se
conservan en toda su plenitud, suscita más demanda en el mundo. Ayer
estuvimos en San José, en Mal Abrigo, con un productor de vinos franceses
de Burdeos, que está instalando un cultivo de 70 hectáreas de vides
nobles con destino a la producción de vinos para la exportación con su
marca francesa.
El hombre nos contaba que lo que más le había gustado
del Uruguay era no solamente su gente, donde había encontrado alta
capacidad para poder adaptarse a los cultivos, sino la luz, el aire, la
diafanidad, la luminosidad, el horizonte abierto y que pretendía hacer de
esa bodega un centro de producción y de turismo, con lo cual quiero
significar que en el mundo entero existe una demanda creciente para este
tipo de emprendimientos y a poco que los departamentos urbanicen sus cosas
con buen gusto, que es fundamental, porque da el mismo trabajo hacer una
cosa con buen gusto que con mal gusto y notoriamente los niveles de
exigencia del turismo en el mundo, reclaman niveles de buena atención, de
educación, de buen gusto, de limpieza -fundamentalmente limpieza- y por
suerte el Interior es un país limpio, ordenado, en el que no tenemos esa
situación que tenemos en Montevideo, donde vivimos realmente envueltos
por una descuidada atención de la limpieza de la ciudad. En el Interior,
las pequeñas ciudades y las ciudades mayores son todas muy limpias y todo
eso hace un ambiente propicio para el turismo. Creo también que es muy
importante lo que en su momento se anunció, recordarán ustedes de
turismo de baja temporada -con la colaboración del BPS-, y hay una
potencialidad muy fuerte a desarrollar, en forma específica, en distintos
lugares. Lo que pasa es que los lugares tienen que tener atracciones
permanentes, con un perfil y una identidad que las distinga. Tenemos que
armar una serie de cosas, de eventos, fortificando y robusteciendo algunos
existentes, y apoyando la creación de otros, en una agenda que reúna un
poco, y que armonice lo que ya se ha hecho en algunos departamentos con lo
que falta hacer en otros. Potenciando algunas cosas que están en
barbecho. Todo, por ejemplo, el tema del Río Negro, la pesca, el complejo
de El Palmar, toda la zona en Flores, posibilita una cantidad de cosas que
el Ministerio ha comenzado a considerar con los distintos intendentes del
área. Ha estado reunido con el intendente de Soriano, con el intendente
de Flores, naturalmente también con el intendente de Río Negro. Y creo
que tenemos que empezar a potenciar determinado tipo de cosas que van a
ser un atractivo, más allá de aquellas que ya tienen de por sí un
atractivo turístico sólido, como es la costa en el verano y como son las
termas en el litoral norte. Hay cosas puntuales a hacer en el Uruguay, muy
interesantes, aprovechando lo que el Uruguay ya tiene, lo que ya el
Uruguay a hecho, y dándole, a todo esto, un sentido orgánico y
profesional. Tenemos que vender calidad. Seguramente, ustedes estuvieron,
ayer dando una vuelta por la exposición artesanal y, seguro, a todos
ustedes, como a todos los que participamos de eso, lo que nos llamó
poderosamente la atención fue el nivel de calidad, el nivel de calidad.
Un país pequeño como el Uruguay, con gente bien formada como tiene el
Uruguay, lo que tiene que ofrecer es calidad, calidad de servicios,
calidad de atención, calidad. Calidad no quiere decir tener cosas muy
ricas. Muchas veces los países no pueden ofrecer cosas muy ricas porque
inclusive en los países ricos: uno recorre el norte de Escocia, anda
recorriendo esas posadas inglesas antiguas, y no ofrecen calidad, en
cuanto a lo que se llama un hotel cinco estrellas; ofrecen limpieza,
ofrecen sabor natural, ofrecen buena acogida a la gente, ofrecen
educación, ofrecen, en una palabra, calidad de vida. Y pienso que eso, en
el Uruguay, se logra sin mucho esfuerzo, porque la gente nuestra eso lo
conoce, lo sabe hacer, y lo ha practicado siempre. Lo que nos tenemos es
que organizar, organizarnos de una manera absolutamente profesional. El
turismo ha dejado de ser, hace mucho tiempo en el mundo entero, una
industria sin importancia. Hoy, el turismo en el Uruguay ya genera más
empleos, y más recursos, y más ingresos, que muchas industrias
tradicionales.
Periodista: Presidente, ¿para qué haya calidad
también debe haber inversión, educación laboral?
Presidente Batlle: Estimado amigo, la calidad no
precisa de la inversión. Yo no sabía que usted necesitaba plata para
portarse bien.