09/11/2000 

DECLARACIONES DEL PRESIDENTE BATLLE, CON MOTIVO DE LA APERTURA DE LA EXPOSICION DE TURISMO INTERNO "URUGUAY PARA URUGUAYOS"

Laboratorio Tecnológico del Uruguay (LATU)

Presidente Batlle: El Departamento, es un Departamento en donde no solamente su gente, sino también sus tierras, se han distinguidos por ser excelentes criadoras de caballos criollos de buen hueso, de capacidad y de resistencia, yo diría que en esa materia Cerro Largo y Salto son los lugares al norte que más se han distinguido por ello. Pero Cerro Largo tiene una tradición muy antigua y tiene además ese lugar emblemático de la tradición inicial del Uruguay que es la Posta del Chuy, la única cosa que estábamos mirando era cuál era la fecha más apropiada por el clima, si sería mejor en el otoño que en diciembre pero, es simplemente definir el calendario y el Ministerio poder colaborar con toda la gente de Cerro Largo para realizar en ese lugar el centro de la Fiesta Hípica vinculada al caballo criollo, así que será una oportunidad más para poder ir al Departamento.

 

Periodista: ¿ Estos emprendimientos turísticos recientes puede ser una alternativa a toda esta crisis o situación que está pasando Cerro Largo?

Presidente Batlle: No, creo que no, que no es un problema de alternativa o una situación. La situación difícil de Cerro Largo estuvo vinculada fundamentalmente al gran golpe que nos dio la diferencia cambiaria con el Brasil en donde se agregó a eso lo que se llama el "precio balcón", en donde Brasil había hecho antes para defender sus actividades comerciales en la frontera cuando el Real tenía un valor casi sobrevaluado sin ninguna duda había tomado esa medida fiscal, esa medida fiscal sumada al 70% de devaluación generó una situación critica, harto critica en todo el comercio y de toda la actividad pequeña, industrial, artesanal de Cerro Largo y yo creo que eso en cierta medida los precios en Brasil se han ido modificando por efecto natural que la inflación, no se le puede hacer pagar la inflación a la gente sin modificarle sus salarios y por tanto gradualmente eso se ha ido modificando, y nosotros también vamos a seguir actuando alrededor del tema del contrabando. Y vamos a seguir actuando porque cuando uno dice, bueno yo puedo comprar brasilero más barato que uruguayo, eso podría ser bueno digamos para todo el país, y entonces si es bueno para todo el país yo me pregunto ¿de donde van a salir los recursos para que la Tesorería cumpla con las obligaciones de Primaria, de Secundaria, de los hospitales, de la Universidad y de todos lados?. Quiere decir que es mucho mejor comprar uruguayo y darle trabajo a la gente del Uruguay, muchas de la cuál por efecto de esto que he referido se ha quedado sin trabajo, notoriamente se ha quedado sin trabajo en el propio Departamento de Cerro Largo, comerciantes prósperos, comerciantes estabilizados, en Cerro Largo han tenido que cerrar sus puertas, despedir su gente, mandar gente al seguro de paro, en una palabra lo que se supone que se gana de un lado es mucho más de lo que se pierde en el otro, y perdemos todos los uruguayos, no solamente los de Cerro Largo, los del todo el país, y mi obligación como gobernante es tratar defender el trabajo de los uruguayos.

Creo que hay una cantidad enorme de cosas interesantes en el Uruguay para conocer por parte no solamente de los uruguayos, sino también por parte de extranjeros, de gente de la región y de fuera de la región. Cada día más el turismo natural, la visita a los lugares que se conservan en toda su plenitud, suscita más demanda en el mundo. Ayer estuvimos en San José, en Mal Abrigo, con un productor de vinos franceses de Burdeos, que está instalando un cultivo de 70 hectáreas de vides nobles con destino a la producción de vinos para la exportación con su marca francesa.

El hombre nos contaba que lo que más le había gustado del Uruguay era no solamente su gente, donde había encontrado alta capacidad para poder adaptarse a los cultivos, sino la luz, el aire, la diafanidad, la luminosidad, el horizonte abierto y que pretendía hacer de esa bodega un centro de producción y de turismo, con lo cual quiero significar que en el mundo entero existe una demanda creciente para este tipo de emprendimientos y a poco que los departamentos urbanicen sus cosas con buen gusto, que es fundamental, porque da el mismo trabajo hacer una cosa con buen gusto que con mal gusto y notoriamente los niveles de exigencia del turismo en el mundo, reclaman niveles de buena atención, de educación, de buen gusto, de limpieza -fundamentalmente limpieza- y por suerte el Interior es un país limpio, ordenado, en el que no tenemos esa situación que tenemos en Montevideo, donde vivimos realmente envueltos por una descuidada atención de la limpieza de la ciudad. En el Interior, las pequeñas ciudades y las ciudades mayores son todas muy limpias y todo eso hace un ambiente propicio para el turismo. Creo también que es muy importante lo que en su momento se anunció, recordarán ustedes de turismo de baja temporada -con la colaboración del BPS-, y hay una potencialidad muy fuerte a desarrollar, en forma específica, en distintos lugares. Lo que pasa es que los lugares tienen que tener atracciones permanentes, con un perfil y una identidad que las distinga. Tenemos que armar una serie de cosas, de eventos, fortificando y robusteciendo algunos existentes, y apoyando la creación de otros, en una agenda que reúna un poco, y que armonice lo que ya se ha hecho en algunos departamentos con lo que falta hacer en otros. Potenciando algunas cosas que están en barbecho. Todo, por ejemplo, el tema del Río Negro, la pesca, el complejo de El Palmar, toda la zona en Flores, posibilita una cantidad de cosas que el Ministerio ha comenzado a considerar con los distintos intendentes del área. Ha estado reunido con el intendente de Soriano, con el intendente de Flores, naturalmente también con el intendente de Río Negro. Y creo que tenemos que empezar a potenciar determinado tipo de cosas que van a ser un atractivo, más allá de aquellas que ya tienen de por sí un atractivo turístico sólido, como es la costa en el verano y como son las termas en el litoral norte. Hay cosas puntuales a hacer en el Uruguay, muy interesantes, aprovechando lo que el Uruguay ya tiene, lo que ya el Uruguay a hecho, y dándole, a todo esto, un sentido orgánico y profesional. Tenemos que vender calidad. Seguramente, ustedes estuvieron, ayer dando una vuelta por la exposición artesanal y, seguro, a todos ustedes, como a todos los que participamos de eso, lo que nos llamó poderosamente la atención fue el nivel de calidad, el nivel de calidad. Un país pequeño como el Uruguay, con gente bien formada como tiene el Uruguay, lo que tiene que ofrecer es calidad, calidad de servicios, calidad de atención, calidad. Calidad no quiere decir tener cosas muy ricas. Muchas veces los países no pueden ofrecer cosas muy ricas porque inclusive en los países ricos: uno recorre el norte de Escocia, anda recorriendo esas posadas inglesas antiguas, y no ofrecen calidad, en cuanto a lo que se llama un hotel cinco estrellas; ofrecen limpieza, ofrecen sabor natural, ofrecen buena acogida a la gente, ofrecen educación, ofrecen, en una palabra, calidad de vida. Y pienso que eso, en el Uruguay, se logra sin mucho esfuerzo, porque la gente nuestra eso lo conoce, lo sabe hacer, y lo ha practicado siempre. Lo que nos tenemos es que organizar, organizarnos de una manera absolutamente profesional. El turismo ha dejado de ser, hace mucho tiempo en el mundo entero, una industria sin importancia. Hoy, el turismo en el Uruguay ya genera más empleos, y más recursos, y más ingresos, que muchas industrias tradicionales.

 

Periodista: Presidente, ¿para qué haya calidad también debe haber inversión, educación laboral?

Presidente Batlle: Estimado amigo, la calidad no precisa de la inversión. Yo no sabía que usted necesitaba plata para portarse bien.