PERIODISTA: Presidente, buen emprendimiento esto, ¿verdad?
PRESIDENTE BATLLE: ¿No le parece bárbaro?
PERIODISTA: Cuéntenos...
PRESIDENTE BATLLE: Nada le puedo contar, si ustedes lo han visto. Mire,
cuando usted va a cualquier lugar del mundo, fundamentalmente en los
Estados Unidos, usted se encuentra que el agua Perrier y el agua Etmian,
las dos aguas francesas, y las aguas italianas también, ocupan todas las
góndolas de todos los supermercados y de todos los fast food, yo le digo
en Nueva York, no; uno va y se encuentra con que...y se supone que llegan
de Francia. Quiere decir que el Uruguay tiene en el agua una riqueza
potencial formidable, no para el mercado local, sino para el mercado
externo. No solamente en la Argentina y en el Brasil, sino todo el Caribe.
En su momento hubieron exportaciones de aguas al Caribe, que fueron sobre
todo a las islas que están, digamos, estrechamente vinculadas al turismo,
que fueron muy exitosas y que luego no se continuaron; es un mercado
formidable sobre todo, porque el agua cada día es un material escaso, una
mercadería escasa, y el Uruguay tiene en todo el país aguas formidables.
Tiene en toda ésta zona y tiene en todo el Litoral; no solamente las
aguas en Salto, sino también más al sur y hasta Colonia. Significa ello
que este emprendimiento forma parte de una cadena de cosas que se van a
poder hacer en el país y expresa lo que el país está comenzando a ver.
Ayer el Intendente de San José, el señor Juan Circuí, presentó a
los representantes de Good Year que estaban estableciendo que iban a
invertir en San José para hacer una fábrica de tacos de goma de la marca
Good Year, con un representante en el Uruguay, que según la prensa tiene
francheising. Hoy estamos acá.
Me tocó firmar el otro día algunas declaraciones de Interés
Nacional, particularmente, para el departamento de Maldonado, para la zona
de La Sierra, en donde establecimos las franquicias para, me trajo el
Ministro de Economía las franquicias y el Ministro de Industrias, las
franquicias para el establecimiento de un Parque Temático en La Sierra,
lo cual significa que paso a paso el país va recibiendo la inversión de
sectores que están interesados en el desarrollo de áreas de producción
y de áreas de servicios.
Pienso, por tanto, que este tipo de emprendimientos, no solamente que
va a dar trabajo, sino que nos va a dar divisas de exportación, que son
centrales. También digo que el señor Giménez que hizo referencia a este
emprendimiento cuando dio sus palabras, le agradeció al gobierno la tarea
que está desempeñando para defender al país de las acciones, a través
de las cuales se introducen al país mercadería que sin pagar los
impuestos, y sin hacer los trámites legales, se incorporan al mercado.
Yo quiero decir sobre ese tema algo que me parece no he podido decir
todavía. Las organizaciones que incorporan a todo el país todo tipo de
mercaderías, no son las organizaciones de los llamados
"bagayeros" o de los llamados "sacoleros", no; no son
esas. Nadie viene con una pequeña carga a Colonia, o Montevideo, o
Canelones, o Maldonado. Son organizaciones muy importantes, que están
respaldadas por la presencia, en esas organizaciones, de centrales muy
bien tejidas y muy bien armadas de utilización de caminos laterales, de
caminos que la caminería rural ha mejorado y ha hecho posible que se
utilicen; en donde participan, no solamente unidades de volumen -camiones,
camiones semiremolques- sino que hay toda una red de camionetas; los
camiones semiremolques en determinado lugar descargan sobre camionetas que
van y viene, que van y vienen; y hacen un viaje mínimo por día,
amparados en el hecho de que cuando usted tiene una mercadería que tiene
un valor menor al 25 por ciento del valor del vehículo, no hay comiso
secundario. Tienen, además, organizaciones de comunicación de radio;
ponen lo que se llama "punteros" que les van avisando qué pasa,
por dónde se puede pasar, por dónde no se puede pasar; tienen aviones
que aterrizan en determinados lugares y en determinadas zonas y que tiene
a veces tres viajes por día de pollos, que vienen en avión, cuyos
aviones los cambian de color; que tenemos alguna idea aproximada en que
lugar aterrizan; pasan por campos, tienen llaves de algunas porteras, para
pasar de un camino rural a otro camino rural. O sea, que estamos
recibiendo información, en donde están colaborando muchos ciudadanos,
tanto del sector público, como del sector privado; en el departamento de
Tacuarembó, en el departamento de Salto, en le departamento de Paysandú,
en el departamento de Rivera, en el departamento de Cerro Largo, en el
departamento de Treinta y Tres. Y algún día, cuando podamos ponerle mano
encima a éstas organizaciones, a través de los medios que utilizan,
vamos a poder mostrar en el mapa los derroteros, las rutas, los caminos,
las alternativas que se están usando para invadir todo el país,
destruyendo el comercio nacional.
Ha habido un aumento en la recaudación y un aumento en las ventas.
Porque la presencia aún en el Mercado Modelo de Montevideo se nota, en
materia de verduras y de frutas, las tareas que se están haciendo en esta
materia. No es, como se ha pensado o se ha dicho, digamos para justificar
un poco, "no esa pobre persona que no tiene trabajo y que vive de ese
pequeño tránsito"; no, no, eso no es el problema. Ese pequeño
tránsito, por empezar, en Rivera no existe porque el 85 por ciento de la
población del departamento vive en la ciudad; y en la ciudad, Santa Ana y
Rivera es una misma ciudad sin aduana. Ese pequeño tránsito puede
existir, tampoco existe en buena medida, en Quaraí, porque Artigas y
Quaraí también tienen una situación bastante parecida.
Lo que estamos hablando es de la gran organización que inunda e invade
todo el país. Yo tengo, permanentemente, todos los días, ayer recibí
una carta de un señor que tiene una pequeña carpintería en Montevideo y
que me dice estar a punto de cerrar, estar a punto de mandar la gente a
seguro de paro, porque no podía competir con la mercadería que llega de
contrabando de muebles, de puertas, de aberturas; no que está importada
legalmente, que llega de contrabando, que no paga el IVA, que no paga
absolutamente nada.
¿Entonces, cómo puede un país admitir la libre competencia dentro de
sus fronteras de un comercio que no paga ningún impuesto, que destruye la
Tesorería nacional, que limita la posibilidad del gobierno a atender las
obligaciones presupuestales; que hace una competencia imposible a
emprendimientos como estos?; ¿cómo hace este señor para vender si al
lado de él se importan todas las bebidas gaseosas sin pagar IVA, sin
pagar ningún impuesto, sin pagar nada; cómo hace para competir?. ¿A
quién tengo yo que defender? ¿A los que hacen algún peso trayendo en
camiones o en autos, pasando por algún lugar de la frontera, porque por
algún lugar de la frontera pasan, no vienen en avión; o tengo que
defender esta inversión y el trabajo de la gente que está acá?
PERIODISTA: Presidente, ¿y cómo se defiende esta inversión y este
trabajo, con las empresas que en las góndolas de supermercado presionan
para que algunos productos no estén -en este caso en particular- a muchas
veces de empresas estrictamente nacionales; y el intento de desarrollo,
como hasta ahora?
PRESIDENTE BATLLE: La Ley de Urgencia estableció disposiciones sobre
libre competencia; el Ministro de Industrias la está reglamentando y el
Ministro de Industrias va a tomar acciones en esta materia.