27/11/2000

PLAN DE VIGILANCIA Y CONTROL DE AEDES AEGYPTI

Con la meta de continuar siendo un país sin Dengue, el Ministerio de Salud Pública ha convocado a otros ministerios, a las Intendencias Municipales y a la comunidad toda, para ser parte del "Plan de Vigilancia y Control de Aedes Aegypti y de la Introducción del Dengue a Uruguay", elaborado con la cooperación técnica de la OPS/OMS.

Este plan de acción, según manifestaron las autoridades del MSP, es fundamentalmente intersectorial, Interinstitucional, descentralizado, continuo, sustentable, factible y completo técnicamente, con la imprescindible participación comunitaria que posibilite la concreción de los objetivos sanitarios en el tema de referencia.

De hecho, ya se concretó la primera reunión de trabajo de la Comisión Interinstitucional para dicho plan en el MSP y para el 1º de diciembre está pautada la segunda, que se realizará en el edificio Libertad t culminará con una conferencia de prensa donde se brindarán los detalles del plan implementado.

Los objetivos contenidos en el Plan de Acción son los siguientes:

 

  1. Ejercer la vigilancia sobre las poblaciones de Aedes Aegypti para conocer su dispersión, entidad y presencia.
  2. Controlarlas poblaciones del mosquito que se detecten, manteniendo la infestación por debajo del umbral de transmisión efectiva de Dengue.
  3. Impedir el ingreso de Dengue al país o minimizar las consecuencias de su incidencia, si el marco regional epidemiológico es altamente negativo.

En ese marco, se implementan actividades específicas y puntuales que se desarrollarán tanto en los departamentos infestados como en aquellos en los cuales no se ha detectado la presencia del vector.

Los departamentos con presencia detectada de Aedes Aegypti son los siguientes: Río Negro (Fray Bentos), Colonia (Colonia), Soriano (Mercedes), Treinta y Tres (Treinta y Tres)m Paysandú (cabecera del puente internacional), Salto (Salto), Rivera (Rivera), Maldonado (Maldonado), Punta del Este, Piriápolis, San Carlos y Tacuarembó (Tacuarembó).

Para estos departamentos, las acciones incluyen: encuesta larvaria ampliada de ciudades positivas; encuentra larvaria 10% en restantes ciudades; plan de vigilancia para larvitrampas ampliados en ciudades infestadas y estratégico en los restantes; encuestas lavarias a puntos estratégicos de los grandes ejes viales departamentales; control ampliado de focos detectados y acciones de información a la comunidad.

Es oportuno destacar que de 1997 a 1998, el origen de la infestación por Aedes Aegypti fue Argentina, con localizaciones que marcan los lugares de arribo del transporte de aquel país a suelo Uruguay (Colonia, Paysandú, Mercedes, Fray Bentos, Salto) y los puntos de llegada final de los turistas predominantemente estivales (Maldonado, Punta del Este, San Carlos). Sólo a partir de 1999 y lo que va del 2000, con los focos detectados en Treinta y Tres, Rivera y Tacuarembó, comienza el arribo probable del vector desde Brasil.