29/11/2000

CONSEJOS PARA EVITAR PRESENCIA DEL MOSQUITO TRANSMISOR DEL DENGUE

El Ministerio de Salud Pública ha implementado el "Plan de vigilancia y control de Aedes Aegypti y de bloqueo de la introducción del Dengue a Uruguay", con la colaboración de los Ministerios del Interior y Defensa, y de las Intendencias Municipales de todo el país.

Pero para lograr cumplir con el objetivo fundamental - -que Uruguay siga siendo un país sin Dengue-- las autoridades sanitarias señalan un componente primordial: la necesidad de una comunidad involucrada y concientizada, que coadyuve a evitar la presencia del mosquito Aedes Aegypti.

 

En ese aspecto, se efectúan una serie de recomendaciones para ser tomadas en cuenta por nuestros pobladores. Así como gracias al esfuerzo de todos se impidió que el Cólera ingresara al Uruguay, la inminente llegada del verano nos enfrenta al renovado desafió conjunto de lograr que el Dengue siga siendo una enfermedad exótica para nuestro país.

 

CONSEJOS A TENER EN CUENTA

 

1) No acumular agua de forma inútil, en la casa o el trabajo, ya que los criaderos de este mosquito y sus primeras etapas evolutivas (huevos, larvas, ninfas) se observan en agua limpia estancada.

2) No disponer botellas, latas, macetas u otros recipientes en el exterior, evitando que se llenen de agua de lluvia.

3) Vaciar recipientes que contengan agua, sin una utilidad definida.

4) Limpiar los drenajes de lluvia de techos y azoteas.

5) Evitar en los jardines y fondos recipientes y adornos que acumulen agua de lluvia.

6) Mantener terrenos baldíos libres de deshechos y recipientes en desuso que acumulen agua.

7) Revisar y certificar que los tanques de agua de casas y edilicios se encuentren debidamente tapados.

8) En fuentes y piscinas no dejar agua acumulada que no esté higiénicamente tratada, cambiando su nivel reiteradamente.

9) Por su peligrosidad corno criaderos selectivos, evitar la disposición de neumáticos tanto nuevos como usados, a la intemperie.

10) En cementerios, dado el riesgo de acumular agua en macetas y floreros, cambiar el empleo de agua por arena húmeda.

11) Correcto manejo de los residuos sólidos (basura) y evitar la disposición abierta de los residuos líquidos.

12) Facilitar el acceso a predios y domicilios solicitado por personal del programa de control, debidamente identificado, cuando ello corresponda.

13) Cualquier consulta relacionada con este tema, encaminarla a la Sección Zoonosis y Control de Vectores del Ministerio de Salud Pública, teléfono 6224501. de 8 a 13 horas.