30/11/2000

OPERTTI VALORO ESFUERZO DE MOORE PARA NUEVA RONDA MUNDIAL DE COMERCIO

El Presidente de la República, Dr. Jorge Batlle, el Canciller Dr. Didier Opertti y el Director General de la Organización Mundial de Comercio (OMC), Mike Moore, se reunieron en el marco de los encuentros entre altas jerarquías presentes en México para las ceremonias de asunción del mando del Presidente Vicente Fox. Al término de esa reunión, el Ministro de Relaciones Exteriores expresó lo siguiente en diálogo con la prensa.

OPERTTI: El tema central de la entrevista es el esfuerzo que está haciendo el señor Moore para lanzar una nueva Ronda. Ustedes saben que el Comité que trabaja en este tema se reunirá en marzo del año próximo y Moore asigna a esa reunión una gran importancia. Ha pedido al Presidente que la Ronda sea el efecto del impulso que le den los líderes, que le den los gobernantes, los jefes de Estado y de gobierno. El no cree que la Ronda pueda ser el producto -hablo del propio Moore, naturalmente, en ese caso- que el producto de una negociación exclusivamente al interno de la OMC. El considera que es necesario oxigenar esta negociación con un fuerte impulso político de fuera, proveniente de aquellos países que están notoriamente interesados, y él mencionó, naturalmente, varios.

El Presidente Batlle, por su parte, coincidió en ese enfoque y señaló que, más que nada, lo importante era, hacer de todos modos una Ronda más allá de que ésta llegue a los convenios que todos esperamos sobre agricultura y sobre servicios. Más allá de ello, el Presidente entiende -y creemos que éste es el criterio razonable- que es preferible que la Ronda se vea enfrentada a sí misma y a la necesidad de resolver un tema, aunque no lo resuelva en su totalidad, a que tengamos que seguir gastando toda nuestra energía negociadora en la convocatoria.

Batlle también le manifestó al señor Moore que va a hablar con los gobernantes de la región, particularmente los del MERCOSUR, que tenemos todos, en esta materia, características similares, somos todos países agropecuarios, y tenemos por lo tanto marcado interés en la producción agrícola. Naturalmente que Moore planteó dos datos a mi juicio muy importantes. El primero es que la Unión Europea, en los últimos tiempos, ha venido modificando, flexibilizando su posición. El segundo, que él considera que están dadas mejores condiciones ahora que en la víspera de Seattle.

 

PERIODISTA: Ministro, ¿se va a reformular el servicio exterior?

OPERTTI: Bueno: a 2.700 metros de altura, con esta visión de esta macrociudad de 20 millones de habitantes, uno tiene una noción de que puede hacer cosas grandes, ¿no? El servicio exterior no se reformula así, en una forma mágica, pero sí se pueden introducir en él cambios y reasignaciones de recursos, como suelo yo designar o llamar. El Uruguay no puede estar presente en todas partes del mismo modo. En algunos lugares tiene que subrayar su presencia y en otros probablemente tenga que modificarla en menos. El Uruguay, yo lo he dicho también muchas veces, está presente sólo en el 20% de los países que integran la comunidad internacional, por lo cual, hay que ese 20% hay que administrarlo muy cuidadosamente. Estamos esperando que el Presupuesto no nos depare alguna sorpresa más de las que ya podíamos tener al comienzo de la elaboración del mensaje. Esperemos que sea así, pero de todas maneras me gustaría hablar de este tema cuando el Presupuesto esté aprobado, cuando sepamos a ciencia cierta los recursos que en definitiva tendremos, pero lo que está claro es que la Cancillería va a tener cambios de significación en la provisión de los principales destinos, en la formulación de las distintas misiones y en los programas de trabajo.

 

PERIODISTA. No habría que contener el gasto, según algunos legisladores, sino que por el contrario se debería invertir más.

OPERTTI: Yo le diría lo siguiente. Hablamos todos los uruguayos, con una gran frecuencia, de que el Uruguay es un país pequeño que necesita insertarse en el mundo, que tiene que tener una presencia internacional fuerte, que el Uruguay hacia afuera se agranda, que requiere más escenario. Bueno, todo esto requiere gastos. Es imposible insertarse en el mundo sin gastar. Naturalmente, no estamos invitando al país a que gaste más. Estamos diciendo que Relaciones Exteriores representaba hace unos diez años, el 1,4% del Presupuesto de la administración central. Hace cinco años, representaba el 1,3. En este nuevo Presupuesto va a representar algo menos del 1,2. Quiere decir que estamos bajando el Presupuesto y tratando, precisamente, de usar los recursos con el máximo efecto. Yo creo que la opinión es libre, cada uno puede opinar, yo he ido a la cámara y al senado y he expuesto esto mismo y he encontrado en general un fuerte apoyo de los legisladores.

 

PERIODISTA: Opertti, este sábado Batlle se va a reunir con los embajadores uruguayos de Centro América. ¿Qué les va a pedir?

OPERTTI: Qué les vamos a pedir? Porque yo también participo en eso. Bueno, usted sabe que ahí tenemos tres embajadores, con concurrencias, es decir, son cinco los países pero tenemos tres embajadores. Les vamos a pedir, como usted dice, dos cosas fundamentales. Primero, tener un catálogo claro de la demanda compradora de esos países. Ya lo tenemos, ya sabemos qué es lo que compran y qué es lo que consumen, cuál es, diría yo, su interés. Lo segundo, que presenten una oferta clara de nuestra producción exportable. Pero no sólo en términos de productos y de precio y de calidad, sino también en términos de financiamiento, de transporte, que es uno de los problemas importantes con América Central y, en definitiva, yo diría de participación en un mercado que privilegia, obviamente, su relación con los Estados Unidos. Tanto como comprador como vendedor, son países que tienen un mercado muy favorecido por Estados Unidos. Hay algunos productos que nosotros podemos venderles y sobre todo podemos vender también, transferir tecnología. Es decir que allí hay una parte uruguaya que a veces no se ve. El Uruguay tiene una fuerte tecnología en algunos aspectos, y puede transferir contratos de consultoría. Las consultorías son servicios, los servicios son dinero y son ocupación, son salarios. De manera que la agenda es una agenda para trazar esto como primer encuentro. En marzo visitaré, seguramente, esos países, en la primera quincena de abril, dependiendo de la agenda internacional, pero en todo caso es un programa que tiene su arranque en esta reunión, tendrá su continuidad en el primer trimestre del año que viene y, en la perspectiva, de ver si podemos lograr algún tipo de convenios que nos permitan consolidar estas corrientes de comercio.

 

PERIODISTA: ¿Qué productos y qué tecnología podemos transferir a los países de América Central?

OPERTTI: Bueno, en tecnología nosotros estamos muy avanzados, como ustedes saben bien, en el campo de la genética, en todo lo que es genética animal. El Uruguay ha hecho un gran esfuerzo en esa materia. Tenemos también tecnología avanzada en materia de comunicaciones. Tenemos un comercio electrónico que hoy aparece altamente sofisticado, somos uno de los países de América Latina que más rápidamente se ha incorporado a esa tecnología de punta. Esto siempre constituye para los países en desarrollo un atractivo, nosotros podemos estar allí presentes y naturalmente también por parte de ellos existe interés en relacionarse con sus hermanos latinoamericanos. América Central fue durante mucho tiempo, de alguna manera, distante a América del Sur. Era un poco vista como el patio trasero de los Estados Unidos y no como una parte importante de América Latina. El esfuerzo por integrarnos como región, creo que los incluye a ellos. Ellos han hecho también un gran esfuerzo a través del Mercado Común Centroamericano y creo que ha llegado la hora de mirar hacia afuera.