02/10/2000
CONCURSO PARA LA ELABORACION DEL PROYECTO DEL "PORTAL DEL GOBIERNO
URUGUAYO" EN INTERNET
El próximo viernes 6 de octubre, a las 16 horas, la
Presidencia de la República Oriental del Uruguay, el Ministerio de
Deporte y Juventud, el Comité Ejecutivo para la Reforma del Estado, ANTEL
y Uruguay en Red lanzarán oficialmente el Concurso para la elaboración
del Proyecto del Portal del Gobierno Uruguayo en Internet, dirigido a
jóvenes entre 14 y 29 años, en el Salón de actos del Edificio Libertad.
Es interés e iniciativa de la Presidencia de la
República la generación de un Portal que constituya un punto de acceso y
vía de información y comunicación del Gobierno y la Sociedad, que
brinde herramientas para acceder de manera rápida y amigable a los
distintos sitios web del Gobierno y a los principales servicios brindados
por éste. Dicha propuesta deberá contener: proyecto de contenido,
proyecto de organización de la información y proyecto de diseño
gráfico del Portal.
Podrán participar todas las personas físicas o grupos
de personas (hasta de tres integrantes) de entre 14 y 29 años al momento
de la presentación con ciudadanía uruguaya y residencia en el país. Los
participantes deberán inscribirse antes del día lunes 20 de noviembre y
las presentaciones de los proyectos se recibirán hasta las 18:00 horas
del día 30 de noviembre en la oficina de Uruguay en Red en el Edificio
Libertad piso 2.
El Comité Nacional para la Sociedad de la Información
denominado "Uruguay en Red" e INJU apoyarán la difusión del
concurso, enviando los afiches, folletería y bases a los distintos
centros de enseñanza e instituciones que involucren a los jóvenes de
nuestra sociedad.
Los participantes podrán realizar todas las consultas
vía e-mail a la dirección del correo electrónico:
consultas@presidencia.gub.uy y a la vez en el sitio web de la Presidencia
de la República www.presidencia.gub.uy para quien quiera consultar las
bases del concurso, las preguntas y respuestas realizadas, así como
también toda la información complementaria sobre el concurso y sobre los
resultados del mismo.
El 18 de diciembre se difundirán los resultados del
concurso. El ganador del primer premio será acreedor de seis mil dólares
americanos y se entregarán dos menciones de mil dólares cada una.
Dicha iniciativa se encuentra dirigida a promover la participación de
jóvenes uruguayos que a través de su creatividad y conocimientos
informáticos contribuyan a la difusión de las Tecnologías de la
Información y Comunicación en la sociedad uruguaya.
BASES DEL CONCURSO
Art. 1º. — Objetivo del Portal Es
interés e iniciativa de la Presidencia de la República promover la
generación de un Portal que constituya una puerta de entrada a la
información y servicios del Estado y un canal de comunicación del
Gobierno con la sociedad buscando introducir al país en la era del
gobierno electrónico.
El Portal del Gobierno en línea proveerá a los
organismos públicos, ciudadanos y empresas, un medio fácil, seguro y
eficiente para ofrecer y acceder a información y servicios del Estado en
Internet, así como brindar canales directos de comunicación interactiva.
Además, el Portal se constituirá en una valiosa
herramienta de gestión para los organismos públicos, contribuyendo a
mejorar la eficiencia y la transparencia del Estado, y en una herramienta
de participación para los individuos y empresas.
Art. 2º - Objetivo del llamado Se llama
a concurso para la elaboración de una propuesta de Portal del Gobierno en
Internet que deberá contener: proyecto de contenido, proyecto de
organización de la información y proyecto de diseño gráfico del
Portal.
Art. 3º - Evaluación
a) Los distintos ítems que debe contemplar la
propuesta tendrán los siguientes ponderadores: Contenido 35%;
Organización de la Información 35%; Diseño 30%;
b) En el ítem Contenido se evaluará la incorporación
de herramientas y funcionalidades que permitan lograr el objetivo
mencionado en el artículo 1º, el tipo de información que prevea
incorporar y la creatividad para abordar estos aspectos;
c) En el ítem Organización de la Información se
evaluará la capacidad del Portal para brindar un fácil acceso a la
información para los distintos perfiles de usuarios en términos de
edades, nivel de instrucción, intereses específicos, etc y la calidad de
la clasificación de la información;
d) En el ítem Diseño Gráfico se evaluará
fundamentalmente la creatividad puesta al servicio de una estética global
atractiva para los distintos perfiles de usuarios, así como la rápida
descarga de imágenes e información;
e) El equipo evaluador podrá solicitar a los
participantes aclaraciones o consultas, con el fin de efectuar una mejor
evaluación de las propuestas, a través del correo electrónico que
permite el contacto anónimo con el concursante.
Art. 4º - Tribunal El Tribunal de
Evaluación del concurso estará formado por el Prosecretario de la
Presidencia, el Presidente de ANTEL, el Secretario Ejecutivo del Comité
Ejecutivo para la Reforma del Estado (CEPRE) y el Presidente del Grupo
Técnico Asesor. Estos trabajarán con el apoyo del Grupo Técnico Asesor,
Asociación de Informáticos de la Administración Pública (ASIAP), la
Unidad de Coordinación General del CEPRE, Uruguay en Red y representantes
de INJU — Ministerio de Deporte y Juventud y ANTEL, quienes tomarán a
su cargo la preselección de las propuestas presentadas.
Art. 5º - Participantes Podrán
participar todas las personas físicas o grupos de personas físicas
(hasta tres) de entre 14 y 29 años al momento de la presentación,
con ciudadanía uruguaya y residencia en el país. No podrán participar
los integrantes del Tribunal, ni los que participen de manera directa o
indirecta en el proceso evaluatorio. Tampoco podrán participar sus
cónyuges y parientes hasta el segundo grado de consanguinidad inclusive.
No podrán participar los funcionarios de los organismos involucrados.
Para poder participar es requisito la inscripción en
el Edificio Libertad Piso 2, Uruguay en Red o en la dirección
http://www.presidencia.gub.uy, antes del día lunes 20 de noviembre de
2000.
Art. 6º - Presentación
a) Las presentaciones se recibirán hasta el día 30 de
noviembre de 2000, en Uruguay en Red, Edificio Libertad, 2º Piso,
de 9.30 hasta 18 horas, en dos vías y presentando el comprobante de
inscripción (que en los casos de inscripción electrónica será un
e-mail de confirmación de recepción de la misma);
b) La presentación de una propuesta deberá estar
firmada por todos los integrantes del equipo y supondrá la aceptación de
estas bases;
c) A cada concursante se le entregará una copia de
formulario de presentación en donde lucirá el seudónimo elegido;
d) Todas las obras deberán ser presentadas en dos
copias (disquetes de 3 ¼ o CD -Rom e impresión);
e) La presentación deberá contener como mínimo:
• Sitio de ejemplo con todos los componentes
necesarios (películas, scripts, etc) para la navegación
• Un archivo de texto llamado Propuesta.txt que
contenga un índice con los contenidos de la propuesta (nombre de los
archivos y breve referencia de su contenido) y un índice con la
identificación de las páginas que componen el Sitio de ejemplo
• Documentos impresos y en medio magnético dónde se
expliquen las ideas centrales del Proyecto, una descripción de contenido
y objetivo de las distintas páginas, la forma de funcionamiento del
Portal, el Contenido y la Organización de la Información, la
identificación clara de todas las herramientas utilizadas, las
instrucciones de instalación del Sitio y los componentes auxiliares que
requiera
f) El Sitio de ejemplo deberá brindar una idea clara
de la forma de acceso al Portal, sus principales funcionalidades, la
organización de la información, etc. de manera de ilustrar sobre el
funcionamiento del Portal una vez implementado.
Debe incluir:
• página principal del Portal llamada index.* o
default.*
• páginas secundarias que formen parte del proyecto
del Portal y que se consideren más relevantes
• las imágenes o cualquier otro archivo que se
referencie desde la página de inicio o desde las páginas secundarias
Los nombres de los archivos no deben excederse de 8
caracteres, pudiendo utilizar para ellos tanto las mayúsculas como las
minúsculas, que se diferenciarán al referenciar el archivo
El trabajo presentado deberá visualizarse
correctamente en una resolución de 800X600 píxeles y como mínimo, en
dos de los navegadores más difundidos.
Art. 7º - Consultas Las consultas
se recibirán por correo electrónico a consultas@presidencia.gub.uy. Las
preguntas y respuestas correspondientes estarán disponibles en la
dirección http://www.presidencia.gub.uy . A través de dicha página se
podrá obtener información complementaria sobre el concurso y conocer los
resultados del mismo. Será responsabilidad de los participantes ingresar
a dicha página durante la vigencia del plazo para la presentación de
proyectos, a los efectos de conocer las eventuales aclaraciones que se
realizasen.
Art. 8º - Identificación Los
proyectos que se presenten se identificarán únicamente por seudónimo
debiéndose además indicar una dirección de correo electrónico que
permita el contacto anónimo con el concursante (no podrá tener
referencia al nombre o apellido). Todo el material presentado deberá
identificarse con el seudónimo elegido. En un sobre cerrado se incluirá
la identificación completa del o de los concursantes (nombres y
apellidos, documentos de identidad, edad, nacionalidad, departamento,
dirección, teléfono y dirección de correo electrónico). El sobre se
abrirá únicamente para el caso de los ganadores al finalizar el proceso
evaluatorio.
Art. 9º - Propiedad intelectual y de uso La
propiedad intelectual será del participante ganador del concurso,
mientras que la propiedad de uso será del gobierno uruguayo. El gobierno
uruguayo podrá introducir variantes y modificaciones a partir del
proyecto original.
Art. 10º - Premios Se instituirá
un premio y hasta dos menciones. El concursante que obtenga el premio se
hará acreedor a U$S 6.000 (seis mil dólares); el que obtenga mención a
U$S 1000 (mil dólares). El Tribunal podrá considerar vacante el premio o
menciones cuando a su juicio las propuestas presentadas no reúnan las
condiciones adecuadas. Los ganadores serán informados a través de la
dirección de e-mail indicada en la propuesta o a través de telegrama
colacionado en su domicilio. Si el o los ganadores no se presentasen a
recibir su premio o mención en el plazo de 30 días corridos contados
desde la comunicación realizada a través de e- mail o telegrama
colacionado, perderán derecho a los mismos. Los nombres de los ganadores
(premiados y mencionados) y los aspectos de las propuestas que se
consideren de interés podrán ser difundidos a través de los medios que
el Tribunal considere pertinentes.