06/10/2000 

BATLLE: LOS QUE GANAN MAS, QUE ESPEREN A LOS QUE GANAN MENOS

El Presidente de la República preconizó hoy la democratización de los sueldos del sector público al reiterar su percepción de que los próximos aumentos de salarios deben privilegiar a los sectores menos favorecidos. Al término del acto en el que impuso una medalla al olímpico Milton Wynants, el Dr. Jorge Batlle se refirió a este tema -que el propio Poder Ejecutivo instaló en la polémica- así como al movimiento estudiantil y a la ley presupuestal en elaboración.

La siguiente es la entrevista del mandatario con los periodistas.

BATLLE: Tanto en el concierto sudamericano como panamericano siempre nos hemos destacado y lo que significa este logro es que es los uruguayos, si tienen las condiciones y el tiempo y el soporte económico necesario y profesional adecuado desde el punto de vista de los preparadores técnicos y de sus mecánicos y los elementos de la competencia, pueden competir, no digo en igual nivel que todos, pero en niveles cada día mejores y crecientes.

PERIODISTA: En este momento en que el gobierno encara con el Ministerio de Deporte una nueva política.

BATLLE: Mire, estamos trabajando para ver cómo podemos conseguir, con el esfuerzo de la participación de mucha gente y de instituciones internacionales que tienen predisposición a ayudar en ese sentido, la colaboración fundamentalmente en el ámbito de la incorporación de técnicos y la incorporación de elementos para hacer el deporte. Todos los que practican deporte de alta competencia saben que los elementos técnicos y los elementos físicos necesarios para hacerlo en condiciones de competir con éxito, son centrales y que ello cuesta mucho dinero.

PERIODISTA: El material está.

BATLLE: La gente está. Siempre estuvo la gente. Siempre estuvo.

PERIODISTA: Presidente, ¿qué conclusiones saca de las reuniones mantenidas con los ex Presidentes Lacalle y Sanguinetti?

BATLLE: Mire, el tema más central del Presupuesto sigue pasado por el mismo eje. ¿No, verdad? O sea de que el Presupuesto tiene que ser un Presupuesto equilibrado. El país no puede generar déficit que no pueda pagar. Porque eso delimita el equilibrio fiscal y debilita enormemente las posibilidades generales del Uruguay. Por tanto el gobierno, lo que va a procurar es mantener la línea de equilibrio fiscal necesario para poder tener un crecimiento sustentable, con una inflación baja. Como ustedes vieron la inflación está en el 5.3 anualizada, lo que es un buen índice. La producción exportadora sigue creciendo. Este año la producción exportadora va a estar, sin lugar a dudas, por encima del año pasado. El país crece hacia afuera, el país no crece primero hacia adentro y después hacia afuera, es al revés. Los países crecen primero hacia afuera y, desde su crecimiento hacia afuera, crecen hacia adentro. Para eso el equilibrio fiscal es central. Así que el esfuerzo del Gobierno en el Presupuesto General de Gastos, en las conversaciones con el Dr. Lacalle y con el Dr. Sanguinetti es tendiente a sostener esa línea.

PERIODISTA: Presidente, lo peor de las dificultades económicas, ¿ya pasó?

BATLLE: Mire, yo creo que las dificultades económicas e inclusive nosotros mismos, las anunciamos cuando dijimos creo que por allá, por el mes de julio, que agosto iba a ser peor, pero que eso sí, eso ha pasado. Ya había el mes pasado mostrado el país una tendencia a la baja de algunos índices tan negativos como es el índice de la desocupación. Yo estoy absolutamente convencido que eso se iba a ir acentuando mes a mes. Es más, yo diría que en algunos casos, por ejemplo en la producción agropecuaria, los cambios son sustantivos. En el día de hoy, por ejemplo, aparece en un periódico, en un diario matutino, una información muy interesante sobre un grupo de productores, que se llaman a sí mismos "Grupo del Parao ", en donde los productores unidos, trabajando unidos, arrendando entre todos inclusive un campo de recría, han comenzado a obtener mucho mejores beneficios en la explotación agropecuaria. Es lo que habíamos dicho nosotros desde el primer día cuando establecimos el 1º de marzo, que el camino del plan agropecuario y el camino del plan ganadero pasaba por la asociación de esfuerzos. Lo mismo está sucediendo con otros grupos de productores en todo el país. Eso le permitió al país exportar en los primeros seis meses 350 millones de productos cárnicos. Pero si usted además mira lo que ha sido el subproducto de la aftosa, el subproducto de la aftosa a veces es tan importante como la aftosa misma. El subproducto de la aftosa es que estamos en condiciones de percibir del daño que el contrabando en la frontera le hace a la producción nacional. Ustedes conversan con las personas que venden pollos, que venden huevos, que venden productos como la Coca-Cola o que venden otro tipo de productos, , productos veterinarios animales, productos veterinarios para el tratamiento de ovinos y bovinos, advertirán que por primera vez, en mucho tiempo, están vendiendo en el norte del país. La tarea que está haciendo el ejército, es una tarea central en todo este tema. Hemos tenido que reforzar los servicios sanitarios, hay equipos sanitarios ofrecidos por el Sr. Carrau, por el Sr. Gatín y otros funcionarios que están realizando una función relevante. Y tenemos también que estar siempre vigilantes en los puestos aduaneros, para tratar de que todos los funcionarios de la aduana tomen conciencia de que esta es una causa nacional. El defender al país del contrabando es defender el trabajo de los uruguayos. No estamos hablando de la importación normal y legal que proviene del Brasil y que proviene de la Argentina, estamos hablando de la importación ilegal. Y esa importación ilegal se advierte que existía en un grado tal, que hoy por hoy, hay un incremento muy importante de las ventas en el norte del país. El norte del país ha pasado a ser de nuevo parte del país. Cosa que, hasta hace poco tiempo, el norte del país estaba abastecido básicamente por productos que entraban de contrabando desde países vecinos.

PERIODISTA: Y en ese sentido conviene que se mantengan los controles implementados.

BATLLE: Vea, la aftosa ha ganado toda la zona de Bolivia, ha habido notoriamente también focos de aftosa que han llegado al Perú. En Paraguay hay vacunación integral de todos los rodeos, en la Argentina seguramente están tomando medidas. Brasil ha actuado con mucha seriedad, faenando más de nueve mil cabezas, lo que en ese país no significa mucho pero que es un signo de una conducta seria. Y por tanto todavía el tema de la aftosa continúa presente y el Uruguay tiene que seguir tomando las medidas correspondientes para defender su condición de país libre de aftosa sin vacunación.

PERIODISTA: ...el asunto de Secundaria

BATLLE: Vea en el asunto de Secundaria se han repetido algunos casos de ocupación de liceos. Que son grupos no muy importantes en cuanto al número que están haciendo protestas en algunos casos digamos con una orientación vinculada a algunas situaciones internas de secundaria que el Presidente, el Director General de secundaria el Sr. Carbonell estuvo conversando para recibir los puntos de vista de los estudiantes y después afirmaciones genéricas a propósito de la educación, del presupuesto y todo lo demás. Todos los que estamos acá fuimos jóvenes, todos participamos de algún lío de secundaria alguna vez, todos hicimos alguna huelga, todos hicimos alguna cosa. Por tanto en primer lugar en la vida hay que comprender, entender. Y yo creo que no estaría bien de que ese grupo de jóvenes, tomara un camino, un camino que creo que seria equivocado si lo tomarán. Un camino de transformar esto en un asunto de carácter más político que estudiantil. Con los estudiantes hay que conversar, una dos, tres, cinco, diez, mil veces hay que conversar. Los que son profesores, los que son maestros lo saben. A veces los estudiantes por ese impulso juvenil son capaces de no querer conversar mucho y además también de no querer conversar mucho de ocupar los liceos y todo lo demás. Pero creo que ellos mismos van a advertir que ese no es un camino que conduzca a ningún lugar bueno, ni para ellos, ni para la enseñanza, ni para el país, ni para su familia, ni para la educación, ni para nada.

PERIODISTA: ¿Usted cree que esto es algo pasajero por parte de los estudiantes?

BATLLE: No es la primera vez, no es la primera vez, recordará usted que hace no mucho tiempo, en la administración anterior también pasó lo mismo, ¿no es verdad?. Hubo ocupaciones y todo lo demás. Así que es una gimnasia que ya está conocida.

PERIODISTA: Presidente, ¿deberían seguir manteniendo el diálogo a pesar de la actitud de los estudiantes?

BATLLE: Mire siempre hay que conversar un poquito más, por lo menos hay que hacer un intento de conversar. Y yo creo que el Presidente, el Director de Secundaria está bien en su conducta, está bien. Ha sido agredido, bueno a los profesores no les ha pasado eso, alguna que otra vez, también en la vida y siempre.

PERIODISTA: ¿Usted puede dialogar con los estudiantes Sr. Presidente?

BATLLE: Perdón.

PERIODISTA: ¿Usted podría dialogar con los estudiantes?

BATLLE: No, no me corresponde a mí. No, le corresponde en este caso al Sr. Director de Secundaria, a la Sra. Directora de UTU. No me corresponde a mí.

PERIODISTA: Según está semana varios de los sueldos y todos los sueldos de los empleados públicos fueron dados y también de los bancos públicos. ¿Cómo se corrige la diferencia que hay por ejemplo, entre lo que gana un portero de algún banco con lo que gana de pronto tal vez un maestro por ejemplo?

BATLLE: Mire hay una cosa que es muy clara, ¿no?. Los sueldos publicados son sueldos de los Entes autónomos que hasta ahora han fijado sus sueldos en función de su situación de monopolio, ¿no? Yo creo que lo importante en este asunto es que los uruguayos nos demos cuenta que los que ganan más tienen que esperar un poco para que los que ganan menos vayan mejorando su situación. Creo que lo solidario y lo sensato es que si yo soy un funcionario que desempeñando una tarea no diferente a otras que desempeñan otros uruguayos en otros lugares gano dos, tres y cuatro veces más sienta que mi sentimiento y mi actitud de solidaridad, es bueno, esperemos un poco para que el país al crecer pueda primero mejorar la condición de los que tienen menos sueldos que además son la enorme masa de los funcionarios públicos. Porque hay funcionarios públicos de los Entes autónomos que tienen retribuciones muy buenas, no está mal no se trata de modificarlas, se trata simplemente de no mantener y aumentar las diferencias.

Se trata de los que tienen más esperen un poco a los que están más retrasados. Muchas gracias.