14/10/2000 

PALABRAS DEL SEÑOR PRESIDENTE DE LA REPUBLICA EN EL PALACIO ESTEVEZ

El Presidente de la República, Dr. Jorge Batlle, hizo entrega de una placa recordatoria al Profesor Wáshington Reyes Abadie y a los demás integrantes de la Comisión del Patrimonio, en reconocimiento a la labor en la investigación del proceso Artiguista.

"Estimado amigo, Profesor Washington Reyes Abadie: tengo el honor de hacerle entrega de esta placa en reconocimiento por su aporte al rescate y puesta en valor de nuestro patrimonio cultural, con especial destaque de la obra realizada durante décadas en su docencia e investigación con la zona de historia del proceso Artiguista para el Archivo Artigas.

En usted estimado amigo, tengo el honor de rendir homenaje a todos aquellos que como usted, hoy aquí y otros muchos que no están ya con nosotros, han hecho un enorme esfuerzo por contribuir a construir, con inteligencia, con objetividad histórica, con seriedad de investigadores, la Identidad Nacional. Esta Comisión del Patrimonio Cultural de la Nación, protege, vigila y contribuye a mantener y a reconstruir. En nombre del Gobierno de la República, agradezco en nombre de la Nación a la que represento en función del cumplimiento de las disposiciones constitucionales, la tarea que ustedes realizan, la enorme importancia que esta tarea tiene en un mundo en donde las virtudes de la globalización se contraponen con los defectos que la misma genera en cuanto la bondad de la eliminación de fronteras y la discreción de diferencias tiene como contracara el inconveniente de la desaparición de las identidades, que hoy son, sin ninguna duda, la forma más importante y más ajustada a la necesidad de los pueblos de mantener su identidad. Naturalmente que integrarse es esencial, puesto que los seres humanos aislados solos, nunca han vivido, al tiempo que integrarse es esencial, mantener la identidad también es esencial, y esta Comisión es la vanguardia de ese, aparentemente, la edad de algunos de sus miembros diría que no están en la vanguardia, sino están como lo puedo decirlo yo en los últimos 200 metros, sin embargo silencia toda vanguardia porque la identidad cultural de una Nación es la vanguardia siempre de la Nación. Así que en la persona de muy querido amigo, no puedo decir correligionario, pero correligionario en los estudios históricos, tampoco puedo decir soy apenas un aspirante a conocer lo del pasado en la persona de mi muy querido amigo. El gobierno reconoce la tarea de todos ustedes, de lo que han estado, de los que están y lo que hacen. Muchísimas gracias profesor. "