24/10/2000 

GOBIERNO ANALIZA POSIBLE FOCO DE AFTOSA

Se sospecha de un posible brote de fiebre aftosa en el departamento de Artigas. La postura asumida por el gobierno es la de tomar todas las medidas preventivas y de no ocultar ningún aspecto referido al problema. Ya se ha aislado la zona y, de ser necesario, se especula con la posibilidad de instalar el rifle sanitario.

En relación a este tema se realizó hoy una conferencia de prensa en el Edificio Libertad donde estuvieron presentes: el Dr. Raúl Lagos; Secretario de la Presidencia de la República; el Dr. Barozzi, Director General de Servicios Ganaderos, el Dr. Hipólito Tapié, Director de Sanidad Animal del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca y el Dr. Ricardo González, Director Adjunto de la Dirección General de Asuntos Económicos Internacionales del Ministerio de Relaciones Exteriores. Esta conferencia se realizó con posterioridad a las declaraciones formuladas por el Ministro de Ganadería Agricultura y Pesca Ing. Agr. Gonzalo González tras una reunión que mantuvo con el Presidente de la República, Dr. Jorge Batlle.

El diálogo que las citadas autoridades mantuvieron con los periodistas fue el siguiente:

 

LAGO: El Dr. Barozzi que es el Director General de Servicios Ganaderos, el Dr. Hipólito Tapié. que es Director de Sanidad Animal del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca y el Dr. Ricardo González que es el Director Adjunto de la Dirección de General de Asuntos Económicos Internacionales del Ministerio de Relaciones Exteriores. Digo esto porque eventualmente pueden haber preguntas y naturalmente quienes están en condiciones para responderlas, sobre todo desde el punto de vista técnico, son tanto el Dr. Barozzi como el Dr. Tapié. Eventualmente son quienes tienen más relacionamiento con el exterior.

Queremos comunicarles que se ha dado una situación que nos permite sospechar la posibilidad de un foco eventual de fiebre aftosa en un pequeño predio en la frontera con Brasil, en el departamento de Artigas. Las circunstancias le han permitido, desde el día de ayer, al Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca, en base a una denuncia concreta recibida, que a través de cerdos, el caso concreto una cerda, habríase transmitido la fiebre aftosa, eventualmente, aunque todavía esto no está comprobado. Yo quiero destacar la rapidez. Estamos hablando de ayer en horas de la tarde, la denuncia, hoy se puede adelantar que se han adoptado todas las medidas preventivas que pueden o que están al alcance de las posibilidades del Poder Ejecutivo para rápidamente analizar y además evitar cualquier propagación que pueda significar este hecho tan grave, como el que se pueda dar para el futuro del país. Queremos además ser muy claros en cuanto a la transparencia que queremos dar a está situación. No se ha ocultado absolutamente nada, se han adoptado todas las medidas de cierre, se van a adoptar todas las medidas pertinentes, incluso hasta el rifle sanitario de ser necesario y confirmarse está sospecha de hoy en día. Pero aún con todas estas medidas y con todos los controles que puedan adoptarse por parte de las autoridades sanitarias del ministerio, del Ministerio del Interior y fundamentalmente del Ejército, de las Fuerzas Armadas en cada ámbito en que les quepa actuar, de cualquier manera nosotros queremos trasmitir que lo fundamental es la actitud de los compatriotas, que se den cuenta que estamos ante una situación que puede ser muy grave. Que hoy tenemos la posibilidad de conjurarla. en esa situación. en donde se encuentra hoy pero la responsabilidad de cada uno es lo que puede evitar que esto pueda propagarse o llegar a situaciones realmente difíciles. Queremos insistir en que se va a continuar con los estrictos controles en toda la frontera porque este hecho demuestra de que pueden suscitarse problemas difíciles. Yo quiero dejar con ustedes, tanto al Dr. Barozzi como al Dr. Tapié, como eventualmente al Dr. González, que son los que podrán responder a todas las inquietudes que ustedes sientan la necesidad de formular hoy aquí.

 

PERIODISTA: Lago, queríamos saber ¿cómo es que ingreso ese pequeño foco, si es que se confirma, a nuestro país, qué se necesita para confirmar, en cuánto puede estar confirmado y cuales son las medidas especificas que se están tomando para que no se propague?

BAROZZI: Como dijo el Dr. Lago lo que nosotros tenemos hoy, la evidencia es una sospecha muy fundada de que puede haber un incidente de aftosa en una propiedad muy pequeña sobre la frontera de Brasil. Está denuncia se hizo ayer, nosotros mandamos un equipo especial desde Montevideo para reforzar la actividad de los técnicos nuestros a nivel de la región norte del país y particularmente al servicio de Artigas. Ellos, entre ayer y hoy, investigaron el predio, toda la evidencia parece indicar que el origen de la enfermedad fue cerdos enfermos, en el predio, y que esto es la posible fuente de infección para los vacunos de ese mismo predio que no son más de 60 animales. En la noche de ayer enviamos los primeros materiales al laboratorio, el resultado que tenemos en la mañana de hoy y hasta el mediodía de hoy son en principio serológicamente negativos pero las pruebas siguen, en el laboratorio de van a seguir procesando materiales, y en el día de hoy ya estamos enviando al Centro de Referencia Regional que es Panaftosa en Río de Janeiro. Por eso decimos que tenemos una sospecha desde el punto de vista clínico muy fundada, las medidas que se tomaron se sobreagregan a las medidas ya de alerta que se estaban aplicando en toda la frontera con Uruguay. En el caso particular, obviamente se inmovilizó todo el ganado de este predio y de los linderos. Se dispuso hoy el cierre del departamento de Artigas, de todo el departamento de Artigas, y se están definiendo las secciones policiales vinculadas a este predio que podrían considerarse también de riesgo. En términos generales para darles una idea de la magnitud, esto abarcaría un área de más o menos un radio de 5 kilómetros, que seria el predio y sus linderos inmediatos, y probablemente un área de protección que se extendería tal vez hasta 20 kilómetros más. De esa área, hasta que no terminemos las investigaciones y veamos cual es el resultado final, no va a salir no entrar nada, estamos ya disponiendo puesto de control con el apoyo del Ministerio de Defensa, el Ejército, el Ministerio de Interior, y buenas son las medidas básicas que se están haciendo de acuerdo a un plan operativo que ustedes creo que lo conocen todos porque cuando empezó está situación de emergencia regional hicimos una convocatoria a la prensa para explicar como funciona este dispositivo y tenemos que esperar cual es la conclusión final. Estamos preparados para que sea confirmado lo que técnicamente nuestros técnicos piensan que es aftosa realmente y en ese caso vamos a tomar las medidas para erradicar inmediatamente el problema en un predio, que es chico, que está ubicado en el borde y que probablemente cuando profundicemos en la investigación, el origen de la infección haya sido a través de algún producto que se utilizó para la alimentación de cerdos o tal vez el propio movimiento de cerdos.

 

PERIODISTA: Barozzi, más allá de que prácticamente está definido de que es aftosa, porque usted mismo acaba de decir que los técnicos piensan que es aftosa, ¿qué significan esos análisis que dieron negativos, cómo está la situación, a qué hora podremos confirmar si lo que tienen esos cerdos, esos vacunos, es aftosa, tenemos que esperar a Panaftosa o podemos ya ir afirmando que es aftosa?

BAROZZI: No, digo desde el punto de vista clínico es muy característico. El resultado preliminar que da negativo no necesariamente es definitivo, básicamente, porque la población de vacunos del Uruguay, como todos ustedes saben, está virgen de la enfermedad, es decir, que desde el momento que estamos viendo la enfermedad de ayer y que podrá tener algunos días, la respuesta inmunitaria demora. Entre los materiales que se están procesando, hay materiales de los cerdos, que estaban en el predio, que fueron sacrificados todos ya y probablemente mañana seguramente si es aftosa vamos a tener la confirmación del laboratorio.

 

PERIODISTA: Barozzi, usted acaba de mencionar que los cerdos fueron sacrificados, no obstante se había hablad, en principio, se había dado la información que los cerdos habían muerto. El propio Ministro confirmó aquí al mediodía que había síntomas muy claros en los animales, la información en ese sentido no parece demasiado clara. En ese sentido, ¿qué tiempo se habrá de esperar los resultados serológicos para la aplicación de rifle sanitario?

BAROZZI: Primero le aclaro el tema de los cerdos. Los cerdos eran, esta información es toda preliminar, es de ayer, los cerdos eran, creo que dos cerdos adultos una chancha que tuvo once lechones. Los cerdos muertos, por el incidente, con la enfermedad, de los once lechones se murieron diez. Eso ya fue el hallazgo de la investigación de ayer en el predio. Quedó uno sobreviviendo pero con pocas perspectivas, para ese mismo estudio se hizo la autopsia de los que quedaban vivos. Es decir; están muertos, se mataron para completar la investigación y tomar material. Por eso es exacto lo que dijo el Ministro, de hay diez lechones que habían muerto, ese es un dato del histórico del predio, los que habían sobrevivido en la investigación en curso, por las autopsias y por la toma de materiales fueron sacrificados. Es decir que hoy no hay cerdos. El tema del resultado del laboratorio, la primera prueba preliminar dio negativo, eso no es definitorio, se siguen procesando materiales y por eso nosotros pensamos que mañana vamos a tener, seguramente, si es aftosa, la confirmación de que es aftosa.

 

PERIODISTA: ¿Se activó la Comisión de Tasación?

BAROZZI: Sí, sí, nosotros hemos tomado las medidas, incluso podemos decirlo porque no es ninguna novedad, hoy se activó la Comisión de Tasación. Ustedes saben que han un fondo de indemnizaciones previsto para estos casos. En este momento están tasando todos los animales de ese predio y de los que eventualmente estén involucrados, de manera que si mañana tenemos que tomar la decisión de sacrificar, ya los propietarios van a tener las garantías del caso de que van a ser resarcidos en lo que pueden ser pérdidas por esta medida sanitaria.

 

PERIODISTA: Barozzi, para saber si la barrera sanitaria funcionó de acuerdo a lo previsto durante todos estos días, de meses, ¿desde cuándo se comienza a constatar en el animal que está infectado por el virus para tener en cuenta que pueda existir otro pasaje en cuanto que se produzca alguna afección a otros animales que aún no se hayan detectado pero que ya estén afectados?. Y, por otra parte, ¿si se sacrificó algún animal ya, teniendo en cuenta esta tendencia que los técnicos en primera instancia estaban certificando como que la fiebre aftosa ya había ingresado?

BAROZZI: La pregunta es un poco complicada. Con respecto a la barrera, yo creo que la barrera, en términos generales, dentro de los mecanismos de este tipo que en ningún lugar del mundo ni acá pueden ser perfectos, creo que ha sido bastante defectiva, incluso por algunos indicadores indirectos, que todos ustedes han recogido en la prensa, del impacto de comercialización de determinados productos. El tema de cuánto demora en manifestarse la enfermedad, la fiebre aftosa tiene un período que se estima entre 12 y 14 días, que es lo que se llama el período de incubación. Un animal puede estar infectado, manifiesta su sintomatología clínica entre los 12 y 14 días. En este caso que estamos hablando, el dato que nosotros tenemos, es que estos lechones los que yo les comentaba a su compañero, murieron aproximadamente hace diez días. Por eso es que suponemos que el caso de infección empezó ahí, en vacunos. La denuncia es de ayer de tarde, en bovinos particularmente, y entonces estamos dentro de lo que sería el período de incubación de la fiebre aftosa.

 

PERIODISTA:

BAROZZI: Esa es la investigación que se está haciendo ahora, ese es el motivo por el que se están aislando ese predio, los linderos, traslinderos y posiblemente alguna sección policial que esté vinculada. La información que es preliminar, que yo tengo hoy en este momento, es que de ese predio, porque son propiedades muy chicas, no ha salido ganado para ningún lado. El lindero inmediato que tiene es un predio lechero, que lo que hace es abastecer a la ciudad de Artigas y desde ayer mismo se prohibió la extracción de leche de ese predio. Es decir, que las medidas de contención y de aislamiento están todas en su lugar. Y por eso mismo pensamos que va a ser, en el caso que se confirme, un solo predio, pensamos que es el foco primario y el índice al mismo tiempo y que va a involucrar un área muy chica como la que yo decía; cinco kilómetros y hasta un área de 25 kilómetros. Eso es la información preliminar, yo no que quiero que ustedes lo tomen como una cosa definida, estamos en menos de 24 horas del inicio de la investigación.

 

PERIODISTA: Lago, una pregunta de tono más bien político en este caso, tomando en cuenta la coyuntura que estaba viviendo Uruguay en la que se estaban abriendo perspectivas nuevas, de mayor exportación de carnes, sobre todos a los países como Estados Unidos y Canadá, ¿no fue una decisión políticamente desacertada el hecho de dar a conocer, cuando todavía no se tiene la certeza absoluta de que se trata de aftosa, esta noticia? Es decir; ¿no corremos riesgo de perder mercados dando esta noticia tan temprano?

LAGO: Yo creo que, justamente, lo que hace creíble al Uruguay es esta transparencia y esta claridad para demostrar como procedemos en todos los casos. Al contrario, yo pienso que cualquiera de los países que hoy es fuertemente comprador de carnes uruguayas, tiene la seguridad de que cuando nosotros decimos, enfáticamente, que somos un país libre de aftosa sin vacunación, lo demostramos con hechos concretos. Cuando aparece un pequeñísimo foco, creo que vale la pena insistir, en un predio muy pequeño, al lado de la frontera, con muy pocos animales que eventualmente podrían estar contaminados, cuando se actúa con la rapidez y con la eficacia que se está haciendo, aislándolo, es bueno mostrarlo claramente. Es muy difícil proceder, si no es así con transparencia y tener credibilidad después. Por eso creo, recogiendo su pregunta, que al contrario, esto nos fortalece frente a los mercados internacionales. Aquí nadie puede sospechar de ninguna actitud de desinteligencia o de actitudes de desidia, al contrario, es mostrar todo lo que tenemos y todo lo que podemos hacer. Pero, perdón, vuelvo a insistir, creo que es un tema fundamental, las barreras que se aplicaron fueron naturalmente eficaces, pero no hay barrera que pueda detener si no hay una actitud de comprensión de los ciudadanos uruguayos. Tiene que ser una actitud casi yo diría patriótica, de convencerse que la posibilidad hoy de esta situación difícil, que esperamos que se va a poder conjurar, de confirmarse, está también en el futuro inmediato la decisión en la forma de actuar de todos los uruguayos para evitar la posibilidad de que alguna otra circunstancia, como eventualmente la que estamos hoy enfrentados, pueda sucederse.

 

PERIODISTA: Con lo que acaba de decir el Dr. Lago y lo que usted manifestó que podría ser algo alimentario, ¿se sospecha que pueda ser contrabando de raciones, que contienen harina de huesos por lo general, de países donde haya habido brote de aftosa?

BAROZZI: Yo y un poco complementando la pregunta de su colega, anteriormente, es bueno ubicar perfectamente el predio. El predio está prácticamente sobre el río Cuareim, es una zona semi-pantanosa, pero no está más lejos de un kilómetro y medio, dos kilómetros del mismo río. Es decir que ese predio, en realidad, está en la zona del borde de frontera, para decirlo de alguna forma, por delante de la barrera. Quiere decir que acá no hubo nada, en principio, que haya pasado por la barrera y haya desencadenado este incidente, porque es un predio de los que está y nosotros ya habíamos definido como de alto riesgo, porque son los que están en la frontera. Ese también es el motivo por el que podemos afirmar, con casi total certeza, de que no hubo movimiento de ganado de productos de ese predio hacia fuera, porque, como ustedes saben, ya desde agosto nosotros habíamos definido esos predios como de alto riesgo y de ahí no se movía nada, pues tenía que tener una inspección para una autorización previo al movimiento. Nosotros no podemos, en este momento, asegurar exactamente cual fue el origen. Lo que sí sabemos es que ahí habían cerdos, que probablemente esos cerdos se alimentaban con algún tipo de subproducto animal, y sabemos muy bien que del otro lado, muy cerca de ese predio, por el lado brasilero, hay un matadero. Entonces, no podemos decir hoy que hayan sido el origen pero, es muy probable que esos cerdos se estuviesen alimentando con algún tipo de subproducto de este matadero. Es una hipótesis, no está probada, pero, digo, es importante de dos puntos de vista. Que está en el área de alto riesgo, que es el borde sobre la frontera en si misma, no hubo necesariamente una evasión a los controles de barrera, porque está de por sí sobre la frontera, es decir que nuestra barrera está detrás de ese predio, para decirlo de alguna forma. Y, además de que ser un predio chico y además de la respuesta inmediata, como decía el Dr. Lago, en menos de 24 horas, nosotros tenemos la plena de garantía de que de ese lugar no pueden haber salido animales. Y si hubo un movimiento, fue un movimiento muy local, con secciones policiales que son las que están lindantes de esa área.

 

PERIODISTA: Para el que considere que debe contestar ¿Qué tipo de comunicación, si se ha hecho después de esta conferencia de prensa, qué tipo de comunicación se ha hecho con los países compradores de carne, o con nuestros eventuales, a nivel comercial o a nivel político? ¿Qué comunicaciones se ha hecho, o, de qué manera o cuándo se las piensa hacer, con nuestros países amigos? ¿Y qué reacción han encontrado, si la han tenido ya? ¿Qué eco han tenido?

BAROZZI: Nuestra primera comunicación fue a las autoridades de Brasil, porque es el otro país involucrado. Nosotros ante una sospecha fundada, no una confirmación, entendemos que es hasta una cuestión de ética y de buena relación entre los servicios, informarles que tenemos este hallazgo para que ellos, a su mismo tiempo, hagan las investigaciones que entiendan, en el área que corresponde de su frontera. Eso fue hecho. a primera hora de la mañana de hoy. con las autoridades de Brasilia. Y nuestro servicio local está contactando a su contraparte del otro lado con Brasil. Como dijimos hoy, no tenemos la confirmación de laboratorio, pero estamos hoy preparando un comunicado; vamos a estar comunicando al sistema de información regional, que es el Cuenca del Palta y, por supuesto, a nuestros vecinos Brasil, Argentina, Paraguay, Bolivia, y a través de Panaftosa a todo el sistema sudamericano, que son todos los países de Sudamérica. Al mismo tiempo vamos a hacer un comunicado preliminar a la OIE. Las regulaciones indican que una vez confirmado aftosa hay que comunicarlo en 24 horas. Yo vuelvo a subrayar que la confirmación no la tenemos, es decir que estamos todavía dentro de los plazos. De cualquier forma, como decía el Dr. Lago, la transparencia ha sido una de las características de los servicios de Uruguay. Creemos que es una de nuestras fortalezas, y entonces no tenemos ningún inconveniente en informar la información que ustedes están recibiendo hoy. También va a llegar a toda las autoridades sanitarias. Y, en el mismo proceso, vamos a actuar con los mercados de destino de nuestras exportaciones. Nosotros sabemos que este incidente, en el caso de confirmarse, está prácticamente aislado de todas nuestras exportaciones de carne hasta el día de hoy, porque de ahí, como vuelvo a reiterar, de ahí no salieron animales ni hubo faena de animales de esa zona. Sin perjuicio de eso, nosotros entendemos que tenemos el compromiso de trasladar la información con transparencia a todos nuestros mercados. Y si la confirmación se produce en las próximas horas, en menos de 24 horas - como indican las normas internacionales - vamos a comunicar a cada autoridad sanitaria que corresponda.

 

PERIODISTA: La fiebre aftosa es altamente contagiosa, la pregunta es: ¿ Si el ministerio está tomando muestras de otros predios linderos al referido, se están tomando muestras de animales ante la sospecha y la posibilidad de que esto, efectivamente. pueda contagiarse en animales cercanos?

BAROZZI. Le voy a dar la palabra al Dr. Tapié.

TAPIÉ: Creo que fue muy claro todo lo que se ha manifestado, y relacionado a esta pregunta yo le diría que ya el ministerio desde el día de ayer, en la tarde, que fue cuando el productor se hizo la autodenuncia, en el sentido que encontraba animales que estaban enfermos en su establecimiento - en el día de ayer, y todo lo que resta del día de hoy, fueron controlados todos los establecimientos linderos y traslinderos al establecimiento afectado, en el cual no se constató ningún animal enfermo. El hecho de que en el primer análisis serológico que se hizo dio negativo, nos está dando la pauta de que evidentemente estamos en un foco primario y en el foco índice, en el sentido que dio negativo porque todavía si bien tiene la enfermedad todavía no desarrollo anticuerpos. Quiere decir que si en este establecimiento, que es el afectado, no desarrolló anticuerpos, menos anticuerpos pueden tener los establecimientos linderos en los que no hay animales afectados. Pero igual la medida que nosotros tomamos están interdictos todos los establecimientos. Aproximadamente estarían involucrados entre el establecimiento lindero, que es pequeño establecimiento, y los linderos y traslinderos. pueden estar cerca de los 1.000 animales, en los cuales estamos haciendo la vigilancia correspondiente, y si, como no los puede sorprender a ninguno de ustedes, porque lo hemos manifestado desde el año 1994, de que Uruguay entró en la categoría de país libre de aftosa sin vacunación, la próxima medida que vamos a tomar . como Uds. saben, es la aplicación del rifle sanitario. Quiere decir que estamos dentro de las medidas, dentro de los parámetros, dentro de las horas, que hay que cumplir, y estamos haciendo la vigilancia que hay que realizar en este caso.

 

PERIODISTA: Dr. Tapié, tratándose de un predio lechero, si bien no ha habido movimiento de ganado, ¿se sabe lo que ha pasado con el producido de ese tambo y qué destino ha tenido, porque es un transmisor también importante? Por último, si las medidas adoptadas hace pocas horas por Brasil del control de la frontera, ¿tiene relación directamente con esta situación que se vive en materia de sospecha de foco de fiebre aftosa, y la contrapartida que ha tomado Brasil de un control más estricto de la frontera?

TAPIÉ: Primero quiero aclarar que el establecimiento afectado no es un establecimiento lechero. El establecimiento lindero es un establecimiento lechero. Y lógicamente, ya lo manifestó el Dr. Barozzi en sus primeras palabras, ese establecimiento fue interdictado apenas tuvimos conocimiento del hecho, en el día de ayer, y ya no se permitió sacar la producción de leche en el día de ayer de tarde de ese establecimiento. La otra pregunta formulada que es sobre las medidas que tomó Brasil, no tienen nada que ver con el problema este, porque este problema Brasil lo está conociendo desde hoy de mañana, desde el momento que el doctor Barozzi hizo la comunicación general de los servicios ganaderos. Esas medidas que tomó Brasil son otro tipo de medidas que yo no las voy a comentar acá porque no vienen al caso porque no son medidas sanitarias.

 

PERIODISTA: Esta pregunta no está referida estrictamente al tema por hace al mismo. Los técnicos veterinarios del Ministerio de Ganadería acaban de decir en una conferencia de prensa que esto era previsible, que ellos lo habían denunciado en el Parlamento, la habían denunciado al Ministerio de Ganadería, al ministro de Economía y en alguna medida responsabilizan a la ausencia de una capacidad de gestión acorde de los servicios veterinarios del Ministerio de Ganadería. Algo para decir.

BAROZZI: ¿Cómo, yo no entendí la pregunta?

 

PERIODISTA: Los servicios veterinarios, la Asociación de técnicos veterinarios del Ministerio de Ganadería, que está haciendo un paro en el día de hoy, acaba de resolver posponer el paro que tenía para el jueves que viene, dejarlo sin fecha, y en alguna medida dicen, así lo calificaron, era la "crónica de una muerte anunciada" la aparición de aftosa en el Uruguay y responsabilizan de eso a los servicios del Ministerio, en el sentido que ellos no han tenido el apoyo en la gestión de los servicios técnicos para llevar sus tareas adelante conforme deberían haberlo hecho.

TAPIE: En primer lugar, no sé la declaraciòn esa, yo no tengo la información sobre esa declaración.

 

PERIODISTA: La acaban de hacer, hace 20 minutos, en una conferencia de prensa

TAPIE: No puedo opinar sobre una declaración que no conozco.

 

PERIODISTA: Por eso le dije, no hace al tema, pero en alguna medida lo hace.

TAPIE Todo es opinable. Yo creo que el tema de la situación de emergencia regional, al que Uruguay, porque pertenece a la región, no puede escapar, es un dato de la realidad. No creo que haya elementos acá para poder demostrar de que los servicios veterinarios y las instituciones que han apoyado a los servicios veterinarios del ministerio, en todo el manejo de la situación sanitaria, hayan evidenciado problemas de gestión. Pero es todo muy opinable.

 

PERIODISTA: ¿Qué cifra está manejando el Fondo de Indemnización al productor?

TAPIE: El Fondo tiene hoy 12 millones de dólares, que era la cifra que se estimaba que había que tener en depósito para poder garantizar la indemnización. Todas las gremiales de productores saben que ese capital está disponible, y que sí eventualmente hubiese que aplicar rifles sanitarios, van a ser compensados íntegramente.

 

PERIODISTA: En caso de confirmarse la enfermedad, ¿se suspenderán las exportaciones?

TAPIE: Si nosotros confirmamos que es aftosa, lo primero que tenemos que hacer - como ya dijimos, y lo vamos a hacer a partir de hoy - es informar a todos nuestros mercados y a las otras autoridades sanitarias. Obviamente Uruguay tiene cláusulas de certificación; entre ellas, una de las cláusulas es que hoy está libre de fiebre aftosa sin vacunación. Si nosotros, lamentablemente, confirmáramos la presencia de aftosa, también están las normas internacionales que indican cómo tiene que actuar el país. Uruguay, en principio, va a aplicar las medidas de erradicación, no va a aplicar vacunación. Va a tratar de erradicar en éste. que parece ser un foco primario; y obviamente creemos que le podemos dar garantías a todos nuestros importadores - que la mayoría de ellos han visitado y algunos recientemente, y han revisado las medidas y la infraestructura que tiene el servicio -, pensamos que podemos seguir certificando que los productos, ya sea porque salen de lugares que no estuvieron involucrados o porque, en el caso de que se confirme un foco, éste va a quedar aislado y va a ser erradicado, pensamos que podemos mantener las exportaciones sin comprometer las garantías sanitarias que damos. En esa hipótesis, de todas formas, nosotros vamos a informar a nuestros mercados y la decisión final va a ser de nuestros mercados, si van a plantear alguna suspensión o interrupción, o algún tipo de garantía adicional, incluyendo la visita de observadores o lo que fuera.