27/10/2000 

ENTREVISTA DEL SEÑOR NEBER ARAUJO AL SEÑOR PRESIDENTE DE LA REPUBLICA DR. JORGE BATLLE EL DIA 27/10/2000

ARAUJO: Señor Presidente, vengo a buscar acá una palabra que nos permita de alguna forma, salir si se quiere de la pesadilla psicológica en que estamos un poco todos los uruguayos, entendiendo algo, mucho o casi nada de lo que está pasando, pero sabiendo que es muy serio lo que está pasando. No sé si usted a esta altura de la semana tiene ya conclusiones redondeadas acerca de... bueno, lo que está ocurriendo exactamente en estos momentos en el país en materia de aftosa y cual es el futuro que nos espera en los próximos meses. De todas maneras yo quisiera, antes de ir a un diagnóstico, digamos muy articulado de esto, pedirle una ponderación testimonial, usted en la noche de el lunes los servicios de la Casa de Gobierno tuvieron conocimiento de esto que estaba pasando en el norte, en la mañana del martes yo se que usted asistió aquí en Casa de Gobierno a una reunión muy importante sobre Buiatría, donde todos describimos el rostro suyo y del Ministro de Ganadería, como la pintura exacta, digamos de el dramatismo de la situación, en lo personal como Presidente de la República ¿cómo le impacto este hecho?.

BATLLE: Vea Néber, el impacto no fue como Presidente, sino que fue como ciudadano. Como Presidente, el impacto es el impacto que genera la responsabilidad de las acciones que tuvimos que decidir y tomar esa mañana, tan luego el mismo día en que nos reuníamos con todos los veterinarios para anunciarle al país que el 5 de diciembre, 2500 veterinarios del mundo entero habían elegido a Punta del Este como la capital de sus trabajos científicos, entre otras cosas a propósito de las enfermedades animales. El impacto fue como ciudadano, fue como si nos hubieran dado un golpe, como dice el poeta Vallejo, peruano, no, como de la "ira de Dios" una cosa terrible. Fíjese que el país había comenzado esta tarea en 1989, Néber, habíamos cesado de vacunar ya en 1994, estimo yo que cesamos de vacunar, convivimos durante todos estos años con países que estaban con la aftosa como enfermedad corriente, como la teníamos nosotros antes, pudimos mantenernos totalmente aislado de esta realidad y cuando en el mes de agosto, en la primera semana del mes de agosto, comienzan así a aparecer los síntomas en la frontera argentino-paraguaya en la frontera paraguaya-brasilera y cuando después comienzan aparecer los síntomas de un tipo de virus, específico el virus "O" en el estado de Río Grande do Sul, nosotros tomamos todas las medidas que teníamos que tomar a los efectos de mantenernos aislados de esa enfermedad, al punto que habíamos conquistado una posición de "país libre de aftosa sin vacunación" que somos el único que la teníamos, un país completamente libre de aftosa sin vacunación que nos había permitido acceder a mercados tan importantes, al punto que le estábamos vendiendo a Canadá a Estados Unidos y a México, a cada uno de estos países, más carne que a toda Europa y habíamos comenzado a advertir en la campaña un aumento de los valores de los ganados, un aumento del interés por comprar toros, una decisión de la gente de incorporarse a esta cadena de aumento de la producción, al punto que el Uruguay en el primer semestre de este año tan, tan duro, de este año tan, tan difícil, como ha sido el año 2000, habíamos llegado a exportar ya en el primer semestre 250 millones de dólares de productos cárnicos y sus derivados, lo cual significaba que estábamos en medio millón de dólares al año.

Esto es un golpe, un golpe muy duro del cual yo estoy absolutamente convencido que vamos a salir bien.

 

ARAUJO: Bien, yo lo invito Señor Presidente a que hagamos una evolución para llegar, digamos a la conclusión esa que usted insinúa en estos momentos, pero lo que le quiero preguntar antes si a usted lo sorprendió el hecho de que se descubrieran casos de aftosa dentro de nuestro país, después justamente de lo que usted acaba de describir de lo cual estaba enterada la opinión pública, además que nosotros estábamos dentro de un arco de fuego de aftosa, entre Misiones en Argentina, Paraguay y el sur del Brasil.

BATLLE: Buenos, yo le voy a decir porqué nosotros estábamos bastante tranquilos. Primero porque nuestra gente había tomado todas las medidas.

 

ARAUJO: Todas...

BATLLE: Sí todas...

 

ARAUJO: No fallaron los controles acá.

BATLLE: No, no hubo falla de controles, los controles que fallan son los controles que realmente no afectaban estas cosas o que son los que tienen menos chance de afectar estas cosas. Porque por regla general la aftosa se trasmite de animal a animal y es difícil que la aftosa se trasmita en los predio de producción animal, en los predios rurales, netamente productivos de un cerdo a un vacuno. Por tanto aquí la aftosa tuvo como punto focal y punto de origen la enfermedad de una cerda y el aspecto clínico que determinó que el Gobierno decidiera en la mañana del martes matar, aplicar el rifle sanitario inmediatamente, fue que no bien los cachorros de la cerda mamá se murieron, porque eso para los cachorros es prácticamente mortal, creo que menos uno murieron todos, entonces ante ese sintomatología clínica tanto el Dr. Barozzi como el Dr. Tapié, dijeron este es un caso de libro, o sea es el foco índice, como le llaman técnicamente, donde esto a surgido de la alimentación que ha recibido un cerdo, en este caso una cerda, mueren los cachorros que son los más sensibles y luego se trasmite a los animales que están en el área, que son los vacunos, la cosa empezó más o menos allá por los primeros 14,15 o 16 de Octubre, tuvo ese efecto clínico inmediato en los cachorros, había comenzado a sentirse ya la existencia de alguna sintomatología clínica en los bovinos, no habían llegado todavía ya al estadio de las llagas en la boca, en la forma como se exhibe cuando se desata la enfermedad y en las pezuñas y entonces se determinó esa misma mañana con la presencia del Ministro de Ganadería, el Subsecretario, los representantes del Ministerio de Relaciones Exteriores su Subsecretario el Señor Gianelli, el General Rivero y el General González, como Jefe de la Casa Militar y de la Comisión que acá tiene estas emergencias respectivamente y el Secretario de la Presidencia, el Señor Lago que además tiene experiencia personal, porque es un hombre de campo, tiene su tambo; decidimos esa mañana dar la orden de cercar, aplicar un cerco definitivo a la zona afectada, aplicar un cerco mayor a la zona perimetral de 25 kilómetros y aplicar un cerco departamental y matar.

 

ARAUJO: Dr. Batlle, le trasmito una reflexión que con mucho simplismo, mucha ingenuidad, creo, mucha gente se está haciendo en estos momentos, al conocer el impacto que esto tiene para el país y por el plazo que además se puede prolongar. ¿Porqué no se ocultó el hecho?

BATLLE: Porqué, qué?...

 

ARAUJO: No se ocultó el hecho...

BATLLE: Porqué no mentimos, porqué no mentimos... Ah porque mi mamá me enseñó de chico a no mentir.

 

ARAUJO: ¿Porqué no se ocultó a la gente?

BATLLE: Por eso no mentimos, en nada se puede mentir. Y yo estoy muy orgulloso como Presidente de la República de los veterinarios del Uruguay, de los del laboratorios Rubino y de los veterinarios del Servicio de Sanidad Animal, porque ellos fueron los primeros que dijeron que el Uruguay tenía que mantener el perfil de seriedad que tiene hasta ahora y decir siempre la verdad. Yo sé que hay alguna gente que dice: "ustedes porqué no maniobraron como otros países".

 

ARAUJO: Claro, porqué no taparon dicen algunos...

BATLLE: De ninguna manera, no se puede mentir. Como tampoco se puede mentir, siendo que la frontera está totalmente custodiada, porque así como tengo el orgullo de decir que los veterinarios actuaron, como están actuando y que hay gente de la inspección sanitaria que está recorriendo con su misión en todo el país para quitarle a determinadas áreas y proveedurías del país, sectores que con mercadería, que provienen de contrabando del Brasil y como hoy tengo el orgullo de decir que el ejército a actuado de una manera formidable en todo este episodio y anoche, también tengo el disgusto de decir que la Aduana actúa horrorosamente mal, siguen dejando pasar contrabando. Y yo les estoy diciendo, desde acá, a los señores funcionarios de la Aduana, que reciben un sueldo; que además tienen la posibilidad de quedarse con la mercadería de decomiso, aquellos que seguramente muchos hay que son cumplidores de la ley y aquellos que no cumplen con la ley; que les pido en nombre del Uruguay que cumplan con su cometido y que no permitan, cobrando 2.000 dólares por el pasaje de vehículos, que se introduzcan al país cosas de contrabando. Que cumplan con sus obligaciones, que para eso están en el trabajo y para eso les paga el país.

Y le voy a contar una cosa. Mire esto, mire esto; ve lo que es esto. Mire Néber, este es un Fiat Palio, este es una piedra puesta arriba de la amortiguación para que el Fiat no baje. Estos son varios Fiat palio, en Mariscala, encontrados y hallados por la policía de Lavalleja: 522 botellas de refresco Coca-Cola de 2,25 litros, procedentes de la ciudad de Río Branco.

Usted qué cree. Que estos Fiat palio pasan volando por arriba de Yaguarón o pasan por el puente. Dos mil pesos. Lo que pasó ahora es que sube la cantidad que se pide. Antes se pedía 1.000 y ahora se piden 2.000. Y en esto estamos fallando. Pero vamos a hacer lo posible para no fallar, porque esto es un acto de irresponsabilidad para con el país. Esto sí que es un acto de irresponsabilidad para con el país. Porque por más que esté la policía, que cumple y que ayuda; por más que esté el Ejército, por más que esté la gente de la Sanidad animal, bueno hay cosas que no se pueden impedir.

En este caso concreto, y bueno, cómo vino la peste al chancho, ¿vino volando o vino en la ración?.

 

ARAUJO: ¿Hay una manera de responsabilizar a esa persona, como usted lo había anunciado que se iba a analizar?

BATLLE: Estuvimos averiguando si podíamos aplicar alguna sanción y parecería que no existe una legislación adecuada. Le hemos estado pidiendo ha algún penalista que estudie el caso, para ver si podemos incorporar alguna ley a la ley de Urgencia o a alguna otra ley, alguna disposición que tenga que ver con este hecho.

Vea, Néber. Hay gente que cría pollos y que nunca compró ración en el Uruguay. O sea, los pollos viven del aire. Se alimentan del aire.

Yo le puedo dar a usted, acá, le puedo dar a usted acá el primer recibo de un criador de pollos de la frontera que nunca en su vida había comprado raciones en el Uruguay.

 

ARAUJO: ¿Ahora usted vio, Señor Presidente, las fotografías que salieron hoy en algún matutino, creo que en el diario El País?

BATLLE: Sí. Sí, pero por lo menos pasaban madera.

 

ARAUJO: Como mientras esto estaba ocurriendo, en un determinado recodo del río estaban pasando...

BATLLE: ...madera. O sea, es una cosa que no tiene sentido. Artigas dijo "no tenemos nada más que a nosotros mismos". No, no solamente no tenemos a nosotros mismos; y acá no tenemos a nosotros mismos. Si cada uno de los ciudadanos que viven allí no piensa, de un lado en lo que él presuntamente se beneficia y por otro lado lo que él realmente se perjudica, por el perjuicio terrible que le puede ocasionar al país una circunstancia como esta, francamente, digo daríamos un mal ejemplo desde el punto de vista de lo que son las obligaciones de los uruguayos. Y sobre todo de los funcionarios. Los funcionarios tienen que saber que tienen que cumplir con su obligación. Y yo le vuelvo a pedir a los funcionarios que hagan un minuto de reflexión y que escuchen lo que les digo. La única cosa que el país les pide es que cumplan con la obligación de no dejar pasar por la frontera las cosas que le hacen daño al país económicamente y que le producen este tipo de circunstancias.

 

ARAUJO: Esto estaría demostrando, por otro lado, que del lado brasileño el tema aftósico no está combatido.

BATLLE: Yo lo que creo es que esto está demostrando, Néber, que Brasil sigue siendo muy grande. Tuvo un índice explosivo de aftosa por ganado que, seguramente, pasaron en la frontera...

 

ARAUJO: ...paraguaya.

BATLLE: ...y paraguaya o misionera en donde, sin ninguna duda, ahí hay una zona que notoriamente, permanentemente y en forma recurrente, tiene aftosa. Usted, sabe, que la OIE -la Organización Internacional de Epizootias- habilita la regionalización de las situaciones. Por ejemplo, Australia tiene zonas en donde hay fiebre aftosa endémica; un pedazo de Australia está aislado del otro pedazo de Australia. Por tanto, se admite esa circunstancia. Brasil, por ejemplo, tenía una zona libre de aftosa en el sur y otra zona con aftosa en el norte.

 

ARAUJO: Entonces nosotros podemos invocar eso.

BATLLE: Bueno, yo creo que...

 

ARAUJO: No es Artigas, es un rincón de Artigas.

BATLLE: Está, perfecto. Pero yo creo que nosotros vamos a poder resolver esto con bien, en la medida en que los procesos que se están dando, sean procesos que comprueben lo que se está sosteniendo por parte de nuestros técnicos.

Yo le diría lo siguiente. La cosa es allá, no Néber, en la ciudad de Artigas, en el departamento de Artigas. Y este es el mapa, aquí está la ciudad de Artigas; está este círculo azul, que es un área de cinco kilómetros, de cinco kilómetros alrededor de la zona de este padrón que linda con el río, en donde se descubrió el brote de aftosa. Y esta otra línea roja, que va por acá, es un área de 25 kilómetros del centro.

 

ARAUJO: ¿Dónde es que están matando?

BATLLE: Lo que se mata es acá. Primero, se aplicó el rifle sanitario adentro del predio en la primera operación. La segunda operación, que es la que se está llevando a cabo ahora, es de afuera hacia adentro. ¿Por qué de afuera hacia adentro? Por una razón bastante sencilla. A medida que se va matando, se van observando la situación clínica de los animales a los cuales se les aplica el rifle sanitario. Y se observa si esos animales tienen algún síntoma clínico o no. Por tanto, si usted llega a una zona exterior en donde los animales que se faenan por esta vía, se matan, no tienen síntomas clínicos, usted está advirtiendo que la enfermedad, por tanto, no se ha expresado y no ha llegado allí. A medida que se va acercando, es posible que usted encuentre algún animal con un síntoma como si hubiera habido un proceso inicial de incubación. Porque advierta que si todo esto comenzó el 16, o el 15, o 14, o el 13 de octubre y estamos a 27 de octubre, bueno la enfermedad no ha tenido tiempo ni siquiera de extenderse.

Aquí lo más importante ha sido la velocidad con que se ha actuado. Usted sabe que existe un Fondo con dinero en el Banco de la República, a los efectos de poder pagarle a la gente el valor, el valor de mercado, de los animales que se están faenando; y se están faenando vacunos, ovinos y se están faenando suinos.

 

ARAUJO: La cobertura, ¿es solamente por el valor del animal o hay una posibilidad de ayuda futura para las reposiciones?

BATLLE: No, la cobertura inicialmente es por el valor del animal. Después, lo que el valor del animal le permitiría a usted reponer es ese bien en algún otro lugar. Lo cual significa que usted tendría un costo de pastoreo. Y, bueno, eso será motivo de otra cosa, porque hay que ver por cuánto tiempo esta zona tiene que estar aislada.

Luego que se faenen todos los animales acá dentro, se ponen animales; los pone el servicio de Sanidad Animal.

 

ARAUJO: ...para testear.

BATLLE: Que son animales que en la jerga científica se denominan animales centinelas. O sea que esos animales van a mostrar si existe el virus en la zona o si el virus a desaparecido.

 

ARAUJO: Que se trasmite por el alimento y por el contacto de los animales, por la baba de los animales.

BATLLE: Exacto. La primera serie de animales afectados fueron 425: 322 bovinos, 63 ovinos, 40 cerdos. Y los animales susceptibles de ser faenados en toda esta zona, son 5.676. De los cuales, al día 26, se habían ya destruido 995 bovinos, 739 ovinos y 14 cerdos; en total 1.748, sobre un total de 5.676.

Ahora, hay una cosa que es muy interesante, Néber, comunicarle a la población a propósito de todo lo que está pasando.

En primer lugar, la comunicación fue dada el mismo día martes a todo el mundo. O sea, los servicios sanitarios le comunicaron oficialmente nuestra situación a todo el mundo. A todos los países y a todos los servicios sanitarios de la región. A todos los países fuera de la región. A Europa, tanto como a ella a Asia, y tanto como a Europa y a Asia, a los Estados Unidos. Hemos recibido algunos mensajes que, realmente, son mensajes estimulantes.

En primer lugar, anoche, a las tres de la mañana, lo llamó al Dr. Barozzi el Director de la Sanidad japonesa; en donde lo felicitó, le agradeció la comunicación y le dijo que iba a mantenerse comunicado para ver cómo las cosas se desarrollaban. Lo mismo nos pasó con Chile, donde el país recibió una felicitación de los chilenos y al mismo tiempo nosotros hemos podido establecer una corriente de conversaciones con Chile, que nos va a permitir eventualmente seguir haciendo determinado tipo de negocios. Lo mismo pasó con Europa. Europa, la organización científica europea, manifestó también que la OIE está permitiendo, como usted lo acaba de señalar, una regionalización.

En Estados Unidos, se mantuvo una conversación con el señor Torres, del servicio americano, el Dr. Barozzi. Y yo esta tarde hablé con el embajador Fernández Faingold, que tenía esta misma tarde una conversación con los servicios, que todavía no han tomado ninguna medida y van a estar en función del conocimiento que se tenga de cómo se desarrolla esta situación.

¿Qué es lo que pensamos hacer?

 

ARAUJO: ¿México qué ha hecho, Presidente?

BATLLE: No tengo una noticia definitiva con respecto a México. Pero presumiblemente México sea el primero que tenga una reacción de detener las importaciones, supongo yo. No tengo al día de hoy una noticia definitiva. Nuestro embajador está presentando el caso. Yo hablé, además, con el embajador coreano, aquí, para explicarle todas las cosas, esta mañana. Y también me agradeció la explicación.

Y a mí me parece que estamos recién con 72 horas del fenómeno y, por lo tanto, todavía no existe una respuesta definitiva en un sentido o en otro, ni unánime en un sentido u otro.

Yo tengo la impresión que la actitud que ha tenido el Uruguay va a ser redituable para la manera de pensar de los servicios sanitarios del mundo entero, con respecto a nuestra situación.

Es más, hemos conversado con el Ministro de Ganadería, y hemos decidido hacerlo, que ni bien pasen los primeros 14 días de esta fecha, del 23 que se descubrió el primer foco, y no se conozca la existencia en la zona ni en ningún lugar del país de ningún otro foco; vamos a invitar a todos los técnicos de los servicios con los cuales nosotros tenemos una relación comercial, para que vengan al Uruguay, vamos a invitarlos nosotros, para que vengan al Uruguay y hagan las observaciones que tengan que hacer, revisen todo lo que tengan que revisar y extraigan todas las consecuencias que tengan que extraer.

Por otro parte, es muy significativo el hecho, para nosotros, de que nosotros estamos en condiciones de que toda la carne que está en los frigoríficos, podemos decirle a cada comprador cada novillo, cada carcasa, cada trozo de carne; donde el animal nació, donde el animal pastoreo, donde el animal se engordó y se remitió finalmente al frigorífico para su faena. O sea, DICOSE nos da a nosotros un conocimiento que lo que hoy se llama trazabilidad, nosotros por suerte lo tenemos en el país establecido hace más de 30 años.

Por tanto, si hay un contenedor de carne que está navegando hoy hacia algún lugar del mundo, podemos certificar que los cuartos traseros que van en ese contenedor, o los trozos, proceden de tales o cuales novillos, que salieron de tal o cual lugar. Quiere decir que podemos, con claridad, darle tranquilidad al comprador que si son novillos que vienen de Tacuarembó o de Rivera, o de Río Negro, y no provienen de Artigas –estando el foco limitado a esta zona- y su fecha de faena es además anterior a esta circunstancia, no tienen ningún problema de contaminación aftósica.

 

ARAUJO: Presidente, me permite, vamos a una pausa y volvemos enseguida.

BATLLE: Como no.

 

ARAUJO: Dr. Batlle, la industria frigorífica que como usted señala venía diríamos que viento en popa porque además estaba la exportación de carnes era lo que estaba liderando en la balanza comercial en estos momentos y como usted me dijo en la última vez que conversamos era el punto de partida un poco de la reactivación, de la recuperación del país. La industria frigorífica ha dicho en las últimas horas además es momento muy desgraciado porque están todos los frigoríficos en París participando de una exposición justamente para vender carne, más carne uruguaya allí, que tiene en estos momentos en bodegas entre 15 mil y 20 mil toneladas. La reflexión que hacen es bueno: "si no salen, si no podemos vender usted dice que hay una puerta allí posible, tenemos además de esa cantidad de carne, además ganado comprado y pagado ya en los campos. El uruguayo está comiendo mucha carne en este momento, entonces es imposible por la dimensión de nuestro mercado que pueda haber una solución que no sea la exportación y están pintando un panorama, están sintiendo un panorama realmente de catástrofe, ¿no?

BATLLE: Yo creo que la industria frigorífica está preocupada, me parece que hace bien en estar preocupada. El gobierno también está preocupado, creo que de cualquier manera no hay que apresurarse en hacer manifestaciones definitivas en cuanto al destino de cada uno, uno podría por ejemplo averiguar cuando fue que la carne se faenó y porque está todavía en el frigorífico, no es verdad. De pronto mucha gente faenó carne y la estoquío pensando que iba a subir el precio. Yo creo que la cosa no es ni tanto ni tampoco, vamos a ver como se evoluciona y cuales son las medidas que hay que tomar, cuales son las medidas que hay que tomar. Pienso que en está materia, tenemos que andar con cautela, andar con precaución y no poner el grito en el cielo de un momento para otro hasta tanto no tengamos un conocimiento claro de cual va a ser la evolución de las medidas y la situación de los mercados.

 

ARAUJO: Claro pero por de pronto, ¿cual es el período de cuarentena que tiene el país?

BATLLE: Por de pronto, por de pronto al día de hoy no lo sabe nadie.

 

ARAUJO: No lo sabe nadie.

BATLLE: No lo sabe absolutamente nadie. Como que nadie sabia que iba a ver un cerdo con aftosa. Y como que nadie puede determinar cual es la situación. Lo que yo pienso es que al día de hoy lo que hemos hecho es proceder de manera y forma tal que eso nos ha permitido acortar los tiempos de cuarentena que se nos exija, porque si nosotros algo hemos conseguido seguramente con las medidas tomadas, con la rapidez como que se actuó, porque si usted mira cuanto tiempo se tardo en hacer lo mismo en los países vecinos, usted se encuentra con que en el Uruguay antes de las 24 horas ya se había procedido a la faena de los animales infectados y de los que estaban en el mismo predio y ya se había comunicado ese mismo día a todo el mundo sin dudar de lo que pasaba, antes inclusive de que el Laboratorio de Río de Janeiro de PANAFTOSA corroborará la infección, que determino que alguna gente creyera que estamos haciendo más realista que el rey y que nos estábamos adelantándonos a las cosas y lo hicimos porque era evidente para cualquier persona que está vinculada a estos temas que cuando los cerditos murieron así como fulminados era porque la enfermedad era la aftosa. Al haberlo hecho eso con esa rapidez, al haberle comunicado a todo el mundo, al haber actuado con la seriedad con que hemos venido actuando desde 1989, y no es de un día a la fecha. Yo estoy convencido de que si nosotros podemos limitar este problema a estas circunstancias y a está situación vamos a poder por lo menos, por lo menos aislar el país del departamento de Artigas y decir bueno: aislamos el departamento del resto del país y entonces tendremos que asistir a la situación que se genere en el departamento de Artigas pero permitirá que el resto del país siga una evolución como la que ha tenido hasta ahora. O sea que yo diría que antes de decir "me fundo y antes de decir rápidamente cuanto me van a dar, y antes de decir rápidamente ya no puedo pagar los impuestos", que es un poco una tendencia...

 

ARAUJO: Si, si, ya está flotando.

BATLLE: Que ya está flotando, no es verdad, un poco una tendencia yo diría: "vamos a mirar las cosas de las dificultades que tiene el Uruguay con otro sesgo, no es verdad, con otra actitud, con otro espíritu y vamos a ver como se desarrollan.

 

ARAUJO: Porque esa es la medida de la evolución suya personal incluso. Yo recuerdo las declaraciones que usted hizo el martes, estaba cumpliendo años el martes, ¿no?

BATLLE: No, no, no. ¿Cuando fue mi cumpleaños?. El miércoles, dicen.

 

ARAUJO: Haber está Mercedes por allí.

BATLLE: Fue el miércoles.

 

ARAUJO: El miércoles que lo vi muy preocupado, muy afligido al entrar a Casa de Gobierno.

BATLLE: Tan bien.

 

ARAUJO: Claro, que regalo, ¿no?.

BATLLE: ¿Qué le parece?

 

ARAUJO: Y, midió el asunto y dijo: "esto es peor que el petróleo, es peor que la sequía. Yo me puse a pensar, no será peor también que cuando los ingleses nos cerraron los mercados, ¿no?. Recuerda en la década del ´50.

BATLLE: Cuando los ingleses nos cerraron los mercados y la última negociación fue en 1963, la hizo Wilson Ferreira Aldunate, participamos entre otros el embajador Lacarte, el Senador García Costa y yo, pudimos encontrar mercados alternativos como fue el mercado egipcio, el mercado griego antes o después, el mercado español en negociaciones bilaterales. Pero después de eso seguimos teniendo aftosa y seguimos teniendo mercados, o sea no entrábamos al circuito de países no aftósicos, teníamos la posibilidad de venderle inclusive carne cosida porque esa carne elimina todo problema. Pero yo lo que creo es que no hay que pensar en que vamos a volver a esa situación, hay que pensar que a más tardar en 3 meses estamos en la misma situación que estábamos la semana pasada.

 

ARAUJO: Ojalá porque hoy estamos vendiendo un 60% de lo que se exporta la circuito no aftósico.

BATLLE: No aftósico, y yo pienso que en 3 meses, no es una fecha que nos pueda alarmar mucho, en un tiempo en donde además los campos gracias a una buena primavera están bien empastados. Los animales están en una buena situación y tenemos los instrumentos para que las cosas puedan caminar, tampoco hay que aprovechar la circunstancia para que los ganados bajen mucho, no es verdad.

 

ARAUJO: Ah eso era una pregunta que le iba a ser.

BATLLE: Y son cosas de la vida, vio. Son las llamadas cosas del mercado. Cosas que los gobiernos no pueden resolver por supuesto pero que es un poco la ley de juego. Yo lo que creo es que no nos podemos precipitar, me parece lo peor seria que no precipitáramos hacia un pesimismo agudo, catastrófico o de tragedia, cuando no hay que ser así. Japón tuvo aftosa, no hace mucho tiempo, es una isla y tuvo aftosa y la controlo, resolvió el problema. Corea tuvo aftosa y la controlo y resolvió el problema. Y nosotros hemos tenido este foco, esperemos que este sea el foco realmente como se le llama el foco índice, está controlado, hemos actuado con mayor velocidad imposible, en 24 horas antes de establecer la Comisión para fijar cual era el precio de cada animal, yo soy el responsable. Yo le dije a los Señores Integrantes del Gabinete que tenían que ver con este asunto, el Ministro de Ganadería, el Ministro de Defensa que bajo mi responsabilidad se faenaba porque hubiera sido trágico si se nos hubiera escapado un animal porque era la gata que la tía tenía y que porque vamos a esconderla, vamos a llevarla y la sacamos de noche, mandamos los pocos faros que tiene el ejército para iluminar al adversario, en este caso el adversario el adversario aftósico, eh, para por la noche iluminar la zona y poder trabajar porque había que faenar esa misma noche todo. Creo que hicimos las cosas bien y por haber hecho las cosas bien y por la seriedad que el país a mostrado, los uruguayos tenemos derecho a sentirnos optimistas en cuanto a la evolución de este tema y también tenemos derecho pedirle los uruguayos a todos aquellos que a veces dicen bueno voy a traer una ración que es mucho más barata del otro lado a que por lo menos por este año que viene no lo hagan Dios mío porque es mucho más lo que ellos mismos pueden perder que lo que individualmente van a ganar. Acá lo que el país tiene que preservar es su sanidad porque si preserva su sanidad hay trabajo creciente para la gente, hay oportunidades para miles de personas. En un sector que no tiene otra que hacer que producir para crecer porque es el tiempo de la carne; con tanto esfuerzo de los productores, la condición de país libre de aftosa sin vacunación. Conservemos eso; conservémoslo como un preciado valor que nos sirve a todos, aunque yo tenga un cerdo y no tenga una vaca. Porque si el cerdo se muere de aftosa y se infecta la vaca, todos vamos a pasar peor. Y es un poco el mensaje que hoy el gobierno quiere darle al país.

 

ARAUJO: La apuesta sigue siendo a la vaca, como dice usted, la pata en el barranco para aguantar 90 días más.

BATLLE: La vaca les gana. La vaca les gana, Néber. Mire, vinieron los veterinarios de Buiatría, hace poco tiempo. Se reunieron conmigo para pedirme alguna ayuda para ese gran congreso que van hacer, y les dije se los doy a cambio de una sola cosa, Qué cosa me dice... Pongan un cartel que diga La vaca les gana. ¡La vaca les gana! Mire Néber, solamente en esta zona del mundo, a lo que se agrega en el mismo hemisferio Nueva Zelanda y Australia, no hay que pagarle a la vaca para que esté arriba del campo. En el resto del mundo, en EE.UU., hay que pagarle, porque la subsidian por el grano. En Europa hay que pagarle. Naturalmente hay otros lugares donde no sele paga a la vaca, pero tampoco usted le puede comer la carne. O porque es sagrada, o porque es dura.

 

ARAUJO: Yo comí churrasco hoy, ¿usted?

BATLLE: Yo hoy...

 

ARAUJO: ¿Se animó?

BATLLE: Mire, yo hoy... Sabe una cosa, mi mujer entiende que tengo que adelgazar, que estoy muy gordo. Entonces me dieron un suspiro de pescado.

 

ARAUJO: Mi señora me preguntó vas a comer churrasco y le dije pero durante 165 años los uruguayos comieron carne aftósica. Qué lujo eso, porque los últimos 5 años estábamos libre de aftosa ¿vamos a dejar de comer la carne?

BATLLE: No, pero además no es una enfermedad que afecte a los humanos. No hay ningún problema con eso.

 

ARAUJO: Pero la gente se asusta.

BATLLE: Bueno, acá, con la carne, la gente se asusta poco. Se asusta con otras cosas pero con la carne no se asusta. La gente a la carne le prende, y ¡por suerte!, porque gracias a Dios el país ha tenido siempre como los alimentos más baratos, las proteínas, la carne y la leche. ¿En campaña que se come? Carne y leche. Comer proteínas es lo que nos ha hecho, a los uruguayos, despejados, capaces de razonar. Razonen, por tanto. Es mucho más de lo que se pierde que lo que se gana, pasando lo que no se debe pasar por la frontera. Vamos a hacer un poco egoístas; colectivamente egoístas. No hagamos aquello que nos hace daño a nosotros mismos, que vamos a andar mejor.

 

ARAUJO: Presidente, muchas gracias. Lo veo con más optimismo, que el miércoles.

BATLLE: Por lo menos con ganas de pelear, Néber, porque creo que peleando por causas buenas siempre los países andan mejor, y diciendo la verdad, Néber, aunque cueste, aunque sea dura. Siempre hay que decir la verdad.

 

ARAUJO: Le agradezco mucho. Que pase bien.

BATLLE: Al contrario, a usted, Néber.