30/10/2000 

BANCO CENTRAL: SISTEMA CENTRALIZADO DE BASE DE DATOS DEL SISTEMA FINANCIERO

El Banco Central del Uruguay ha informado que, en el marco de su política relativa a la prevención del uso del sistema financiero para la legitimación de activos provenientes de actividades ilícitas, ha comenzado a implementar un sistema centralizado de base de datos del sistema financiero.

De acuerdo a la reglamentación vigente, las personas físicas y jurídicas sujetas al control del Banco Central del Uruguay se encuentran obligadas a elaborar bases de datos y mantener registros que permitan acceder rápidamente a la identificación de los titulares de las operaciones cursadas.

Por Resolución de Directorio del día 25 de octubre de 2000, dicha información deberá incorporarse a la base centralizada del Banco Central del Uruguay para facilitar acceso rápido a los datos y a la reconstrucción de todas las operaciones.

El procesamiento de los datos se realizará mediante la utilización de los equipos de computación oportunamente donados por la OEA y la Embajada de los Estados Unidos, que permiten la identificación de operaciones atípicas. Los análisis a realizar son los utilizados internacionalmente en la materia.

El Banco Central del Uruguay continúa, de esta forma, avanzando en el perfeccionamiento de los mecanismos de prevención para evitar la utilización del sistema financiero uruguayo por agentes inescrupulosos.