30/10/2000 

CONFERENCIA DE PRENSA DEL DR. RAÚL LAGO, SECRETARIO DE LA PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA, SOBRE LA 2DA. LEY DE URGENTE CONSIDERACIÓN

El viernes pasado, cuando estaba ya en la etapa final de elaboración de un nuevo proyecto de Ley de Urgente Consideración, fue entregado al Dr. Gonzalo Fernández, a los efectos de conocer la opinión que le podría merecer este proyecto, que fue elaborado por la coalición de gobierno. Participó activamente el Senador Gallinal, el Vicepresidente de la República y, naturalmente, los Ministros, digamos, de acuerdo a las competencias de las respectivas carteras y, por supuesto, aquí, en la Presidencia de la República, también activamente. También ha sido entregado en el día de hoy – supongo que ya lo tendrá en sus manos – al Nuevo Espacio, fue remitido al Senador Rafael Michelini, y al Presidente de la Cámara de Diputados, así como a la bancada del Partido Colorado y, por supuesto que esto ya había sido analizado – como es de público conocimiento – por parte del mismo directorio del Partido Nacional.

Todavía no está determinado la fecha en que va a reunirse el Consejo de Ministros para darle la aprobación definitiva al proyecto y remitirlo, como corresponde, a consideración del Poder Legislativo.

Yo quisiera establecer, concretamente, que el primero, digamos, de las secciones que compone este proyecto de Ley de Urgente Consideración, está referida al fomento del empleo; y en este sentido, aquí hemos encontrado una gran coincidencia con relación a la opinión y al pensamiento de todos los sectores políticos. El Presidente de la República ha estado manifestando, en reiteradas oportunidades y en las conversaciones y, naturalmente, en los acuerdos con los ministros, su preocupación para buscar medidas que incentiven, de alguna forma, el empleo. En el mismo sentido, había, el Partido Nacional, trasmitido su inquietud también para buscar algunos medios o proyectos que permitieran lograr este efecto de incentivar el empleo. Y oportunamente, el Dr. Tabaré Vázquez, le había remitido al señor Presidente, al Presidente Batlle, algunas inquietudes no referidas articuladamente pero sí, puntualmente, con ideas en materia de la reactivación del empleo. Todos estos aspectos han sido recogidos; hemos encontrado una coincidencia en los objetivos que se han planteado en esta materia y, dentro de las posibilidades y después de haberlo analizado - por parte incluso del Ministerio de Economía -, se remite este proyecto donde hay medidas concretas para atender, fundamentalmente, en lo que tiene que ver con los aportes patronales en distintas áreas, lo que permitirá a los empresarios, a la actividad privada en general, asumir la posibilidad de contratar personal sin que eso le implique, por un plazo determinado – en principio el proyecto es por un año – obligaciones con relación a los aportes patronales.

También hay referencias a lo que se llama el empleo juvenil, entre 18 y 25 años, con beneficios similares; y hay también medidas concretas referidas a la industria de la construcción en este mismo sentido, pero, como ustedes saben, la industria de la construcción tiene un sistema de aportes muy particular y eso obligaba a estudiarlo un poco más detenidamente para lograr el mismo efecto. Aquí lo que queremos es aplicar, en la medida de lo posible, a todos los sectores estas medidas. Vale la pena recordar que en el primer proyecto de Ley de Urgencia que se aprobara en junio pasado, ya había algunas posibilidades que facultaban al Poder Ejecutivo pero, en este caso, al recibir todas estas propuestas, al ser elaboradas en la forma en que se ha hecho, se ha buscado incentivarlos más globalmente. Y este es uno de los objetivos fundamentales que se propone esta Ley de Urgencia. En lo que, además, ya se propone ampliar el sistema de beneficios en materia de aportes que se había aprobado para el sector agropecuario, por el cual se extiende también, de ahora en más, a partir del 1º de enero, fecha en que caía esas ventajas que se habían otorgado oportunamente al sector agropecuario. Este Proyecto de Ley de Urgente Consideración, incluye además, algunos otros temas que se consideran de importancia: el que tiene que ver con la fiscalización de las sociedades comerciales en las que participen entes autónomos y servicios descentralizados. Si hay posibilidad de acción conjunta entre nuestras empresas públicas y parte de la actividad privada, es necesario tener la seguridad de que se van a poder fiscalizar debidamente. Y esos son, digamos, esa es la propuesta que se establece en este Proyecto de Ley de Urgencia. Así mismo, en la misma línea de transparencia, de claridad en todos los procedimientos, se busca crear lo que hemos llamado la Escuela de Auditores Gubernamentales, en donde lo que se procura, por sobre todas las cosas, es allanar todos los caminos para tener la seguridad de que la Administración es limpia y clara y de que no parecen fraudes o corrupción en lo que tiene que ver con las administraciones en general.

Se ha incluido también, un capítulo especial de normas concursales. Ha habido dificultades, en los últimos tiempos, en todo lo que tiene que ver con concursos, concordatos, se busca aclararlos; se ha recogido un proyecto incluso, original, adecuado a la situación actual de la propia Suprema Corte de Justicia y de la Liga de Defensa Comercial. Son aspectos esencialmente técnicos, pero que van a contribuir a mejorar toda esa situación que se ha dado con complicación en los últimos tiempos. Por supuesto que también se han incluido algunos otros aspectos puntuales referidos a distintas carteras, como puede ser el tema de una licencia especial, a los funcionarios y trabajadores mejor dicho en general, no sólo los funcionarios públicos, que adopten menores; o sea, se les busca otorgar un subsidio en cierta manera equivalente a quienes se encuentran en la misma situación cuando se produce un nacimiento y no la adopción. Esto viene, naturalmente, del Ministerio de Trabajo.

También se ha incluido algunas mejores en lo que tiene que ver con los recursos administrativos. Hoy hemos contado con la colaboración en su redacción del Dr. Cajarville, del Dr. Gonzalo Aguirre, notorios especialistas en la materia, y contribuye, naturalmente, un mejor desarrollo en estos aspectos. Hay algunas propuestas con relación a viviendas para pasivos. Es algo que también preocupa y mucho al Poder Ejecutivo, y a la coalición. En definitiva, lo que se procura es flexibilizar todo lo que tiene que ver con la inversión que se realice en viviendas para pasivos. O sea, buscando soluciones habitacionales: no en todos los casos una vivienda individual es la mejor solución para un pasivo. Quiere decir que, sin perjuicio de que se siga por esos caminos, se busca que puedan buscar, mejor dicho que se puedan obtener otro tipo de soluciones habitacionales en conjunto, de recreación.

En definitiva, algo mucho más ambicioso que habrá que estructurar, naturalmente, con posterioridad a la sanción o a la eventual sanción de este Proyecto de Ley.

Se ha recogido algún aspecto, que era un viejo planteamiento que había realizado oportunamente FUCVAM, con relación a las cooperativas de vivienda, procurando o permitiéndoles conjuntar, en determinados lugares, cooperativas para el mejor funcionamiento en conjunto de ellas.

También se habla de lo que tiene que ver con el sistema de urbanizaciones de propiedad horizontal, ese nuevo ejemplo que ha surgido en muchos lados, en donde aparecen propiedades no horizontales en el sentido de edificios sino de pequeñas parcelas o no pequeñas parcelas pero con servicios comunes, de manera tal de adecuar esos sistemas nuevos en materia de propiedad, y que demandan, realmente, cierta importancia en estos momentos.

Hay también alguna modificación, más que nada de regulación, me refiero al sistema del RAVE, a los aspirantes a viviendas de emergencia, a los efectos de clarificar la situación actual de ese registro que lleva muchos años y que, de esta forma, podrían buscarse.

Hay algunas otras normas en otros aspectos, pero yo diría que finalmente, lo otro importante es lo que tiene que ver con la posibilidad de la creación de las sociedades comerciales deportivas, y, además, con la protección de los talentos deportivos también. Son dos ejemplos concretos que, naturalmente, el Ministerio de Deportes considera importantes con relación al futuro.

Y finalmente, además de algunos otros aspectos puntuales que ustedes verán en el momento que se apruebe esto y que nosotros podamos darlo con absoluta claridad a la prensa – todavía estamos haciendo más que nada un adelanto de lo que estamos proponiendo -, también estamos estudiando la posibilidad de incluir un artículo referido a, digamos, a las situaciones que se nos han generado en estos últimos días en cuanto a la responsabilidad en materia de sanidad, de sanidad pública, en donde el Código Penal prevé medidas concretas, tipifica determinados delitos cuando se habla estrictamente de la salud pública pero no cuando tienen referencia a la salud animal, que puede tener consecuencias muy graves, como es conocimiento público. Algo de eso también se está estudiando para incluir en este proyecto.

En definitiva, es un proyecto que podrá andar alrededor de los 90 artículos, pero con temas realmente sustanciales importantes de los cuales, si me permiten, vuelvo a destacar el título primero de este Proyecto de Ley, que es el referido al fomento del empleo, en donde hemos encontrado una gran coincidencia de todos los sectores políticos.

Por supuesto, no sé si va a colmar las expectativas de todos pero es un esfuerzo importante que se realiza para ver si podemos reactivar algunos sectores que necesitan de algún empuje, y es una de las grandes preocupaciones que nos ha manifestado reiterado el Presidente de la República y que, vuelvo a insistir - me parece importante marcarlo – coincide con las aspiraciones que habíamos recibido por parte del Dr. Tabaré Vázquez; coincide, naturalmente, con la intención de fomentar este tipo de cosas por parte del directorio del Partido Nacional; por lo que creo que es uno de los aspectos que va a tener amplia receptividad en su momento de consideración por parte del Poder Legislativo.

Periodista: Cuando se habla de fomento al empleo que usted señala específicamente, ¿esto requiere alguna inversión por parte del Poder Ejecutivo?

LAGO: Y naturalmente. Cuando se dejan de percibir aportes, en definitiva es un esfuerzo que hace, desde el punto de vista fiscal, el Poder Ejecutivo que tendrá que buscar otros recursos para, digamos, compensar los que pierde por ese sistema. Pero de cualquier manera, nosotros consideramos que si realmente tiene un efecto que aumenta la demanda de empleo, a su vez hay una reactivación y aportes, por la vía de esa reactivación que pueden, de alguna manera, atender esta situación, por lo menos transitoriamente.

Periodista: ¿No está cuantificada?

LAGO: Sí, o sea, no en números. Pero yo puedo decirle que se baja al cero por ciento el aporte patronal, en esas circunstancias, de todas aquellas empresas que hubieran mandado trabajadores al seguro de paro, todos los trabajadores, los nuevos trabajadores que se incorporen a la actividad, pagarán el cero por ciento, mejor dicho, no pagarán nada en cuanto a aportes patronales. Todos los que se incorporen o reincorporen a la actividad de cualquiera de esas empresas. Y con el caso de la construcción, sucede algo similar: para todas las obras nuevas que tengan determinada cantidad de metraje, o sea, por lo que se busca es que realmente sea, no la casa individual sino lo que es realmente una inversión en materia de construcción, también estarán exentos del pago del aporte patronal, no, digamos, los otros aportes que naturalmente también son importantes en la materia de la industria de la construcción.

Periodista: Si yo entendí bien, usted dijo también que los trabajadores que están en seguro de paro, también están incluidos en estas condiciones, si se reintegran.

LAGO: No, no. Lo que digo es exactamente eso. Todos aquellos... lo que se baja al cero por ciento, son las incorporaciones de nuevo personal, que haya estado o que no esté, o no interesa si estuvo o no estuvo en seguro de paro. En determinado momento, las empresas que aumenten su cantidad de trabajadores con relación a la que tenían en agosto de este año, no van a pagar aportes patronales. Todos lo que se incorporen, esté en seguro de paro, no esté en seguro de paro... o sea, lo de seguro de paro es como una explicación... sobre todos los nuevos que se incorporen. Si no, no tendría el efecto que se procura. O sea, lo que se busca es que la gente, que las empresas absorban nuevos trabajadores en función de que no van a pagar aportes patronales por ellos. Entonces, es una forma de incentivar la posibilidad de contratación de nueva gente. Lo de seguro de paro era como ejemplo.

Periodista: Justamente me preocupaba eso, porque se toma como una agenda retroactiva...

LAGO: Se toma como base 31 de agosto. O sea, el personal que tenía al 31 de agosto. O sea, todo lo que se incremente por encima del personal que tenía el 31 de agosto, todo eso, por todos esos nuevos trabajadores no se pagan aportes patronales.

Periodista: ¿Qué garantías se toman para que los trabajadores que están en una empresa, no sean pasados a seguro de paro, ellos están aportando, y vengan nuevos y no se aporte?

LAGO: No, lo que pasa es que está justamente determinado. O sea, yo les estoy dando la visión general. En cuanto a lo puntual de cómo queda registrado... porque eso ya sería un fraude, no, no, no se permite, digamos... O sea, lo que se busca es tomar una fecha, ver cómo se le incorporan o cómo se incorporan nuevos trabajadores. Pero no se olvide que, primero, si se mandó a seguro de paro, naturalmente no se puede, después del 31 de agosto, no puede beneficiarse del sistema. Me refiero a que se toma como base el 31 de agosto. Pero además, si usted despide a un trabajador, tiene que pagarle la indemnización por despido. Entonces, en definitiva, yo no sé dónde está el negocio. Les paga indemnización por un lado y consigue pagar menos aportes por otro, sin perjuicio de que todo eso está reglamentado, o sea, exige cierta casuística en lo que tiene que ver a la redacción de la Ley. Pero no se me ponga como el Ministro de Economía; la gran lucha que yo tuve fue...

Periodista: Habría que ver los sueldos de los nuevos y los sueldos de los anteriores.

LAGO: Pero que los anteriores están.

Periodista: Ojalá que estén.

LAGO: Pero si usted saca anteriores, o sea, no tiene ninguna posibilidad de contratar nuevos.

Periodista: Doctor, ¿cuántos sectores están involucrados?

LAGO: En este proyecto, lo que se baja es la tasa de aportes para todos los que se incorporen, y en la construcción porque es un sistema especial. Pero, además, para las empresas individuales incluso, se bajan los aportes para, digamos, lo que sería el empleo juvenil, entre 18 y 25 años. Esto es un adelanto, que es bueno que ustedes lo tengan pero en cuanto a toda esa reglamentación – el Ministro de Economía va a quedar encantado porque va a pedirle que usted vaya a ayudarlo en toda esa ... Pero, naturalmente, hay que tener un cuidado en el momento de la redacción a los efectos de que no haya filtraciones no queridas. Porque eso sería realmente lamentable: tratar de utilizar un sistema de incentivos para beneficiar la empresa y no la incorporación de trabajadores.

Periodista: ¿Se puede precisar cuáles son las propuestas planteadas por Tabaré Vázquez que fueron tomadas para incluir en este proyecto?

LAGO: Bueno, por ejemplo esta. O sea que ya nosotros, el gobierno, lo había considerado, eso también lo planteó el Partido Nacional. Yo diría que en eso estábamos todos, pero es bueno destacarlo. Yo no descartó de que alguna de las otras consideraciones recibidas oportunamente en el planteo del Dr. Tabaré Vázquez al Presidente Batlle, se puedan ir considerando. O sea, hay algunas que no estamos en condiciones o no se comparten y no se han considerado, y otras sí. Ya le vuelvo a repetir, esto se lo entregué yo, personalmente... yo estuve en una reunión con el Dr. Gonzalo Fernández el jueves pasado, aquí en Presidencia, y el viernes él recibió un anteproyecto que, justamente, lo que tenemos que hacer es pulirlo y ver cómo... No quiere decir que las consideraciones que puedan hacer el Nuevo Espacio o el Frente, tengan que ser consideradas en el momento de la remisión del proyecto al Poder Legislativo; porque me parece que es bueno que durante la discusión en el Parlamento, se puedan hacer las modificaciones. O sea, no me parece que sea una buena medida llevar todo tan ajustado estrictamente. O sea, la discusión puede mejorar el proyecto. Ahí hay 99 diputados y 31 senadores que van a considerarlo, y entonces ahí pueden encontrar otra medida.

Periodista: ¿Cuáles eran las diferencias que habían entre el Partido Nacional y el Partido Colorado en la reducción del aporte patronal en el ámbito de la construcción puntualmente, que fue un aspecto negociado ...?

LAGO: No, no, no. El tema nunca hubo... fue, la propuesta del Partido Nacional, a buscar en ese sentido lo mismo que estábamos buscando nosotros. El tema era ver cómo incidía y qué era lo que podía... Vuelvo a repetirle, porque el aporte unificado de la construcción, que es un tema que pretendemos analizar de futuro para ver cómo puede, de alguna forma, abatirse esa carga tan importante pero que no es fácil hacerlo cuando tengo un agujero medio grande. Nunca hubo discusión en cuanto a eso, lo que era, era simplemente ver hasta dónde podíamos llegar razonablemente, y cuál era el mecanismo que podíamos... En principio, yo les diría que se elimina transitoriamente, por un año – vuelvo a repetir , para obras de determinada envergadura -, la totalidad del aporte patronal. Pero el aporte de la construcción prevé licencia, aguinaldo, en fin, DISSE, seguro... bueno, todas esas cosas no, porque es imposible, porque además va para distintos organismo. Y el aporte personal naturalmente que no, tampoco, porque ese lo paga cada uno de los trabajadores. El patronal, sí.

Periodista: Doctor, en el proyecto este de Ley de Urgencia, también se hace un especial hincapié o énfasis en la creación de las sociedades comerciales deportivas; ¿eso es o implica la posibilidad que los clubes deportivos – incluso hasta los de mayor arraigo – puedan transformarse eventualmente en sociedades anónimas, o actuar como tales?

LAGO: Sí, sí, podría ser. Pero también se mantiene toda la posibilidad de que sigan operando como asociaciones civiles, como actualmente.

Periodista: ¿Y qué implica el tránsito a una sociedad anónima; cambiar su modalidad de ser?

LAGO: Y sí, naturalmente. O sea, se transformarían, o sea se transformarían en sociedades anónimas.

Periodista: ¿Cambia la naturaleza jurídica?

LAGO: La naturaleza jurídica, sí, por supuesto. Aunque tiene la especialidad... o sea, es una sociedad anónima, con todas las características de la sociedad anónima, pero, digamos, con un objeto muy especial: sociedad anónima deportiva; incluso se obliga a que tenga que, la denominación sea esa.

Periodista: ¿Eso es a voluntario?

LAGO: Por supuesto. Eso es porque... es adecuarlo un poco a lo que está ocurriendo en muchas partes del mundo. En Europa ya hay muchas instituciones que son sociedades anónimas.

Periodista: Como de hecho pasa acá.

LAGO: Bueno, en buena medida.

Periodista: Creo que Deportivo Maldonado...

LAGO: Deportivo Maldonado todavía no, pero está tratando de adecuarse para eso. Le falta justamente, de repente, la base jurídica.

Periodista: ¿Tiene facilidad legal?

LAGO: Sí, sí. Podría haber alguna otra posibilidad también, pero que no está incluida ahora, pero si nos llega alguna iniciativa que nos dijeron, de repente podemos incluirla para considerarla. Digamos, un aspecto que aún siendo una asociación civil pudiera tener algún régimen especial, digamos, desde el punto de vista comercial.