05/09/2000

BATLLE ESTABLECIO BASES DE RELACION CON EL ESTADO DE CAROLINA DEL NORTE

El Presidente de la República, Dr. Jorge Batlle, estableció las bases de lo que espera sea "una asociación muy importante" entre nuestro país y el estado norteamericano de Carolina del Norte, al responder ayer a los periodistas en la ciudad de Raleigh.

No, no tenemos muchas diferencias con Carolina del Norte. Somos un país pequeño. Nuestro desafío fue cambiar para poder operar algunas industrias complementarias de nuestra producción agrícola. Hoy estamos muy adelantados en enfoques técnicos tales como la electrónica, la industria limpia y los servidos. Al mismo tiempo, hay otro campo en el cual podemos decir que Uruguay y Carolina del Note se parecen: trabajamos mucho y muy intensamente en materia de educación pública. La educación pública en el Uruguay es gratuita_ no se paga para ir a la escuela, ni se paga para ir al liceo y tampoco se paga para ir a la Universidad nacional estatal. Nuestra tasa de alfabetización es muy elevada -más de un 95%- y sé muy bien que uno de los puntos principales de los programas de Gobierno del Estado de Carolina de Norte ha sido buscar el mejoramiento de la educación Naturalmente el producto nacional de ustedes -el producto local- es diez veces mayor que el de Uruguay, pero nos esforzaremos.

Es por eso que hoy estamos aquí para empezar una asociación que es muy importante para nosotros y que, esperamos, pueda ser de importancia también para Carolina del Norte.

 

 

 

Periodista: Una pregunta que le quisiera hacer, voy a ver si la puedo

elaborar, si la pudiese hacer en español le preguntó ¿Cuál es su meta con esta visita a este Estado?, tengo entendido que usted es el primer dignatario Latinoamericano en visitar a Carolina del Norte, ¿cómo se siente con eso?

Batlle: Mire, en primer lugar nuestra meta es muy clara. Primero conocernos, si la gente no se conoce es muy difícil "shake hands" y tener esa mirada a los ojos que nos permite generar la confianza. Además de conocernos saber que tenemos una historia muy parecida, e intereses comunes. Tenemos una historia muy parecida porque ambos somos regiones, nosotros todavía mucho más, basados en la agricultura, en la actividad rural y porque, además, desde el punto de vista de la modernidad, Uruguay es el socio comercial más importante de Carolina del Norte en América Latina. Es más importante que Argentina, más importante que Brasil en cuanto a lo que compramos, siendo que somos muy pequeños; y finalmente porque todo el esfuerzo educativo, y de mejoramiento de la calidad de vida, todo ese aspecto relativo a las cuestiones sociales que North Carolina ha privilegiado. es también algo que ha hecho del Uruguay en América del Sur, en el South Count, realmente un ejemplo desde siempre.

Nuestras escuelas primarias en donde se enseña el idioma español, y las matemáticas y la geografía, a donde fuimos todos nosotros, mis hermanos y yo, tiene más de 100 años de antigüedad. Nosotros permanentemente estamos festejando, en las zonas rurales más aisladas y más apartadas de nuestro pequeño país, fechas de 110, 120 años de escuelas fundadas en el interior de la República, en donde desde el año 1875 se hizo una reforma educativa, y el reformador que se llamaba José Pedro Varela para saber cual era la educación que había que seguir, vino a los EE.UU. y aprendió de Horace Mann que es uno de los más importantes educadores de los EE.UU. Por tanto desde 1875 está establecida, por Ley, en el Uruguay una enseñanza universal, laica y gratuita.

 

Periodista: Educación puntual entonces, aprender de ustedes y ustedes aprender de nosotros.

Batlle: Bueno nosotros tenemos mucho más que aprender de ustedes.

Periodista: Agradecemos su tiempo.