06/09/2000

¿QUIÉN EDUCARA A LOS EDUCADORES?

El Ministro de Educación y Cultura, Dr. Antonio Mercader; el Director Nacional de Educación Pública, Lic. Javier Bonilla y el Embajador de España, Joaquín María de Aristegui y Petit, encabezarán el acto de presentación del libro "¿Quién educará a los educandos? (Teoría y práctica de la formación de formadores), de los Dres. Denise Vaillant y Carlos Marcelo García, que tendrá lugar el viernes 8 a las 11 horas en el salón de actos del Centro de Capacitación y Perfeccionamiento Docente (Asilo 3255).

Dicha publicación fue editada en el marco del Programa de Cooperación entre ANEP y AECI (Agencia Española de Cooperación Internacional) y actualmente en ejecución en las áreas de modernización institucional, modernización de los sectores productivos y las infraestructuras, educación, capacitación y formación de recursos humanos y cooperación cultural.

EL l libro a presentarse recoge la labor realizada por la Denise Vaillant, Directora del Centro de Capacitación y Perfeccionamiento Docente de la ANEP y por el Dr. Carlos Marcelo García, profesor del departamento de Didáctica de la facultad de Ciencias de la Educación de Sevilla, España, aborda diferentes aspectos relacionados con la formación de formadores, la incidencia del proceso en el desarrollo profesional de los educadores y los desafíos actuales. El tema de la formación de los educadores es considerado por los autores en el presente contexto de cambios sociales, económicos y culturales.

En el prólogo, el presidente del CODICEN, Lic. Javier Bonilla, sostiene que "el trabajo intenta ser una reflexión sobre los problemas que plantea la formación de formadores de educadores de cara al siglo XXI" y señala que "el gran supuesto que sustenta el texto... es que la historia del conocimiento no tiene nada de lineal ni de meramente acumulativo". Destaca que "para los autores el desafío sería, entonces, ¿cómo reformular tal peculiar situación de la dinámica histórica del conocimiento en el ámbito educativo?!

Más adelante el Lic. Bonilla expresa que "la formación del profesorado debe promover en los docentes una identidad propia como personas con capacidad de aprender, de ser responsables y de emprender. Una capacidad de aprender que se concreta en lo que se ha denominado "aprendizaje autoregulado", mediante la cual se genera en los docentes un estilo propio de implicarse en la resolución de tareas, estableciendo sus propias metas, planteando sus propias estrategias para evaluar el grado de cumplimiento de las metas, procesando información y encontrando recursos para aprender. Y esto, que es necesario para los alumnos en una sociedad cambiante, lo es también para los profesores".

Subraya luego el Lic. Bonilla, en el prólogo del mencionado libro que "junto a la capacidad de aprender, la capacidad de liderazgo de los profesores es otro elemento que se viene considerando como de crucial importancia para dar repuesta a los actuales desafíos de las escuelas. El liderazgo no es un papel o posición separada y asumida bajo circunstancias específicas. Hemos de pensar que el liderazgo es inherente al papel del profesor como profesional, que los profesores tienen una responsabilidad que cumplir. Y es, además, inherente al liderazgo, la capacidad de innovación..."