06/09/2000
¿QUIÉN EDUCARA A LOS EDUCADORES?
El Ministro de Educación y Cultura, Dr. Antonio
Mercader; el Director Nacional de Educación Pública, Lic. Javier Bonilla
y el Embajador de España, Joaquín María de Aristegui y Petit,
encabezarán el acto de presentación del libro "¿Quién educará a
los educandos? (Teoría y práctica de la formación de formadores), de
los Dres. Denise Vaillant y Carlos Marcelo García, que tendrá lugar el
viernes 8 a las 11 horas en el salón de actos del Centro de Capacitación
y Perfeccionamiento Docente (Asilo 3255).
Dicha publicación fue editada en el marco del Programa
de Cooperación entre ANEP y AECI (Agencia Española de Cooperación
Internacional) y actualmente en ejecución en las áreas de modernización
institucional, modernización de los sectores productivos y las
infraestructuras, educación, capacitación y formación de recursos
humanos y cooperación cultural.
EL l libro a presentarse recoge la labor realizada por
la Denise Vaillant, Directora del Centro de Capacitación y
Perfeccionamiento Docente de la ANEP y por el Dr. Carlos Marcelo García,
profesor del departamento de Didáctica de la facultad de Ciencias de la
Educación de Sevilla, España, aborda diferentes aspectos relacionados
con la formación de formadores, la incidencia del proceso en el
desarrollo profesional de los educadores y los desafíos actuales. El tema
de la formación de los educadores es considerado por los autores en el
presente contexto de cambios sociales, económicos y culturales.
En el prólogo, el presidente del CODICEN, Lic. Javier
Bonilla, sostiene que "el trabajo intenta ser una reflexión sobre
los problemas que plantea la formación de formadores de educadores de
cara al siglo XXI" y señala que "el gran supuesto que sustenta
el texto... es que la historia del conocimiento no tiene nada de lineal ni
de meramente acumulativo". Destaca que "para los autores el
desafío sería, entonces, ¿cómo reformular tal peculiar situación de
la dinámica histórica del conocimiento en el ámbito educativo?!
Más adelante el Lic. Bonilla expresa que "la
formación del profesorado debe promover en los docentes una identidad
propia como personas con capacidad de aprender, de ser responsables y de
emprender. Una capacidad de aprender que se concreta en lo que se ha
denominado "aprendizaje autoregulado", mediante la cual se
genera en los docentes un estilo propio de implicarse en la resolución de
tareas, estableciendo sus propias metas, planteando sus propias
estrategias para evaluar el grado de cumplimiento de las metas, procesando
información y encontrando recursos para aprender. Y esto, que es
necesario para los alumnos en una sociedad cambiante, lo es también para
los profesores".
Subraya luego el Lic. Bonilla, en el prólogo del
mencionado libro que "junto a la capacidad de aprender, la capacidad
de liderazgo de los profesores es otro elemento que se viene considerando
como de crucial importancia para dar repuesta a los actuales desafíos de
las escuelas. El liderazgo no es un papel o posición separada y asumida
bajo circunstancias específicas. Hemos de pensar que el liderazgo es
inherente al papel del profesor como profesional, que los profesores
tienen una responsabilidad que cumplir. Y es, además, inherente al
liderazgo, la capacidad de innovación..."