06/09/2000

BATLLE: PARA LOS ESTADOS UNIDOS SOMOS TODO UN DESCUBRIMIENTO

El Presidente de la República, Dr. Jorge Batlle afirmó hoy en Nueva York, en contacto con los periodistas, que, para el nivel de conocimiento que se tiene de nuestro país en Estados Unidos, "el Uruguay no existe". Agregó que ha ilustrado con vastedad, en sus distintos contactos, sobre la realidad de nuestro país y que esos datos han sido, para sus interlocutores, "todo un descubrimiento". La entrevista fue la siguiente.

BATLLE: los representantes de las Universidades, tanto la Universidad pública como las Universidades privadas, acompañados del Embajador Fernández Faingold, vinieron para intentar realizar una relación con el Estado de Carolina del Norte. Porque, al Embajador Fernández Faingold, que va a iniciar una tarea, está iniciando además una tarea en donde, puntualmente, pretendemos organizar relaciones con distintos Estados. Me pareció con razón que el Estado de Carolina del Norte tenía una dimensión apropiada para comenzar en él, esta forma de relacionamiento. Es un Estado pequeño, con siete millones de habitantes pero con un nivel muy alto. En una palabra, su producto bruto, (..tal vez vale..) es diez veces mayor que el nuestro. Con lo cual, sin ninguna duda, no estamos frente a un Estado como California ni como Texas. Sino que está, digamos, más a nuestro alcance, poder, (par y paso), ir armando cosas con ese Estado.

Sobre esa base volvimos, tuvimos una reunión con el Gobernador Hunt que es un hombre muy importante en el Estado. Ha sido dieciséis años Gobernador, su tiempo expide ahora. Es un hombre del Partido Demócrata que tiene una actividad muy importante en el. Y que su asunto más importante durante sus distintos tiempos de permanencia en el cargo, ha sido el tema de la educación. Carolina del Norte tiene centros educativos muy interesantes, muy importantes, y con alguno de ellos hace años que tenemos relaciones. Fundamentalmente las relaciones las mantiene el INIA, con sectores de investigación agropecuaria, con los cuales ha dialogado y renovado convenios que hace diez años mantiene. Se hicieron además convenios con las distintas Universidades del Uruguay y las Universidades de Carolina del Norte. Y particularmente con el Instituto Hena. Es un instituto interesante, en uno de los proyectos más sugestivos es el que tiene que ver con lo que ellos llaman el desarrollo logístico. Alrededor del cual estiman que está hoy más que nada centrada la evolución de todas las actividades comerciales y demás. En una palabra, nadie tiene nada en stock,. Usted ordena una computadora y entonces, el que recibe la orden para comprar una computadora, la coloca la orden en los distintos lugares donde la computadora se va fabricando. Lo importante es que eso se haga y llegue rápido. Desde el momento en que se coloca la orden de la computadora, hasta que la computadora es entregada, tardan cuatro días. Partes de la computadoras se hacen en Malasia, lo que quiere decir que lo más importante no es lo que se va a hacer, sino la forma de entregarla, la velocidad de la entrega. La velocidad y la capacidad de hacer todo, sin trabas, sin burocracia, en donde se hallan organizado centros multimodales. En donde esté, por un lado, la aduana, y al mismo tiempo la aviación y después el transporte-carga y el ferrocarril . O sea, centros multimodales de logística, en donde el eje de la cosa es, como ellos dicen, "speed, speed and speed", o sea: velocidad, velocidad y velocidad, es como la cosa central, ¿no verdad?

PERIODISTA: Sr. Presidente, la pregunta es, estuvo acompañado también un conjunto de empresarios esta delegación. Fundamentalmente ¿en que rubros, Presidente, usted ve que se podrían concretar, a corto y a mediano plazo, importantes acuerdos comerciales?

BATLLE: Vea usted sabe que lo más importante en todo esto es iniciar una relación. El Uruguay no existe, o sea, que desde el punto de vista del conocimiento de la sociedad del Uruguay es 0,000. Y es lógico, es un país enormemente grande, tiene enormes puntos de interés, muy distantes de los nuestros y nosotros, advierta usted que nosotros exportamos 2.600 millones de dólares, es más o menos lo que ha de vender una pequeña industria americana. Mientras que, de lo que estamos hablando, es de todo el Uruguay. Usted tiene que explicar dónde está, tiene que hacer una proyección del mapa, tiene que decir cómo está constituido el país, qué clase de personas somos, se asombran cuando uno les explica la naturaleza de nuestra estructura social, de nuestra educación, en fin, es un descubrimiento. Por tanto hay que invertir, hay que invertir en tiempo, hay que invertir en difusión, hay que invertir en conocer la gente. Lo más importante que tienen es que son gente muy abierta, gente muy simple, muy sencilla, muy abierta que dicen todo lo que les interesa, que le muestran todo lo que uno pide.

¿Qué cosas tienen? Tienen muchas cosas muy importantes. Por ejemplo tienen alguna de las industrias de muebles más importantes del país. Y por tanto tienen importancia las conexiones que puedan tener con un país que produce madera, cuando yo le digo que en el Uruguay se produce de madera por hectárea 30 metros cúbicos por año por hectárea, y en Estados Unidos 7 metros cúbicos por año por hectárea, y que la producción uruguaya es cuatro veces más grande por año por hectárea que la de Norteamérica, es un descubrimiento como si usted le dijera que descubrió el continente africano. Cuando usted le dice, hoy hicimos una reunión en Charlote, es el segundo centro financiero de los Estados Unidos. Una ciudad pequeña que se ha desarrollado enormemente, ciudades además, que vendría fantástico que viniera el intendente a conocerlas, porque son ciudades de tamaño un poco menor, algunas, que Montevideo, pero limpias, absolutamente limpias. Una pulcritud, una prolijidad, una limpieza formidable, en donde, sin ninguna duda, no era la primera vez que se sentaban o que estaban ahí frente a una formidable mesa de quesos, y de vinos, y de carnes del Uruguay, y de dulce de leche. Si nosotros hiciéramos una publicidad centrada en ese Estado, nada más que del dulce de leche, no alcanzaría la producción de las vacas de todo el Uruguay, con los consumos de esos Estados. Quiere decir que son cosas que tenemos que hacer. Si usted piensa que nosotros le vendíamos 700 millones de dólares por año al Brasil y que el 85 casi 90 % de la producción se vendía únicamente en tres Estados en Brasil, y el resto de Brasil ni existía la mercadería uruguaya en el resto del Brasil, calcule usted lo que es Estados Unidos. Por tanto, por ejemplo, cuando cenamos ayer en la casa de una persona muy importante vinculada al gobierno de Carolina del Norte, y nos recibió en su casa, ayer era un día festivo, y los vinos que se sirvieron eran vinos de Carra, vinos blancos y vinos rojos de Cartel Pujol, la gente preguntaba de dónde eran los vinos, ni imaginaban que el Uruguay podía tener ese tipo de calidad de vinos.

Quiere decir que es una tarea en dónde estamos dando los primeros pasos, ya es la segunda vez que venimos, tuvimos una muy buena acogida en la prensa, con las universidades vamos a hacer cosas muy interesantes. Y también estuvieron presentes un conjunto de empresarios. Inclusive, por ejemplo, hay empresarios de Carolina del Norte ya instalados en el Uruguay exportando cuero, exportando productos lácteos, exportando vinos. Nos encontramos, por cierto, con algunos de ellos, que habíamos conocido en Montevideo, estamos desarrollando algunos contactos con algunas empresas vinculadas al área electrónica y fundamentalmente a lo que se llama Call Centers, que creo que vamos a trabajar sobre ello para ver de qué medida y en qué forma, continuando con esta tarea, la Embajada, que está desarrollando, sin ninguna duda, una tarea formidable, vamos a instalar una pequeña oficina, con personas uruguayas que viven en Carolina del Norte, nos encontramos con dos chicas uruguayas, una de las cuales yo la conocía porque iba al liceo con la hija de Mercedes, que está casada con un americano, hay otra más también casada con un americano, y nos encontramos con un joven uruguayo que es un importante funcionario dentro de una empresa aérea importante de Norteamérica, que tiene su sede en Charlote, y con alguna otra persona, el arquitecto Viñoli. Es un arquitecto enormemente importante en una de las universidades más importantes.

En los Estados Unidos hay uruguayos, poquitos, muy poquitos algunos muy jóvenes recién llegados, por ejemplo estas dos chicas, que tienen experiencia una de ellas trabajó en hotelería que vamos con ellos a instalar una oficina, el Gobierno de Carolina del Norte nos ofrece las facilidades para poder tener una oficina sin costo, vamos a poder tener entonces por tanto algunas personas que se encarguen de traer nuestras cosas, hoy por ejemplo nos pidieron contactos con todo lo que es la loza y toda la cerámica de nuestro país. Quiere decir que de a poco vamos a ir armando cosas de distinto, tamaño de distinto sesgo, que van a ser importantes y tenemos que repetir la tarea con cuatro o cinco Estados. Hemos hecho cosas en Miami con una oficina que tiene el Gobernador de Florida el señor Bush, cuyo subdirector estuvo ya en Uruguay y estuvimos nosotros luego con ellos en Miami y vamos también allí a localizar un esfuerzo de esta naturaleza, dentro de poco se va a hacer una exposición de artesanía de Uruguay en Miami, vamos a hacer otra exposición de artesanías en Carolina del Norte también, es decir que tenemos que empezar a trabajar ordenada y metódicamente. Por regla general la única cosa que uno dice en Uruguay ¿y cuándo?, el mañana es ayer, no hoy es mañana. Todo es la consecuencias de trabajos ordenados bien hechos metódicos y además con persistencia, con la conciencia de saber que solamente trabajando se llega.