08/09/2000

BATLLE: GANE QUIEN GANE, ESTADOS UNIDOS IMPULSARÁ LA ZONA DE LIBRE COMERCIO DE LAS AMÉRICAS

El Dr. Jorge Batlle estimó que, cualquiera sea el candidato presidencial que triunfe en las próximas elecciones de los Estados Unidos, su gobierno promoverá la integración a través de la Zona de Libre Comercio de las Américas, puesto que "uno y otro conocen de qué se trata". Este y otros conceptos fueron manejados por el Presidente de la República en la conferencia de prensa que ofreció luego de su alocución en la Cumbre del Milenio, hoy viernes. El siguiente es el contenido de la entrevista con la prensa.

Periodista: ¿Qué opina América Latina y Uruguay en particular, de la próxima administración norteamericana; hasta cuándo puede esperar la región a que EEUU se decida a actuar como motor de la integración? ¿De qué manera el gobierno uruguayo va a impulsar la propuesta de que Cuba sea asociada al ALCA?

BATLLE: En primer lugar, la impresión que uno tiene, en mayor o menor grado los dos candidatos a presidentes de la República en los EE. UU. han considerado ese problema, han opinado sobre ese problema, y me da la impresión de cualquiera sea el que llegue a la Casa Blanca va a impulsar el acuerdo de la "Free Trade Area of the Americas". Podríamos recordar, por ejemplo, que cuando el presidente Clinton convocó a esa reunión, en la comunicación que le hizo a los distintos gobiernos de América que fueron invitados, señaló que quien iba a manejar y a seguir esa negociación era el vicepresidente Al Gore. Lo que quiere decir que el Vicepresidente Gore tiene conocimientos y antecedentes específicos sobre ese tema, y a ellos se le debe agregar que en el caso del candidato Bush, él hizo expresas declaraciones en favor de este proyecto "The Free Trade Areas of Americas". La impresión que nosotros tenemos, en el Uruguay, es que existe un hecho que favorece esta circunstancia. En primer lugar, se ha probado que la incorporación de México, no solamente no ha traído consecuencias negativas al empleo, en los Estados Unidos, sino que, muy por el contrario, ha ayudado, la presencia mexicana en el Mercado Común con Canadá, en la zona de libre comercio y de acuerdos con Canadá y EE.UU. ha mantener una tasa baja de inflación. En segundo lugar, la extensión de esos beneficios a los países de América Central y el Caribe y otras disposiciones, también se muestra como un hecho positivo para la economía de ambas partes. Tengo para mí que sería enormemente importante, que un primer paso rápido se tratara de llevar adelante, y pienso que puede haber un sentimiento político favorable para el caso puntual de Colombia. Diría que si los EE.UU. ha dispuesto una colaboración especial en favor de Colombia, en función de la situación tan difícil que esa nación vive, en donde son notorios los esfuerzos del presidente Pastrana en procurar un diálogo para afianzar la paz, uno de los instrumentos que puede ser que sea hasta más útiles que la colaboración financiera, es que se le extendiera a la República de Colombia, en forma inmediata, los beneficios que ya existen en favor de México y de América Central. Nosotros seríamos, y somos, muy partidarios, y lo veríamos con muy buenos ojos que hasta se hiciera una excepción inmediata en favor de Colombia, porque ello contribuiría al mejoramiento de la situación interna de ese país, y eso le haría bien a toda América, no solamente a Colombia sino a toda América. Quiere decir que soy optimista, absolutamente optimista en cuanto a que con el nuevo gobierno vamos a poder iniciar y consolidar los caminos que nos lleven al "Free Trade Area of the Americas". Segundo, con respecto a la propuestaque en su momento hice, que teníamos que incorporar a Cuba, creo que Cuba lo precisa. Acá hay una situación bien interesante desde el punto de vista político, me hace acordar al ajedrez. Cuando las piezas están encalacradas, nadie puede mover, porque el que mueve la pieza se la come el otro. Acá no puede mover Cuba y no puede mover EE.UU. Entonces si Cuba no puede mover y EE.UU. no puede mover, tenemos que mover nosotros para ayudar a resolver los problemas. Es notorio que la fuerza que tuvo el Sr. Fidel Castro en el desarrollo de su actividad, fue su condición insular; y es notorio que su dificultad para cambiar es su condición insular. La condición insular, también es notorio, hace a la dificultad general que tienen estas naciones en su relacionamiento. Y nosotros podemos, muy bien, desde afuera, decir vamos a incorporarnos todos. Entonces, no será un acto político, ni una solicitud que venga desde Cuba, ni tampoco un renunciamiento que venga desde los EE.UU., sino un planteo que pueden hacer las naciones de América para ayudar al pueblo cubano, que sin ninguna duda, sufre enormemente las estructuras económicas que allí prevalecen.

Periodista: Sr. Presidente, usted, en pocas horas nada más, va a tener un encuentro con el Subsecretario para América Latina del gobierno de los Estados Unidos. Puede hacernos algún avance de lo que va a plantear o el tono del diálogo que va a tener.

BATLLE: Cuando el señor Mc Kay estuvo en el Uruguay, mantuve con él una larga conferencia a propósito de los temas del "Free Trade Area, y debo decir que, en aquel momento, coincidimos ambos en los objetivo. Luego lo volví a ver, en oportunidad de cuando estuvimos en la Argentina. Cuando nuestro amigo, el Dr. De La Rúa asumió la Presidencia de la República y volvimos a conversar del tema, y seguramente, hoy de tarde, también lo vamos a hacer. Yo, incidentalmente ayer pude cambiar dos palabras con el presidente Clinton, a propósito no del Free Trade Area, pero sí del tema colombiano, que se lo voy a plantear concretamente de nuevo al Sr. Mc Kay, como precisamente lo planteé ayer en la exposición que tuve la oportunidad de hacer en el Council of Americas, en Americas Society. Porque pienso que América tiene que ocuparse de todos los problemas, y los problemas de cada uno de los países de nuestro continente son problemas de todos. No son problemas de los demás, son los problemas que nos incumben a todos. Y tenemos que asumir las responsabilidades, más allá de lo que naturalmente y bien, nuestro amigo el presidente de Colombia, Pastrana, está llevando adelante con un enorme esfuerzo. Pero estoy absolutamente seguro que si mañana al Uruguay le pasara una cosa así, de esta naturaleza o de otra parecida, estoy seguro que los demás países americanos también provocarían acciones, inducirían, o pedirían acciones en favor del Uruguay. Por tanto esto yo lo hago porque creo que es una obligación de nuestra condición de americanos.

Periodista: Cuando usted habla del tema Colombia, seguramente se refiere a lo que hace pocos minutos dijo, de que independientemente de la ayuda que le dio a Colombia, que se le den las mismas oportunidades que a América Central. ¿Eso repercute, de alguna manera, en el Uruguay?

BATLLE: Mire, yo creo que eso repercute en todos nosotros, porque en la medida en que Colombia esté mejor, todos vamos a estar mejor. O sea, no cometamos el error de esa gente que dice no, es la casa del vecino que se incendia, la mía está segura. Es mentira.

Ante los hechos económicos o políticos en este mundo ni las estrellas son neutrales.

Periodista: ¿Es el único planteo que le va a ser a Mc Kay?

BATLLE: No sea malo, déjeme decir alguna cosa más o menos secretonga.

Periodista: Sobre la cuestión de las misiones de paz en el mundo y el tema financiero y el tema de la seguridad de estas misiones. Uruguay que es uno de los mayores contribuyentes a estas misiones de paz, ¿cómo ve las gestiones que se han hecho, la reunión del Consejo, y la cuestión financiera particularmente?

BATLLE: Mire, de la cuestión financiera veo poco, porque lamentablemente el Uruguay no está en condiciones, dada la crisis de la suba tremenda de los precios del petróleo, de la baja de los precios de la comidittes y de la suba de la tasa de interés en este año, en está oportunidad, no estamos en condiciones de apoyar financieramente en lo que nos correspondería, según nuestro Producto Bruto, los esfuerzos financieros de Naciones Unidas. Participar,estamos dispuestos a seguir participando. La seguridad, bueno yo digo que la seguridad es un tema que nadie puede resolver. El señor Guimaraes Rosa, que fue autor de muchas cosas muy lindas en la literatura brasilera, en un libro formidable que se llama Grandes Certaum Vereda, el protagonista repite y reitera siempre vivir la vida peligroso, y sí, es cierto vivir la vida es peligroso. El Uruguay ha tenido bajas, a perdido hombres, que han fallecido, en el servicio de la paz del mundo.

Periodista: Si pero en otras circunstancias se han dado misiones completas que...

BATLLE: Miré las circunstancias...

Periodista: ...completas que han sido capturados.

BATLLE: Y bueno, seño, tratemos de que los batallones cuando vayan no se dejen capturar. Porque siempre ha pasado. Nosotros hemos tenido guerras y guerras civiles en donde hemos perdido gente y donde hemos sufrido derrotas, y donde hemos tenido victorias, siempre ocurre. O sea si usted manda un batallón, usted está seguro que le va hacer un certificado que usted nunca va a ser capturado.

Tendría que primera cosa que hacer es hablar con el general del otro lado.

¡Perdón!

Periodista: ¿Las misiones de paz no van a combatir?

BATLLE: Las misiones de paz no van a combatir pero las misiones de paz a veces tienen que tener situaciones que enfrentar y las tienen que enfrentar. Si tantas veces, tanta gente, se ha unido para hacer la guerra, es bueno que nos unamos para hacer la paz, decía el señor José Batlle y Ordóñez en 1906, en la Conferencia de la Haya cuando el Uruguay propuso el arbitraje obligatorio para resolver los conflictos. Y bueno, si usted junta fuerzas para tratar de implementar la paz y se encuentra con que esas fuerzas son enfrentadas con la violencia, yo supongo que se harán todos los esfuerzos para evitar tener que responder a una violencia desatada. Se harán y si no se puede finalmente convencer a los demás que ese no es el camino, no habrá más remedio que tomar las disposiciones del caso.

Periodista: ¿Presidente cual es la próxima misión de paz de Uruguay para Naciones Unidas?

BATLLE: En estos momentos el Señor Ministro de Relaciones Exteriores esta recibiendo algunas informaciones y él las procesar con el Señor Ministro de Defensa y con la Secretaría de las Naciones Unidas. La última designación nuestra fue la designación del Señor General Saavedra para presidir la misión que hace mucho tiempo, en más de una oportunidad, el Uruguay ha tenido el comando de los observadores en los problemas existentes entre India y Pakistán en el Nepal. Pero es posible que tengamos la oportunidad de seguir sirviendo a la paz del mundo de otros lugares, ellos lo están procesando y según las condiciones lo llevaremos adelante.

Periodista: Presidente, ¿cuáles son las principales características de una iniciativa que, según tenemos entendidos presentaron ustedes ante los protagonistas tendiente a acercar económicamente a países de Centroamérica al ámbito del MERCOSUR?

BATLLE: Miré nosotros hemos conversado con el Señor Presidente del Salvador, prosiguiendo una conversación que habíamos tenido con los Señores Presidentes de América Central en Cartagena, dado que El Salvador es la sede del Mercado Común Centroamericano, sobre la posibilidad de hacer esfuerzos. El tomaNdo contacto con los distintos integrantes del Mercado Común Centroamericano y nosotros tomando contacto con los distintos integrantes del MERCOSUR para analizar, para estudiar, cuáles serían las posibilidades de acercamiento entre las partes. En la reunión de junio en Buenos Aires el MERCOSUR resolvió impulsar una zona de libre comercio con el grupo de naciones Andinas y resolvió también impulsar una zona de libre comercio con México. No habría razones especiales para no intentar lo mismo con los países de Centroamérica y el Caribe, República Dominicana y los países Centroamericanos. Como el 1° de diciembre vamos a acompañar al Presidente Fox y al Presidente Zedillo, a ese gran presidente de México, el Presidente Zedillo, en el acto de transmisión de mando en México posiblemente tengamos también oportunidad, esto lo va a considerar la Cancillería del Uruguay, de encontrarnos con los presidentes de América Central que concurran a esa reunión, a esa fiesta de la democracia mexicana para ver si podemos seguir adelante con esa idea.

Periodista: Señor Presidente, hace no más de dos años Fidel Castro proclamó su vinculación con el Movimiento Guerrillero Americano y Uruguay respondió muy dignamente a través de su presidente. ¿En estos momento y de acuerdo a las realidades americanas preocupa a los líderes de nuestra América la singularidad institucional e ideológica del gobierno de Cuba?

BATLLE: Usted sabe que nosotros cada cinco años cambiamos de titular de la Presidencia de la República. No hemos todavía encontrado el mecanismo para quedarnos como 35 años que por otra parte sería bastante aburrido para nosotros e inaguantable para los uruguayos. Por tanto nosotros sin pensar en los regímenes de los demás creemos que el nuestro es mejor.

Periodista: ¿Presidente, usted hablo con el Presidente de México a propósito de una decisión, de cortar la importación de carne al Uruguay?

BATLLE: Conozco al Presidente Zedillo por el tema de la exportación uruguaya de carne, de animales en pie y carne sin hueso a México. El tema me parece a mí que es bastante claro, el uruguayo obtuvo la condición de ser un país libre de aftosa sin vacunación antes de sus vecinos. En esa condición empezamos a acceder a los mercados no aftósicos del mundo, mientras que Argentina, Brasil y Paraguay procuraban alcanzar el mismo nivel. Un buen día esos países primero en zonas del litoral y el sur, como el caso de Argentina y del Brasil, fueron obteniendo por parte de las autoridades los permisos para ser considerados países libres de aftosa sin vacunación. Comenzamos luego del acuerdo con México nuestras crecientes exportaciones a México. México hace muchos años, yo no sé pero puede ser que sean no menos de 40 años, México hizo un enorme esfuerzo para eliminar la aftosa, en México, y poder acceder así plenamente, desde entonces lo ha hecho al mercado norteamericano. Entonces un buen día los países del sur aparecemos libres de aftosa y de repente aparece el estallido de nuevo de la aftosa en la región. Es lógico que México diga, bueno estamos en una situación en donde no tenemos un conocimiento definitivo.de cuál es la situación del Uruguay. Sabemos que en el Uruguay no han aparecido brotes de aftosa pero no tenemos una idea definitiva si esto no va a aparecer mañana o pasado, Mientras tanto cerramos la importación. Hay que entenderlo ¿Y por qué hay que entenderlo? Porque si pasará alguna cosa grave en el Uruguay, México podría perder, de pronto, todo lo que ha conquistado después de 40 años. ¿Qué es lo que naturalmente nosotros le planteamos al presidente mexicano? Manden una inspección sanitaria al Uruguay, el Uruguay está abierto a que los inspectores sanitarios mexicanos vayan al Uruguay, recorran el Uruguay, observen cuál es la situación de la epizootia en el Uruguay, adviertan que el Uruguay sigue siendo un país libre de aftosa sin vacunación, y entonces podrán tomar, naturalmente y lógicamente, la determinación de revocar la decisión que han asumido. Le di noticias de que Chile, por ejemplo, ha actuado de otra forma. Chile ha aceptado la condición de que el Uruguay sigue siendo un país libre de aftosa y por eso mantenemos la relación normal que tenemos hasta ahora. Naturalmente, quizás, a veces la distancia hace la diferencia en cuanto al conocimiento de la realidad de la situación. Pero estoy absolutamente convencido de que cuando la inspección sanitaria mexicana pueda observar directamente la realidad de la situación uruguaya vamos a obtener nuevamente los permisos para estar presente en esos mercados.

Periodista: La situación de Cuba se trató en su encuentro con el presidente Clinton

Batlle: No señor, con el presidente Clinton estuve nada más que los treinta segundos correspondientes. Me pareció que no era un lugar apropiado ni una cosa adecuada para hacer. Hicimos solamente saludos y felicitaciones por el éxito de su gobierno y por el éxito de la Cumbre y naturalmente, que no me escuche ningún neoyorquino, que están bastante enojados por el tránsito y por todas las demás cosas, que son bastante difícil de asumir.

Periodista: ¿Ud. considera que una desclasificación de documentos de Estados Unidos sobre el Plan Cóndor ayudaría al proceso que Ud. está impulsando en el Uruguay?

Batlle: No, no tiene nada que ver. Nosotros lo que estamos haciendo, nosotros tenemos el tema jurídicamente resuelto por un plebiscito, en donde una Ley fue sometida a plebiscito y ratificada por el pueblo. Mayoritariamente, lo que la Ley estableció. Lo que estamos haciendo es otra cosa distinta, lo que estamos haciendo es resolviendo algún tema con respecto a los niños que desaparecieron. Hemos podido resolver en el caso de la nieta del poeta Gelman la situación de la misma, en Montevideo. Ayudar a eso. Hemos podido ayudar, también, a esclarecer que la situación que durante años, determinado sector de la opinión pública, estableció como que un determinado joven era hijo de una señora que había sido detenida y le habían quitado a su niño y no sabia mas nada de él hasta entonces y que ella entendía que determinado joven era el hijo de ella. Pudimos esclarecer, haciendo los análisis correspondientes, que no era así, que por tanto la cosa fue, por lo menos, en un caso, para el joven definitivamente liberalizadora de su situación, y para la señora nos comprometimos junto con las Abuelas de Mayo, con quienes tenemos un contacto muy fluido a tratar de ayudarla a resolver su caso. Y alguna otra situación que estamos, digamos, que estamos viendo pero que no tiene que ver con los niños uruguayos. No tiene nada que ver con niños uruguayos. Eventualmente niños de personas que fueron en su momento detenidas en Argentina y que no son de nacionalidad uruguaya.

Jóvenes les agradezco mucho su gentileza.