10/09/2000

BATLLE: SI NO SE TRABAJA EN CONJUNTO NO HAY REFINANCIACION QUE ALCANCE

El Presidente de la República, doctor Jorge Batlle, departió brevemente con la prensa al retirarse el domingo del predio de la rural, donde culminó la Expo Prado 2000. Refiriéndose a la muestra ganadera que concluía, dijo que los reproductores "son el reflejo y la expresión de lo que supone el esfuerzo de la gente de campo para traer aquí lo mejor de su producción. Lo más importante de todo, de futuro es dónde podemos colocar esta producción y cómo podemos hacer para que esta producción llegue, no solamente al exterior -a todos los mercados en donde se pagan los mejores precios- sino donde, además, se pueden hacer algunas cosas en el país que ayuden a la gente a resolver sus problemas de rentabilidad". También expresó que si no trabajamos todos juntos no hay refinanciación que alcance".

"La primera cosa es que tenemos que hacer hacia afuera, en el sentido de tratar de conseguir los mercados, que sean estables, con lo que el tema de la aftosa es un tema central, por eso estamos haciendo todos los esfuerzos para tratar de que la frontera sea una frontera absolutamente. Y en segundo lugar, son cosas que tenemos que hacer hacia adentro. Es evidente que, como lo he dicho en más de una oportunidad, nadie puede trabajar sobre la base de que los procreos tengan un porcentaje que no sobrepase de sesenta y poco por ciento como promedio de nacimientos. Eso hay que modificarlo y se puede modificar".

"La otra cosa que tenemos que hacer es trabajar en común . Si no trabajamos en común, si creemos que cada unidad de cuatrocientas o quinientas hectáreas va a tener por sí misma, dentro de esa área, ciclo completo y rentabilidad, teniendo un ternero desde que nace hasta que hace la boca llena y luego se engorda y se vende eso es absolutamente fuera de los contextos de la competitividad mínima necesaria".

"Cuando el ministro ha hablado del Plan Ganadero en el sentido de juntar los esfuerzos y hacer asociaciones de productores es porque siente como productor que es, como lo he que he sido yo, como lo que todos conocemos, es que no se puede trabajar más uno a uno, hay que trabajar todos juntos; si no se trabaja todos juntos no hay refinanciación que alcance".

"Al principio se pidieron diez años, ahora se piden veinticinco años. Podrán ustedes comprender que no hay banco que resista una financiación de veinticinco o treinta años, eso es imposible. Lo que hace posible el cambio es la falta de rentabilidad a la rentabilidad son los cambios a la forma de actuar. Estoy absolutamente convencido que esa es la primera tarea que todos tenemos que ponernos entre pecho y espalda".

"Aun cuando no tuviéramos ningún solo impuesto para pagar y ni un solo peso de deuda, nos volveríamos a endeudar en cuanto a que, en una realidad como la que el mundo tiene hoy, en un contexto como el mundo tiene hoy, no se puede seguir trabajando aislado, esa es una realidad de los tiempos actuales".

"No puede hablar nadie en materia de lechería o de carne trabajando aislado, por eso existen las grandes concentraciones industriales de leche y también existirán de futuro las grandes concentraciones industriales de carne. Ese es el camino para que el Uruguay obtenga lo que tiene capacidad de hacer: ser un formidable exportador de carne, a los mercados con más exquisitez y con más exigencias. Y estoy seguro que ese es un camino que vamos a alcanzar".