13/09/2000

LAS REMARCAS A FUEGO HACEN PERDER 20 MILLONES DE DOLARES

El Presidente de la República cuantificó hoy en unos 20 millones de dólares las pérdidas que se generan por la depreciación de los cueros uruguayos al ser marcados una y otra vez, a fuego, en las partes donde aquellos son más cotizados. Hablando para la prensa luego de inaugurar una reunión experta sobre el reemplazo de este tipo de marca por otras más modernas, el Dr. Jorge Batlle insistió en la necesidad de modernizar las técnicas pecuarias para no perder pie en los mercados.

El siguiente es el contenido de la entrevista

Periodista: ¿Va tener una modificación al Ministerio de Ganadería en cuanto a lo que es la situación de estas caravanas que se han presentado?. Se habla de una caravana un poco más simple de lo que usted está pidiendo que es con chip.

BATLLE: Miré lo que nosotros vimos en Europa es una caravana con un chip, era una única caravana. Acá estamos haciendo una cosa sin chip, que son dos caravanas izquierda y derecha que es la propuesta. Me parece que el tema no está tanto en discutir si es una o si son dos. sino cambiar el sistema. Adviertan ustedes que una de las cosas buenas para hacerse sería ir, por ejemplo, a la curtiembre Branáa. Verían como en cualquier otra, verdad, como PAYCUEROS por ejemplo, pero PAYCUEROS está en Paysandú, Branáa les queda más cerca, está acá en Nuevo París y miraran lo que es el desperdicio en los cueros, en la parte más valiosa de los cueros, por las marcas en donde además hay animales que a lo largo de su vida reciben tres marcas, no menos de tres marcas, en función de que se transfiere la propiedad en los remates y se contramarca y naturalmente cuando se contramarca aunque la primera marca sea en la pata digamos, en la pierna, para que más o menos ustedes sigan la ubicación humana de donde va la marca, abajo de la curva no es verdad, la segunda marca es en la curva. Y por lo tanto le arruina la curva, que es una de las partes más valiosas del cuero. Eso deprecia los valores en un porcentaje no menor a 20 millones de dólares, que es una cifra importante. Además en este momento está pasando una cosa en la moda, la moda anda por barrios, en todas las actividades, no solamente en la ropa. Hoy hay un regreso a las fibras naturales, el tapizado de los vehículos, el tapizado de los muebles, hoy está mucho más referido a las fibras naturales, tanto sea a las fibras de lana gruesa como la lana gruesa de las ovejas de carne, las Romney, por ejemplo, que es el corazón de la exportación lanar de Nueva Zelandia o los cueros.

Existen zonas en EE.UU., por ejemplo, como North Carolina en donde se concentra casi la mayoría de las fábricas de muebles de los EE.UU. y las tapicerías de cueros están volviendo a tener importancia. Ya hay gente radicada en el Uruguay procesando cuero con ese destino, americanos instalados en lo que va de este año haciendo un procesamiento de cueros en el Uruguay para abastecer ese tipo de sectores industriales. Es tremendo que nosotros perdamos posibilidades de tener mejores precios y mejores ingresos en función de que estamos utilizando todavía esas marcas a fierro que arruinan los cueros. Es un trabajo pero es un trabajo que hay que hacer.

Periodista: Seguimos vendiendo carne para hamburguesas de todos modos, señor presidente, según su apreciación.

BATLLE: No es que sigamos vendiendo carne para hamburguesas también vendemos de la otra. Pero ahora en los sistemas de comercialización de la carne, que estamos tradicionalmente manejando, como nuestro principal mercado por mucho tiempo fue Europa y Europa tiene un sistema de cuotas. La cuota Hilton que es la cuota donde se llevan los cortes más valiosos de carne es una cuota que no se a modificado en Europa desde hace muchos, muchos años. No llegamos a 9 mil toneladas de cuota Hilton en Europa y no llegamos a 6 mil toneladas de cuota para corderos en Europa y esta es la misma cuota que teníamos cuando Europa estaba constituida en un mercado común de 6 naciones y ahora lo está en un mercado común muchísimo más amplio. Y como recién estamos ingresando al mercado no aftósico, el mercado no aftósico es el mercado de aquellos países que solamente compran carne para el consumo, carne fresca para el consumo pero países que tienen la condición sanitaria de estar libres de aftosa sin vacunación. La primera forma de ingreso fue ingresar al mercado norteamericano con una cuota de 20 mil toneladas. Pero esa cuota de 20 mil toneladas estaba referida precisamente a ese tipo de carne. Y por tanto ahora que estamos haciendo una presencia muy fuerte en Canadá, también en Canadá, estamos básicamente remitiendo carne con destino digamos a hamburguesa porque cuando usted remite carne para hamburguesa puede remitir carne de una vaca, la vaca inclusive de manufactura a veces, no verdad, que no es una vaca ni carne blanca ni una vaca gorda. Mientras que la línea de abastecimiento de restorán, la línea de abastecimiento de otro tipo de hoteles, que puede hacerse tanto en el Caribe como en los EEUU y en Canadá tiene otro precio y la línea de abastecimiento de carne al Asia, fundamentalmente al Japón, tiene otro precio. La carne va a pasar a ser una "delicatessen" o sea un producto como si fuera de perfumería porque la carne natural y eso es una de las grandes cosas que hay que hacer, hay que mantener la condición de país natural. La condición de país libre de productos químicos, la condición de país libre de polución, la condición de alimentación natural. Hoy por hoy los productos ecológicos tienen muchísimo más valor que los productos en donde pueda haber hormonas, que por suerte el Uruguay no las tiene. Yo ya estoy absolutamente convencido, como lo está el ministro y como lo están los técnicos de ganadería, como lo esta sin ninguna duda la gente en el campo, tanto en el sector productor como en el sector manufacturero, son productores de punta, que las condiciones de crecimiento, el aumento de la extracción, de participación de las carnes del Uruguay en el mundo son sin ninguna duda condiciones reales y potenciales mucho mayores que las que hasta ahora hemos desarrollado y eso creo que es la tarea tecnológica que hay que hacer a los efectos de mejorar los sistemas y los niveles de rentabilidad.

Periodista: Presidente, ¿el gobierno ha definido una respuesta al exhorto del fiscal argentino sobre la investigación de 8 militares uruguayos?

BATLLE: Bueno, el gobierno está en este momento considerando ese tema pero básicamente hay una respuesta muy clara. El país tiene una legislación, una legislación que ha sido aprobada y ratificada por un plebiscito y por tanto seguramente el ministro cuando me hagan las propuestas estarán condicionadas o referidas a esos temas. Pero estamos en estos días, ayer mismo el ministro, como ya había estado una semana fuera del país, me dijo mira esta semana luego de la resolución de los temas de la Marina, el ministro me dijo que está semana se iba a abocar y a resolver esta semana ese tema.

Periodista: ¿Pero la ley de Caducidad impide enviar información? BATLLE: Bueno yo no diría que son dos cosas distintas pero espero que el ministro me de a su vez y en su momento su punto de vista antes de que el gobierno exprese el suyo, lo que me parece natural, no es verdad.

Periodista: Presidente, ¿ pero el ministro dijo que se los había entregado ayer?

BATLLE: El ministro entregó ayer, no exactamente una resolución, sino una propuesta que se la entrego en su momento al Secretario de la Presidencia y por tanto eso, como yo también llegué ayer estamos en un proceso de leerlo.

Periodista: Presidente si la respuesta fue la de no aportar la información que piden...

BATLLE: Perdón, todavía no voy hablar ni de respuestas, le puede decir que ayer hubo una reunión con el ministro. todavía no leí nada.

Periodista: No se puede entorpecer entonces la negociación ...

BATLLE: Perdón todavía no leí nada. Así que no voy a dar una respuesta de una cosa que no leí.

Periodista: ¿Qué cree que va a pasar con el precio del petróleo, después de está reunión?

BATLLE: Señorita, el único jeque árabe que conozco es un señor grande de Quatar que se retrató delante mío. Era tan grande, tan grande como el precio del petróleo.

Periodista: Bueno pero han habido manifestaciones en contra de lo que surgió de la reunión de la OPEP, ¿usted cómo lo ve a esto?

BATLLE: Señorita no veo nada, señorita. Veo simplemente que el   petróleo tiene un color oscuro, tan oscuro como el precio.