15/09/2000
TEXTO DEL REPORTAJE REALIZADO AL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA, DR. JORGE
BATLLE, EL DIA VIERNES 15 DE SETIEMBRE EN EL PROGRAMA AGENDA CONFIDENCIAL
(CANAL 12)
ARAUJO: El gusto de estar recibiendo está noche al
Señor Presidente de la República al Dr. Jorge Batlle, gracias por
acompañarnos una vez más en Agenda Confidencial. Lo estábamos esperando
desde hace un poco más de 6 meses.
BATLLE: Está bien.
ARAUJO: Hay muchas preguntas...
BATLLE: Las cosas buenas nacen a los nueve.
ARAUJO: Hay muchas preguntas para hacerle a este hombre
que concentra la mayor masa de información respecto a dónde está el
país, a dónde esta el mundo y que tiene además el poder de decisión en
gran parte sobre lo que nosotros esperamos vaya mejor en el futuro del
Uruguay. Pero déjeme a propósito de lo que ha discurrido en estos 6
meses hacer un encuadre primero. De como, cómo periodista lo hemos estado
viendo al asunto. Ha tenido que bailar con los coletazos finales de las
crisis externas de los '90. No se las voy a enumerar porque vamos a perder
tiempo. La suba del precio del petróleo que hoy está batiendo records a
pesar de las decisiones de la OPEP, la caída de los precios
internacionales de nuestros productos, la depresión del EURO que nos
perjudica para nuestras exportaciones, los efectos de la sequía del '99,
un déficit fiscal elevado de más de 900 millones de dólares, un
creciente proceso de desocupación y una recesión instalada, fuerte
depresión, depresión física en lo material, en el producto del país, y
depresión mental que también hace embromado eso Presidente. ¿No ha
ligado?
BATLLE: Por sectores.
ARAUJO: No ligo en los primeros 6 meses, digamos no
comenzó como de pronto otro presidente pudo haber empezado con datos
favorables del interior y del exterior. La pregunta que se hace la gente
es, ¿dónde estamos hoy, salimos ya de lo peor, hacia dónde estamos
yendo?
BATLLE: Yo antes de eso Néber, bueno en primer lugar
agradecerle que me permita a través de esta audición estar en contacto
con las uruguayas y los uruguayos todos ¿no?. En segundo lugar
hacerle una pregunta, ¿usted cree que esa situación que
vive el Uruguay que es consecuencia de todo eso y de
otras cosas más, eh, de otras cosas más eh, porque no son solamente esas
cosas las que tenemos que considerar.
ARAUJO: No vamos a entrar a hurgar ahora en esas cosas.
BATLLE: ¿Es bueno o malo que este gobierno, o sea qué
me hubiera convenido más a mí como ser humano, como gobernante haber
encontrado todo bien o haberme encontrado con está situación?.
ARAUJO: Si estuviera todo bien hubiera hecho la plancha
posiblemente. Encontrarse con esto es como dicen los chinos una crisis es
una oportunidad.
BATLLE: Yo de planchas es difícil ¿no?. Pero yo no es
que me sienta contento por las dificultades de la situación pero creo que
como usted dice la dificultad de la situación no genera opciones y nos
genera obligaciones y prioridades en donde es como usted dijo es cierto el
Presidente de la República no solamente aparece como teniendo mayores
poderes y mayores posibilidades sino que además el Presidente de la
República luce ante los ojos de todos los ciudadanos como el responsable
central. O sea en primer lugar cuando yo ratificó todo lo que usted dice
con respecto a lo que tiene el Uruguay y en donde se ve envuelto el
Uruguay yo con eso no me quiero sacar responsabilidades, ¡eh!, para nada.
ARAUJO: Por supuesto.
BATLLE: Para nada al contrario las conocía antes de
llegar , sabía perfectamente como venía la mano en el año de 1999 a
raíz de la crisis brasilera, a raíz de la baja de los precios de los
comodities, a raíz además de la seca de primavera y sabía como
repercutía eso en la Argentina por tanto yo ya sabía antes de llegar,
¡eh!. Se que las cosas después se complicaron más fundamentalmente por
las aguas del primer trimestre y que dejaron a la gente sin poder entrar a
los campos y sin poder, con dificultades además financieras que las
conozco. Y por eso es que me he movido intensamente para ayudar a
subsanarlas con algunas cosas más que pasaron en donde se ve también en
los números y en la distribución de los números y exportación ha ido
buscando otros caminos porque el mercado europeo está con una moneda que
contra el dólar era 1 a 1 y ahora es 85, 86 centavos de dólar a perdido
un porcentaje muy alto de su valor por tanto todo lo que vendemos en
Europa tiene menos precio. A lo que se agrega está farándula final de la
suba del precio del petróleo que no se sabe a donde va a llegar y que
está en más de 34 dólares el barril. O sea que todo eso es una
realidad, todo eso es una realidad. Ante esa realidad, ¿no verdad?, el
gobierno, a lo que se agregan otras cosas, se agrega algo que se a
manifestado permanentemente en el Uruguay por algunos sectores
particularmente por el sector agropecuario. Notoriamente lo que fue en el
pasado los efectos del atraso cambiario y también lo que se llama
"Costo Uruguay". Entonces frente a toda esa situación había
dos caminos únicos posibles, uno es la devaluación y otro es empezar a
ir cambiando esa realidad. Yo creo que la devaluación es el camino
tradicional del Uruguay, el Uruguay cuando ha tenido una especie de pared
enfrente, pack, a tratado de eludirla por la vía de la devaluación,
entonces todo queda como está. La devaluación trae más o menos 25, 30
días de alegrías para algunos, la inflación trepa a tras de ello,
inmediatamente ella genera total desestabilidad en todos los agentes
económicos, en todos los que deben dólares, en todos los que proyectan
sus gastos para exportar. Inmediatamente vienen los reclamos de los
aumentos, los aumentos empiezan a tener cifras interesantes del 15, 20%,
la gente queda contenta con el 15, 20 % y después calcula lo que
tiene en el bolsillo y pasa como pasa siempre, ¿quién paga la
inflación?. Los pobres, los que tienen menos recursos son los que pagan
la inflación. El otro camino es un camino mucho más difícil el camino
de abrir la economía y bajar los costos y modificar al estado. Es un
camino mucho más difícil porque era mucho más fácil llegar a tener una
inflación baja porque eso es una cosa que no tocaba ningún sector en
particular, era una cosa general pero es mucho más difícil después que
usted alcanza una inflación baja y mantiene una inflación baja empezar a
decir cuales son las consecuencias de una inflación baja, que es la otra
realidad que los uruguayos tenemos que asumir. Una inflación baja quiere
decir un presupuesto equilibrado, ajustado sin aumentos de sueldos con
estabilidad en los precios, sin aumento de impuestos, sin aumento de
gastos y que al mismo tiempo empiece a abrir ventanas en la economía para
que la economía empiece a tener un "Costo Uruguayo" más
barato. Y eso en cada lugar a donde usted toca, en primer lugar usted lo
tiene que hacer por ley por tanto la primera cosa que un gobierno tiene
que pedirle a los uruguayos a todos, a todos los sectores, a los
políticos, a los sindicales, a los representantes de las distintas
corporaciones ayuda para poder mantener estos parámetros. Porque la
elección del camino de la devaluación hubiera sido en primer lugar
totalmente negativo para el Uruguay, no le hubiera ayudado a nadie a
producir ni a vivir mejor lo hubieran pagado los más pobres como lo pagan
siempre y además hubiéramos permanecido en el mismo atraso que es el que
tenemos que resolver. Hoy hay algo que no se puede dejar de reconocer,
vivimos en un mundo en donde la realidad nos dice el camino es esté. Es
posible que no nos guste, es posible que ideológicamente usted, yo y
muchos no lo compartamos, es posible que sintamos que el mundo viejo era
más lindo, era mejor, pero no existe más. No existe más, y si el
Uruguay no da con su esfuerzo los pasos necesarios para decir vamos a
caminar no por el lado de siempre de eludir la realidad y escondernos a
nosotros mismos frente a esa realidad entonces la crisis que yo creo que
comienza a superarse no solamente estaría instalada de por siempre sino
que es lo que es grabe y lo que es peor harían y condenarían al Uruguay
a un atraso creciente que le haría un enorme daño a toda la población
no a mí que tengo 72 años, ¡eh!, a todos los muchachos jóvenes a
nuestros hijos que ya son grandes y a nuestros nietos.
ARAUJO: Señor presidente, hay y esto no pretende ser
de ninguna manera una pregunta mal intencionada o agresiva simplemente
recoge un dato histórico hay recuerdo de triste memoria de jefes de
estado, no en tiempos democráticos que han asegurado que no iba haber
devaluación y terminaron devaluando.
BATLLE: Sí.
ARAUJO: ¿Hasta donde es el compromiso suyo con
respecto a no devaluar?
BATLLE: No perdón, las devaluaciones se hace de dos
maneras. O las hace el mercado, o las hace la administración. ¿Cómo las
hace el mercado?, cuando como ocurrió en Brasil en 1999 la situación es
insostenible desde el punto de vista financiero y entonces quiera el
presidente o no quiera el presidente se produce sola y eso es lo que le
paso a Brasil. Brasil sostuvo una moneda en forma artificial para poder
ganar la elección notoriamente fue un proceso electoral muy claro. Es
más en 1998 el Uruguay le vendía al Brasil cualquier cosa al punto que
por primera vez en la historia la balanza comercial uruguayo-brasilera fue
favorable al Uruguay en 400 millones de dólares y eso determino esa
situación. Esa es una forma de que ocurran los cambios de los valores
monetarios.
ARAUJO: ¿La gente produce la devaluación?
BATLLE: No, no la gente, los mercados o sea los hechos
económicos. La segunda forma es que cuando usted tiene por ejemplo
estabilidad entre los ingresos que vienen de los impuestos y los que sale
como consecuencias de los gastos, de las inversiones y de los sueldos, y
de las pasividades es igual, usted ahí puede mover el tipo de cambio y
entonces controla la inflación sin tener que hacérsela pagar a la gente
más pobre que es en buena medida lo que sucede en algunos países a
veces, ¿no es verdad? Esta situación en el Uruguay se podía haber dado
por ejemplo en 1999 antes de que en Brasil hiciera ese cambio monetario,
¿no es verdad?, adelantándose a lo que Brasil hacía pero era muy
difícil, era imposible sobretodo porque en todo proceso económico hay un
componente psicológico muy fuerte, la gente en el Uruguay ha estado por
30 años especulando o pensando que bueno ahora mañana pacate va haber
una devaluación y por tanto empezar por ese camino no hubiera sido
creíble. ¿Cuál es la situación actual?. El déficit de 1999 fue alto,
usted cuando ve un presupuesto general de gastos, usted se encuentra con
que el 48.6% del presupuesto son sueldos y pasividades que a nadie le pasa
por la cabeza reducirlos, no lo puede aumentar pero como lo va a bajar.
Encima de eso usted tiene un 9% de intereses que tampoco lo puede cambiar
o sea está en un cincuenta y pico por ciento y después tiene gastos que
son más o menos el veinte y poco por ciento o sea que usted está con un
presupuesto en donde el setenta y pico por ciento es de fierro, así no lo
puede mover, quiere decir que usted que es lo que puede entrar achicar, y
achica las inversiones lamentablemente es lo que achica las inversiones
que es el esfuerzo primero para bajar el déficit a la mitad que hicimos
como propósito de trabajo. Entonces usted tiene una política de firmeza
en el gasto que va desde lo más chico hasta lo más grande. Fijesé el
presupuesto general de gastos de 1999 estaba en 4800 y pico de millones de
dólares, el que mandamos al Parlamento está en 5100 millones de dólares
prácticamente lo mismo. Si usted mira los números, inciso por inciso el
único inciso que crece un poco es el Ministerio del Interior, todos los
demás incisos bajan en el porcentual todos absolutamente todos. Es más
inclusive con respecto a los incisos del 220, la Universidad, la ANEP, la
Suprema Corte de Justicia. El gobierno manda un presupuesto similar
prácticamente al existente porque yo me pregunto qué más quería un
presidente que aumentar todos los sueldos y que darle más dinero a todos
los que piden. Sería fantástico para un presidente, todo el mundo lo
aplaudiría, ahora si nosotros hiciéramos eso le haríamos un daño
espantoso al Uruguay y no estoy dispuesto a ceder en el esfuerzo por
mantener la estabilidad porque creo que es el gran bien desde donde el
Uruguay va a crecer. La pregunta es entonces me parece a mí, ¿cómo va a
crecer el Uruguay, cómo y cuando va a crecer el Uruguay?
ARAUJO: Bien esa pregunta entonces la respuesta de ella
la postergamos para dentro de un instante porque le quiero agregar una
moña más sobre este tema de la devaluación así lo damos por agotado al
tema o de pronto reaparece después.
BATLLE: Sí como no.
ARAUJO: ¿Este esfuerzo que se hace que usted nos esta
dando algunos detalles ahora través del presupuesto para preservar la
estabilidad supone a un el enfrentamiento de un sismo, de un terremoto en
la Argentina, de una ruptura en la convertibilidad en la Argentina?
BATLLE: Yo le diría lo siguiente, ¿no es verdad?, que
en materia económica como en cualquier cosa es muy difícil hacer
predicciones. Recordará usted que nadie creía que en México iba a ver
aquel asunto llamado el efecto Tequila salvo un solo economista, ¿no es
verdad?. Sin embargo se produjo y genero una conflagración brutal. En lo
que me es personal en función de las informaciones, no, mucho más que de
las informaciones de las cosas que uno mira y ve; me parecería que la
Argentina ha advertido en los últimos tiempos, ha sentido en los últimos
tiempos una consolidación del Ministro Machinea y que los problemas en la
Argentina si usted me dice bueno yo no le puedo negar que existen
problemas económicos a consecuencia de esa recesión. Pero los problemas
en la Argentina han tenido una índole mucho más política que
económica, todos estos problemas ocurridos en el Senado y algunas
diferencias entre distintas personalidades del partido de gobierno desde
mi punto de vista son más importantes que la decisión de mantener la
orientación económica, Yo tengo una excelente opinión del Dr. De la
Rúa, de sus cualidades morales e intelectuales y de su firmeza. Estoy
absolutamente convencido que en todas estas cosas del Senado no tiene
absolutamente nada que ver y además tengo la sensación de que salió de
todo este episodio más fortalecido como las propias investigaciones de
opinión pública así lo señalan. Yo no la veo a la Argentina en este
momento orientada hacia un debilitamiento de su situación económica, no
la veo y además veo otra cosa veo que los procesos del ALCA vienen
bastante más rápido de lo que parecen, bastante más rápido de lo que
parecen. Usted sabe que yo he estado como "mosca de tambo" en
ese asunto.
ARAUJO: Sí, sí.
BATLLE: Pero mire los chilenos después vamos a
recordar pero no anoto. Los chilenos a pidieron en la última reunión que
hubo en Barbados que el proceso se adelante al 2003 y el documento inicial
para comenzar a discutir en Quebec que en el 2001 entre todos los
presidentes el acuerdo del ALCA ya va a estar pronto ahora en octubre de
este año y la Argentina que está ejerciendo la presidencia pro tempere
es la que lo va a circular y a manejar para empezar a trabajar sobre
documentos concretos a propósito del ALCA. Sobre la Argentina francamente
le digo considero que el gobierno argentino y sus ministros centrales son
personas serias, personas orientadas en un camino muy claro, muy firme y
tengo confianza en el gobierno argentino. Ahora ¿qué podría pasar si
mañana esa situación cambiara?. Bueno tampoco le podría yo asegurar que
es lo que debemos hacer nosotros, porque el otro día el Ing. Alejandro
Vegh Villegas haciendo alguna reflexión respecto a ese tema dijo que el
Uruguay no tendría porque seguir el mismo camino. Bueno no lo sé o sea
que no nos hemos planteado hoy porque no creemos que sea eso necesario
cual debería ser la actitud del Uruguay ante un eventual cambio de la
convertibilidad argentina porque francamente no debemos correr un riesgo
eminente para nada.
ARAUJO: Dr. Batlle, usted ha dejado claro que el tema
devaluación no es ni siquiera una hipótesis que esté en consideración
por su gobierno. La agropecuaria, la industria y algunos otros sectores
están reclamando reglas de juego que generen competitividad para nuestros
productos. Si no es el tipo de cambio, ¿cuáles son las cosas en las que
está pensando el gobierno para mejorar la oferta de nuestros productos?
BATLLE: Básicamente la agropecuaria, porque la
industria se mueve en otros parámetros, es la que más ha sufrido con
esto. Porque la agropecuaria ha sufrido desde hace tiempo y está como si
estuviera atacada por todos los flancos, ¿no?
ARAUJO: ¿Me permite una pregunta menuda?
BATLLE: Sí, dígame.
ARAUJO: El domingo pasado, en la Rural, usted se enojó
y no lo pudo ocultar, ¿fue por lo que le dijeron o por cómo se lo
dijeron?
BATLLE: Me enojé con Bobby, con Symonds, a quien
conozco de toda la vida y por quien tengo, además, estima, porque además
es un hombre de bien y un productor serio; por la primera frase. Cuando se
sentó al lado mío le dije: ché, Bobby, que me critiques, todo lo que
quieras, pero que me digas mentiroso no te lo banco. Se lo dije porque me
pareció que en la primera frase había dicho que yo había alentado
muchas expectativas en el agro por lo que aparecía como que yo iba a
hacer, y que habían sido nada más que palabras, nada más que ilusiones.
Y le dije que eso no se lo bancaba. Y sí. Y lo digo. Y lo sigo diciendo.
Y por eso me enojé. Ahora, por el resto no. En primer lugar, con algunas
cosas que dijo estoy de acuerdo: que el agro sufrió por el atraso
cambiario, que el agro sufre por el costo del Uruguay. Por supuesto que
estoy de acuerdo. Y por eso no considero que el camino de la devaluación
sea un camino para resolver esas cosas. Es al revés.
ARAUJO: Pero Symonds lo pide.
BATLLE: Está bien, pide la aceleración. Bueno, si se
acelera, también se puede chocar y me parece que acelerar por acelerar es
lo mismo que decir, pero con un tono un poco más plácido, devaluar. O
sea Symonds, el amigo Couriel, la gente de la textil, de la vestimenta,
mucha gente pide que devaluemos, el Teniente General García, una cantidad
de gente que tiene distintos orígenes y formas de pensar. Todos se juntan
en un solo corazón, diciendo "devaluemos ya" y al día
siguiente de la devaluación, ¿qué? Al día siguiente, todo el mundo a
subir los sueldos. La devaluación no quiere decir que vamos trancar los
sueldos para que la paguen los que no tienen nada. En el Uruguay eso no es
posible.
La otra cosa de la competitividad es un camino no
solamente más largo sino más difícil.
ARAUJO: Lo reprocharon. A ver si estoy en lo cierto,
también. Como que los gobiernos no tienen el ánimo de bajar el costo
Uruguay.
BATLLE: Ese podría ser un motivo para enojarme de
vuelta, pero no. En primer lugar, los gobiernos tienen limitaciones, que
son las que marcan las leyes. Para tener la capacidad para eliminar,
bajando, en todo este año, los aportes al Banco de Previsión Social de
la Caja Rural, tuvimos necesidad de conseguirlo en una ley de urgencia.
Para tener la posibilidad de poner de nuevo en operación la playa de
contenedores, tuvimos necesidad de una ley de urgencia. Para poder
autorizar a ANTEL a hacer sociedades con quien quiera en toda la serie de
negocios que en materia de comunicaciones se pueden hacer, ya sea colocar
acciones en la Bolsa del Uruguay o colocar acciones en la Bolsa de Estados
Unidos o hacer sociedades para todo tipo de negocios de los muchos que hay
en materia de comunicación, necesitamos que el Parlamento nos vote la ley
de reforma de estatuto de ANTEL.
Para bajar un 1% por trimestre los aportes que hacen
los Entes Autónomos al Banco de Previsión Social, que los coloca muy por
encima de los aportes que hacen los particulares, salvo en el caso del
sistema bancario, necesitamos que eso que está enviado en el Presupuesto
General de Gastos, nos lo vote el Parlamento. Para llevar adelante todas
las cosas de desregulación que están incorporadas al Presupuesto General
de gastos, necesitamos que lo vote el Parlamento de la República, porque
en el Uruguay todo está atadito a la ley. Acá todo está atadito a la
ley.
Para modificar y mejorar el sistema de accidentes de
trabajo, que es un monopolio inconveniente porque se repite con DISSE y
tiene un costo de no menos de 90 millones de dólares, sobre todo el
sector productivo, necesitamos que el Parlamento apruebe la ley. Para
modificar el sistema de los plazos de los recursos, cuya redacción está
haciendo el ex Vicepresidente, Dr. Gonzalo Aguirre, necesitamos que la ley
la apruebe el Parlamento. Para desregular los institutos de desregulación
de comunicaciones, energía, agua y todo lo demás, vamos a mandar una ley
y necesitamos que el Parlamento la vote. Todas estas cosas pasan por el
Parlamento. Están todas dentro del Presupuesto General de Gastos. Yo
podría hacer una enumeración que sería cansar a la gente, pero la vamos
a poner en Internet, como vamos a poner todos los sueldos de todo el
mundo, para que todo el mundo lo veo. Y yo creo que es una cosa que, en
última instancia, va a estar decidida por el Parlamento de la República.
Si éste decide aumentar gastos que no se pueden pagar porque no hay
ingresos para ello y parar la desregulación, entonces no se preocupe: la
explosión es inmediata. Si el Parlamento decide no aumentar gastos y al
mismo tiempo habilitar desregulaciones, vamos a abrir el camino necesario
para que el país vaya abriendo sus puertas.
ARAUJO: Es decir que en el presupuesto que envió el
Poder Ejecutivo, ¿podríamos estar viendo un conjunto de instrumentos
destinados a reactivar la economía del país?
BATLLE: Pero perdóneme. No es sólo eso, porque
algunos dirán que son pocas y otros dirán que son muchas. Otros dirán
que éstas no me gustan pero que me gustan estas otras. Yo diría una cosa
muy diferente: es el único camino posible, independientemente del
gobierno y de quién esté el Partido Colorado, el Partido Nacional, el
Frente Amplio, el Nuevo Espacio. Si usted quiere jugar en primera
división, usted tiene que jugar a la velocidad a la que juegan los
demás. Inclusive acá hay dos problemas: las trabas y la falta de
velocidad.
ARAUJO: Hay quien ha dicho porqué no usamos las
reservas o porqué no se endeuda, para poner plata en el sistema
económico.
BATLLE: Perdón, en primer lugar si usted usa las
reservas, que las tiene colocadas a interés, después de que las usó las
terminó. Si usted reparte el tesoro, después no le queda más nada. Eso
es como pararse en la puerta de una escuela y empezar a repartir
chocolatines. En segundo lugar, endeudarnos: bueno, la semana pasada
colocamos 225 millones de euros al 7 y pico, que convertidos a dólares,
daría 8.3. Lo colocamos la semana pasada. ¿Pero para qué lo colocamos?
Lo colocamos para pagar el déficit, porque existe un déficit. Quizás no
nos damos cuenta de que un país es como una casa de familia. El país
tiene la posibilidad, porque tiene una conducta seria, de tener, de todo
su presupuesto, nada más que el 9% dedicado a pagar intereses. Está en
condiciones de seguir colocando títulos en el exterior a tasa de interés
bajísimas comparadas con México, Brasil o Argentina. Ahora, si nos
lanzamos a la locura de la inflación, así, como la solución, como se
nos pide, todo eso desaparecería.
ARAUJO: Esa tasa del 8 podrían ir al 16 o al 20.
BATLLE: Perdón. No se lo dan. La impresión que uno
tiene, como dijo Bensión, éste es el camino que tenemos que recorrer.
ARAUJO: Es un camino duro.
BATLLE: Ah, estimado amigo, yo nunca pensé que el
camino no iba ser duro. Un país pequeño, sin mercado propio, que vive de
lo que exporta y debe hacerlo en un momento en el cual todo eso que usted
dijo es absolutamente cierto, donde le suben el petróleo a 34 dólares,
donde le bajan todo lo que usted vende, donde le cierran los mercados
europeos, donde lo que vende Europa vale 20% menos, donde, además de eso,
ha tenido la contrariedad, durante el 99, en que está repechando la cosa,
de la dificultad del mercado brasileño, donde además el mercado
argentino, que siempre ha sido un haz de luz muy fuerte sobre el mercado
interno uruguayo, tiene una recesión mucho mayor que la nuestra, o sea:
¿cuál es lo que tengo a favor? ¿cuál es la que tiene el Uruguay a
favor? ¿Quiere que le diga una cosa? Yo admiro al pueblo uruguayo, porque
ha tenido un sentido de responsabilidad en su conducta, para enfrentar las
dificultades del 99 y de lo que corre del 2000, que son ejemplares. Lo
admiro. Si el pueblo uruguayo no hubiera comprendido la realidad de esta
situación, el gobierno del Uruguay estaría hecho pedazos. No tengo
ninguna duda. Y la tranquilidad que uno tiene y la fortaleza de ánimo que
uno tiene porque cree en lo que está haciendo, es el reflejo de la
actitud del pueblo uruguayo. Y por eso tengo confianza, y por eso creo que
estamos en el buen camino. Puedo decirlo pero puedo, además, demostrarlo
antes de que cierre este programa. Porque además, todos los uruguayos,
cualquiera sea la actividad que tengan, saben que las cosas no son de un
día para otro. Lo saben. Saben que no hay ningún proceso que se pueda
transformar de un día para otro.
ARAUJO: Hay cerca de 200 mil desocupados en este
momento. Hay muchos muchachos preparados que comienzan a emigrar y que
preguntan, de pronto, ¿qué más se podría hacer para resolver esto?
BATLLE: No, no, no. Hay muchachos que piensan en
emigrar y que lo hacen, como lo han hecho en el pasado. He estado en
Estados Unidos, hablando con el Consulado para ver como es la evolución
de la cosa. Muchos de ellos, al poco tiempo, vuelven, porque a Estados
Unidos, que es el único lugar posible de empleo, porque no van a emigrar
a Brasil ni a la Argentina, hay empleo si hay capacitación, sino es muy
difícil. Si no la hay, es muy difícil. Vuelven muchos de ellos, pero
también hay otros que no piensan emigrar y que crecen. Hace pocas horas,
participé en el Victoria Plaza de una reunión organizada por una empresa
de software uruguaya, donde había más de 1.500 personas participando y
no menos de 300 venidas desde distintos lugares del país que eran todos
compradores de software generado en el Uruguay. La masa que estaba sentada
y concurriendo en ese ámbito era toda gente muy joven. Claro, no son
cosas que interese mucho en televisión, pero ver sentadas a 1.536
jóvenes en el Uruguay, vinculadas a una empresa que tiene 142 firmas como
clientes, y que vende sus productos al mundo entero; a mí francamente me
pareció un hecho más que positivo. Era un hecho que señalaba hacia
dónde el Uruguay iba a caminar y a crecer. Pero además me gustaría en
algún momento, no sé si ahora o en el próximo bloque, hablar un poco de
la desocupación, que creo que es una de las formas de expresarse las
dificultades que tiene una economía.
ARAUJO: Vamos entonces a dejarlo para el próximo
bloque y me permito reiterarle, por si usted quiere ampliar, el tema de
"si no devaluación, qué otros instrumentos hay para asegurar
competitividad".
BATLLE: Cómo no, cómo no.
ARAUJO: Lo escuchamos.
BATLLE: Ah. Creí que lo dejábamos para el otro
bloque. Mire, instrumentos, en el Uruguay hay una enorme cantidad de cosas
encalacradas, ¿vió? Por ejemplo, una de las disposiciones del
presupuesto establece que los proventos que se generan y que, por lo
general, van para aumentar sueldos, vuelvan a laTesorería. ¿Usted sabe,
por ejemplo, que los bailarines, y los cantantes y los músicos del SODRE
cobran si hay publicidad del Estado? Y si no hay publicidad del Estado, no
cobran. Pero como los sueldos están a atados a que la cuota parte de
publicidad que el Estado recibe en el SODRE por una ley que establece que
si la ANTEL hace diez millones de publicidad, tiene que hacer el 20% en el
SODRE, entonces cuánto más publicidad haga ANTEL más porcentaje recibe
el SODRE y entonces puede pagar mejores sueldos. ¿Usted sabe por ejemplo
que el 33% de todo lo que ingresa al Aeropuerto Internacional de Carrasco
se reparte en sueldos? Por tanto, cuando llegan a cargar la nafta, en
total el 33% se reparte en sueldos. Por tanto si mañana por el Aeropuerto
Internacional de Carrasco en vez de pasar un millón de personas, pasaran
dos millones, y el 33% en vez de ser una cifra X es el 100% más, los
sueldos son un 100% más.
Usted sabe que en la Aduana pasa lo mismo. Ahora,
¿quién se anima a sacar esas cositas? Van en el presupuesto. Está a
decisión del Parlamento. Porque si no arreglamos eso, ¿con qué plata
vamos a pagar el arreglo del aeropuerto? ¿con la plata de qué? Con las
concesiones y con lo que se paga, que es de todos los uruguayos, porque al
final, acá, los Entes, en determinadas áreas, no son de los uruguayos,
son de los funcionarios. Y eso el país no lo sabe. ¿Sabe el país que un
funcionario promedio del Banco Central gana 49.930 pesos por mes? En
promedio. ¿Sabe el país que un funcionario de la Universidad gana 5 mil
y pico de pesos por mes y que los funcionarios de los bancos del estado
ganan, en promedio, 24 mil pesos por mes de promedio? ¿Y que los del
Ejército ganan 4.800 y Salud Pública 6.000? Acá hay uruguayos de
primera, de segunda, de tercera y de cuarta. Esas son las cosas que
tenemos que empezar a ordenar. No bajándole el sueldo a nadie, pero
ordenando una economía que se hizo así no por culpa de nadie, Dios mío,
porque el país era cerrado. Entonces, en un país cerrado, usted
disponía de esto. Y acá, si usted andaba bien, tenía un buen sueldo, y
aquel otro disponía de aquello. Y si usted tenía la mala suerte de
pertenecer Salud Pública, no disponía de nada, o si tenía la desgracia
de estar en la Universidad, tampoco no disponía de nada. No había un
país acá, sino 38.574 posiciones diferentes. Cada uno agarraba lo que
podía y así no funcionan los países. Es posible que funcionaran cuando
la lana valía 5 dólares, la carne valía lo que valía, el país tenía
un millón de habitantes menos, estaba todo cerradito y la vida acá era
como la exposición de Arana, "como el Uruguay no hay", pero eso
se terminó, no se terminó por obra y gracia de ningún Partido, no
porque nadie acá lo quisiera, sino porque el mundo lo terminó.
Entonces, si no asumimos esa realidad, como dije el 1o.
de marzo, si no sentamos la realidad a la cabecera de la mesa, nos
engañamos entre nosotros. Mire, yo tengo 72 años. Voy a terminar en la
Presidencia a los 77. ¿Para qué estoy acá? ¿Para pasar mal o pasar
bien? Si fuera para pasar bien, hubiera dado el pretexto de Brasil
devaluado, y todos estaríamos haciendo surf arriba de la ola. Y yo estoy
para hacer lo que creo que el país tiene que hacer para poder mejorar su
competitividad. El gran peso es, precisamente, el de cómo están todos
atados. Posiblemente estos vivan bien, pero otros viven horrorosamente
mal.
Entonces, señores tenemos que empezar a mirar el país
como una unidad. Pensemos en los Entes Autónomos. ¿Qué vamos a hacer
con los Entes?
ARAUJO: ¿Hablamos de eso en unos instantes?
BATLLE: Hablamos de eso y de todo lo que quiera.
ARAUJO: Muy bien, enseguida.
ARAUJO: Seguimos esta conversación con el Presidente
de la República, temas que van quedando postergados. El tema de la
desocupación, lo que va a pasar, lo que piensa hacer con las empresas
públicas. Yo le agregaría un país que combina recesión con
desocupación, en estos momentos necesita urgentemente inversión. Le
pongo esa escala de esos tres temas, si le parece bien, así lo interrumpo
lo menos posible.
BATLLE: Sí, ¿cómo no? No, no, Néber. Yo en este
asunto tengo, como usted comprenderá, pasión, en este asunto, ¿no es
verdad? Porque pienso que tengo una obligación de ayudar a que el Uruguay
pueda destrabarse. El Uruguay está como trabado, está como trabado y,
cuando se enfrenta en cada circunstancia a esa traba, se vuelve para
atrás. O se procura consolidar el área que se controla y que se domina,
diciendo: "no, esto no se puede cambiar" o procura salir por el
costado diciendo: "vamos a devaluar". Yo no creo en ninguna de
las dos cosas como una medida de solución. Creo que hay que destrabar,
que hay que achicar, y que hay que mantener la estabilidad, hacer un
Presupuesto austero, en donde, lamentablemente no podemos aumentar los
sueldos. Y al único sector al que le hemos dado alguna ayuda es al sector
agropecuario, solamente al sector agropecuario. Pero, vamos a pensar un
poco en formas de destrabar. Las formas de destrabar son múltiples.
Porque, vea Néber, yo traje una listita de las cosas que vamos a poner en
la próxima Ley de Urgencia. Que quién ha estado siempre detrás de todo
esto ha sido el Partido Nacional que me ha planteado siempre hay que usar
la Ley de Urgencia porque es una cosa que está en la Constitución y que
posibilita que hagamos una cantidad de cosas.
ARAUJO: Y que parece que podría plantearle un mensaje
complementario del Presupuesto.
BATLLE: La próxima Ley de Urgencia tendrá no menos de
12 temas. Creación de órganos reguladores para, agro, energía y
comunicaciones, Control de Sociedades Comerciales en las cuales los Entes
Autónomos participan como inversores, Recursos Administrativos. El Dr.
Gonzalo Aguirre está escribiendo el texto para modificar los tiempos y
los plazos de los recursos administrativos. Propiedad vertical del
Ministerio de Turismo y Vivienda, RAVE, Normas sobre proventos en
aeropuertos, Modificación de normas concursales, Sociedades Anónimas del
Deporte, Concesiones y Contratos del Estado, Desmonopolización de
Accidentes de Trabajo, Desregulaciones en el Ministerio de Transporte,
Normas sobre aportes a la construcción. Son todas cosas que están como
abulonadas en la vida del país.
ARAUJO: ¿Y cuándo iría esa Ley al Parlamento,
doctor?
BATLLE: Bueno, pensamos que, cuando el Parlamento trate
el Presupuesto en la Cámara de Diputados y el Presupuesto pase al Senado,
lo enviaremos a la Cámara de Representantes este Proyecto de Ley para que
ella lo pueda considerar. Los Entes Autónomos, ya con respecto a AFE
hemos obtenido una Ley de Urgencia y se incorporan además, en el
Presupuesto, normas que nos permitan transformar a AFE en una Dirección
como la Dirección de Vialidad. Así como el Poder Ejecutivo hace una
carretera y bueno, que haga la línea del ferrocarril. Calcule usted lo
siguiente; la empresa más grande del mundo de forestación, que es
Weyerhauser, tiene un área plantada en Canadá y
Estados Unidos del tamaño de Uruguay. Tiene dos emprendimientos en el
hemisferio Sur, uno en Australia, otro en Uruguay. Acá tiene 96 mil
hectáreas, planta 14 mil hectáreas por año. Tiene un programa entre el
2002 y el 2012 de armar distintas plantas industriales por un volumen de,
más o menos, de 357 millones de dólares, que lo va...las va a
desarrollar en donde tiene los árboles, o sea, en Rivera, en Tacuarembó,
en Paysandú . Estiman que cuando empiecen a producir tienen que sacar 20
mil contenedores por año de productos maderables, construidos,
trabajados, ¿no es verdad?, no pulpa, ni chips. ¿Cómo lo van a sacar?,
¿por la carretera?, ¿cada seis minutos un camión? tiene que andar el
ferrocarril. Ahora, tenemos un ferrocarril que para
mantenerlo...¿perdiendo plata? En el Presupuesto hay un subsidio de 19
millones de dólares por año, y tenemos que hacer una inversión de 60
millones de dólares, en arreglar la línea del Midland y la línea que va
de Chamber Line a Fray Bentos. Eso cuesta 60 millones de dólares. Pero,
al mismo tiempo, cuando usted al ponerle 60 millones de dólares en el
Presupuesto el Fondo le dice: "no, más de tanto usted no puede
endeudarse". Por lo tanto, tiene que ir a buscar un sistema de
financiamiento lateral, un leasing., algún mecanismo para poder llevar
adelante una inversión sin la cual usted no va a poder sacar la madera. Y
le estoy hablando de un solo productor, no le estoy hablando del resto.
Quiero decir que, el ferrocarril tiene que transformarse en vías
manejadas por una Dirección igual que la Dirección de Vialidad, igual
que la Dirección de Vialidad, es un Servicio Descentralizado. Y eso le
permitirá arrendar al ferrocarril arrendar la vía a AFE carga y a
Ferrucho Pascucho, y que cada uno tenga sus tracciones, sus vagones y lo
ponga arriba del ferrocarril como pone camiones arriba de la carretera o
ómnibus arriba de la carretera. Punto uno. La Administración Nacional de
Puertos es lo mismo, ya está prácticamente hecho el decreto
reglamentario para la subasta de la Playa de Contendores. El Ministro
Cáceres lo tiene prácticamente concluido ese proceso. Dos, la OSE, el
Ministro Cat está estudiando el otorgamiento de una concesión similar a
la que se hizo en Maldonado, para darle saneamiento y agua potable a toda
la Costa de Oro, a Pando y a Colonia, en un solo paquete de licitación.
Tuvimos ofertas de firmas francesa para encargarse de algo parecido en el
resto del país. Lo primero que está estudiando el Ministro Cat es toda
la Costa de Oro, Pando y Colonia, que creemos que es una cosa bien viable
desde el punto de vista financiero, es muy aceptable. Tercero, la ANTEL.
Estamos modificando el estatuto de ANTEL de forma de claramente establecer
que la telefonía fija es únicamente propiedad de ANTEL y es ANTEL la que
la va a manejar. La telefonía fija le da a ANTEL una red de cientos de
miles de suscriptores y, pretendemos con el Proyecto "Mercurio",
que cada entrada de teléfono a cada casa, tenga dos salidas, una para
INTERNET y otra para hablar por teléfono. Y creemos que con eso vamos a
poder hacer una red comercialmente muy interesante. Pero, habilitamos a
que ANCEL, a través del estatuto modificado, pueda tener muchas y muy
diferentes formas de acción. El objetivo del Partido Nacional y,
particularmente, el Dr. Lacalle cuando me planteó el tema era venderlo
para obtener recursos para o pagar deuda o capitalizar el Banco
República. Se puede hacer lo mismo sin necesidad de vender.
ARAUJO: Cómo, cómo, ¿a ver?
BATLLE: Se puede hacer exactamente lo mismo sin
necesidad de vender. Usted puede tener una acción de oro, que le permite
tener el control, o sea control, la palabra control, una acción de oro, y
usted puede colocar las acciones en la Bolsa uruguaya o en la Bolsa de
Nueva York y puede tener un socio y puede recibir un aporte muy importante
y, notoriamente, los recursos que llegan a ANTEL, buena parte de ellos
pasan igual a Rentas Generales. Y, por tanto, se puede disponer que esos
recursos cuando pase, se destinen a tal o cual o cual otra cosa. Pero
además hay muchos otros negocios para hacer en sociedades.
ARAUJO: Porque ahí se ha planteado, con motivo de unas
declaraciones que usted hizo en Estados Unidos, una especie de
ambigüedad, porque usted no quiere más privatizaciones....
BATLLE: No, la ambigüedad fue por esto, porque Arturo
Porzecansky, en una presentación que hizo la Cámara de Comercio
uruguayo-americana local y americana en New York, hizo una expresión muy
clara y dijo: "El Uruguay tiene que hacer tres cosas: flexibilidad
laboral, vender los..privatizar o sea vender los Entes Autónomos y
mejorar la educación". En la educación ha dado pasos muy
importantes, pero faltan estos otros dos. Entonces ahí, incidentalmente,
le dije: "no, mirá Arturo, la flexibilidad laboral no es
necesaria".
ARAUJO: La están haciendo los empresarios.
BATLLE: Primero esto lo están haciendo los empresarios
con los trabajadores, segundo si discutimos una ley, como lo dije en su
momento cuando era miembro de la Comisión de Hacienda. Cuando llegamos a
la Comisión de Hacienda cada uno vuelve a su posición histórica,
entonces en lugar de arreglar, se separan, hay que dejar que se manejen en
la realidad como se están manejando.
Y con respecto a los entes autónomos, la venta de
ellos, hoy por hoy, en sí misma, no es una cosa que asegure el
mejoramiento de la economía. Porque si no, la Argentina tendría que
andar fantástica, si vendió todo. Quiere decir que no hay una relación
causa-efecto entre vender y mejorar. Aquí, lo que hay que hacer es tener
una plasticidad necesaria para poder armar cosas diferentes.
ARAUJO: Tampoco hay una relación directa entre no
vender y mejorar
BATLLE: Tampoco
ARAUJO: Y es lo que nos está pasando a nosotros.
BATLLE: Sí, no. Pero no es por no vender. Es por
mejorar los costos abriendo a la competitividad. Vamos a un caso bien
concreto. Muy bien. El Banco de Seguros tenía monopolio sobre la prenda
automóvil. Se abrió el monopolio. Bajó la tasa de seguro en el Banco de
Seguros y gana plata. Quiere decir que usted lo tiene que obligar a
competir. Si lo obliga a competir, entonces tiene que bajarle la tasa,
porque si no no tiene clientes, y mejora la función. Pero es bueno que
esté compitiendo. Si usted abrió a la competencia Que esté este, Que
este el otro, lo mismo que AFE. Que sea AFE carga, y que sea Ferrucho
Pascucho carga. ¡Abra la competencia!
ARAUJO: El tema es la monopolización y
desmonopolización.
BATLLE: Y por qué va a cambiar en un mercadito
chiquitito el monopolio público por el monopolio privado. No lo cambie el
monopolio público por el monopolio privado. ¡Abra... abra! Que fue lo
que toda la vida preconicé con respecto a la ANTEL, cuando decía que los
teléfonos fijos iban a quedar fuera de discusión. Pero ¡abra! En este
momento, ¿hay o no hay compañías particulares que están trabajando en
comunicaciones? Hay. Tierra, por ejemplo. Pero además de haber
compañías privadas que están trabajando en comunicaciones, es notorio
que hay otros emprendimientos que vienen caminando. Y es notorio, todo el
mundo lo sabe...
ARAUJO: Pero hay que aceitar el camino...
BATLLE: es un secreto a voz. Está aceitadito. Está
aceitadito, si los particulares están dispuestos a vender, ya está
aceitadito el camino para que haya fibra óptica en todo el país sobre la
base de redes instaladas de transmisión por cable. ¿O no está
aceitadito?
ARAUJO: Cuando hablo de aceitadito hablo de destrabar.
BATLLE: Destrabar... está destrabadito. Son las partes
que tienen que acomodarse entre ellas sus intereses para vender y
negociar. ¿O no sabemos lo que todo el mundo sabe?
ARAUJO: No. De pronto, no.
BATLLE: ¿No? ¿Acaso no sabemos que Equital está en
venta, y que tiene un acuerdo para vender, con el señor Higgs de Texas?
Sabemos. ¿Y eso nos generará una inversión de U$S 150 millones para
ponerle fibra óptica a todo el país? Lo genera. Y me parece bien. ¿Y
las mismas cosas que sabemos que destrabamos la Direct TV, para que la
gente en el campo la pueda tener si quiere, voluntariamente? ¿Y que vamos
a destrabar la venta de las subastas de frecuencias telefónicas? Es claro
que sí. Y todo lo vamos a hacer. Y lo estamos haciendo. Y en algunos
casos, cada vez que lo hacemos nos critican y nos dicen de todo. Cuando lo
hacemos nos critican, y cuando no lo hacemos también. Por tanto, no está
mal que nos critiquen. Me parece muy bien. Pero lo vamos a hacer. Y vamos
a pedir en cada caso, las autorizaciones legislativas necesarias para
poder llevar adelante estas cosas. ANCAP, por ejemplo. ANCAP había
anunciado que iba a hacer un acuerdo con REPSOL y con DASA, no es verdad?.
Y nosotros dijimos No, ¿por qué REPSOL y DASA? Todo el mundo. Si Chávez
nos ofrece mañana una sociedad con PEDEVESA, vamos a considerarla.
ARAUJO: Para la refinería, por ejemplo.
BATLLE: Para todo. Un paquete completo, compañero. La
refinería, pero también la distribución en Buenos Aires. Y también
formar parte de la distribución en el Uruguay. Y PETROBRAS también está
interesado. ¿Y por qué no? Y tenemos que hacer una sociedad mejor y más
amplia con la señora Amalita Fortabat, para ampliar la planta de cemento.
Y estamos caminando en el asunto con ALSTON para hacer la usina en
Paysandú. Y antes del 30 le estamos planteando a la UTE, y yo hablé con
el señor Scaglia y ellos están hablando con quien corresponde, para
antes del 30 poder firmar el tema del Gasoducto del Sur y acercar gas
natural. ¿Quiere que le de un datito solo de gas natural? Macanudo. El
gas natural es el único mecanismo posible para que las empresas
instaladas puedan sacarle la sangre a los frigoríficos, que se las
regalan, porque los frigoríficos no saben qué hacer con la sangre,
porque es un desecho que crea polución por todos lados, para
transformarla en sangre seca y venderla como producto lleno de proteínas
al mundo entero. El gas que le vende la ANCAP, valía 87 centavos de
dólar, ahora vale bastante más. EL gas natural en Paysandú vale 50
centavos de dólar. Arriba de 87 centavos de dólar el negocio no da. En
50 centavos de dólar, el negocio da. Y eso es lo que Uruguay tiene que
hacer. Esas son las formas de destrabar al Uruguay para bajarle los costos
a la gente. Porque si usted baja un costo acá, aunque no tenga relación
con la vaca, la va a mejorar a la vaca, porque este costo forma parte de
todos los costos de un país. Ahora eso, lo que el gobierno puede hacer
por decreto, el gobierno lo va a hacer por decreto. Como lo está
haciendo. Si hemos cambiado decretos notoriamente para abrir, y hemos
desregulado por decreto una cantidad enorme de cosas en el último decreto
de desregulación. Ahora las cosas que tienen que ser por ley, van a
depender del Parlamento de la República. Esperamos que tengamos mayoría.
¿Y por qué esperamos que tengamos mayoría? Por una cosa muy sencilla.
Es notorio, que en el próximo período electoral, los tres grandes
Partidos van a tratar de acceder al gobierno procurando llevar adelante
sus puntos de vista y sus ideas de cómo hacer más justa la vida de esta
sociedad. Es absolutamente notorio que hay una cantidad de cosas, que
cuando uno las propone, cuando uno las hace, mortifican, duelen. Yo sé y
estoy absolutamente convencido que los funcionarios del Aeropuerto van a
tener un miedo bárbaro porque no nosotros digamos No, el 33%, No más.
Una forma de ganar buena como la que tienen ahora, pero no seguir para
arriba indefinidamente. Eso que es desagradable, eso que es aparentemente
antipolítico, eso que es aparentemente antielectoral pero que es
necesario, que no se preocupen los de mañana. Nosotros lo vamos a
plantear y vamos a asumir las responsabilidades para que aquellos que
vengan después puedan tener un país que esté en condiciones de competir
mejor en el mundo. Porque si no se está en condiciones de competir mejor
en el mundo no se resuelve el tema ni del desempleo, ni de la inversión,
ni de ningún otra cosa, ni en este país ni en la Cochinchina.
ARAUJO: Señor presidente Batlle, yo tengo muchísimas
preguntas y estamos en el último tramo de esta conversación. Así que en
lugar de plantearle una cadena de preguntas muy puntuales le voy a hacer
una especie de pregunta-reflexión. Y yo se que con esto le voy a provocar
una cantidad de respuestas, para lo que los uruguayos de pronto están
esperando que usted diga además de lo que ya ha dicho. Usted estuvo en
Irlanda, que es un país chico, muy adelantado y vino tan entusiasmado
como han vuelto todos los que han estado en Irlanda. Hace pocos días
estuvo en Carolina del Norte y descubrió que los dinamarqueses nos
ganaron con el dulce de leche, que lo contrabandean dentro del helado, muy
rico helado, que también se vende por acá. Y estuvo la visita de la
señora Ruth Richardson, con quien tuvimos el gusto de conversar, también
hace dos semanas aquí en Agenda Confidencial, y ella le habló,
seguramente le habló también a la otra ocasión que estuvo acá, si
usted estuvo con ella, y usted ha leído de lo que se hizo en Nueva
Zelanda. Y vino aquí y criticó muchas cosas del Uruguay y dijo por donde
tenía que ir el Uruguay, etc, etc. ¿En cuál de esos tres u otro país
usted cree que los uruguayos tendríamos que estar mirándonos, tomándolo
como espejo en estos momentos para atisbar el futuro?
BATLLE: Mire Néber, en primer lugar, Irlanda forma
parte de la Comunidad Económica Europea, la CEE invierte en Irlanda,
invierte en Portugal e invierte en España. Quiere decir que cuando usted
va recorriendo Irlanda se encuentra con que la economía irlandesa ha
crecido formidablemente porque la economía europea le abrió un mercado y
además de abrir un mercado le da plata de regalo para que haga toda la
infraestructura. Por tanto, nosotros no tenemos nadie que nos abra un
mercado y que nos dé plata de regalo. O sea, el BID es fantástico,
nuestro amigo Iglesias es fantástico, pero no te regala, te presta, por
tanto hay que devolver con intereses todo lo que presta. Y además cuando
usted dice: yo quiero un préstamo para hablar de ferrocarriles le mira y
dice: ah no porque el Fondo dice que hasta ahí te podés endeudar y más
de ahí no te podés endeudar, punto uno.
Nueva Zelanda formó parte del imperio inglés durante
chiquicientos años, colocó a Nueva Zelandia adquirió el monopolio del
mercado del Common Wealth, por tanto todo el desarrollo y toda la
orientación láctea y toda la orientación en cordero y toda la
orientación hacia determinado tipo de producción no está solamente dada
por la naturaleza geográfica y el clima de Nueva Zelanda sino además
está dada por los acuerdos políticos que le generó el imperio inglés.
No solamente en Inglaterra, sino también en Europa, la cuota de ovinos
que tiene Nueva Zelanda en Europa es mucho más linda que la uruguaya. Y
no solamente ahí, también en los Estados Unidos, que porque en función
de los conflictos de la guerra pasada, Australia y Nueva Zelanda, isla
libre de aftosa, tomaron cuenta del mercado cárnico de los Estados Unidos
y del Canadá. Porque México estaba con aftosa y recién hace 40 años la
pudo terminar.
Quiere decir que son ejemplos muy lindos pero de
realidades no tienen nada que ver, punto uno.
Punto dos, cuando vino la señora Richardson y me vino
a ver, con mucha amabilidad y le digo: a mí no me diga nada, reúnase con
aquellos que están en contra de todo lo que usted dice, invite a todos
los legisladores, invite a los integrantes de la Suprema Corte de
Justicia, invite a los integrantes de la Universidad y de la ANEP, invite
a todos los sectores de opinión que notoriamente están reclamando más
gastos y al mismo tiempo dicen: más impuestos, no. Porque este es un
país fantástico, todo el mundo quiere gastar más pero nadie quiere
poner un impuesto más. No sé si ese camino no es el camino más directo
para otras cosas que no dicen pero que sería la consecuencia natural. Si
yo gasto más y no puedo poner impuestos, tengo que imprimir billetes para
pagar, y si imprimo billetes para pagar lo que estoy haciendo es
inflación, o sea lo que estoy generando es devaluación. Por tanto, si en
el presupuesto general de gastos se aumentan los gastos y el Estado no
tiene recursos para pagar, el Poder Ejecutivo, eso no tiene más remedio
que vetarlo. Porque el Poder Ejecutivo no está dispuesto a imprimir
billetes para pagar cosas que no se puedan pagar con un déficit tolerable
y con los recursos que se vayan recaudando. Porque esto es mínima buena
administración de una familia, es lo que usted haría en su casa, mejor
dicho, lo que usted hace en su casa y lo que cada uruguayo hace en la
suya.
ARAUJO: Así que no más gasto y no más mensajes
complementarios.
BATLLE: Lo de mensajes complementarios, uno nunca puede
decir que sí, nunca puede decir que no, porque pueden haber
circunstancias de cambios de orientaciones especificas en áreas que
requieren un mensaje del Poder Ejecutivo que no tienen que ver con el
cambio de la línea general. Eso no, la línea general se mantiene tal
como está.
Ahora bien, si a usted no le gusta Irlanda porque no le
dan plata, porque no la tiene, y a usted no le gusta Nueva Zelandia, a
usted ¿qué le gusta? El ALCA, por eso me gusta el ALCA, por eso he
estado desde que llegué, no desde antes que llegué insistiendo,
insistiendo e insistiendo en el ALCA. O sea, en mercados, por eso en
Naciones Unidas dije que no nos tenían que dar plata prestada, que nos
tenían que dar mercados, que no se preocuparan tanto por la pobreza, que
se preocuparan por las causas de la pobreza. Y cuando tuve esa
conversación con el presidente Chávez, que fue bien interesante, le
dije: pero si nosotros con la capacidad de distribuir con equidad que el
Uruguay ha tenido, tuviéramos además el petróleo que usted tiene,
nuestra democracia sería un paraíso. ¿Por qué? Porque distribuir
sabemos. Lo que no tenemos es mercado. Fíjese usted que nosotros hemos
subido el 40% del volumen de la exportación de carne a los mercados del
NAFTA y particularmente a los Estados Unidos. ¡El 40%!. Hemos vendido en
el Japón en lo que va del año bastante más, tres veces más de lo que
vendimos en todo el año pasado. Nosotros podemos transformarnos en una
potencia exportadora de carne y de carne de categoría, de carne vacuna y
de carne lanar. Lo podemos hacer, perfectamente, y ese es el camino que
tenemos que ir. Pero para eso, a esa gente no solamente tenemos que
ayudarla en el corto plazo y de ahí el Banco República que ha hecho los
esfuerzos que ha hecho, sino que en el Parlamento nos habiliten para
seguir adelante destrabando cosas. Y cambiando estas situaciones que uno
ve en los entes autónomos, en la Administración Central, con estos
impuestos y estas regulaciones y estos gravámenes. Todas estas cosas que
hay que ir apretando y cambiando y que todas pasan por la Ley.
Absolutamente todas, salvo excepciones, pasan por la Ley.
Ahora, si usted me dice: ¿cómo ve usted el porvenir?
Yo en primer lugar, lo veo en la exportación.
ARAUJO: Me va a sacar ahí el tema de la desocupación,
no?
BATLLE: Sí, por supuesto. Lo veo en la exportación.
Todo ese fenómeno que usted señaló generaron, digamos, un decrecimiento
de la economía nacional. Además las economías en estos países son
pro-cíclicas. ¿Qué quiere decir? Que si usted tiene mucha recaudación
de impuesto usted gasta más. Y si usted tiene que ahorrar, por ejemplo
usted tiene que dejar inversiones de hacer, todas las inversiones que
usted deja de hacer, son cosas que usted deja de hacer. Todas las cosas
que deja usted de hacer supone menor recaudación. Y por tanto la espiral
es así (gesto). A menor recaudación más déficit, a más déficit más
aprieta. Y por tanto, ¿por dónde sale? Sale por inflación? A mi juicio,
no. Sale por exportación. Eso supone pasar dificultades y sobrellevarlas
con el estoicismo y la dignidad con que las ha llevado y las lleva el
pueblo uruguayo, que confía, a mi juicio, en que ese es el camino
sensato.
Yo le voy a decir lo siguiente: en el trimestre móvil
de julio, usted habrá visto que siempre, este gobierno, el anterior, el
del Dr. Lacalle, el del Dr. Sanguinetti, nunca tocamos ninguna cifra de la
Dirección General de Estadísticas. Se publican las buenas, se publican
las malas, se publican las horribles, todas. Este gobierno ha visto subir
la tasa de desempleo: pam, pam, pam, pam, pam. En el mes de julio yo dije
que agosto iba a ser peor. Notoriamente lo dije, dije que a mí el
presupuesto no me gustaba. Pero, por supuesto, ¿qué me va a gustar el
presupuesto? ¡el único presupuesto que voy a hacer en mi vida! y que no
le puedo dar a la gente lo que la gente necesita. Yo sabía. Pero sin
embargo, en el trimestre móvil de julio hubo un pestañeo. Pasó de 14.3
a 14. Es poquito,¿vio? es muy poquitito. Va a ser mucho mayor el
próximo. Porque en el trimestre móvil de julio está incorporado mayo, y
en mayo con las aguas que hubo en el campo estaba todo el mundo parado.
Por tanto, la desocupación en el interior en mayo subió pero a lo bobo.
Por tanto, si baja del 14.3 al 14 no es porque el gobierno haya dado
empleo. Si el gobierno no da empleo. No porque el gobierno haya
incentivado emitiendo dinero, tampoco. No es porque el gobierno haya
instalado obras públicas nuevas, no, tampoco. Es porque crece la
exportación. La exportación de agosto fueron 228 millones de dólares.
En dólares, 29% más que la de agosto de 1999. Y en el acumulado el 10%
más. Vamos a exportar este año dos mil quinientos y pico de millones de
dólares en bienes. Lo que supone sin ninguna duda una posición distinta
y mejor a la de 1999 y lo que supone que habiéndonos tragado digamos los
primeros tres meses que fueron absolutamente negativos, el país
totalmente paralizado con una temporada turística horrible,, y con la
incertidumbre de que Gobierno va a ser y con las dificultades del mercado,
eso supone que sin ninguna duda los primeros meses fueron muy malos. Estos
meses han mejorado y los meses que vienen van a mejorar de nuevo, y el
mejor dato para saber si se va a mejorar o no la exportación es saber
cuanto se importa en la admisión temporaria.
La admisión temporaria ha subido el 33% en volumen y
en dólares, lo cual quiere decir que usted cuando importa un bien en
admisión temporaria antes de los ciento veinte días tiene que revenderlo
hacia afuera incorporado a otro bien y la admisión temporaria ha venido
creciendo y creciendo y creciendo por encima de la de 1999 y todavía por
debajo de la del 2000.
ARAUJO: Que son insumos para importar y exportar.
BATLLE: Por tanto en economía lo que supone un hecho
claro es la tendencia, la tendencia de la desocupación venía subiendo,
subiendo y subiendo, el trimestre móvil de junio se paró y bajó un
poquititito y va a bajar más. La exportación que estaba acá viene
subiendo y subiendo y subiendo estamos en un nivel de agosto de 228
millones de dólares mensuales. La admisión temporaria viene subiendo y
subiendo, los mercados se vienen abriendo. Ya no estamos tan dependientes
de Europa ni tan dependientes de Brasil, hay mucho más y más importante
presencia de México, de Estados Unidos y el Canadá y también del Asia.
Yo estoy absolutamente convencido que esa tendencia va a continuar y que
la inversión se va a ir viendo en cosas bien concretas, en áreas de la
que le dije, de infraestructura, en sociedades con los Entes Autónomos
bajo forma de concesiones o bajo forma directamente de sociedades o bajo
forma de secciones de uso directamente de determinadas cosas, como puede
ser la línea del Ferrocarril o como seguramente va a ser la subasta de
las bandas telefónicas o como va a ser de acuerdo al Decreto nuevo que se
aprobó en el Tribunal de Cuentas lo que se llaman ofertas de proyectos.
Usted se presenta y ofrece hacer un proyecto para dentro de diez años de
un aeropuerto nuevo, pagando un canon de equis pesos y se abre una opción
en sesenta días y si aparece un señor que paga el 15% más que usted, si
usted no repica y paga más, ese señor se queda con su idea y hace el
aeropuerto, es una de las cosas que vamos a hacer. Vamos a vender las 170
hectáreas del aeropuerto de Pando y vamos a trasladar la escuela de Pando
para Salto, para que haya una ciudad desde Montevideo hasta Pando y cuando
nos vayamos dentro de diez años de Carrasco, para el este, ya sea en
Montevideo o en San José vamos a vender las 600 hectáreas de Carrasco, o
sea el país tiene que darse cuenta que en los primeros diez años tiene
que ir desregulando, abriendo, achicando, lo tiene que hacer para el
beneficio de los uruguayos, lo tiene que hacer, con el Gobierno que sea en
el mundo que vive, lo tiene que hacer y esa es una cosa que a nosotros no
toca comenzar y por suerte la estamos comenzando, todos los Ministros
están en esa línea, absolutamente todos. El Ministerio de Defensa ya
puso disposición y opciones de intereses internacionales la posibilidad
de vender el cuartel de Salto y también los bienes del Ministerio de
Turismo, que tenemos una cantidad de paradores por todos lados que están
sin uso y que se pueden comercializar, o sea vamos a salir a ofrecer las
cosas, pero tenemos que desregular las cosas que están desreguladas,
tenemos que desactivar las cosas que están cerradas y la mayor parte de
ellas pasan por el Parlamento de la República.
ARAUJO: Nos habló del sector agropecuarios, nos habló de la industria
en general, tengo en el momento una industria que absorbe mucha mano de
obra. Haber si usted está pensando algo "la construcción".
BATLLE: La primera cosa que hay que pensar para la
construcción, es el planteo que también lo está estudiando Gonzalo eso,
porque francamente con el conocimiento jurídico que Gonzalo tiene el
Gobierno le pide auxilio permanentemente, tenemos que modificar el tema de
los aportes en la construcción y tenemos que modificar el tema de los
accidentes de trabajo para bajar los costos de metros cuadrados y además
el Banco Hipotecario está rápidamente instalando la securitización a
los efectos de poder disponer de un dinero que surja del mercado y no del
endeudamiento para colaborar en prestamos que faciliten la agilitación de
esa actividad, que es una actividad muy importante y central, yo creo que
sucede... sucede que las propias administraciones es lenta, vio... Yo no
trabajo de Presidente, usted sabe, yo trabajo de capataz general, todo el
día, por el teléfono, empujando esto, donde está esto, donde está lo
otro, donde está... haber que falta reglamentar de la Ley de Urgencia, no
sea cosa que pidamos la Ley de Urgencia y tardemos más tiempo en
reglamentarla que lo que se sancionó. Porque son los lentos engranajes de
un sistema administrativo heredado de Carlos V, ¿vio?... Hay que estar
arriba de ellos, meta y ponga, meta y ponga, todo el día, me paso todo el
día en ese conchabo, no... Primero que lo hago con gusto, porque no
solamente es mi....
ARAUJO: Peleo cinco veces para llegar a eso ...
BATLLE: No, pero no pelee cinco veces, pelee toda la
vida, toda la vida, fíjese que vendimos el oro, casi me cuelgan cuando
dije que íbamos a tener que vender el oro y lo vendimos, lo vendimos, lo
vendimos al mejor precio de plaza durante mucho tiempo, vendimos una parte
del oro está colocado a interés y lo que no nos daba nada nos da 12
millones de dólares por año. Y ayudan y después venderemos otra parte
para tratar de sacar 12 millones de dólares más y juntaremos 24 millones
de dólares con lo cual aliviaremos la presión fiscal y movilizamos la
reservas, que son las cosas que tiene que hacer, no hay más nadie en el
fondo que tenga oro ni para las emplomaduras.
ARAUJO: Es decir que a seis meses de instalado su
Gobierno usted siente que ahora tiene una serie de instrumentos y de
piolines que está tirando para llevar el Gobierno hacia adelante ....
BATLLE: Yo estoy seguro...
ARAUJO: A usted le consta que en los primeros tres meses se criticó
mucho el Gobierno por inacción, se hablaba sólo de los desaparecidos de
Artigas y de.....
BATLLE: Es cierto, me parece bien que la gente
critique, si la gente no critica uno cree que anda horriblemente bien, no,
no, no... que la gente critique me parece bien. Lo que importa es que la
gente perciba que uno tiene una línea y que la va a cumplir. Eso es lo
que importa. De cualquier manera, mire ayer, hice dos cosas que realmente
me dejaron bien contento, la primera a las tres de la tarde, le hice,
acompañando al Sr. Ache y el Ministro de Educación hizo un precioso
discurso, le hicimos entrega a la Facultad de Química del Laboratorio del
ANCAP, que estaba sin uso en Pando y para mí fue una cosa muy importante
y especial porque había sido inaugurado en 1950 por mi padre y por el Sr.
Lacanclark para la ANCAP, para las investigaciones biológicas y
tecnológicas del ANCAP y en manos de la Facultad de Química y de su
decano, el químico nieto va a ser sin ninguna duda de enorme utilidad
para el desarrollo de la industria uruguaya, ya la CONAPROLE tiene un
proyecto de desarrollar un producto a partir de caseína, para ponerle
alrededor de la fruta una película de caseína que protege la fruta y que
es inocua y de tarde estuvimos en la Tienda Inglesa, en donde había una
semana de productos uruguayos, nadas más que de productos uruguayos y yo
creo que eso de los productos uruguayos como lo vimos en North Carolina,
tiene una capacidad de colocación en el mundo entero, pero hay que salir
a vender, hay que salir a vender y creo que en ese sentido lo que está
haciendo el Embajador uruguayo en los Estados Unidos, el Señor Fernández
Faingold es realmente una tarea formidable que va a repercutir rápida y
positivamente en el comercio uruguayo con ese país, yo creo que vamos por
el buen camino y debo decir que ahí en la Tienda Inglesa me encontré con
el Señor Toscanini, resulta que la United Airlines hizo una cata ciega de
más de 2.000 vinos para elegir de entre los veinte mejores para darle a
los pasajeros, de los veinte dos de ellos son uruguayos. Toscanini, y
creo, que Falcone de Paysandú, no sé si es Falcone de Paysandú, si creo
que es Falcone de Paysandú, bueno ahora van hacer las negociaciones por
precio pero han sido elegidos dos vinos uruguayos. Es afuera en donde el
país va a crecer para crecer adentro y para modificar los términos de la
desocupación con un Gobierno austero, con un Gobierno que desregule, que
destrabe, que baje el costo del Uruguay y con la ayuda de todos los
uruguayos, absolutamente entre todos vamos a poder hacerlo.
ARAUJO: Señor Presidente, muchas gracias, volveremos a
conversar dentro de algunos meses, cuando Usted disponga.
BATLLE: Muchas gracias.