15/09/2000

TEXTO DEL REPORTAJE REALIZADO AL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA, DR. JORGE BATLLE, EL DIA VIERNES 15 DE SETIEMBRE EN EL PROGRAMA AGENDA CONFIDENCIAL (CANAL 12)

ARAUJO: El gusto de estar recibiendo está noche al Señor Presidente de la República al Dr. Jorge Batlle, gracias por acompañarnos una vez más en Agenda Confidencial. Lo estábamos esperando desde hace un poco más de 6 meses.

BATLLE: Está bien.

ARAUJO: Hay muchas preguntas...

BATLLE: Las cosas buenas nacen a los nueve.

 

 

ARAUJO: Hay muchas preguntas para hacerle a este hombre que concentra la mayor masa de información respecto a dónde está el país, a dónde esta el mundo y que tiene además el poder de decisión en gran parte sobre lo que nosotros esperamos vaya mejor en el futuro del Uruguay. Pero déjeme a propósito de lo que ha discurrido en estos 6 meses hacer un encuadre primero. De como, cómo periodista lo hemos estado viendo al asunto. Ha tenido que bailar con los coletazos finales de las crisis externas de los '90. No se las voy a enumerar porque vamos a perder tiempo. La suba del precio del petróleo que hoy está batiendo records a pesar de las decisiones de la OPEP, la caída de los precios internacionales de nuestros productos, la depresión del EURO que nos perjudica para nuestras exportaciones, los efectos de la sequía del '99, un déficit fiscal elevado de más de 900 millones de dólares, un creciente proceso de desocupación y una recesión instalada, fuerte depresión, depresión física en lo material, en el producto del país, y depresión mental que también hace embromado eso Presidente. ¿No ha ligado?

BATLLE: Por sectores.

 

 

ARAUJO: No ligo en los primeros 6 meses, digamos no comenzó como de pronto otro presidente pudo haber empezado con datos favorables del interior y del exterior. La pregunta que se hace la gente es, ¿dónde estamos hoy, salimos ya de lo peor, hacia dónde estamos yendo?

BATLLE: Yo antes de eso Néber, bueno en primer lugar agradecerle que me permita a través de esta audición estar en contacto con las uruguayas y los uruguayos todos ¿no?. En segundo lugar hacerle una pregunta, ¿usted cree que esa situación que

vive el Uruguay que es consecuencia de todo eso y de otras cosas más, eh, de otras cosas más eh, porque no son solamente esas cosas las que tenemos que considerar.

 

 

ARAUJO: No vamos a entrar a hurgar ahora en esas cosas.

BATLLE: ¿Es bueno o malo que este gobierno, o sea qué me hubiera convenido más a mí como ser humano, como gobernante haber encontrado todo bien o haberme encontrado con está situación?.

 

 

ARAUJO: Si estuviera todo bien hubiera hecho la plancha posiblemente. Encontrarse con esto es como dicen los chinos una crisis es una oportunidad.

BATLLE: Yo de planchas es difícil ¿no?. Pero yo no es que me sienta contento por las dificultades de la situación pero creo que como usted dice la dificultad de la situación no genera opciones y nos genera obligaciones y prioridades en donde es como usted dijo es cierto el Presidente de la República no solamente aparece como teniendo mayores poderes y mayores posibilidades sino que además el Presidente de la República luce ante los ojos de todos los ciudadanos como el responsable central. O sea en primer lugar cuando yo ratificó todo lo que usted dice con respecto a lo que tiene el Uruguay y en donde se ve envuelto el Uruguay yo con eso no me quiero sacar responsabilidades, ¡eh!, para nada.

 

 

ARAUJO: Por supuesto.

BATLLE: Para nada al contrario las conocía antes de llegar , sabía perfectamente como venía la mano en el año de 1999 a raíz de la crisis brasilera, a raíz de la baja de los precios de los comodities, a raíz además de la seca de primavera y sabía como repercutía eso en la Argentina por tanto yo ya sabía antes de llegar, ¡eh!. Se que las cosas después se complicaron más fundamentalmente por las aguas del primer trimestre y que dejaron a la gente sin poder entrar a los campos y sin poder, con dificultades además financieras que las conozco. Y por eso es que me he movido intensamente para ayudar a subsanarlas con algunas cosas más que pasaron en donde se ve también en los números y en la distribución de los números y exportación ha ido buscando otros caminos porque el mercado europeo está con una moneda que contra el dólar era 1 a 1 y ahora es 85, 86 centavos de dólar a perdido un porcentaje muy alto de su valor por tanto todo lo que vendemos en Europa tiene menos precio. A lo que se agrega está farándula final de la suba del precio del petróleo que no se sabe a donde va a llegar y que está en más de 34 dólares el barril. O sea que todo eso es una realidad, todo eso es una realidad. Ante esa realidad, ¿no verdad?, el gobierno, a lo que se agregan otras cosas, se agrega algo que se a manifestado permanentemente en el Uruguay por algunos sectores particularmente por el sector agropecuario. Notoriamente lo que fue en el pasado los efectos del atraso cambiario y también lo que se llama "Costo Uruguay". Entonces frente a toda esa situación había dos caminos únicos posibles, uno es la devaluación y otro es empezar a ir cambiando esa realidad. Yo creo que la devaluación es el camino tradicional del Uruguay, el Uruguay cuando ha tenido una especie de pared enfrente, pack, a tratado de eludirla por la vía de la devaluación, entonces todo queda como está. La devaluación trae más o menos 25, 30 días de alegrías para algunos, la inflación trepa a tras de ello, inmediatamente ella genera total desestabilidad en todos los agentes económicos, en todos los que deben dólares, en todos los que proyectan sus gastos para exportar. Inmediatamente vienen los reclamos de los aumentos, los aumentos empiezan a tener cifras interesantes del 15, 20%, la gente queda contenta con el 15, 20 % y después calcula lo que tiene en el bolsillo y pasa como pasa siempre, ¿quién paga la inflación?. Los pobres, los que tienen menos recursos son los que pagan la inflación. El otro camino es un camino mucho más difícil el camino de abrir la economía y bajar los costos y modificar al estado. Es un camino mucho más difícil porque era mucho más fácil llegar a tener una inflación baja porque eso es una cosa que no tocaba ningún sector en particular, era una cosa general pero es mucho más difícil después que usted alcanza una inflación baja y mantiene una inflación baja empezar a decir cuales son las consecuencias de una inflación baja, que es la otra realidad que los uruguayos tenemos que asumir. Una inflación baja quiere decir un presupuesto equilibrado, ajustado sin aumentos de sueldos con estabilidad en los precios, sin aumento de impuestos, sin aumento de gastos y que al mismo tiempo empiece a abrir ventanas en la economía para que la economía empiece a tener un "Costo Uruguayo" más barato. Y eso en cada lugar a donde usted toca, en primer lugar usted lo tiene que hacer por ley por tanto la primera cosa que un gobierno tiene que pedirle a los uruguayos a todos, a todos los sectores, a los políticos, a los sindicales, a los representantes de las distintas corporaciones ayuda para poder mantener estos parámetros. Porque la elección del camino de la devaluación hubiera sido en primer lugar totalmente negativo para el Uruguay, no le hubiera ayudado a nadie a producir ni a vivir mejor lo hubieran pagado los más pobres como lo pagan siempre y además hubiéramos permanecido en el mismo atraso que es el que tenemos que resolver. Hoy hay algo que no se puede dejar de reconocer, vivimos en un mundo en donde la realidad nos dice el camino es esté. Es posible que no nos guste, es posible que ideológicamente usted, yo y muchos no lo compartamos, es posible que sintamos que el mundo viejo era más lindo, era mejor, pero no existe más. No existe más, y si el Uruguay no da con su esfuerzo los pasos necesarios para decir vamos a caminar no por el lado de siempre de eludir la realidad y escondernos a nosotros mismos frente a esa realidad entonces la crisis que yo creo que comienza a superarse no solamente estaría instalada de por siempre sino que es lo que es grabe y lo que es peor harían y condenarían al Uruguay a un atraso creciente que le haría un enorme daño a toda la población no a mí que tengo 72 años, ¡eh!, a todos los muchachos jóvenes a nuestros hijos que ya son grandes y a nuestros nietos.

 

 

ARAUJO: Señor presidente, hay y esto no pretende ser de ninguna manera una pregunta mal intencionada o agresiva simplemente recoge un dato histórico hay recuerdo de triste memoria de jefes de estado, no en tiempos democráticos que han asegurado que no iba haber devaluación y terminaron devaluando.

BATLLE: Sí.

 

 

ARAUJO: ¿Hasta donde es el compromiso suyo con respecto a no devaluar?

BATLLE: No perdón, las devaluaciones se hace de dos maneras. O las hace el mercado, o las hace la administración. ¿Cómo las hace el mercado?, cuando como ocurrió en Brasil en 1999 la situación es insostenible desde el punto de vista financiero y entonces quiera el presidente o no quiera el presidente se produce sola y eso es lo que le paso a Brasil. Brasil sostuvo una moneda en forma artificial para poder ganar la elección notoriamente fue un proceso electoral muy claro. Es más en 1998 el Uruguay le vendía al Brasil cualquier cosa al punto que por primera vez en la historia la balanza comercial uruguayo-brasilera fue favorable al Uruguay en 400 millones de dólares y eso determino esa situación. Esa es una forma de que ocurran los cambios de los valores monetarios.

 

 

ARAUJO: ¿La gente produce la devaluación?

BATLLE: No, no la gente, los mercados o sea los hechos económicos. La segunda forma es que cuando usted tiene por ejemplo estabilidad entre los ingresos que vienen de los impuestos y los que sale como consecuencias de los gastos, de las inversiones y de los sueldos, y de las pasividades es igual, usted ahí puede mover el tipo de cambio y entonces controla la inflación sin tener que hacérsela pagar a la gente más pobre que es en buena medida lo que sucede en algunos países a veces, ¿no es verdad? Esta situación en el Uruguay se podía haber dado por ejemplo en 1999 antes de que en Brasil hiciera ese cambio monetario, ¿no es verdad?, adelantándose a lo que Brasil hacía pero era muy difícil, era imposible sobretodo porque en todo proceso económico hay un componente psicológico muy fuerte, la gente en el Uruguay ha estado por 30 años especulando o pensando que bueno ahora mañana pacate va haber una devaluación y por tanto empezar por ese camino no hubiera sido creíble. ¿Cuál es la situación actual?. El déficit de 1999 fue alto, usted cuando ve un presupuesto general de gastos, usted se encuentra con que el 48.6% del presupuesto son sueldos y pasividades que a nadie le pasa por la cabeza reducirlos, no lo puede aumentar pero como lo va a bajar. Encima de eso usted tiene un 9% de intereses que tampoco lo puede cambiar o sea está en un cincuenta y pico por ciento y después tiene gastos que son más o menos el veinte y poco por ciento o sea que usted está con un presupuesto en donde el setenta y pico por ciento es de fierro, así no lo puede mover, quiere decir que usted que es lo que puede entrar achicar, y achica las inversiones lamentablemente es lo que achica las inversiones que es el esfuerzo primero para bajar el déficit a la mitad que hicimos como propósito de trabajo. Entonces usted tiene una política de firmeza en el gasto que va desde lo más chico hasta lo más grande. Fijesé el presupuesto general de gastos de 1999 estaba en 4800 y pico de millones de dólares, el que mandamos al Parlamento está en 5100 millones de dólares prácticamente lo mismo. Si usted mira los números, inciso por inciso el único inciso que crece un poco es el Ministerio del Interior, todos los demás incisos bajan en el porcentual todos absolutamente todos. Es más inclusive con respecto a los incisos del 220, la Universidad, la ANEP, la Suprema Corte de Justicia. El gobierno manda un presupuesto similar prácticamente al existente porque yo me pregunto qué más quería un presidente que aumentar todos los sueldos y que darle más dinero a todos los que piden. Sería fantástico para un presidente, todo el mundo lo aplaudiría, ahora si nosotros hiciéramos eso le haríamos un daño espantoso al Uruguay y no estoy dispuesto a ceder en el esfuerzo por mantener la estabilidad porque creo que es el gran bien desde donde el Uruguay va a crecer. La pregunta es entonces me parece a mí, ¿cómo va a crecer el Uruguay, cómo y cuando va a crecer el Uruguay?

 

 

ARAUJO: Bien esa pregunta entonces la respuesta de ella la postergamos para dentro de un instante porque le quiero agregar una moña más sobre este tema de la devaluación así lo damos por agotado al tema o de pronto reaparece después.

BATLLE: Sí como no.

 

 

ARAUJO: ¿Este esfuerzo que se hace que usted nos esta dando algunos detalles ahora través del presupuesto para preservar la estabilidad supone a un el enfrentamiento de un sismo, de un terremoto en la Argentina, de una ruptura en la convertibilidad en la Argentina?

BATLLE: Yo le diría lo siguiente, ¿no es verdad?, que en materia económica como en cualquier cosa es muy difícil hacer predicciones. Recordará usted que nadie creía que en México iba a ver aquel asunto llamado el efecto Tequila salvo un solo economista, ¿no es verdad?. Sin embargo se produjo y genero una conflagración brutal. En lo que me es personal en función de las informaciones, no, mucho más que de las informaciones de las cosas que uno mira y ve; me parecería que la Argentina ha advertido en los últimos tiempos, ha sentido en los últimos tiempos una consolidación del Ministro Machinea y que los problemas en la Argentina si usted me dice bueno yo no le puedo negar que existen problemas económicos a consecuencia de esa recesión. Pero los problemas en la Argentina han tenido una índole mucho más política que económica, todos estos problemas ocurridos en el Senado y algunas diferencias entre distintas personalidades del partido de gobierno desde mi punto de vista son más importantes que la decisión de mantener la orientación económica, Yo tengo una excelente opinión del Dr. De la Rúa, de sus cualidades morales e intelectuales y de su firmeza. Estoy absolutamente convencido que en todas estas cosas del Senado no tiene absolutamente nada que ver y además tengo la sensación de que salió de todo este episodio más fortalecido como las propias investigaciones de opinión pública así lo señalan. Yo no la veo a la Argentina en este momento orientada hacia un debilitamiento de su situación económica, no la veo y además veo otra cosa veo que los procesos del ALCA vienen bastante más rápido de lo que parecen, bastante más rápido de lo que parecen. Usted sabe que yo he estado como "mosca de tambo" en ese asunto.

 

 

ARAUJO: Sí, sí.

BATLLE: Pero mire los chilenos después vamos a recordar pero no anoto. Los chilenos a pidieron en la última reunión que hubo en Barbados que el proceso se adelante al 2003 y el documento inicial para comenzar a discutir en Quebec que en el 2001 entre todos los presidentes el acuerdo del ALCA ya va a estar pronto ahora en octubre de este año y la Argentina que está ejerciendo la presidencia pro tempere es la que lo va a circular y a manejar para empezar a trabajar sobre documentos concretos a propósito del ALCA. Sobre la Argentina francamente le digo considero que el gobierno argentino y sus ministros centrales son personas serias, personas orientadas en un camino muy claro, muy firme y tengo confianza en el gobierno argentino. Ahora ¿qué podría pasar si mañana esa situación cambiara?. Bueno tampoco le podría yo asegurar que es lo que debemos hacer nosotros, porque el otro día el Ing. Alejandro Vegh Villegas haciendo alguna reflexión respecto a ese tema dijo que el Uruguay no tendría porque seguir el mismo camino. Bueno no lo sé o sea que no nos hemos planteado hoy porque no creemos que sea eso necesario cual debería ser la actitud del Uruguay ante un eventual cambio de la convertibilidad argentina porque francamente no debemos correr un riesgo eminente para nada.

 

 

ARAUJO: Dr. Batlle, usted ha dejado claro que el tema devaluación no es ni siquiera una hipótesis que esté en consideración por su gobierno. La agropecuaria, la industria y algunos otros sectores están reclamando reglas de juego que generen competitividad para nuestros productos. Si no es el tipo de cambio, ¿cuáles son las cosas en las que está pensando el gobierno para mejorar la oferta de nuestros productos?

BATLLE: Básicamente la agropecuaria, porque la industria se mueve en otros parámetros, es la que más ha sufrido con esto. Porque la agropecuaria ha sufrido desde hace tiempo y está como si estuviera atacada por todos los flancos, ¿no?

 

 

ARAUJO: ¿Me permite una pregunta menuda?

BATLLE: Sí, dígame.

 

 

ARAUJO: El domingo pasado, en la Rural, usted se enojó y no lo pudo ocultar, ¿fue por lo que le dijeron o por cómo se lo dijeron?

BATLLE: Me enojé con Bobby, con Symonds, a quien conozco de toda la vida y por quien tengo, además, estima, porque además es un hombre de bien y un productor serio; por la primera frase. Cuando se sentó al lado mío le dije: ché, Bobby, que me critiques, todo lo que quieras, pero que me digas mentiroso no te lo banco. Se lo dije porque me pareció que en la primera frase había dicho que yo había alentado muchas expectativas en el agro por lo que aparecía como que yo iba a hacer, y que habían sido nada más que palabras, nada más que ilusiones. Y le dije que eso no se lo bancaba. Y sí. Y lo digo. Y lo sigo diciendo. Y por eso me enojé. Ahora, por el resto no. En primer lugar, con algunas cosas que dijo estoy de acuerdo: que el agro sufrió por el atraso cambiario, que el agro sufre por el costo del Uruguay. Por supuesto que estoy de acuerdo. Y por eso no considero que el camino de la devaluación sea un camino para resolver esas cosas. Es al revés.

 

 

ARAUJO: Pero Symonds lo pide.

BATLLE: Está bien, pide la aceleración. Bueno, si se acelera, también se puede chocar y me parece que acelerar por acelerar es lo mismo que decir, pero con un tono un poco más plácido, devaluar. O sea Symonds, el amigo Couriel, la gente de la textil, de la vestimenta, mucha gente pide que devaluemos, el Teniente General García, una cantidad de gente que tiene distintos orígenes y formas de pensar. Todos se juntan en un solo corazón, diciendo "devaluemos ya" y al día siguiente de la devaluación, ¿qué? Al día siguiente, todo el mundo a subir los sueldos. La devaluación no quiere decir que vamos trancar los sueldos para que la paguen los que no tienen nada. En el Uruguay eso no es posible.

La otra cosa de la competitividad es un camino no solamente más largo sino más difícil.

 

 

ARAUJO: Lo reprocharon. A ver si estoy en lo cierto, también. Como que los gobiernos no tienen el ánimo de bajar el costo Uruguay.

BATLLE: Ese podría ser un motivo para enojarme de vuelta, pero no. En primer lugar, los gobiernos tienen limitaciones, que son las que marcan las leyes. Para tener la capacidad para eliminar, bajando, en todo este año, los aportes al Banco de Previsión Social de la Caja Rural, tuvimos necesidad de conseguirlo en una ley de urgencia. Para tener la posibilidad de poner de nuevo en operación la playa de contenedores, tuvimos necesidad de una ley de urgencia. Para poder autorizar a ANTEL a hacer sociedades con quien quiera en toda la serie de negocios que en materia de comunicaciones se pueden hacer, ya sea colocar acciones en la Bolsa del Uruguay o colocar acciones en la Bolsa de Estados Unidos o hacer sociedades para todo tipo de negocios de los muchos que hay en materia de comunicación, necesitamos que el Parlamento nos vote la ley de reforma de estatuto de ANTEL.

Para bajar un 1% por trimestre los aportes que hacen los Entes Autónomos al Banco de Previsión Social, que los coloca muy por encima de los aportes que hacen los particulares, salvo en el caso del sistema bancario, necesitamos que eso que está enviado en el Presupuesto General de Gastos, nos lo vote el Parlamento. Para llevar adelante todas las cosas de desregulación que están incorporadas al Presupuesto General de gastos, necesitamos que lo vote el Parlamento de la República, porque en el Uruguay todo está atadito a la ley. Acá todo está atadito a la ley.

Para modificar y mejorar el sistema de accidentes de trabajo, que es un monopolio inconveniente porque se repite con DISSE y tiene un costo de no menos de 90 millones de dólares, sobre todo el sector productivo, necesitamos que el Parlamento apruebe la ley. Para modificar el sistema de los plazos de los recursos, cuya redacción está haciendo el ex Vicepresidente, Dr. Gonzalo Aguirre, necesitamos que la ley la apruebe el Parlamento. Para desregular los institutos de desregulación de comunicaciones, energía, agua y todo lo demás, vamos a mandar una ley y necesitamos que el Parlamento la vote. Todas estas cosas pasan por el Parlamento. Están todas dentro del Presupuesto General de Gastos. Yo podría hacer una enumeración que sería cansar a la gente, pero la vamos a poner en Internet, como vamos a poner todos los sueldos de todo el mundo, para que todo el mundo lo veo. Y yo creo que es una cosa que, en última instancia, va a estar decidida por el Parlamento de la República. Si éste decide aumentar gastos que no se pueden pagar porque no hay ingresos para ello y parar la desregulación, entonces no se preocupe: la explosión es inmediata. Si el Parlamento decide no aumentar gastos y al mismo tiempo habilitar desregulaciones, vamos a abrir el camino necesario para que el país vaya abriendo sus puertas.

 

 

ARAUJO: Es decir que en el presupuesto que envió el Poder Ejecutivo, ¿podríamos estar viendo un conjunto de instrumentos destinados a reactivar la economía del país?

BATLLE: Pero perdóneme. No es sólo eso, porque algunos dirán que son pocas y otros dirán que son muchas. Otros dirán que éstas no me gustan pero que me gustan estas otras. Yo diría una cosa muy diferente: es el único camino posible, independientemente del gobierno y de quién esté el Partido Colorado, el Partido Nacional, el Frente Amplio, el Nuevo Espacio. Si usted quiere jugar en primera división, usted tiene que jugar a la velocidad a la que juegan los demás. Inclusive acá hay dos problemas: las trabas y la falta de velocidad.

 

 

ARAUJO: Hay quien ha dicho porqué no usamos las reservas o porqué no se endeuda, para poner plata en el sistema económico.

BATLLE: Perdón, en primer lugar si usted usa las reservas, que las tiene colocadas a interés, después de que las usó las terminó. Si usted reparte el tesoro, después no le queda más nada. Eso es como pararse en la puerta de una escuela y empezar a repartir chocolatines. En segundo lugar, endeudarnos: bueno, la semana pasada colocamos 225 millones de euros al 7 y pico, que convertidos a dólares, daría 8.3. Lo colocamos la semana pasada. ¿Pero para qué lo colocamos? Lo colocamos para pagar el déficit, porque existe un déficit. Quizás no nos damos cuenta de que un país es como una casa de familia. El país tiene la posibilidad, porque tiene una conducta seria, de tener, de todo su presupuesto, nada más que el 9% dedicado a pagar intereses. Está en condiciones de seguir colocando títulos en el exterior a tasa de interés bajísimas comparadas con México, Brasil o Argentina. Ahora, si nos lanzamos a la locura de la inflación, así, como la solución, como se nos pide, todo eso desaparecería.

 

 

ARAUJO: Esa tasa del 8 podrían ir al 16 o al 20.

BATLLE: Perdón. No se lo dan. La impresión que uno tiene, como dijo Bensión, éste es el camino que tenemos que recorrer.

 

 

ARAUJO: Es un camino duro.

BATLLE: Ah, estimado amigo, yo nunca pensé que el camino no iba ser duro. Un país pequeño, sin mercado propio, que vive de lo que exporta y debe hacerlo en un momento en el cual todo eso que usted dijo es absolutamente cierto, donde le suben el petróleo a 34 dólares, donde le bajan todo lo que usted vende, donde le cierran los mercados europeos, donde lo que vende Europa vale 20% menos, donde, además de eso, ha tenido la contrariedad, durante el 99, en que está repechando la cosa, de la dificultad del mercado brasileño, donde además el mercado argentino, que siempre ha sido un haz de luz muy fuerte sobre el mercado interno uruguayo, tiene una recesión mucho mayor que la nuestra, o sea: ¿cuál es lo que tengo a favor? ¿cuál es la que tiene el Uruguay a favor? ¿Quiere que le diga una cosa? Yo admiro al pueblo uruguayo, porque ha tenido un sentido de responsabilidad en su conducta, para enfrentar las dificultades del 99 y de lo que corre del 2000, que son ejemplares. Lo admiro. Si el pueblo uruguayo no hubiera comprendido la realidad de esta situación, el gobierno del Uruguay estaría hecho pedazos. No tengo ninguna duda. Y la tranquilidad que uno tiene y la fortaleza de ánimo que uno tiene porque cree en lo que está haciendo, es el reflejo de la actitud del pueblo uruguayo. Y por eso tengo confianza, y por eso creo que estamos en el buen camino. Puedo decirlo pero puedo, además, demostrarlo antes de que cierre este programa. Porque además, todos los uruguayos, cualquiera sea la actividad que tengan, saben que las cosas no son de un día para otro. Lo saben. Saben que no hay ningún proceso que se pueda transformar de un día para otro.

 

 

ARAUJO: Hay cerca de 200 mil desocupados en este momento. Hay muchos muchachos preparados que comienzan a emigrar y que preguntan, de pronto, ¿qué más se podría hacer para resolver esto?

BATLLE: No, no, no. Hay muchachos que piensan en emigrar y que lo hacen, como lo han hecho en el pasado. He estado en Estados Unidos, hablando con el Consulado para ver como es la evolución de la cosa. Muchos de ellos, al poco tiempo, vuelven, porque a Estados Unidos, que es el único lugar posible de empleo, porque no van a emigrar a Brasil ni a la Argentina, hay empleo si hay capacitación, sino es muy difícil. Si no la hay, es muy difícil. Vuelven muchos de ellos, pero también hay otros que no piensan emigrar y que crecen. Hace pocas horas, participé en el Victoria Plaza de una reunión organizada por una empresa de software uruguaya, donde había más de 1.500 personas participando y no menos de 300 venidas desde distintos lugares del país que eran todos compradores de software generado en el Uruguay. La masa que estaba sentada y concurriendo en ese ámbito era toda gente muy joven. Claro, no son cosas que interese mucho en televisión, pero ver sentadas a 1.536 jóvenes en el Uruguay, vinculadas a una empresa que tiene 142 firmas como clientes, y que vende sus productos al mundo entero; a mí francamente me pareció un hecho más que positivo. Era un hecho que señalaba hacia dónde el Uruguay iba a caminar y a crecer. Pero además me gustaría en algún momento, no sé si ahora o en el próximo bloque, hablar un poco de la desocupación, que creo que es una de las formas de expresarse las dificultades que tiene una economía.

 

 

ARAUJO: Vamos entonces a dejarlo para el próximo bloque y me permito reiterarle, por si usted quiere ampliar, el tema de "si no devaluación, qué otros instrumentos hay para asegurar competitividad".

BATLLE: Cómo no, cómo no.

 

 

ARAUJO: Lo escuchamos.

BATLLE: Ah. Creí que lo dejábamos para el otro bloque. Mire, instrumentos, en el Uruguay hay una enorme cantidad de cosas encalacradas, ¿vió? Por ejemplo, una de las disposiciones del presupuesto establece que los proventos que se generan y que, por lo general, van para aumentar sueldos, vuelvan a laTesorería. ¿Usted sabe, por ejemplo, que los bailarines, y los cantantes y los músicos del SODRE cobran si hay publicidad del Estado? Y si no hay publicidad del Estado, no cobran. Pero como los sueldos están a atados a que la cuota parte de publicidad que el Estado recibe en el SODRE por una ley que establece que si la ANTEL hace diez millones de publicidad, tiene que hacer el 20% en el SODRE, entonces cuánto más publicidad haga ANTEL más porcentaje recibe el SODRE y entonces puede pagar mejores sueldos. ¿Usted sabe por ejemplo que el 33% de todo lo que ingresa al Aeropuerto Internacional de Carrasco se reparte en sueldos? Por tanto, cuando llegan a cargar la nafta, en total el 33% se reparte en sueldos. Por tanto si mañana por el Aeropuerto Internacional de Carrasco en vez de pasar un millón de personas, pasaran dos millones, y el 33% en vez de ser una cifra X es el 100% más, los sueldos son un 100% más.

Usted sabe que en la Aduana pasa lo mismo. Ahora, ¿quién se anima a sacar esas cositas? Van en el presupuesto. Está a decisión del Parlamento. Porque si no arreglamos eso, ¿con qué plata vamos a pagar el arreglo del aeropuerto? ¿con la plata de qué? Con las concesiones y con lo que se paga, que es de todos los uruguayos, porque al final, acá, los Entes, en determinadas áreas, no son de los uruguayos, son de los funcionarios. Y eso el país no lo sabe. ¿Sabe el país que un funcionario promedio del Banco Central gana 49.930 pesos por mes? En promedio. ¿Sabe el país que un funcionario de la Universidad gana 5 mil y pico de pesos por mes y que los funcionarios de los bancos del estado ganan, en promedio, 24 mil pesos por mes de promedio? ¿Y que los del Ejército ganan 4.800 y Salud Pública 6.000? Acá hay uruguayos de primera, de segunda, de tercera y de cuarta. Esas son las cosas que tenemos que empezar a ordenar. No bajándole el sueldo a nadie, pero ordenando una economía que se hizo así no por culpa de nadie, Dios mío, porque el país era cerrado. Entonces, en un país cerrado, usted disponía de esto. Y acá, si usted andaba bien, tenía un buen sueldo, y aquel otro disponía de aquello. Y si usted tenía la mala suerte de pertenecer Salud Pública, no disponía de nada, o si tenía la desgracia de estar en la Universidad, tampoco no disponía de nada. No había un país acá, sino 38.574 posiciones diferentes. Cada uno agarraba lo que podía y así no funcionan los países. Es posible que funcionaran cuando la lana valía 5 dólares, la carne valía lo que valía, el país tenía un millón de habitantes menos, estaba todo cerradito y la vida acá era como la exposición de Arana, "como el Uruguay no hay", pero eso se terminó, no se terminó por obra y gracia de ningún Partido, no porque nadie acá lo quisiera, sino porque el mundo lo terminó.

Entonces, si no asumimos esa realidad, como dije el 1o. de marzo, si no sentamos la realidad a la cabecera de la mesa, nos engañamos entre nosotros. Mire, yo tengo 72 años. Voy a terminar en la Presidencia a los 77. ¿Para qué estoy acá? ¿Para pasar mal o pasar bien? Si fuera para pasar bien, hubiera dado el pretexto de Brasil devaluado, y todos estaríamos haciendo surf arriba de la ola. Y yo estoy para hacer lo que creo que el país tiene que hacer para poder mejorar su competitividad. El gran peso es, precisamente, el de cómo están todos atados. Posiblemente estos vivan bien, pero otros viven horrorosamente mal.

Entonces, señores tenemos que empezar a mirar el país como una unidad. Pensemos en los Entes Autónomos. ¿Qué vamos a hacer con los Entes?

 

 

ARAUJO: ¿Hablamos de eso en unos instantes?

BATLLE: Hablamos de eso y de todo lo que quiera.

 

 

ARAUJO: Muy bien, enseguida.

 

ARAUJO: Seguimos esta conversación con el Presidente de la República, temas que van quedando postergados. El tema de la desocupación, lo que va a pasar, lo que piensa hacer con las empresas públicas. Yo le agregaría un país que combina recesión con desocupación, en estos momentos necesita urgentemente inversión. Le pongo esa escala de esos tres temas, si le parece bien, así lo interrumpo lo menos posible.

BATLLE: Sí, ¿cómo no? No, no, Néber. Yo en este asunto tengo, como usted comprenderá, pasión, en este asunto, ¿no es verdad? Porque pienso que tengo una obligación de ayudar a que el Uruguay pueda destrabarse. El Uruguay está como trabado, está como trabado y, cuando se enfrenta en cada circunstancia a esa traba, se vuelve para atrás. O se procura consolidar el área que se controla y que se domina, diciendo: "no, esto no se puede cambiar" o procura salir por el costado diciendo: "vamos a devaluar". Yo no creo en ninguna de las dos cosas como una medida de solución. Creo que hay que destrabar, que hay que achicar, y que hay que mantener la estabilidad, hacer un Presupuesto austero, en donde, lamentablemente no podemos aumentar los sueldos. Y al único sector al que le hemos dado alguna ayuda es al sector agropecuario, solamente al sector agropecuario. Pero, vamos a pensar un poco en formas de destrabar. Las formas de destrabar son múltiples. Porque, vea Néber, yo traje una listita de las cosas que vamos a poner en la próxima Ley de Urgencia. Que quién ha estado siempre detrás de todo esto ha sido el Partido Nacional que me ha planteado siempre hay que usar la Ley de Urgencia porque es una cosa que está en la Constitución y que posibilita que hagamos una cantidad de cosas.

 

 

ARAUJO: Y que parece que podría plantearle un mensaje complementario del Presupuesto.

BATLLE: La próxima Ley de Urgencia tendrá no menos de 12 temas. Creación de órganos reguladores para, agro, energía y comunicaciones, Control de Sociedades Comerciales en las cuales los Entes Autónomos participan como inversores, Recursos Administrativos. El Dr. Gonzalo Aguirre está escribiendo el texto para modificar los tiempos y los plazos de los recursos administrativos. Propiedad vertical del Ministerio de Turismo y Vivienda, RAVE, Normas sobre proventos en aeropuertos, Modificación de normas concursales, Sociedades Anónimas del Deporte, Concesiones y Contratos del Estado, Desmonopolización de Accidentes de Trabajo, Desregulaciones en el Ministerio de Transporte, Normas sobre aportes a la construcción. Son todas cosas que están como abulonadas en la vida del país.

 

 

ARAUJO: ¿Y cuándo iría esa Ley al Parlamento, doctor?

BATLLE: Bueno, pensamos que, cuando el Parlamento trate el Presupuesto en la Cámara de Diputados y el Presupuesto pase al Senado, lo enviaremos a la Cámara de Representantes este Proyecto de Ley para que ella lo pueda considerar. Los Entes Autónomos, ya con respecto a AFE hemos obtenido una Ley de Urgencia y se incorporan además, en el Presupuesto, normas que nos permitan transformar a AFE en una Dirección como la Dirección de Vialidad. Así como el Poder Ejecutivo hace una carretera y bueno, que haga la línea del ferrocarril. Calcule usted lo siguiente; la empresa más grande del mundo de forestación, que es Weyerhauser, tiene un área plantada en Canadá y Estados Unidos del tamaño de Uruguay. Tiene dos emprendimientos en el hemisferio Sur, uno en Australia, otro en Uruguay. Acá tiene 96 mil hectáreas, planta 14 mil hectáreas por año. Tiene un programa entre el 2002 y el 2012 de armar distintas plantas industriales por un volumen de, más o menos, de 357 millones de dólares, que lo va...las va a desarrollar en donde tiene los árboles, o sea, en Rivera, en Tacuarembó, en Paysandú . Estiman que cuando empiecen a producir tienen que sacar 20 mil contenedores por año de productos maderables, construidos, trabajados, ¿no es verdad?, no pulpa, ni chips. ¿Cómo lo van a sacar?, ¿por la carretera?, ¿cada seis minutos un camión? tiene que andar el ferrocarril. Ahora, tenemos un ferrocarril que para mantenerlo...¿perdiendo plata? En el Presupuesto hay un subsidio de 19 millones de dólares por año, y tenemos que hacer una inversión de 60 millones de dólares, en arreglar la línea del Midland y la línea que va de Chamber Line a Fray Bentos. Eso cuesta 60 millones de dólares. Pero, al mismo tiempo, cuando usted al ponerle 60 millones de dólares en el Presupuesto el Fondo le dice: "no, más de tanto usted no puede endeudarse". Por lo tanto, tiene que ir a buscar un sistema de financiamiento lateral, un leasing., algún mecanismo para poder llevar adelante una inversión sin la cual usted no va a poder sacar la madera. Y le estoy hablando de un solo productor, no le estoy hablando del resto. Quiero decir que, el ferrocarril tiene que transformarse en vías manejadas por una Dirección igual que la Dirección de Vialidad, igual que la Dirección de Vialidad, es un Servicio Descentralizado. Y eso le permitirá arrendar al ferrocarril arrendar la vía a AFE carga y a Ferrucho Pascucho, y que cada uno tenga sus tracciones, sus vagones y lo ponga arriba del ferrocarril como pone camiones arriba de la carretera o ómnibus arriba de la carretera. Punto uno. La Administración Nacional de Puertos es lo mismo, ya está prácticamente hecho el decreto reglamentario para la subasta de la Playa de Contendores. El Ministro Cáceres lo tiene prácticamente concluido ese proceso. Dos, la OSE, el Ministro Cat está estudiando el otorgamiento de una concesión similar a la que se hizo en Maldonado, para darle saneamiento y agua potable a toda la Costa de Oro, a Pando y a Colonia, en un solo paquete de licitación. Tuvimos ofertas de firmas francesa para encargarse de algo parecido en el resto del país. Lo primero que está estudiando el Ministro Cat es toda la Costa de Oro, Pando y Colonia, que creemos que es una cosa bien viable desde el punto de vista financiero, es muy aceptable. Tercero, la ANTEL. Estamos modificando el estatuto de ANTEL de forma de claramente establecer que la telefonía fija es únicamente propiedad de ANTEL y es ANTEL la que la va a manejar. La telefonía fija le da a ANTEL una red de cientos de miles de suscriptores y, pretendemos con el Proyecto "Mercurio", que cada entrada de teléfono a cada casa, tenga dos salidas, una para INTERNET y otra para hablar por teléfono. Y creemos que con eso vamos a poder hacer una red comercialmente muy interesante. Pero, habilitamos a que ANCEL, a través del estatuto modificado, pueda tener muchas y muy diferentes formas de acción. El objetivo del Partido Nacional y, particularmente, el Dr. Lacalle cuando me planteó el tema era venderlo para obtener recursos para o pagar deuda o capitalizar el Banco República. Se puede hacer lo mismo sin necesidad de vender.

 

 

ARAUJO: Cómo, cómo, ¿a ver?

BATLLE: Se puede hacer exactamente lo mismo sin necesidad de vender. Usted puede tener una acción de oro, que le permite tener el control, o sea control, la palabra control, una acción de oro, y usted puede colocar las acciones en la Bolsa uruguaya o en la Bolsa de Nueva York y puede tener un socio y puede recibir un aporte muy importante y, notoriamente, los recursos que llegan a ANTEL, buena parte de ellos pasan igual a Rentas Generales. Y, por tanto, se puede disponer que esos recursos cuando pase, se destinen a tal o cual o cual otra cosa. Pero además hay muchos otros negocios para hacer en sociedades.

 

 

ARAUJO: Porque ahí se ha planteado, con motivo de unas declaraciones que usted hizo en Estados Unidos, una especie de ambigüedad, porque usted no quiere más privatizaciones....

BATLLE: No, la ambigüedad fue por esto, porque Arturo Porzecansky, en una presentación que hizo la Cámara de Comercio uruguayo-americana local y americana en New York, hizo una expresión muy clara y dijo: "El Uruguay tiene que hacer tres cosas: flexibilidad laboral, vender los..privatizar o sea vender los Entes Autónomos y mejorar la educación". En la educación ha dado pasos muy importantes, pero faltan estos otros dos. Entonces ahí, incidentalmente, le dije: "no, mirá Arturo, la flexibilidad laboral no es necesaria".

 

 

ARAUJO: La están haciendo los empresarios.

BATLLE: Primero esto lo están haciendo los empresarios con los trabajadores, segundo si discutimos una ley, como lo dije en su momento cuando era miembro de la Comisión de Hacienda. Cuando llegamos a la Comisión de Hacienda cada uno vuelve a su posición histórica, entonces en lugar de arreglar, se separan, hay que dejar que se manejen en la realidad como se están manejando.

Y con respecto a los entes autónomos, la venta de ellos, hoy por hoy, en sí misma, no es una cosa que asegure el mejoramiento de la economía. Porque si no, la Argentina tendría que andar fantástica, si vendió todo. Quiere decir que no hay una relación causa-efecto entre vender y mejorar. Aquí, lo que hay que hacer es tener una plasticidad necesaria para poder armar cosas diferentes.

 

 

ARAUJO: Tampoco hay una relación directa entre no vender y mejorar

BATLLE: Tampoco

 

 

ARAUJO: Y es lo que nos está pasando a nosotros.

BATLLE: Sí, no. Pero no es por no vender. Es por mejorar los costos abriendo a la competitividad. Vamos a un caso bien concreto. Muy bien. El Banco de Seguros tenía monopolio sobre la prenda automóvil. Se abrió el monopolio. Bajó la tasa de seguro en el Banco de Seguros y gana plata. Quiere decir que usted lo tiene que obligar a competir. Si lo obliga a competir, entonces tiene que bajarle la tasa, porque si no no tiene clientes, y mejora la función. Pero es bueno que esté compitiendo. Si usted abrió a la competencia Que esté este, Que este el otro, lo mismo que AFE. Que sea AFE carga, y que sea Ferrucho Pascucho carga. ¡Abra la competencia!

 

 

ARAUJO: El tema es la monopolización y desmonopolización.

BATLLE: Y por qué va a cambiar en un mercadito chiquitito el monopolio público por el monopolio privado. No lo cambie el monopolio público por el monopolio privado. ¡Abra... abra! Que fue lo que toda la vida preconicé con respecto a la ANTEL, cuando decía que los teléfonos fijos iban a quedar fuera de discusión. Pero ¡abra! En este momento, ¿hay o no hay compañías particulares que están trabajando en comunicaciones? Hay. Tierra, por ejemplo. Pero además de haber compañías privadas que están trabajando en comunicaciones, es notorio que hay otros emprendimientos que vienen caminando. Y es notorio, todo el mundo lo sabe...

 

 

ARAUJO: Pero hay que aceitar el camino...

BATLLE: es un secreto a voz. Está aceitadito. Está aceitadito, si los particulares están dispuestos a vender, ya está aceitadito el camino para que haya fibra óptica en todo el país sobre la base de redes instaladas de transmisión por cable. ¿O no está aceitadito?

 

 

ARAUJO: Cuando hablo de aceitadito hablo de destrabar.

BATLLE: Destrabar... está destrabadito. Son las partes que tienen que acomodarse entre ellas sus intereses para vender y negociar. ¿O no sabemos lo que todo el mundo sabe?

 

 

ARAUJO: No. De pronto, no.

BATLLE: ¿No? ¿Acaso no sabemos que Equital está en venta, y que tiene un acuerdo para vender, con el señor Higgs de Texas? Sabemos. ¿Y eso nos generará una inversión de U$S 150 millones para ponerle fibra óptica a todo el país? Lo genera. Y me parece bien. ¿Y las mismas cosas que sabemos que destrabamos la Direct TV, para que la gente en el campo la pueda tener si quiere, voluntariamente? ¿Y que vamos a destrabar la venta de las subastas de frecuencias telefónicas? Es claro que sí. Y todo lo vamos a hacer. Y lo estamos haciendo. Y en algunos casos, cada vez que lo hacemos nos critican y nos dicen de todo. Cuando lo hacemos nos critican, y cuando no lo hacemos también. Por tanto, no está mal que nos critiquen. Me parece muy bien. Pero lo vamos a hacer. Y vamos a pedir en cada caso, las autorizaciones legislativas necesarias para poder llevar adelante estas cosas. ANCAP, por ejemplo. ANCAP había anunciado que iba a hacer un acuerdo con REPSOL y con DASA, no es verdad?. Y nosotros dijimos No, ¿por qué REPSOL y DASA? Todo el mundo. Si Chávez nos ofrece mañana una sociedad con PEDEVESA, vamos a considerarla.

 

 

ARAUJO: Para la refinería, por ejemplo.

BATLLE: Para todo. Un paquete completo, compañero. La refinería, pero también la distribución en Buenos Aires. Y también formar parte de la distribución en el Uruguay. Y PETROBRAS también está interesado. ¿Y por qué no? Y tenemos que hacer una sociedad mejor y más amplia con la señora Amalita Fortabat, para ampliar la planta de cemento. Y estamos caminando en el asunto con ALSTON para hacer la usina en Paysandú. Y antes del 30 le estamos planteando a la UTE, y yo hablé con el señor Scaglia y ellos están hablando con quien corresponde, para antes del 30 poder firmar el tema del Gasoducto del Sur y acercar gas natural. ¿Quiere que le de un datito solo de gas natural? Macanudo. El gas natural es el único mecanismo posible para que las empresas instaladas puedan sacarle la sangre a los frigoríficos, que se las regalan, porque los frigoríficos no saben qué hacer con la sangre, porque es un desecho que crea polución por todos lados, para transformarla en sangre seca y venderla como producto lleno de proteínas al mundo entero. El gas que le vende la ANCAP, valía 87 centavos de dólar, ahora vale bastante más. EL gas natural en Paysandú vale 50 centavos de dólar. Arriba de 87 centavos de dólar el negocio no da. En 50 centavos de dólar, el negocio da. Y eso es lo que Uruguay tiene que hacer. Esas son las formas de destrabar al Uruguay para bajarle los costos a la gente. Porque si usted baja un costo acá, aunque no tenga relación con la vaca, la va a mejorar a la vaca, porque este costo forma parte de todos los costos de un país. Ahora eso, lo que el gobierno puede hacer por decreto, el gobierno lo va a hacer por decreto. Como lo está haciendo. Si hemos cambiado decretos notoriamente para abrir, y hemos desregulado por decreto una cantidad enorme de cosas en el último decreto de desregulación. Ahora las cosas que tienen que ser por ley, van a depender del Parlamento de la República. Esperamos que tengamos mayoría. ¿Y por qué esperamos que tengamos mayoría? Por una cosa muy sencilla. Es notorio, que en el próximo período electoral, los tres grandes Partidos van a tratar de acceder al gobierno procurando llevar adelante sus puntos de vista y sus ideas de cómo hacer más justa la vida de esta sociedad. Es absolutamente notorio que hay una cantidad de cosas, que cuando uno las propone, cuando uno las hace, mortifican, duelen. Yo sé y estoy absolutamente convencido que los funcionarios del Aeropuerto van a tener un miedo bárbaro porque no nosotros digamos No, el 33%, No más. Una forma de ganar buena como la que tienen ahora, pero no seguir para arriba indefinidamente. Eso que es desagradable, eso que es aparentemente antipolítico, eso que es aparentemente antielectoral pero que es necesario, que no se preocupen los de mañana. Nosotros lo vamos a plantear y vamos a asumir las responsabilidades para que aquellos que vengan después puedan tener un país que esté en condiciones de competir mejor en el mundo. Porque si no se está en condiciones de competir mejor en el mundo no se resuelve el tema ni del desempleo, ni de la inversión, ni de ningún otra cosa, ni en este país ni en la Cochinchina.

 

 

ARAUJO: Señor presidente Batlle, yo tengo muchísimas preguntas y estamos en el último tramo de esta conversación. Así que en lugar de plantearle una cadena de preguntas muy puntuales le voy a hacer una especie de pregunta-reflexión. Y yo se que con esto le voy a provocar una cantidad de respuestas, para lo que los uruguayos de pronto están esperando que usted diga además de lo que ya ha dicho. Usted estuvo en Irlanda, que es un país chico, muy adelantado y vino tan entusiasmado como han vuelto todos los que han estado en Irlanda. Hace pocos días estuvo en Carolina del Norte y descubrió que los dinamarqueses nos ganaron con el dulce de leche, que lo contrabandean dentro del helado, muy rico helado, que también se vende por acá. Y estuvo la visita de la señora Ruth Richardson, con quien tuvimos el gusto de conversar, también hace dos semanas aquí en Agenda Confidencial, y ella le habló, seguramente le habló también a la otra ocasión que estuvo acá, si usted estuvo con ella, y usted ha leído de lo que se hizo en Nueva Zelanda. Y vino aquí y criticó muchas cosas del Uruguay y dijo por donde tenía que ir el Uruguay, etc, etc. ¿En cuál de esos tres u otro país usted cree que los uruguayos tendríamos que estar mirándonos, tomándolo como espejo en estos momentos para atisbar el futuro?

BATLLE: Mire Néber, en primer lugar, Irlanda forma parte de la Comunidad Económica Europea, la CEE invierte en Irlanda, invierte en Portugal e invierte en España. Quiere decir que cuando usted va recorriendo Irlanda se encuentra con que la economía irlandesa ha crecido formidablemente porque la economía europea le abrió un mercado y además de abrir un mercado le da plata de regalo para que haga toda la infraestructura. Por tanto, nosotros no tenemos nadie que nos abra un mercado y que nos dé plata de regalo. O sea, el BID es fantástico, nuestro amigo Iglesias es fantástico, pero no te regala, te presta, por tanto hay que devolver con intereses todo lo que presta. Y además cuando usted dice: yo quiero un préstamo para hablar de ferrocarriles le mira y dice: ah no porque el Fondo dice que hasta ahí te podés endeudar y más de ahí no te podés endeudar, punto uno.

Nueva Zelanda formó parte del imperio inglés durante chiquicientos años, colocó a Nueva Zelandia adquirió el monopolio del mercado del Common Wealth, por tanto todo el desarrollo y toda la orientación láctea y toda la orientación en cordero y toda la orientación hacia determinado tipo de producción no está solamente dada por la naturaleza geográfica y el clima de Nueva Zelanda sino además está dada por los acuerdos políticos que le generó el imperio inglés. No solamente en Inglaterra, sino también en Europa, la cuota de ovinos que tiene Nueva Zelanda en Europa es mucho más linda que la uruguaya. Y no solamente ahí, también en los Estados Unidos, que porque en función de los conflictos de la guerra pasada, Australia y Nueva Zelanda, isla libre de aftosa, tomaron cuenta del mercado cárnico de los Estados Unidos y del Canadá. Porque México estaba con aftosa y recién hace 40 años la pudo terminar.

Quiere decir que son ejemplos muy lindos pero de realidades no tienen nada que ver, punto uno.

Punto dos, cuando vino la señora Richardson y me vino a ver, con mucha amabilidad y le digo: a mí no me diga nada, reúnase con aquellos que están en contra de todo lo que usted dice, invite a todos los legisladores, invite a los integrantes de la Suprema Corte de Justicia, invite a los integrantes de la Universidad y de la ANEP, invite a todos los sectores de opinión que notoriamente están reclamando más gastos y al mismo tiempo dicen: más impuestos, no. Porque este es un país fantástico, todo el mundo quiere gastar más pero nadie quiere poner un impuesto más. No sé si ese camino no es el camino más directo para otras cosas que no dicen pero que sería la consecuencia natural. Si yo gasto más y no puedo poner impuestos, tengo que imprimir billetes para pagar, y si imprimo billetes para pagar lo que estoy haciendo es inflación, o sea lo que estoy generando es devaluación. Por tanto, si en el presupuesto general de gastos se aumentan los gastos y el Estado no tiene recursos para pagar, el Poder Ejecutivo, eso no tiene más remedio que vetarlo. Porque el Poder Ejecutivo no está dispuesto a imprimir billetes para pagar cosas que no se puedan pagar con un déficit tolerable y con los recursos que se vayan recaudando. Porque esto es mínima buena administración de una familia, es lo que usted haría en su casa, mejor dicho, lo que usted hace en su casa y lo que cada uruguayo hace en la suya.

 

 

ARAUJO: Así que no más gasto y no más mensajes complementarios.

BATLLE: Lo de mensajes complementarios, uno nunca puede decir que sí, nunca puede decir que no, porque pueden haber circunstancias de cambios de orientaciones especificas en áreas que requieren un mensaje del Poder Ejecutivo que no tienen que ver con el cambio de la línea general. Eso no, la línea general se mantiene tal como está.

Ahora bien, si a usted no le gusta Irlanda porque no le dan plata, porque no la tiene, y a usted no le gusta Nueva Zelandia, a usted ¿qué le gusta? El ALCA, por eso me gusta el ALCA, por eso he estado desde que llegué, no desde antes que llegué insistiendo, insistiendo e insistiendo en el ALCA. O sea, en mercados, por eso en Naciones Unidas dije que no nos tenían que dar plata prestada, que nos tenían que dar mercados, que no se preocuparan tanto por la pobreza, que se preocuparan por las causas de la pobreza. Y cuando tuve esa conversación con el presidente Chávez, que fue bien interesante, le dije: pero si nosotros con la capacidad de distribuir con equidad que el Uruguay ha tenido, tuviéramos además el petróleo que usted tiene, nuestra democracia sería un paraíso. ¿Por qué? Porque distribuir sabemos. Lo que no tenemos es mercado. Fíjese usted que nosotros hemos subido el 40% del volumen de la exportación de carne a los mercados del NAFTA y particularmente a los Estados Unidos. ¡El 40%!. Hemos vendido en el Japón en lo que va del año bastante más, tres veces más de lo que vendimos en todo el año pasado. Nosotros podemos transformarnos en una potencia exportadora de carne y de carne de categoría, de carne vacuna y de carne lanar. Lo podemos hacer, perfectamente, y ese es el camino que tenemos que ir. Pero para eso, a esa gente no solamente tenemos que ayudarla en el corto plazo y de ahí el Banco República que ha hecho los esfuerzos que ha hecho, sino que en el Parlamento nos habiliten para seguir adelante destrabando cosas. Y cambiando estas situaciones que uno ve en los entes autónomos, en la Administración Central, con estos impuestos y estas regulaciones y estos gravámenes. Todas estas cosas que hay que ir apretando y cambiando y que todas pasan por la Ley. Absolutamente todas, salvo excepciones, pasan por la Ley.

Ahora, si usted me dice: ¿cómo ve usted el porvenir? Yo en primer lugar, lo veo en la exportación.

 

 

ARAUJO: Me va a sacar ahí el tema de la desocupación, no?

BATLLE: Sí, por supuesto. Lo veo en la exportación. Todo ese fenómeno que usted señaló generaron, digamos, un decrecimiento de la economía nacional. Además las economías en estos países son pro-cíclicas. ¿Qué quiere decir? Que si usted tiene mucha recaudación de impuesto usted gasta más. Y si usted tiene que ahorrar, por ejemplo usted tiene que dejar inversiones de hacer, todas las inversiones que usted deja de hacer, son cosas que usted deja de hacer. Todas las cosas que deja usted de hacer supone menor recaudación. Y por tanto la espiral es así (gesto). A menor recaudación más déficit, a más déficit más aprieta. Y por tanto, ¿por dónde sale? Sale por inflación? A mi juicio, no. Sale por exportación. Eso supone pasar dificultades y sobrellevarlas con el estoicismo y la dignidad con que las ha llevado y las lleva el pueblo uruguayo, que confía, a mi juicio, en que ese es el camino sensato.

Yo le voy a decir lo siguiente: en el trimestre móvil de julio, usted habrá visto que siempre, este gobierno, el anterior, el del Dr. Lacalle, el del Dr. Sanguinetti, nunca tocamos ninguna cifra de la Dirección General de Estadísticas. Se publican las buenas, se publican las malas, se publican las horribles, todas. Este gobierno ha visto subir la tasa de desempleo: pam, pam, pam, pam, pam. En el mes de julio yo dije que agosto iba a ser peor. Notoriamente lo dije, dije que a mí el presupuesto no me gustaba. Pero, por supuesto, ¿qué me va a gustar el presupuesto? ¡el único presupuesto que voy a hacer en mi vida! y que no le puedo dar a la gente lo que la gente necesita. Yo sabía. Pero sin embargo, en el trimestre móvil de julio hubo un pestañeo. Pasó de 14.3 a 14. Es poquito,¿vio? es muy poquitito. Va a ser mucho mayor el próximo. Porque en el trimestre móvil de julio está incorporado mayo, y en mayo con las aguas que hubo en el campo estaba todo el mundo parado. Por tanto, la desocupación en el interior en mayo subió pero a lo bobo. Por tanto, si baja del 14.3 al 14 no es porque el gobierno haya dado empleo. Si el gobierno no da empleo. No porque el gobierno haya incentivado emitiendo dinero, tampoco. No es porque el gobierno haya instalado obras públicas nuevas, no, tampoco. Es porque crece la exportación. La exportación de agosto fueron 228 millones de dólares. En dólares, 29% más que la de agosto de 1999. Y en el acumulado el 10% más. Vamos a exportar este año dos mil quinientos y pico de millones de dólares en bienes. Lo que supone sin ninguna duda una posición distinta y mejor a la de 1999 y lo que supone que habiéndonos tragado digamos los primeros tres meses que fueron absolutamente negativos, el país totalmente paralizado con una temporada turística horrible,, y con la incertidumbre de que Gobierno va a ser y con las dificultades del mercado, eso supone que sin ninguna duda los primeros meses fueron muy malos. Estos meses han mejorado y los meses que vienen van a mejorar de nuevo, y el mejor dato para saber si se va a mejorar o no la exportación es saber cuanto se importa en la admisión temporaria.

La admisión temporaria ha subido el 33% en volumen y en dólares, lo cual quiere decir que usted cuando importa un bien en admisión temporaria antes de los ciento veinte días tiene que revenderlo hacia afuera incorporado a otro bien y la admisión temporaria ha venido creciendo y creciendo y creciendo por encima de la de 1999 y todavía por debajo de la del 2000.

 

ARAUJO: Que son insumos para importar y exportar.

BATLLE: Por tanto en economía lo que supone un hecho claro es la tendencia, la tendencia de la desocupación venía subiendo, subiendo y subiendo, el trimestre móvil de junio se paró y bajó un poquititito y va a bajar más. La exportación que estaba acá viene subiendo y subiendo y subiendo estamos en un nivel de agosto de 228 millones de dólares mensuales. La admisión temporaria viene subiendo y subiendo, los mercados se vienen abriendo. Ya no estamos tan dependientes de Europa ni tan dependientes de Brasil, hay mucho más y más importante presencia de México, de Estados Unidos y el Canadá y también del Asia. Yo estoy absolutamente convencido que esa tendencia va a continuar y que la inversión se va a ir viendo en cosas bien concretas, en áreas de la que le dije, de infraestructura, en sociedades con los Entes Autónomos bajo forma de concesiones o bajo forma directamente de sociedades o bajo forma de secciones de uso directamente de determinadas cosas, como puede ser la línea del Ferrocarril o como seguramente va a ser la subasta de las bandas telefónicas o como va a ser de acuerdo al Decreto nuevo que se aprobó en el Tribunal de Cuentas lo que se llaman ofertas de proyectos. Usted se presenta y ofrece hacer un proyecto para dentro de diez años de un aeropuerto nuevo, pagando un canon de equis pesos y se abre una opción en sesenta días y si aparece un señor que paga el 15% más que usted, si usted no repica y paga más, ese señor se queda con su idea y hace el aeropuerto, es una de las cosas que vamos a hacer. Vamos a vender las 170 hectáreas del aeropuerto de Pando y vamos a trasladar la escuela de Pando para Salto, para que haya una ciudad desde Montevideo hasta Pando y cuando nos vayamos dentro de diez años de Carrasco, para el este, ya sea en Montevideo o en San José vamos a vender las 600 hectáreas de Carrasco, o sea el país tiene que darse cuenta que en los primeros diez años tiene que ir desregulando, abriendo, achicando, lo tiene que hacer para el beneficio de los uruguayos, lo tiene que hacer, con el Gobierno que sea en el mundo que vive, lo tiene que hacer y esa es una cosa que a nosotros no toca comenzar y por suerte la estamos comenzando, todos los Ministros están en esa línea, absolutamente todos. El Ministerio de Defensa ya puso disposición y opciones de intereses internacionales la posibilidad de vender el cuartel de Salto y también los bienes del Ministerio de Turismo, que tenemos una cantidad de paradores por todos lados que están sin uso y que se pueden comercializar, o sea vamos a salir a ofrecer las cosas, pero tenemos que desregular las cosas que están desreguladas, tenemos que desactivar las cosas que están cerradas y la mayor parte de ellas pasan por el Parlamento de la República.

 

 

ARAUJO: Nos habló del sector agropecuarios, nos habló de la industria en general, tengo en el momento una industria que absorbe mucha mano de obra. Haber si usted está pensando algo "la construcción".

BATLLE: La primera cosa que hay que pensar para la construcción, es el planteo que también lo está estudiando Gonzalo eso, porque francamente con el conocimiento jurídico que Gonzalo tiene el Gobierno le pide auxilio permanentemente, tenemos que modificar el tema de los aportes en la construcción y tenemos que modificar el tema de los accidentes de trabajo para bajar los costos de metros cuadrados y además el Banco Hipotecario está rápidamente instalando la securitización a los efectos de poder disponer de un dinero que surja del mercado y no del endeudamiento para colaborar en prestamos que faciliten la agilitación de esa actividad, que es una actividad muy importante y central, yo creo que sucede... sucede que las propias administraciones es lenta, vio... Yo no trabajo de Presidente, usted sabe, yo trabajo de capataz general, todo el día, por el teléfono, empujando esto, donde está esto, donde está lo otro, donde está... haber que falta reglamentar de la Ley de Urgencia, no sea cosa que pidamos la Ley de Urgencia y tardemos más tiempo en reglamentarla que lo que se sancionó. Porque son los lentos engranajes de un sistema administrativo heredado de Carlos V, ¿vio?... Hay que estar arriba de ellos, meta y ponga, meta y ponga, todo el día, me paso todo el día en ese conchabo, no... Primero que lo hago con gusto, porque no solamente es mi....

 

 

ARAUJO: Peleo cinco veces para llegar a eso ...

BATLLE: No, pero no pelee cinco veces, pelee toda la vida, toda la vida, fíjese que vendimos el oro, casi me cuelgan cuando dije que íbamos a tener que vender el oro y lo vendimos, lo vendimos, lo vendimos al mejor precio de plaza durante mucho tiempo, vendimos una parte del oro está colocado a interés y lo que no nos daba nada nos da 12 millones de dólares por año. Y ayudan y después venderemos otra parte para tratar de sacar 12 millones de dólares más y juntaremos 24 millones de dólares con lo cual aliviaremos la presión fiscal y movilizamos la reservas, que son las cosas que tiene que hacer, no hay más nadie en el fondo que tenga oro ni para las emplomaduras.

 

 

ARAUJO: Es decir que a seis meses de instalado su Gobierno usted siente que ahora tiene una serie de instrumentos y de piolines que está tirando para llevar el Gobierno hacia adelante ....

BATLLE: Yo estoy seguro...

 

 

ARAUJO: A usted le consta que en los primeros tres meses se criticó mucho el Gobierno por inacción, se hablaba sólo de los desaparecidos de Artigas y de.....

BATLLE: Es cierto, me parece bien que la gente critique, si la gente no critica uno cree que anda horriblemente bien, no, no, no... que la gente critique me parece bien. Lo que importa es que la gente perciba que uno tiene una línea y que la va a cumplir. Eso es lo que importa. De cualquier manera, mire ayer, hice dos cosas que realmente me dejaron bien contento, la primera a las tres de la tarde, le hice, acompañando al Sr. Ache y el Ministro de Educación hizo un precioso discurso, le hicimos entrega a la Facultad de Química del Laboratorio del ANCAP, que estaba sin uso en Pando y para mí fue una cosa muy importante y especial porque había sido inaugurado en 1950 por mi padre y por el Sr. Lacanclark para la ANCAP, para las investigaciones biológicas y tecnológicas del ANCAP y en manos de la Facultad de Química y de su decano, el químico nieto va a ser sin ninguna duda de enorme utilidad para el desarrollo de la industria uruguaya, ya la CONAPROLE tiene un proyecto de desarrollar un producto a partir de caseína, para ponerle alrededor de la fruta una película de caseína que protege la fruta y que es inocua y de tarde estuvimos en la Tienda Inglesa, en donde había una semana de productos uruguayos, nadas más que de productos uruguayos y yo creo que eso de los productos uruguayos como lo vimos en North Carolina, tiene una capacidad de colocación en el mundo entero, pero hay que salir a vender, hay que salir a vender y creo que en ese sentido lo que está haciendo el Embajador uruguayo en los Estados Unidos, el Señor Fernández Faingold es realmente una tarea formidable que va a repercutir rápida y positivamente en el comercio uruguayo con ese país, yo creo que vamos por el buen camino y debo decir que ahí en la Tienda Inglesa me encontré con el Señor Toscanini, resulta que la United Airlines hizo una cata ciega de más de 2.000 vinos para elegir de entre los veinte mejores para darle a los pasajeros, de los veinte dos de ellos son uruguayos. Toscanini, y creo, que Falcone de Paysandú, no sé si es Falcone de Paysandú, si creo que es Falcone de Paysandú, bueno ahora van hacer las negociaciones por precio pero han sido elegidos dos vinos uruguayos. Es afuera en donde el país va a crecer para crecer adentro y para modificar los términos de la desocupación con un Gobierno austero, con un Gobierno que desregule, que destrabe, que baje el costo del Uruguay y con la ayuda de todos los uruguayos, absolutamente entre todos vamos a poder hacerlo.

 

 

ARAUJO: Señor Presidente, muchas gracias, volveremos a conversar dentro de algunos meses, cuando Usted disponga.

BATLLE: Muchas gracias.