19/09/2000

GOBIERNO OPTIMISTA EN TORNO AL INGRESO DE CARNES A MEXICO

El Secretario de la Presidencia de la República, Dr. Raúl Lago, se mostró hoy "muy optimista", a su regreso de México, en cuanto a la "rápida solución" del inconveniente surgido por la suspensión temporaria, por ese país, de las compras de carne uruguaya. Lago realizó gestiones que apuntaron a restaurar la fluidez de la corriente exportadora y las evaluó en la siguiente entrevista que mantuvo con los periodistas.

PERIODISTA; Dr. Lago, una síntesis de su gestión en México respecto a la exportación cárnica.

Dr. LAGO: Cabría hacer la precisión de que nosotros fuimos a participar del V Congreso Iberoamericano de Ministros de la Secretaría o Ministros de la Presidencia. Fue una reunión muy importante por los temas tratados. De cualquier manera, acá estábamos viviendo con gran preocupación la situación resultante de la adopción, por el gobierno de México, de algunas medidas sobre importación de carne y de ganado de procedencia uruguaya.

Quiero destacar la función cumplida por nuestra embajada en México, por el embajador Cr. Samuel Lichtensztejn, por los funcionarios de la embajada y los impulsos que les fueron llegando desde el propio Ministerio.

PERIODISTA: Pero Lichtensztejn no había asumido todavía.

Dr. LAGO:No había asumido, pero aún antes de ello se hicieron gestiones en las que nosotros participamos de cerca pues conversamos con el propio Ministro de la Secretaría de México. Las gestiones cumplidas por la embajada tuvieron resultados muy claros. En primer lugar, no hubo inconveniente con los embarques que ya se habían realizado de ganado en pie, que ingresó en México sin dificultades. Eran los 1.500 Holando, con los que no hubo ningún problema. Estaba allá el representante gestor de la exportación, con quien también nos reunimos. También ingresó carne embarcada con anterioridad al 31 de agosto. Asimismo se logró que alguna de ellas, que todavía está en camino y había sido embarcada antes del 31 de agosto, también va a ingresar sin problemas en México, aún cuando se va a analizar cada situación en particular.

Por otra parte, México dejó sin efecto cualquier otra prohibición que no fuera ganado en pie o carne con hueso. Eso está pendiente de resolución a raíz de la misión sanitaria que llega mañana y en la que participa personal técnico sanitario de México y Estados Unidos, porque la compra es del NAFTA aunque no participan técnicos canadienses.

Quiero destacar la importancia de las medidas adoptadas por Uruguay y volver a transferir a la población que en la medida en que se mantengan estas medidas, Uruguay no tendrá ningún inconveniente en ser aceptado en México, porque Uruguay no tiene ni tenido ningún brote de fiebre aftosa. Incluso nuestros vecinos de la región han adoptado medidas que se consideran eficaces.

PERIODISTA: Estas misiones inspectivas, ¿aplicarán alguna medida que nosotros no hayamos instrumentado?

Dr. LAGO: Suponemos que todas nuestras medidas para evitar ingreso de productos eventualmente contaminados, han sido adoptados. El Ministerio de Ganadería fue muy eficaz, mostrando que los tests han dado negativo. Hace seis años que el país no vacuna y no tiene fiebre aftosa. Los ingresos ya producidos en México nos permiten ser optimistas y los técnicos sanitarios van a confirmar esta situación en el Uruguay. Por tanto, creemos que este inconveniente, surgido de una situación regional y no del país, se va a ver rápidamente solucionado.