21/09/2000

LAMY: HEMOS ABATIDO SUBVENCIONES A NUESTROS PRODUCTOS

El Comisario de Comercio de la Unión Europea, Pascal Lamy, se reunió hoy con el Presidente de la República y el Canciller, Dr. Didier Opertti, tras lo cual, junto a este jerarca, ofreció una breve conferencia de prensa donde defendió la posición del bloque al que representa, pese a expresar la voluntad de éste de continar negociando.

Lamy fue presentado por Opertti con las siguientes palabras, a las que siguió un diálogo con los periodistas.

* Opertti. Hemos recibido al señor comisario Lamy, responsable de la Comisión de Comercio de la Unión Europea y una personalidad con las mayores responsabilidades dentro de la organización. Hemos tenido, durante toda la jornada, conversaciones vinculadas alas relaciones dela UE con el Uruguay, con el MERCOSUR, con la región. Hemos conversado de las perspectivas, de búsqueda de mejores términos para una globalización economía que a todos nos involucra, en lo político y en lo económico-comercial, de que lleva a buscar más seguras mejores y más profundas fórmulas de entendimiento, fórmulas más equitativas y más equilibradas. Hemos encontrado en el señor Lamy la atención responsable de este tipo de planteamientos y yo desearía que él mismo pudiera responder a aquellas preguntas que ustedes consideren pertinentes para trasmitir a la opinión pública uruguaya la importancia y sensibilidad que estos temas del comercio tienen, no sólo a nivel del gobierno y del Estado sino al de la población, al de la gente, al de los productores y al de los trabajadores.

* Señor Lamy: ¿porqué no se firma un acuerdo fitosanitario entre el gobierno de Uruguay y la Unión Europea?

* Lamy: Esta pregunta forma parte, precisamente, de lo que conversamos hoy. Les recuerdo que hace cinco años comenzaron las negociaciones y que se detuvieron dos años más tarde. La intención era actuar de tal manera que las relaciones comerciales y, sobre todo, las agrícolas, entre la Unión Europea y Uruguay y la Unión Europea y el MERCOSUR aumenten. Hemos tratado de ver conjuntamente cuáles eran las prioridades. Llegamos a la conclusión de que la firma de un acuerdo fitosanitario se había convertido en una cuestión urgente y tomaron la decisión de relanzar las negociaciones sanitarias y fitosanitarias.

Es un asunto complicado porque depende de dos partes: el encargado de la parte fitosanitaria y el encargado de la parte agrícola, pero verifiqué con ellos, antes de venir, si era posible poner en marcha esta negociación y, realmente, sí lo podemos hacer.

* Opertti: Sobre estos temas, es importante precisar que en la reunión que tuvo lugar en Bruselas, Uruguay insistió en su gran importancia.

* Lamy: Para completar: es un muy buen ejemplo de cómo tenemos que llegar a un acuerdo bilateral entre Uruguay y la Comunidad, pero también entre la Unión Europea y el MERCOSUR. Este es un paso más, donde una integración progresiva se hace a nivel del MERCOSUR en beneficio de todos.

* ¿Cuáles son las condiciones que tendrían que estar dadas en los próximos meses o en el próximo año para que haya otra ronda como la del Milenio, exitosa, y no un fracaso como la de este año?.

* Lamy: éste es un tema del que hablamos también esta mañana. Creo que son necesarias tres condiciones. La primera es que trabajemos más sobre los temas Norte-Sur, que son todavía temas en disputa. Estos temas son conocidos. Se trata de la negociación entre la liberalización y las reglas sanitarias, la liberalización comercial y el medio ambiente y la liberalización comercial y la parte social, es decir, las normas sociales, que son fundamentales. Desde hace un año, la Unión Europea ha estado tratando de hacer comprender estos temas dentro de la propia Unión Europa y con nuestros socios. La segunda condición son los problemas Norte-Norte, lo cual quiere decir los problemas entre los que están de un lado, la Unión Europea y Japón y, por el otro, Estados Unidos. Estoy pensando, sobre todo, en los temas de antidumping y de competencia. La tercera condición es que en cada país con el que vamos a hacer un acuerdo tengamos interlocutores con mandato para llegar a un acuerdo, y esto supone la aprobación de los Estados Unidos también.

Creo que lo que está más claro que el año pasado es que la rapidez de la globalización financiera, económica y comercial. Necesitamos un nuevo esfuerzo, una regulación de esta globalización. Y este es, precisamente, uno de los objetivos de una ronda. Lo que fue durante mucho tiempo una necesidad técnica se convierte hoy en una necesidad política.

* ¿En qué estado están actualmente las relaciones Estados Unidos y la Unión Europea y cómo piensa ésta llevar a la práctica los compromisos adquiridos en el acta final de la ronda Uruguay en cuanto a la liberalización del sector agrícola?

* Lamy: en cuanto a la primera parte, hay dos partes en las negociaciones con los americanos: la división normal y la división contenciosa. Esta atiende, en todos lados, la situación que surge cuando se plantea algún problema. Los presentamos a los jueces y entonces éstos deciden, hacen su arbitraje. Tenemos en stock las hormonas, las bananas y ... La división normal es la que mira hacia el futuro, la que se ocupa de la preparación de la próxima ronda, planifica lo política y lo estratégico para la ronda. Se plantea casi en los mismos términos para el gobierno de los Estados Unidos, el cual, como Europa, tuvo necesidad de un nuevo esfuerzo de liberalización comercial pero también de demostrar a los ciudadanos americanos que esto se hace dentro de reglas que no van a ir en detrimento de sus estándares habituales de vida. Por lo tanto, trabajamos en estos dos niveles y yo trato de pasar más tiempo trabajando en el segundo nivel que en el primero.

En cuanto a la segunda parte de la pregunta, la Unión Europea aplicó escrupulosamente cada uno de los acuerdos a que se llegó en la ronda Uruguay. Las reformas que comenzaron en los años 90 en la política agrícola común, y que son profundas, nos han permitido, como nos habíamos comprometido, disminuir continuamente las subvenciones a las exportaciones, reducir el apoyo interno tan vinculado a la producción y aumentar constantemente el acceso exterior a nuestros mercados. Hemos recorrido nuestro camino, continuamos recorriéndolo y estamos dispuestos a continuar haciéndolo dentro del marco de una negociación que considero que será mucho más rápida y fructífera si es dentro del marco de una ronda. Este es uno de los mensajes que he venido a traer a Montevideo: nuestra discusión debe concentrarse en las modalidades en las cuales deben continuar nuestras negociaciones. Esta dirección existe y fue objeto de un compromiso claro por parte de las autoridades europeas y eso es lo que comprendí de lo que escuché hoy del Presidente y de las autoridades uruguayas. Estas negociaciones, desde el punto de vista uruguayo, no son lo suficientemente rápidas. Comprendo este punto de vista pero quiero ser muy claro y decir que hemos tomado una dirección que vamos a continuar e incrementar las decisiones. Lo veremos en los próximos años, ya sea en una ronda o en las negociaciones con el MERCOSUR a la que damos una importancia considerable. No es por azar que comencé mi gira por América latina en Uruguay, sino para demostrar la importancia que damos a nuestras negociaciones con el MERCOSUR.