26/09/2000
BATLLE PIDIO REVISION DEL MERCOSUR PARA CUANDO ESTE
CUMPLA DIEZ AÑOS
El Presidente de la República, Dr. Jorge Batlle
reclamó una revisión del sistema del Mercado Común del Sur para cuando,
en fecha próxima, éste cumpla diez años de creado. En conferencia de
prensa brindada hoy en la ciudad de Asunción, el primer mandatario
uruguayo enumeró los puntos que reclaman, a su juicio, mayor ajuste y
dijo, asimismo, que las propuestas que los dirigentes políticas tengan
para hacer se resolverán en el debate legislativo ne torno a la ley
presupuestal. El siguiente es el contenido de la conferencia.
Hemos tenido en varias oportunidades la chance de
conversar de distintos temas con el Presidente del Paraguay, puesto que
nos hemos encontrado varias veces desde la reunión del MERCOSUR en
Montevideo -tiempo, todavía, del gobierno del Dr. Sanguinetti- hasta hoy,
en varios lugares.
Básicamente, la primera cosa que planteamos fue que es
preciso tener en cuenta que el año que viene son diez años del MERCOSUR
y por lo tanto es necesario aprovechar esa fecha para hacer una
revisación de las cosas que nos faltan hacer y las que tenemos que
proponernos hacer, sobre todo dado que a partir de fin de año el Paraguay
pasa a ser el Presidente pro tempore del MERCOSUR y luego es el Uruguay, y
sentimos que al MERCOSUR le está faltando una cantidad de cosas que son
imprescindibles, que son los objetivos de los próximos años.
En primer lugar le falta una institucionalidad más
fuerte. En segundo lugar, tribunales estables para resolver conflictos y,
en tercer lugar, internalizar las normas que el MERCOSUR ha dictado y que
hasta ahora no pasan del 50% de las mismas las que han sido incorporadas a
las legislaciones de los países. Y finalmente le falta una apertura
comercial que resuelva y elimine las notorias y conocidas dificultades que
distintos sectores todavía no hemos alcanzado puntos de entendimiento.
Distintas legislaciones, distintos problemas, tanto se llame industria
automotriz, como se llame el tema del azúcar, como otro tipo de asuntos
aún pendientes de resolver.
Hablamos también con el Presidente del Paraguay de la
necesidad de impulsar todo lo que tiene que ver con la Hidrovía. El
Uruguay siente que la Hidrovía es un gran mecanismo de comunicación, un
formidable mecanismo de comunicación, que reclama una inversión muy
fuerte porque los próximos años son años de bajo nivel del río y por
tanto los pasos, digamos de Asunción al norte, nos van a generar algunas
dificultades, difíciles de poder eliminar si no se hacen trabajos de
dragado. Hay períodos largos de bajante y hay períodos largos de
creciente. Estamos iniciando un período de bajante, y para que se pueda
continuar el tránsito normal de barcazas, que hoy es completamente
diferente y distinto al que ocurría hace unos años (son barcazas muchos
mayores y mucho más numerosos los trenes de barcazas) y dado que además
son ríos que tienen muchas curvas, es preciso atender la situación de
los pasos. De aquí a Bolivia son más de diez y que supone un trabajo
importante para mantener el nivel de actividad comercial que es creciente
en todo el sistema del río Paraguay y el río Paraná.
También conversamos con el Presidente del Paraguay de
todo lo que tiene que ver con las negociaciones comerciales con los
países del Grupo Andino, con México y con el ALCA. Como ustedes bien
saben, éste es uno de los temas que yo he estado manejando
permanentemente. Le trasmití una vez más al Presidente del Paraguay
nuestra inquietud en cuanto a que el ALCA es algo que tenemos que
aprontarnos rápidamente para ello, puesto que en la última reunión, que
se realizó en Barbados, el tema fue acortar los plazos para comenzar a
tener documentos más elaborados y llevar estos plazos para tener
documentos más elaborados con respecto al ALCA al 2003. Lo cual significa
que en todos los países participantes de esta negociación hay un
interés creciente en acelerar los términos de ese acuerdo que comprende
a todas las Américas y que para nosotros es un factor central en toda la
negociación comercial futura.
Hay otros elementos que no tuvimos oportunidad de
conversar en la mañana de hoy, porque además fue una conversación que
se basó también sobre los problemas que nos afectan a todos,
fundamentalmente a Paraguay y a Uruguay: el precio del petróleo y
determinadas cuestiones de naturaleza de carácter comercial que nos
vienen desde el exterior y que afectan a la producción tanto de Paraguay
como de Uruguay.
Hablamos también, largamente, de la cuestión de la
aftosa, en donde intercambiamos informaciones. Es notorio que Paraguay ha
expresado una voluntad de considerarse un país libre de aftosa con
vacunación, técnicos uruguayos que han podido tomar contacto con los
técnicos paraguayos y han tenido acceso, como los técnicos chilenos han
tenido acceso también al Paraguay, y esto nos ha permitido con Paraguay,
como con Brasil, llevar adelante una política de recíproca información
y también esperamos que con Argentina se pueda hacer otro tanto.
Se podrán ustedes imaginar además que en todas las
conversaciones de esta naturaleza los temas se extienden, se hacen más
profundos en la medida en que los gobernantes empezamos a recibir de los
Ministros y de los colaboradores los datos más específicos con respecto
a cada uno de los asuntos, pero estas fueron las cuestiones que esta
mañana pudimos conversar con el Presidente González Macchi.
Estimamos que si han sido siempre buenas las relaciones
uruguayo-paraguayas, hoy, en mérito a que sin ninguna duda la situación
política del Paraguay se va consolidando con la elección recientemente
realizada para elegir vicepresidente de la República, estimamos que el
Paraguay está cada día en mejores condiciones, no solamente para el
pueblo paraguayo que es una cosa natural, nace de nosotros, no nace de
ninguna resolución del gobierno, nos va habilitar a profundizar cada día
más estas relaciones, poder hacer cosas en común, referidas a puertos,
referidas a oportunidades recíprocas y referidas también a las acciones
que tenemos que hacer dentro del MERCOSUR.
Periodista: Presidente, la semana pasada el Dr. Lacalle
había planteado la necesidad de convocar a una cumbre entre los líderes
para aportar soluciones para salir del proceso recesivo en que se
encuentra el país.
Batlle: Mire, yo no he conversado con el ex-Presidente
Lacalle a propósito de estos temas, es notorio que cuando llegó la
instancia presupuestal el Partido Nacional, el Dr. Lacalle nos hizo llegar
su punto de vista, algunos de los cuales han sido incorporados en el
Presupuesto Nacional de Gastos. Específicamente podemos hablar de las
modificaciones de la Carta Orgánica de ANTEL, de otras modificaciones
fiscales -por ejemplo todo lo tuvo que ver con algunas modificaciones
incorporadas en las exenciones a las cobranzas del Impuesto de la
Contribución Inmobiliaria en las áreas menores de 50 hectáreas y en las
primeras 50 hectáreas hasta las 200 hectáreas- y otras iniciativas que
acercó el Partido Nacional a través del Dr. Lacalle han sido
incorporadas. Con respecto al punto de vista del Frente Amplio también
fueron entregadas el gobierno en la entrevista que tuvimos personalmente
con el Dr. Vázquez, yo las hice circular entre todos los Ministros y
ellos han sido quienes han resuelto en qué medida aceptar o no esas
propuestas en sus distintas carteras.
Y en lo que tiene que ver con el Partido Colorado,
bueno, las resoluciones presupuestales han sido hechas en conjunto, entre
los distintos integrantes del gobierno del Partido Colorado, que como es
notorio representamos a los dos sectores del Partido Colorado.
No ha surgido ninguna propuesta nueva. Por tanto no
hemos encontrado tampoco eco en los otros ciudadanos que pudieran habernos
planteado reuniones de esta naturaleza. Cuando surjan propuestas nuevas y
concretas, sobre las cuales tengamos la oportunidad de tener un análisis
o una discusión, lo haremos. Mientras no surjan propuestas nuevas nos ha
parecido que el camino del Presupuesto era el más adecuado para
incorporar aquellas propuestas planteadas. Y pensamos también que como
estamos en este momento analizando el Presupuesto General de Gastos en la
Cámara de Diputados, sobre esos puntos expresos, lo planteado por el Dr.
Lacalle, lo planteado por el Presupuesto que contiene alguna de las cosas
planteadas por el Dr. Lacalle, y lo planteado por el Dr. Vázquez, se van
a poder analizar y se van a poder discutir en el Presupuesto General de
Gastos. Por ahora no hemos considerado adecuado lo referido a ese tema que
Ud. nos plantea.
Periodista: En Montevideo trascendió hoy una
información de que el Banco Mundial ha criticado al gobierno anterior por
no haber realizado, en tiempo y forma, un ajuste económico.
Batlle: Yo diría que estamos empatados. Yo lo
critiqué antes al Banco Mundial por su forma de encarar la política y
él nos critica ahora. Hasta igualar envido.
Periodista: ¿Ud. tiene información sobre los
resultados de la negociación con el Fondo Monetario para revisar la
gestión económica?
Batlle: No, no tengo información. Creo que todavía el
Ministro Bensión va a estar unos días más en Praga y no tengo ninguna
información especial con respecto a esta información. Soy optimista por
la colocación de los bonos uruguayos en Europa, la tasa de interés a la
cual fueron colocados, he convertido los euros a dólares y estaríamos
pagando 1.2. Soy optimista con respecto a las cosas que uno ve y siente en
cuanto a la evolución de la economía. Es absolutamente notorio, es
absolutamente cierto, que la economía uruguaya sufrió los impactos que
en más de una oportunidad hemos señalado, pero que sin embargo los
guarismos de exportación y los guarismos de importación, de importación
temporaria, no solamente vienen creciendo y son mejores, sino que son,
como hace poco tiempo tuve oportunidad de manifestarlo, los indicadores
ciertos y reales de la evolución de la economía.
Una economía no evoluciona porque inyecte dinero al
sistema. Si Ud. le inyecta dinero al sistema no aumentando la cantidad de
bienes que produce, lo único que Ud. consigue es aumentar la inflación y
por tanto le tira de la cola a la economía. La economía crece
genuinamente por el sector exportador y cuando el Secretario Lago que
estuvo recientemente en México, en una reunión en la estaban los
Secretarios de la Presidencia, conversando con el Secretario de la
Presidencia mexicana le hizo una pregunta muy interesante. Le preguntó:
¿cuáles son las causas del crecimiento mexicano? Y dijo: Dos: equilibrio
fiscal y TLC. O sea, equilibrio fiscal, que es imprescindible. Y TLC,
¿qué es TLC?, Tratado de Libre Comercio. Por tanto, ¿por dónde creció
la economía mexicana? Por la exportación creció la economía mexicana.
Esa es la razón por la cual nosotros consideramos, como otras voces lo
han señalado, la necesidad de una apertura de la economía, un cambio de
la acción del Estado para bajar los costos del Estado, algunas de esas
resoluciones están incluidas en el Presupuesto General de Gastos y otras
se irán procesando en las distintas Leyes de Urgencia que iremos enviando
al Parlamento. En algunas otras disposiciones legales el Parlamento está
considerando, como el caso, por ejemplo, de la Ley de Propiedad
Intelectual y como lo tendremos que hacer cuando consideremos las leyes
que tienen que ver con el sistema de accidentes de trabajo y con el
sistema de aportes a la construcción, que son disposiciones que reflejan
realidades del ayer, y que hoy en vez de impulsar la economía y ayudar al
que trabaja, le hacen daño al que trabaja y además impiden que la
economía crezca libremente porque le generan costos innecesarios a la
economía. Ese es el proceso que tiene que tener un país. Si un país no
tiene ese proceso, en el mundo de hoy, no tiene la posibilidad de
ajustarse al ritmo de los demás países.
Hace 40 años o 50 años las realidades económicas
eran otras. Hace 50 años funcionaban los recargos a la importación, las
tarifas altas, los subsidios, los monopolios públicos, algunos monopolios
privados, las regulaciones, pero eso reflejó un mundo que hace 50 años
tenía fuerza. Pero hoy ese mundo no existe más. Y mientras nosotros no
desarticulemos ese mundo, esa estructura, vamos a tener dificultades de
apertura. Es muy interesante fijarse en las tablas de apertura en el
mundo, en el sentido de ver cuáles son los países más abiertos, cuáles
son los países menos abiertos. La publicación de una tabla de apertura
del mundo esa materia nos traía información bien clara de cuáles son
los países más adelantados y cuáles son los países que van comiendo
cola en esa carrera por mejorar.
Periodista: Por eso que Ud. está proponiendo en el
Uruguay, ¿siente que está remando sólo y que no está acompañado por
el parlamento como tendría que estar acompañado?
Batlle: Mire, el Parlamento votó la Ley de Urgencia,
sin ningún tipo de problema. Yo estoy seguro que el Parlamento también
va a aprobar el Presupuesto General de Gastos y estoy seguro que va a
aprobar la inmensa mayoría de las normas incluidas en el Presupuesto
General de Gastos. Y tengo para mí, que cuando enviemos la próxima Ley
de Urgencia vamos a contar con el voto del Parlamento, con el voto
favorable del Parlamento, en la mayor parte de las disposiciones de la Ley
de Urgencia son el fruto de la manera de pensar y de opinar a propósito
de los temas que ellas tratan de ciudadanos que pertenecen a distintas
colectividades políticas, a distintos sectores del Partido Nacional y del
Partido Colorado. Tengo la impresión de que inclusive, hay sectores de
otros partidos que en buena medida también están de acuerdo con muchas
de las cosas que se han incorporado a ese Proyecto de Ley.
Creo que la opinión pública, además, va a tener un
peso sobre la decisión de los señores legisladores. La opinión
pública, me parece a mí que siente la necesidad de que el país se abra
más, que sabe la opinión pública que un país cerrado no está en
condiciones de competir. Estimo, entonces, que las cosas que el
Presupuesto envía son cosas que van a poder ser atendidas y asumidas por
todos los señores legisladores. Las cosas que el Poder Ejecutivo envía,
digo, van a poder ser asumidas y atendidas por los señores Legisladores.
A poco que ellos reflexionen sobre ellas, advertirán
que benefician a todo el país y por ende a todos los sectores políticos.
Cualquiera que sea el que mañana, después de este período de gobierno,
llegue al gobierno tendrá necesidad de contar con instrumentos
económicos que le permitan competir en el mundo. La teoría del
cerramiento, de la negativa, como las que se expresaron hace pocos días
en el Sauce cuando se fueron a recoger firmas, sobre temas en donde lo que
se procura es derogar lo esencial de la Ley de Urgencia, a mi juicio lo
que reflejan es la adhesión a un esquema organizativo de carácter
económico que en el mundo no funciona más, y que menos tiene capacidad
de funcionar en un país pequeño como el Uruguay.
Periodista: volviendo al Presupuesto, ¿cómo tomó Ud.
que el Foro Batllista haya resuelto en las últimas horas ampliar los
recursos que se destinaban por el Poder Ejecutivo a las Intendencias?
Batlle: Mire, todos los que proponen ampliar recursos
seguramente sabrán cuáles son los recursos que van a ampliar. Cuando uno
dice yo quiero que las Intendencias reciban más dinero, al mismo tiempo
dirán, bueno, creemos que más dinero se consigue poniendo este impuesto.
Porque el dinero no se inventa. El dinero es la consecuencia de la
recaudación, o al mismo tiempo dirán, bueno vamos a bajar esta
recaudación de este sector, y se la vamos a quitar a este sector y se la
vamos a adjudicar a este sector. Así que es un poco que los Legisladores
del Foro tendrán ya alguna idea concreta, cosa que no conozco, porque lo
leí en la prensa hoy de mañana antes de salir de Montevideo, pero no he
conversado con el Sr. Davrieux que estuvo en la reunión, tendrán alguna
idea de cómo manejar las cifras del Presupuesto actual o de dónde
obtener más recursos. Porque ofrecer aumentos, de cualquier naturaleza,
sin recursos, es generar déficit y generar
déficit es desestabilizar la economía y no generar bienestar, es por el
contrario.