26/09/2000

BATLLE PIDIO REVISION DEL MERCOSUR PARA CUANDO ESTE CUMPLA DIEZ AÑOS

El Presidente de la República, Dr. Jorge Batlle reclamó una revisión del sistema del Mercado Común del Sur para cuando, en fecha próxima, éste cumpla diez años de creado. En conferencia de prensa brindada hoy en la ciudad de Asunción, el primer mandatario uruguayo enumeró los puntos que reclaman, a su juicio, mayor ajuste y dijo, asimismo, que las propuestas que los dirigentes políticas tengan para hacer se resolverán en el debate legislativo ne torno a la ley presupuestal. El siguiente es el contenido de la conferencia.

Hemos tenido en varias oportunidades la chance de conversar de distintos temas con el Presidente del Paraguay, puesto que nos hemos encontrado varias veces desde la reunión del MERCOSUR en Montevideo -tiempo, todavía, del gobierno del Dr. Sanguinetti- hasta hoy, en varios lugares.

Básicamente, la primera cosa que planteamos fue que es preciso tener en cuenta que el año que viene son diez años del MERCOSUR y por lo tanto es necesario aprovechar esa fecha para hacer una revisación de las cosas que nos faltan hacer y las que tenemos que proponernos hacer, sobre todo dado que a partir de fin de año el Paraguay pasa a ser el Presidente pro tempore del MERCOSUR y luego es el Uruguay, y sentimos que al MERCOSUR le está faltando una cantidad de cosas que son imprescindibles, que son los objetivos de los próximos años.

En primer lugar le falta una institucionalidad más fuerte. En segundo lugar, tribunales estables para resolver conflictos y, en tercer lugar, internalizar las normas que el MERCOSUR ha dictado y que hasta ahora no pasan del 50% de las mismas las que han sido incorporadas a las legislaciones de los países. Y finalmente le falta una apertura comercial que resuelva y elimine las notorias y conocidas dificultades que distintos sectores todavía no hemos alcanzado puntos de entendimiento. Distintas legislaciones, distintos problemas, tanto se llame industria automotriz, como se llame el tema del azúcar, como otro tipo de asuntos aún pendientes de resolver.

Hablamos también con el Presidente del Paraguay de la necesidad de impulsar todo lo que tiene que ver con la Hidrovía. El Uruguay siente que la Hidrovía es un gran mecanismo de comunicación, un formidable mecanismo de comunicación, que reclama una inversión muy fuerte porque los próximos años son años de bajo nivel del río y por tanto los pasos, digamos de Asunción al norte, nos van a generar algunas dificultades, difíciles de poder eliminar si no se hacen trabajos de dragado. Hay períodos largos de bajante y hay períodos largos de creciente. Estamos iniciando un período de bajante, y para que se pueda continuar el tránsito normal de barcazas, que hoy es completamente diferente y distinto al que ocurría hace unos años (son barcazas muchos mayores y mucho más numerosos los trenes de barcazas) y dado que además son ríos que tienen muchas curvas, es preciso atender la situación de los pasos. De aquí a Bolivia son más de diez y que supone un trabajo importante para mantener el nivel de actividad comercial que es creciente en todo el sistema del río Paraguay y el río Paraná.

También conversamos con el Presidente del Paraguay de todo lo que tiene que ver con las negociaciones comerciales con los países del Grupo Andino, con México y con el ALCA. Como ustedes bien saben, éste es uno de los temas que yo he estado manejando permanentemente. Le trasmití una vez más al Presidente del Paraguay nuestra inquietud en cuanto a que el ALCA es algo que tenemos que aprontarnos rápidamente para ello, puesto que en la última reunión, que se realizó en Barbados, el tema fue acortar los plazos para comenzar a tener documentos más elaborados y llevar estos plazos para tener documentos más elaborados con respecto al ALCA al 2003. Lo cual significa que en todos los países participantes de esta negociación hay un interés creciente en acelerar los términos de ese acuerdo que comprende a todas las Américas y que para nosotros es un factor central en toda la negociación comercial futura.

Hay otros elementos que no tuvimos oportunidad de conversar en la mañana de hoy, porque además fue una conversación que se basó también sobre los problemas que nos afectan a todos, fundamentalmente a Paraguay y a Uruguay: el precio del petróleo y determinadas cuestiones de naturaleza de carácter comercial que nos vienen desde el exterior y que afectan a la producción tanto de Paraguay como de Uruguay.

Hablamos también, largamente, de la cuestión de la aftosa, en donde intercambiamos informaciones. Es notorio que Paraguay ha expresado una voluntad de considerarse un país libre de aftosa con vacunación, técnicos uruguayos que han podido tomar contacto con los técnicos paraguayos y han tenido acceso, como los técnicos chilenos han tenido acceso también al Paraguay, y esto nos ha permitido con Paraguay, como con Brasil, llevar adelante una política de recíproca información y también esperamos que con Argentina se pueda hacer otro tanto.

Se podrán ustedes imaginar además que en todas las conversaciones de esta naturaleza los temas se extienden, se hacen más profundos en la medida en que los gobernantes empezamos a recibir de los Ministros y de los colaboradores los datos más específicos con respecto a cada uno de los asuntos, pero estas fueron las cuestiones que esta mañana pudimos conversar con el Presidente González Macchi.

Estimamos que si han sido siempre buenas las relaciones uruguayo-paraguayas, hoy, en mérito a que sin ninguna duda la situación política del Paraguay se va consolidando con la elección recientemente realizada para elegir vicepresidente de la República, estimamos que el Paraguay está cada día en mejores condiciones, no solamente para el pueblo paraguayo que es una cosa natural, nace de nosotros, no nace de ninguna resolución del gobierno, nos va habilitar a profundizar cada día más estas relaciones, poder hacer cosas en común, referidas a puertos, referidas a oportunidades recíprocas y referidas también a las acciones que tenemos que hacer dentro del MERCOSUR.

Periodista: Presidente, la semana pasada el Dr. Lacalle había planteado la necesidad de convocar a una cumbre entre los líderes para aportar soluciones para salir del proceso recesivo en que se encuentra el país.

Batlle: Mire, yo no he conversado con el ex-Presidente Lacalle a propósito de estos temas, es notorio que cuando llegó la instancia presupuestal el Partido Nacional, el Dr. Lacalle nos hizo llegar su punto de vista, algunos de los cuales han sido incorporados en el Presupuesto Nacional de Gastos. Específicamente podemos hablar de las modificaciones de la Carta Orgánica de ANTEL, de otras modificaciones fiscales -por ejemplo todo lo tuvo que ver con algunas modificaciones incorporadas en las exenciones a las cobranzas del Impuesto de la Contribución Inmobiliaria en las áreas menores de 50 hectáreas y en las primeras 50 hectáreas hasta las 200 hectáreas- y otras iniciativas que acercó el Partido Nacional a través del Dr. Lacalle han sido incorporadas. Con respecto al punto de vista del Frente Amplio también fueron entregadas el gobierno en la entrevista que tuvimos personalmente con el Dr. Vázquez, yo las hice circular entre todos los Ministros y ellos han sido quienes han resuelto en qué medida aceptar o no esas propuestas en sus distintas carteras.

Y en lo que tiene que ver con el Partido Colorado, bueno, las resoluciones presupuestales han sido hechas en conjunto, entre los distintos integrantes del gobierno del Partido Colorado, que como es notorio representamos a los dos sectores del Partido Colorado.

No ha surgido ninguna propuesta nueva. Por tanto no hemos encontrado tampoco eco en los otros ciudadanos que pudieran habernos planteado reuniones de esta naturaleza. Cuando surjan propuestas nuevas y concretas, sobre las cuales tengamos la oportunidad de tener un análisis o una discusión, lo haremos. Mientras no surjan propuestas nuevas nos ha parecido que el camino del Presupuesto era el más adecuado para incorporar aquellas propuestas planteadas. Y pensamos también que como estamos en este momento analizando el Presupuesto General de Gastos en la Cámara de Diputados, sobre esos puntos expresos, lo planteado por el Dr. Lacalle, lo planteado por el Presupuesto que contiene alguna de las cosas planteadas por el Dr. Lacalle, y lo planteado por el Dr. Vázquez, se van a poder analizar y se van a poder discutir en el Presupuesto General de Gastos. Por ahora no hemos considerado adecuado lo referido a ese tema que Ud. nos plantea.

Periodista: En Montevideo trascendió hoy una información de que el Banco Mundial ha criticado al gobierno anterior por no haber realizado, en tiempo y forma, un ajuste económico.

Batlle: Yo diría que estamos empatados. Yo lo critiqué antes al Banco Mundial por su forma de encarar la política y él nos critica ahora. Hasta igualar envido.

Periodista: ¿Ud. tiene información sobre los resultados de la negociación con el Fondo Monetario para revisar la gestión económica?

Batlle: No, no tengo información. Creo que todavía el Ministro Bensión va a estar unos días más en Praga y no tengo ninguna información especial con respecto a esta información. Soy optimista por la colocación de los bonos uruguayos en Europa, la tasa de interés a la cual fueron colocados, he convertido los euros a dólares y estaríamos pagando 1.2. Soy optimista con respecto a las cosas que uno ve y siente en cuanto a la evolución de la economía. Es absolutamente notorio, es absolutamente cierto, que la economía uruguaya sufrió los impactos que en más de una oportunidad hemos señalado, pero que sin embargo los guarismos de exportación y los guarismos de importación, de importación temporaria, no solamente vienen creciendo y son mejores, sino que son, como hace poco tiempo tuve oportunidad de manifestarlo, los indicadores ciertos y reales de la evolución de la economía.

Una economía no evoluciona porque inyecte dinero al sistema. Si Ud. le inyecta dinero al sistema no aumentando la cantidad de bienes que produce, lo único que Ud. consigue es aumentar la inflación y por tanto le tira de la cola a la economía. La economía crece genuinamente por el sector exportador y cuando el Secretario Lago que estuvo recientemente en México, en una reunión en la estaban los Secretarios de la Presidencia, conversando con el Secretario de la Presidencia mexicana le hizo una pregunta muy interesante. Le preguntó: ¿cuáles son las causas del crecimiento mexicano? Y dijo: Dos: equilibrio fiscal y TLC. O sea, equilibrio fiscal, que es imprescindible. Y TLC, ¿qué es TLC?, Tratado de Libre Comercio. Por tanto, ¿por dónde creció la economía mexicana? Por la exportación creció la economía mexicana. Esa es la razón por la cual nosotros consideramos, como otras voces lo han señalado, la necesidad de una apertura de la economía, un cambio de la acción del Estado para bajar los costos del Estado, algunas de esas resoluciones están incluidas en el Presupuesto General de Gastos y otras se irán procesando en las distintas Leyes de Urgencia que iremos enviando al Parlamento. En algunas otras disposiciones legales el Parlamento está considerando, como el caso, por ejemplo, de la Ley de Propiedad Intelectual y como lo tendremos que hacer cuando consideremos las leyes que tienen que ver con el sistema de accidentes de trabajo y con el sistema de aportes a la construcción, que son disposiciones que reflejan realidades del ayer, y que hoy en vez de impulsar la economía y ayudar al que trabaja, le hacen daño al que trabaja y además impiden que la economía crezca libremente porque le generan costos innecesarios a la economía. Ese es el proceso que tiene que tener un país. Si un país no tiene ese proceso, en el mundo de hoy, no tiene la posibilidad de ajustarse al ritmo de los demás países.

Hace 40 años o 50 años las realidades económicas eran otras. Hace 50 años funcionaban los recargos a la importación, las tarifas altas, los subsidios, los monopolios públicos, algunos monopolios privados, las regulaciones, pero eso reflejó un mundo que hace 50 años tenía fuerza. Pero hoy ese mundo no existe más. Y mientras nosotros no desarticulemos ese mundo, esa estructura, vamos a tener dificultades de apertura. Es muy interesante fijarse en las tablas de apertura en el mundo, en el sentido de ver cuáles son los países más abiertos, cuáles son los países menos abiertos. La publicación de una tabla de apertura del mundo esa materia nos traía información bien clara de cuáles son los países más adelantados y cuáles son los países que van comiendo cola en esa carrera por mejorar.

Periodista: Por eso que Ud. está proponiendo en el Uruguay, ¿siente que está remando sólo y que no está acompañado por el parlamento como tendría que estar acompañado?

Batlle: Mire, el Parlamento votó la Ley de Urgencia, sin ningún tipo de problema. Yo estoy seguro que el Parlamento también va a aprobar el Presupuesto General de Gastos y estoy seguro que va a aprobar la inmensa mayoría de las normas incluidas en el Presupuesto General de Gastos. Y tengo para mí, que cuando enviemos la próxima Ley de Urgencia vamos a contar con el voto del Parlamento, con el voto favorable del Parlamento, en la mayor parte de las disposiciones de la Ley de Urgencia son el fruto de la manera de pensar y de opinar a propósito de los temas que ellas tratan de ciudadanos que pertenecen a distintas colectividades políticas, a distintos sectores del Partido Nacional y del Partido Colorado. Tengo la impresión de que inclusive, hay sectores de otros partidos que en buena medida también están de acuerdo con muchas de las cosas que se han incorporado a ese Proyecto de Ley.

Creo que la opinión pública, además, va a tener un peso sobre la decisión de los señores legisladores. La opinión pública, me parece a mí que siente la necesidad de que el país se abra más, que sabe la opinión pública que un país cerrado no está en condiciones de competir. Estimo, entonces, que las cosas que el Presupuesto envía son cosas que van a poder ser atendidas y asumidas por todos los señores legisladores. Las cosas que el Poder Ejecutivo envía, digo, van a poder ser asumidas y atendidas por los señores Legisladores.

A poco que ellos reflexionen sobre ellas, advertirán que benefician a todo el país y por ende a todos los sectores políticos. Cualquiera que sea el que mañana, después de este período de gobierno, llegue al gobierno tendrá necesidad de contar con instrumentos económicos que le permitan competir en el mundo. La teoría del cerramiento, de la negativa, como las que se expresaron hace pocos días en el Sauce cuando se fueron a recoger firmas, sobre temas en donde lo que se procura es derogar lo esencial de la Ley de Urgencia, a mi juicio lo que reflejan es la adhesión a un esquema organizativo de carácter económico que en el mundo no funciona más, y que menos tiene capacidad de funcionar en un país pequeño como el Uruguay.

Periodista: volviendo al Presupuesto, ¿cómo tomó Ud. que el Foro Batllista haya resuelto en las últimas horas ampliar los recursos que se destinaban por el Poder Ejecutivo a las Intendencias?

Batlle: Mire, todos los que proponen ampliar recursos seguramente sabrán cuáles son los recursos que van a ampliar. Cuando uno dice yo quiero que las Intendencias reciban más dinero, al mismo tiempo dirán, bueno, creemos que más dinero se consigue poniendo este impuesto. Porque el dinero no se inventa. El dinero es la consecuencia de la recaudación, o al mismo tiempo dirán, bueno vamos a bajar esta recaudación de este sector, y se la vamos a quitar a este sector y se la vamos a adjudicar a este sector. Así que es un poco que los Legisladores del Foro tendrán ya alguna idea concreta, cosa que no conozco, porque lo leí en la prensa hoy de mañana antes de salir de Montevideo, pero no he conversado con el Sr. Davrieux que estuvo en la reunión, tendrán alguna idea de cómo manejar las cifras del Presupuesto actual o de dónde obtener más recursos. Porque ofrecer aumentos, de cualquier naturaleza, sin recursos, es generar déficit y generar déficit es desestabilizar la economía y no generar bienestar, es por el contrario.