26/09/2000

BATLLE REIVINDICO EL PROYECTO DE LA HIDROVIA Y RECLAMO QUE NO HAYA DEMORAS EN SU EJECUCION

Revelando un firme conocimiento geográfico de la senda de la Hidrovía, el Presidente de la República, Dr. Jorge Batlle, defendió este proyecto y reafirmó su propósito de proceder, con su par paraguayo, a ejecutar cuanto antes las acciones necesarias para concretar ese proyecto. Lo hizo en la conferencia de prensa conjunta que ambos brindaron al término de la visita de dos días realizada al Paraguay por el mandatario uruguayo. La conferencia fue la siguiente.

Moderador: Pregunta por Paraguay primeramente, Miguel Velázquez, de Canal 13 Radio Cardinal Paraguay, adelante.

Periodista: Buenas tardes Presidente, pregunto: ¿en qué medida se ha avanzado, esto va fijado a algún plazo para la ejecución del proyecto hidrovía?

Batlle: En primer lugar, con respecto al tema del proyecto de la hidrovía, la primera cosa que a mí me interesaba conversar con el señor Presidente del Paraguay, es lo que tiene que ver con la voluntad de ambos países de poner nuevamente en marcha todo lo que tiene que ver con la hidrovía. Sin ninguna duda, tanto el presidente del Paraguay como quien habla, tenemos una vocación muy franca y decidida de hablar con los demás integrantes que participan de este proceso de la hidrovía, para atender lo que va a ocurrir en los próximos años. Es notorio que en los próximos años las aguas van bajar de nivel y, como consecuencia, los pasos que pueden hoy ser difíciles, se van a poner aún más difíciles. Al mismo tiempo eso limita el uso de esta gran vía de comunicación y la expansión del comercio, cosa que es notoria, ha ocurrido en los últimos años. Creo que la acción que nos hemos comprometido a realizar, el señor Presidente del Paraguay, quien habla, en el documento que hoy hemos firmado, tiende a ponernos en contacto con los demás integrantes de este gran proyecto, para ver si podemos instrumentar las acciones y los fondos necesarios para encarar el mejoramiento del tránsito en el Paraguay, en el alto Paraguay, hasta Corumbá. Digo hasta Corumbá porque es notorio que desde Corumbá a Cáceres pueden darse problemas de carácter ecológico, aún difíciles de resolver. Por tanto, estamos hablando de un primer paso hasta Corumbá, que habilite también a Bolivia por el canal de Chamengo, a sacar su producción, para obtener así, precios finales, en donde el transporte, sin ninguna duda, tiene valor de flete por tierra mucho mayor que el valor del flete por la vía fluvial. El valor del flete por la vía fluvial le permitiría a los productores, estar dentro del mercado con precios competitivos. Mientras que el valor del flete por la vía terrestre, prácticamente casi hasta los hecha del mercado. Eso trae como consecuencias, que nosotros tengamos la decisión de llevar adelante este proyecto hablando con nuestros amigos del MERCOSUR.

Macchi: En este tema, tenemos que ampliar de que plenamente de acuerdo. Es un proyecto que está en ejecución, y en Paraguay tenemos 600 kilómetros, por el río Paraguay, exclusivamente competencia del Paraguay, que no tiene límites con otros países. Estos 600 kilómetros tenemos que mantenerla viable todo el tiempo. Me parece que estamos profundizando el tema del proyecto específico de hidrovías. En la reunión del MERCOSUR en Brasil, ya hemos tocado el tema, hemos apoyado la posición del Uruguay, sobre este tema en particular.

Moderador: Pregunta Leonardo Galante, Canal 12, Uruguay.

Periodista: Buenas tardes a los dos Presidentes. Quiero hacer dos preguntas, la primera a ambos y la segunda, específicamente al Presidente Batlle. Me gustaría conocer, para ambos Presidentes, cuál ha sido el contenido de ese acuerdo que combate al lavado de dinero, al narcotráfico en su conjunto. Y al Presidente Batlle específicamente, hoy se ha culminado, por lo menos se ha puesto un telón de fondo, en lo que han sido los festejos sobre el sesquicentenario del fallecimiento de José Gervasio Artigas, que empezara el sábado pasado en Montevideo, y que generó una gran expectativa en todo el país, una enorme movilización.

Macchi: Para nosotros el lavado de dinero, y cualquier opción ilícita, sea contrabando de armas, de drogas, todo tiene que ser con convenios bilaterales. Lógicamente, los efectos y las acciones nacen en un país y terminan en otro país, o viceversa, o nace en Paraguay y termina la acción delictiva en otro país. Indudablemente puede haber una participación unida del combate contra estos flagelos que arrecian a la humanidad.

Batlle: En el Uruguay existe una ley, que tiene que ver con el lavado del dinero proveniente del narcotráfico. A mi parece que todas estas cosas, al igual que las demás que tenemos que tratar y considerar, lo que tenemos que hacer es que los bancos centrales de todos nuestros países tengan un acuerdo firme y claro sobre las normas a aplicar en el control del tema financiero y en el funcionamiento de todos los agentes financieros que operan en los distintos países, en las distintas naciones. De cualquier manera, yo quiero hacer una pequeña anotación de carácter político, que no tiene mucho que ver con lo que pasa ni el Uruguay ni en el Paraguay. Se dice, se dice, que este asunto de la droga mueve una cantidad de algunos cientos de miles millones de dólares por año, todos los años. Se podrán imaginar que, ni en el Paraguay ni en el Uruguay, se lava nada que tenga que ver ni con el 1% de esa cantidad. Porque se podrán imaginar que el 10% de 600 mil millones son 60 mil, verdad, el 1% son 6 mil millones. Quiere decir, que si cualquier sistema financiero, paraguayo o uruguayo, pasara esa cantidad, el sistema financiero paraguayo o uruguayo reventaría ¿no?. Por lo tanto, ¿sabe donde se lava ese dinero?, se lava en el lugar donde se origina. Busquen allí la solución.

Moderador: Pregunta José Posse, del diario "La Nación" del Paraguay.

Batlle: La otra pregunta, el amigo me hizo una pregunta vinculada a los festejos. La única cosa que le quiero decir al Presidente González Macchi que se perdió una fiesta bárbara. Porque realmente fue una cosa emocionante la fiesta de Artigas en Montevideo. Imagínese, estimado amigo González Macchi que vinieron de todo el país, prácticamente 4 mil jinetes, que recorrieron encabezados por 4 o 5 blandengues que llevaban el moro que simboliza a el moro de Artigas, lo desensillaron allí, frente a la plaza. Llegaron 19 chasques, de cada una de las provincias de los departamento del país, entregándole un mensaje a un niño de sexto año de las escuelas de los 19 departamentos, que leyeron ese mensaje. Además, la cosa que mejor tuvo la fiesta, fue que el Gobierno no habló, (risas) que fue lo mejor de todo. Nadie dijo una palabra porque fue una fiesta del pueblo, y el pueblo fue protagonista, fue el dueño de la fiesta. No solamente los que participaron en el acto en sí, sino todos aquellos que estuvieron a lo largo de la Avenida 18 de julio. Tuvo cosas interesantes, por ejemplo, tres días antes, de la ciudad de Melo, un grupo de integrantes de una muy conocida organización que cría caballos criollos hizo correr un chasque desde Melo a Montevideo, que son casi 400 kilómetros, que recorrieron la distancia en 13 horas. Salieron a las 3 y media de la mañana y a las 20 horas estaban entregando al Intendente de Montevideo su mensaje. Una serie de cosas realmente muy lindas, muy emotivas. La gente salió de la meseta de Artigas y tardó 10 o 12 días en llegar a Montevideo y se fueron juntando de todos lados, chicos, grandes, mujeres, hombres. Un señor que salió de Lavalleja, y recorrió como 400 kilómetros y pico para llegar a la meseta de Artigas, después volvió a Montevideo seguido de sus dos perros. Después, por la mitad del camino, el subsecretario de Educación, de Turismo, que fue uno de los organizadores, le dijo: Dígame, ¿cómo hacen los perros para seguirlo?. El hombre les pintaba de grasa las pesuñas, no las manos y los pies, al perro, patas y manos. Le dijo, escuche es muy sencillo antes de salir le pregunte a los perros si estaban dispuestos a homenajear a Artigas, me entere que sí, y aquí estamos. Así que fue una cosa realmente inusual, casi irrepetible, fue una fiesta donde todo el pueblo se fue consustanciado con Artigas, con el mismo cariño que ustedes le profesan acá. En esa escuela estupenda, en la cual estuvimos esta mañana, y con todos los paraguayos que hacen y que han hecho de Artigas un hombre de su propia historia, como lo merece.

Moderador: José Posse de La Nación, adelante.

Periodista: Buenas tardes señores Presidentes. Señor Presidente González Macchi la primera pregunta es para usted, después querría que responda también el Presidente uruguayo. Es la siguiente: nos llamó la atención el hecho de que Paraguay, por lo menos públicamente, no haya planteado en esta reunión bilateral importante de los dos chicos del MERCOSUR, como se los llama desde la prensa. No se ha tocado el tema de pedir algún tipo de compensación, a los dos grandes, teniendo en cuenta especialmente que Paraguay- nosotros conocemos la realidad- es un país de menor desarrollo económico relativo. Quería preguntarle si ese es un tema que sigue vigente en nuestra agenda de relaciones exteriores, ¿existe la posibilidad de hacer algún tipo de planteamiento, teniendo en cuenta la experiencia europea? Al Presidente de Uruguay, ¿Qué piensa con respecto a esa posibilidad?, para que podamos equipararnos todo y no hayan tantas diferencias.

Batlle: Presidente, si usted quiere, yo me voy a tirar al agua, porque esto es como el truco, el nada tiene pronto juega. Usted sabe, estimado amigo, yo no creo que los países más débiles precisen compensaciones para crecer. Lo que precisan los países más débiles son oportunidades para vender lo que producen. Los paraguayos y los uruguayos, en determinadas cosas, producimos mejor y más barato que los países grandes. Piense usted la diferencia enorme entre los países de América Central, que todos juntos tiene 26 millones de habitantes, la nada de territorio, y los Estados Unidos y América del Norte. Hay una diferencia abismal, sin embargo, la unión que esos países, de carácter económico, han obtenido a través del Caribean Basin Act y sus modificaciones últimas para emparejarlos con los beneficios que México ha tenido, les ha permitido y les permite, a esos países, desarrollarse y crecer. Pues, cada uno de ellos, está en condiciones de profundizar aquello en lo cual son aptos, son competitivos. Por ejemplo, Costa Rica, que es un pequeño país, mucho más chiquito que Paraguay y más chico que el Uruguay. Tiene entre sus fuentes de ingreso, que es más importante que el café en Costa Rica, tiene entre su fuentes de ingresos, una organización en donde y desde donde Costa Rica produce artículos vinculados a toda esta nueva onda de la informática, de la electrónica. En donde se han radicado empresas americanas, en función de qué, en función de que Costa Rica se ofrece como un país estable, un país con gente bien educada y un país con gente capaz de cumplir esos objetivos. Quiere decir que los países chicos, lo que necesitamos es mercado, no precisamos ventajas especiales para nosotros, precisamos mercados. Eso es lo que precisamos, que lo que producimos mejor sea permitido venderlo a cualquier lugar en el mundo y, sobre todo, a los países con los que tenemos una relación natural. La geografía, sigue siendo la madre de la historia, es la geografía la madre de la historia. Por tanto, el Uruguay y el Paraguay, lo que aspiran es a esa apertura de comercio que nos permita llegar a todos lados. Así es que los países van a crecer. Ese, por lo menos, es nuestro punto de vista.

Macchi: De nuestra parte, ampliando un poco la apreciación de don Jorge Batlle, en junio nosotros en Buenos Aires, hemos replanteado o planteado el replanteo del tema del MERCOSUR. Dentro de replanteo del tema MERCOSUR, relanzamiento del MERCOSUR, como quieran llamarle, es lo que planteo Paraguay y fue apoyado por Uruguay, es que tengamos instituciones bien claras para dirimir los problemas internos que tengamos dentro del MERCOSUR. Si en ese relanzamiento se puede hablar de compensaciones, así abiertamente, no se habló así, textualmente, en esos términos, de compensación. Pero creemos que, tanto Paraguay como Uruguay, tendrían que tener - no llamaría yo consideración a los otros países - sino que, en las reglas de juego del MERCOSUR, Paraguay y Uruguay -por menor índice de avance económico - tengan algunas reglas de juego más claras dentro del MERCOSUR.

Moderador: Pregunta Juan Carlos Montero, diario El País, Uruguay.

Alfonso León, radio 1º de marzo, Paraguay.

Periodista: Buenas tardes, señores Presidentes. Al Presidente González Macchi: Aunque se que existe y, conocemos de que existe, canales y conductos más pertinentes en los que se están haciendo planteamientos legales, con respecto a los dos ciudadanos que están siendo reclamando por nuestra justicia. El caso de Víctor Felisísimo Segredo Volpe y Víctor Galeano Perrone. ¿Se ha aprovechado esta oportunidad para ser el planteamiento de un pedido al Presidente Batlle? Y por otro lado, al Presidente de Uruguay, el plantearle la necesidad de institucionalizar el MERCOSUR. ¿A quién se refiere? y ¿cuál es el mecanismo?. ¿Cuáles son los conductos? porque no solamente usted habla de eso, se habla en distintas esferas de la necesidad y fomentar e institucionalizar el sistema del bloque regional. ¿De qué manera se puede materializar eso Presidente?

Macchi: Bueno en relación a Segovia Volpe, nosotros no hemos mencionado ninguna palabra, porque creo que no corresponde al Ejecutivo ninguna palabra relacionado a temas que están en la justicia uruguaya. Nos parecería inmiscuirnos en problemas muy internos y muy independientes de la justicia uruguaya. No tengo nada que tratar con el Presidente, con el Ejecutivo del Uruguay sobre eso. En todo caso, tendría que tratar con el Presidente de la Corte Suprema de Justicia. Pero, la verdad es que Paraguay no ha tratado nada sobre este tema, creo que no era el momento, ni la persona adecuada el Presidente Batlle para hablar sobre este tema.

Batlle: En todo caso, los casos de extradición se van a resolver a nivel de la Corte de Justicia del Uruguay y de la justicia paraguaya. Los casos de asilo forman parte de una tradición más antigua del Paraguay que del Uruguay, porque la tradición de asilo del Paraguay empieza con Artigas. Ese fue el primer asilo, que nosotros hemos incorporado a la tradición de dar asilo en nuestros respectivos países. El primero es el que Artigas recibió del Paraguay.

Con respecto al tema que usted planteó vinculado a las instituciones del MERCOSUR. Hay varias instituciones que nos parecen a nosotros imprescindibles para poder empezar a caminar con un MERCOSUR que funcione más alrededor de sus instituciones, que de sus Presidentes. La primera cosa es la Secretaría Técnica del MERCOSUR, una organización permanente y estable. Si no tenemos una capital del MERCOSUR, es muy interesante, con un edificio muy interesante y totalmente vacío. La segunda cosa son los tribunales que van a resolver los problemas de diferencias en el MERCOSUR, que tendría su sede en Asunción. Son tribunales que tienen que ser permanentes y no organizados caso a caso. O sea, tanto la Secretaría Técnica por un lado, en Montevideo, como los tribunales en Asunción, son instrumentos que le faltan al MERCOSUR para poder desarrollar plenamente sus funciones. El tercer elemento, es transformar en disposiciones legales, vigentes en cada uno de los países, la cosas que los integrantes del MERCOSUR resuelven. O sea, internalizar las normas, hacerlas que ellas tengan vigencia legal en cada uno de los países, después de firmar los acuerdos. Y, finalmente, ya esto no está dentro de la tramitación obligatoria, ni de instituciones estables, sino que está dentro de los usos: tratar de que las normas se cumplan. Porque cuando uno llega a la frontera de nuestro país, la norma que se ha internalizado se transforma en una realidad de hecho y no tengamos las dificultades que tenemos muchas veces argentinos, brasileros, uruguayos y paraguayos, porque nadie está libre y por tanto nadie puede tirar la primera piedra, todos cometemos algún pecado de no cumplir cabalmente con las obligaciones que hemos contraído, por falta de ponernos todos adentro de un sistema nuevo después de tantos y tantos y tantos años en donde nuestras sociedades se acostumbraron a vivir en un circuito absolutamente cerrado con absoluta clase, con absoluta independencia del destino de uno frente al destino del otro. Cosa que hoy notoriamente es un camino inviable hasta para los países más grandes de este planeta.

Moderador: Preguntaba Pablo Silvera, Canal 10, Uruguay .

Periodista: Con respecto al punto número 3, que ya se trató, la hidrovía. Este proyecto, es una inversión ¿De qué monto?¿Cómo se financiaría? ¿Sería una obra pública?¿Qué rol juegan los demás países del MERCOSUR? Al Dr. Batlle.

Batlle: Vea, yo francamente no sé cuanto es lo que cuesta dragar todo lo que hay que dragar. Es un proyecto de los cuatro países, no es un proyecto, de los cinco países porque obliga también está beneficiado con todo esto. Es un proyecto que se inició hace mucho tiempo, que se hicieron cosas por algunos de los países, pero que nos falta hacer otras. Por ejemplo, es notorio que la Argentina dragó el Paraná, al punto que cuando usted va hoy a la Argentina usted se encuentra con que los Panamacs desde 60 mil toneladas atracan contra el acantilado prácticamente y reciben las cargas de granos o de aceite producido desde la cosecha de girasol argentina que son las más grandes del mundo. Pero también es notorio que hay países como el Paraguay, o como el Uruguay, o como Bolivia que no están en condiciones con sus recursos propios de hacer esta enorme tarea y por tanto, hablamos con FONPLATA, la organización que financia en, digamos, el Grupo Andino de Naciones y hablamos con el señor Enrique Iglesias, y esto ocurrió en la última reunión que tuvimos en Brasilia, y ambos establecieron su decisión y su vocación de ayudar para llevar adelante con recursos de estas organizaciones lo que en esta materia tenemos que hacer en el Paraguay medio y en el Paraguay entre la frontera entre Bolivia y Brasil.

Macchi: Para su conocimiento, anualmente en esta época de bajante, 600 kilómetros que corresponden a Paraguay tenemos la necesidad de 2 millones de dólares anuales para estos 600 kilómetros mantenerlos viables en época de bajante necesitamos apoyo.

Moderador: Pregunta Néstor Cober Franco, Diario ABCColor de Paraguay

Periodista: Señor Presidente Batlle, en su discurso usted decía "debemos dejarnos de cosas menores" ¿A qué se refería específicamente Presidente?

Batlle: Bueno, cuando hablo de cosas menores, hablo por ejemplo de que a veces tenemos problemas con el producto A, con el producto B o con el producto C, verdad? Por ejemplo, en la Argentina han tenido problemas con los pollos, y tenemos problemas a veces nosotros con el arroz, y otras veces con el azúcar, y otras veces con las bicicletas, y todas esas cosas son naturalmente cosas que son mucho más chicas que la cosa global. En este momento por ejemplo, el MERCOSUR ha dado un paso muy provechoso en favor de su mejor funcionamiento, cuando con la presencia de Chile y de Bolivia, se organizó un trabajo de todos los Ministros de Economía o de Hacienda de los países integrantes, en donde nos obligamos entre todos, a tener una política macroeconómica común, cuando por ejemplo, un país cambia abruptamente su tipo de cambio, como pasó en enero de 1999 en Brasil, eso afecta enormemente a los socios, porque entonces usted se encuentra con que el mismo producto comprado desde el exterior, en un país que pierde valor su moneda, tiene un precio completamente distinto a cuando usted el mismo producto, lo tienen que comercializar con otro país exportador. O cuando usted en esa materia tiene un comercio entre los dos países, intra-MERCOSUR, y se encuentra con que un país tiene una moneda que hasta ayer tenía un valor y al día siguiente pierde el 70% del mismo, y usted mantiene el valor de la propia. Todo eso genera desfasajes realmente muy trascendentes y muy importantes, que dificultan el comercio intrazona, dificultan inclusive una cantidad de transferencias de transporte, en distintas vías y distintas formas, porque tienen costos diferentes en cada uno de los lugares. No es lo mismo cuando usted modifica el cambio en una moneda, contratar un camión en Brasil que contratar un camión en Uruguay, en la Argentina, o en el Paraguay. Quiere decir que esa tarea macroeconómica, es la tarea global, la tarea grande, la que nos va a permitir a todos estabilizar las monedas, tener estabilidad fiscal, tener por lo tanto parámetros de equilibrio entre todos que es lo que formalmente es necesario para que el MERCOSUR crezca. Las otras cosas muchas veces no son ni siquiera gestiones de los gobiernos, son gestiones de los productores locales. El productor local A de bicicleta protesta porque hay otro que le vende bicicleta y que va a competir con él. El productor local A de queso protesta porque hay otro que vende queso y va a competir con él. Bueno, lo que tenemos que acostumbrarnos es a saber, que así como un país, como el Paraguay, tiene distintas zonas, el Uruguay también tiene distintas zonas. Por ejemplo, nosotros en el Uruguay, si fuéramos en vez de un país, 19 países, un país por departamento, los departamentos del litoral podrían producir trigo, es que nosotros por ejemplo, en el Uruguay, que plantamos, hoy por hoy, nada más que tres mil hectáreas de caña de azúcar, tres mil, cuando estamos consumiendo ciento diez mil toneladas de azúcar por año, nos encontramos que hay un sector que dice no protejamé, protejamé, y bueno, eso es imposible si queremos un MERCOSUR, ese tipo de protecciones, ese tipo de medidas administrativas en donde yo no dicto un decreto en contra de que usted me venda una bicicleta, pero cuando la suya llega a la aduana, yo digo que la bicicleta tiene fiebre aftosa y entonces la examino por arriba, por abajo, por el costado, la dejo seis meses, hasta que usted pierde el negocio. Eso es lo que tenemos de tratar que terminar entre nosotros y yo no digo que los demás sean culpables y nosotros no lo seamos, porque también nosotros tenemos nuestros propios pecados, es necesario que eso ceda en beneficio de un MERCOSUR que opere automáticamente, ¿vio?, que opere como operan las fronteras en Europa, automáticamente.

Moderador: Pregunta Guillermo Domanisky, Canal 4 Telefuturo, Paraguay.

Periodista: Buenas tardes Presidente Batlle es para usted nuevamente la pregunta. En relación a este tema del libre comercio del que tanto se habla ¿Cuáles pueden ser las acciones inmediatas de los jefes de Estado de los países considerados pequeños dentro del bloque regional, para de alguna manera, empezar a hacer realidad el sueño del libre comercio regional? Y por otra parte, si no se dan esas medidas o si no se da esa realidad en un breve plazo, ¿cuál es el futuro de estos países dentro del bloque conocido como MERCOSUR?

Batlle: En Primer lugar yo creo que el camino que usted señala es el que se está recorriendo. Por ejemplo en Buenos Aires, en la última reunión del último día de junio en Buenos Aires, el Uruguay planteó, y todos los demás países lo aceptaron, que teníamos que llegar a un acuerdo de libre comercio con México, y también el MERCOSUR decidió que teníamos que llegar a un acuerdo de libre comercio con el Grupo Andino, y hemos estado conversando con los amigos del Paraguay para poder acercar al MERCOSUR a todos los pequeños países de Centro América, que son países de producción tropical o subtropical que nosotros podemos estar en contacto con ellos para venderles productos de nuestro clima templado. Quiere decir que hay un camino iniciado. También debo decirles que en las reuniones que se están haciendo a propósito del ALCA, de la Asociación Latinoamericana de Libre Comercio de las Américas, en la última reunión donde participó también el Paraguay y el Uruguay, que se tuvo lugar en Barbados, hubo propuestas muy concretas de los delegados de Chile para adelantar los plazos y tener documentos ya bastante más analizados y estudiados para la fecha del 2003, para adelantar los plazos establecidos hasta el 2005. Lo cual significa que las cosas están en marcha y se están encaminando hacia los objetivos señalados. ¿Cuál es la tarea que tenemos que hacer nosotros? y bueno, la tarea que tenemos que hacer nosotros cuando nos toque la oportunidad de ser Presidente pro tempore del MERCOSUR como lo va a tocar al Paraguay a partir del primer semestre del año próximo y al Uruguay más tarde, será impulsar en las reuniones correspondientes del MERCOSUR, como lo hemos venido haciendo en cada oportunidad este tipo de planteos, y donde seguramente vamos a encontrar socios porque por cierto es que Chile tiene desde hace mucho tiempo una opción que plantea como bilateral para buscar un acuerdo con los Estados Unidos o con la Comunidad Económica Europea, y por cierto es que la Argentina y el Brasil también analizan estos temas y desde nuestro punto de vista, cada día estamos más cerca de este tipo de asociaciones con los restantes países de América.

Moderador: Excelencias no hay más preguntas.

Muy bien, muchas gracias