26/09/2000

BATLLE DESTACO PERFIL HUMANISTA DE ARTIGAS ANTE ESCOLARES

El Presidente de la República vitalizó los conceptos de "conocimiento" y "estudio" ante los niños que concurren a la escuela paraguaya ubicada en el solar de Artigas. El primer mandatario hizo uso de la palabra después de recorrer el centro docente y definió también el contenido de la libertad ante la menuda audiencia. Su alocución fue la siguiente.

"... y cuando yo he recorrido esta escuela y he visto sus aulas y he conversado con los alumnos, con los niños de esta escuela, que me han enseñado los salones, me han contado lo que se hace en cada salón; y no hemos visto el aula de informática y me cuentan que aprenden inglés y que aprenden guaraní, entonces, ustedes sí que son buenos alumnos de Artigas, porque es lo que Artigas quería, que ustedes fueran ilustrados, y que además como él lo hizo toda su vida, sintieran que en la vida lo que vale, para que las personas puedan ser realmente personas, además de adquirir conocimientos, hay que tener conducta, hay que ser honorables, honrados, hay que ser leales, hay que respetar a la otra persona. La libertad de cada uno de ustedes solamente se da si el otro es libre. Si uno está solo en una isla, no es libre. Como si uno está solo quien le puede decir a uno no hagas esto, no hagas el otro. Quiere decir que la libertad solamente existe cuando uno vive con otras personas; y la libertad está en que uno respete a la otra persona, y sepa que la otra persona tiene su manera de pensar, tiene su manera de ser y quizás tenga más razón que uno, y por lo tanto Artigas nos enseñó esa conducta. Y cuando él manda a que los pueblos voten y voten libremente ya en 1813 por cédulas y se respete el voto, nos esta enseñando también lo que es el camino de la democracia. La democracia es eso, que todos somos iguales y todos valemos lo mismo seamos grandes, seamos chicos, seamos ricos, seamos pobres. Todos somos iguales, esa es la gran enseñanza de la democracia, y eso es lo que ustedes tienen aquí como el gran capital de su vida, en esta escuela y en este hermoso país que el Paraguay.

Esa es la cosa que Artigas nos dio como regalo de su gran sacrificio. Son importantes las Instrucciones del año XIII, las cosas que dijo, política, son importantes, pero mucho más importantes en la vida, es cómo uno tiene que vivir, y cómo uno tiene que vivir de acuerdo a valores importantes que se meten adentro de la vida de cada uno de ustedes desde muy chiquitos. Quiere decir que cuando venga el espíritu hay que ayudarse. No hay que decir no, no te digo que por que yo sé y tu no sabes, no hay que ayudarse. Quiere decir que la goma de uno es la de uno y no hay que tocar la del otro; y que el lápiz de uno es el de uno y no hay que tocar el del otro. Quiere decir que todos nos tenemos que ayudar entre todos, porque todos somos iguales, y de pronto tu hoy necesitas la ayuda de ella, y mañana ella va a necesitar la ayuda tuya; y esa es la vida, y eso es lo que nos enseñó Artigas, y eso es lo que esta escuela nos ayuda a tener en nuestro corazón y en nuestro sentimiento; y ese es el gran homenaje que Artigas espera de todos ustedes, los cientos y cientos de niños que pasan por esta escuela en este querido país hermano al que los uruguayos amamos entrañablemente. Así que ahora, vamos a terminar diciendo primero, ¡viva el Paraguay!, ¡viva el Paraguay! a ver todos, ¡viva el Paraguay!(aplausos)... y ahora bien fuerte, todos juntos ¡viva el Uruguay!... ¡viva!. Muchas gracias."