29/09/2000

EL LUNES SE DARA LUZ VERDE A EMPRESAS CONSTRUCTORAS DEL GASODUCTO DEL SUR

El lunes próximo, 2 de octubre, UTE notificará a las empresas Panamerican Energy y Wintersall que el Poder Ejecutivo ha aprobado la inversión que ha de realizar el Ente energético para la construcción del gasoducto del sur y el transporte del fluido por varios departamentos del país.

El gobierno dio a conocer hoy en conferencia de prensa, "con especial satisfacción", la concreción del acuerdo respectivo entre UTE y las empresas mencionadas. La mesa en la que se divulgó la información fue encabezada por el Secretario de la Presidencia, Dr. Raúl Lago, el Ministro de Industria, Energía y Minería, Dr. Sergio Abreu, el Presidente de UTE, Esc. Ricardo Scaglia y el Gerente General de este organismo, Cr. Carlos Pombo.

Fluído a Montevideo

Scaglia historió las "delicadas gestiones" realizadas por el personal experto del organismo durante más de un año y medio, una vez decidido, por el gobierno, que se debía "aumentar el potencial energético a proporcionar al pueblo uruguayo".

Señaló que, al principio del proceso, se firmó un preacuerdo que habilitaba sucesivamente a tratativas "cada vez más finas" hasta que se llegó al momento actual. "Mañana -comentó Scaglia- vence el plazo en que debemos pronunciarnos por sí o por no" (en torno a la construcción final del gasoducto y a una central de generación que debía ser su necesaria obra complementaria.

Confirmó que en la jornada, el Directorio de UTE había aprobado adjudicar a las empresas mencionadas la construcción del gasoducto del sur y el transporte del fluido para que el gas natural "llegue finalmente a Montevideo". Precisó que UTE se compromete a comprar 1.700.000 metros cúbicos diarios de gas por 235 días, con un mínimo de 300 millones de metros cúbicos de gas, al firme. La inversión es del orden de los 250 millones de dólares anuales durante los 15 años que dura el contrato de compra de gas y su transporte.

Tecnologia de punta

El jerarca anunció también que con este gasoducto se va a instalar, además, una planta de generación de ciclo combinado en la central Batlle, con tecnología de primer nivel, que va a permitir generar energía de 15 dólares el megavatio, cuando hoy los sistemas de generación implican un costo de 40 dólares el megavatio. "Ello nos va a permitir -comentó- seguir con la política de baja de tarifas sin preocuparnos por los ciclos del agua de los ríos y las oscilaciones del precio del petróleo". "También -dijo- contamos con la autorización de la Intendencia en cuanto observamos con todo respeto las normas vigentes en materia de preservación del medio ambiente". Remarcó que el Tribunal de Cuentas aprobó, por unanimidad de sus miembros, la contratación de las empresas Winterhall y Panamerican Energy para que el gasoducto empiece a construirse.

Para cerrar su exposición, Scaglia informó que el trámite de notificación llevará "unos días", tras los cuales transcurrirían "otros diez" para la iniciación de las obras y posteriormente unos once o doce meses para su ejecución. "En cuanto a los costos, es un dato en poder de las empresas constructoras".

Abreu: la estrategia del gobierno

También habló el Ministerio de Industria, Energía y Minería, Dr. Sergio Abreu, quien describió la nueva matriz energética del país para dejarla a salvo de las circunstancias climáticas imprevistas y el precio del petróleo. El gas ya está ingresando por Paysandú y recorre todo el litoral sur: el gasoducto -explicó el Ministro- permitirá ahora que el fluido llegue a Montevideo y que los residentes puedan disfrutar de tarifas menores. Este es el esquema-modelo diseñado, en el que participa UTE como operador empresarial del Estado, como lo será ANCAP en el futuro. "UTE tienen un gran rol en la medida en que reconvierte una planta generadora para distribuir energía más barata. "El proceso -dijo Abreu -se redondeará con la creación

de la Unidad Reguladora encargada de la distribución de la energía y de administrar toda la competencia en este ámbito".