10/04/2001

CONFERENCIA DE PRENSA DE LOS SEÑORES PRESIDENTES DE CHINA, JIANG ZEMIN, Y DE URUGUAY, DR. JORGE BATLLE IBÁÑEZ

PERIODISTA (France Presse): Muy buenas tardes, señores. Señor Presidente Jiang Zemin: las relaciones bilaterales de China con los Estados Unidos han estado ocupadas, en los últimos tiempos, por una serie de hechos, que si usted desea, se los puedo enumerar, pero, a manera de ilustración, le voy a fijar algunos acontecimientos: venta de 150 aviones F-16 de Estados Unidos a Taiwán, el llamado "error inteligente" que motivó el bombardeo por un B-2 de Estados Unidos a la Embajada China en Belgrado y este último acto, en que un avión espía de los Estados Unidos sobrevoló China y terminó derribando un caza de la Fuerza Aérea de su país, aparejando la lamentable muerte de su piloto. En base a este último elemento quiero formularle concretamente, señor Presidente, dos preguntas. ¿Cuál es la prioridad de su gobierno: el pedido de disculpas de Estados Unidos o terminar la investigación que se termina por este hecho? ¿Aceptaría China la desviación del Secretario General de las Naciones Unidas? Y sobre toda la problemática, ¿qué medidas piensa tomar su gobierno para defenderse de este tipo de acciones? Gracias.

PRESIDENTE JIANG: Sobre este tema, el incidente se produjo el 2 de abril y yo salí de mi país para esta gira el día 4 de este mes. Antes de mi salida, primero el Presidente Bush hizo una intervención al respecto y luego yo hice el mío. Antes de la propia salida de mi visita volví a pronunciarme sobre el asunto. También en una rueda de prensa parecida en Chile hablé del mismo asunto. Creo que esas palabras son suficientemente claras para dar a conocer nuestra posición al respecto. Teniendo en cuenta los importantes papeles de ambos países, creo que debemos encontrar una solución adecuada a este problema. He llevado ya una semana fuera de mi país y otras autoridades quedaron en el país que tratan de buscar una solución al problema. Confío en su capacidad de resolver adecuadamente este problema.

PERIODISTA CHINA ("Diario del Pueblo"): Buenas tardes Señor Presidente Jiang, Señor Presidente Batlle. Tengo especialmente una pregunta para el Presidente Batlle. Sabemos que ahora Uruguay es un miembro importante del MERCOSUR y desempeña un papel relevante en el desenvolvimiento de esta organización regional. Ahora nos gustaría conocer su opinión, Señor Presidente Batlle, sobre las perspectivas del MERCOSUR y el proceso del Area de Libre Comercio de las Américas. ¿Cuáles cree que son las perspectivas de los dos procesos? La segunda pregunta es: ¿Estos procesos de integración regional cómo afectan a las relaciones que Uruguay y estos países tienen con otros países fuera de la región?

PRESIDENTE BATLLE: El proceso del ALCA se inició en la anterior administración que presidiera el Presidente norteamericano Señor Clinton y las anteriores administraciones de prácticamente todos los países de América. Todos nos comprometimos a participar de ese proceso.

Desde ese momento se fueron sucediendo distintas reuniones de Ministros y de jerarcas técnicos de todos los países, para preparar la documentación que nos permita acceder a un acuerdo, en una fecha no más allá del 2005. Es un acuerdo que incorpora a un mercado único países muy diferentes en su estructura económica y en su situación de compromisos internacionales anteriores. Por ejemplo, México, los países de Centroamérica y del Caribe, ya tienen un acuerdo comercial amplio con Canadá y Estados Unidos. Chile está analizando un acuerdo con los Estados Unidos en forma paralela a las negociaciones colectivas que se vienen realizando entre todos los países.

El Uruguay participa activamente de las comisiones que integran y forman parte de las negociaciones en procura de ese acuerdo. Por la misma razón que el Uruguay se integró al MERCOSUR, porque sintió que en una mayor área territorial tenía más posibilidades de crecer su economía, el Uruguay entiende que cuanto mayor sea el mercado y más abierto, mejor será para todos los participantes. Uruguay cree en el libre comercio como forma muy importante de asegurar el crecimiento económico de los pueblos y mejorar la condición social de los mismos.

Uruguay está en contra de los subsidios, de los comercios administrados y de los actos del Estado que limitan el acceso a los mercados de los productos de los países. Y el Uruguay está también convencido que este mecanismo del que participa en esta negociación no generará ningún inconveniente para aumentar nuestras relaciones comerciales con todos los países del Asia, particularmente con China que es con quien tenemos, desde hace años, el mayor porcentaje comercial en ese continente.

PERIODISTA (Radio Centenario): Buenas tardes, Presidentes. La pregunta está dirigida a Jiang Zemin. Uruguay tiene inversiones por dos millones de dólares en China y China por un millón de dólares en Uruguay, ¿Hay alguna forma de mejorar la inversión en el Uruguay? ¿En cuánto tiempo y qué sectores podrían ser de interés para potenciar estas inversiones?

PRESIDENTE JIANG: Efectivamente, nuestra concepción, ambos, yo y el Presidente Batlle, mostramos los dos la plena disposición a promover el intercambio económico-comercial entre ambos países. Sin embargo no tengo cifras o tiempos muy precisos para aplicar el tema. Creo que lo importante es la tendencia expansiva de nuestro comercio, que se ha expandido de un nivel mínimo hasta la cifra de 344 millones de dólares de comercio bilateral en el año pasado. La parte uruguaya da la bienvenida a la inversión China en vuestra tierra y nosotros también saludamos favorablemente las inversiones uruguayas a nuestro territorio. Creo que la buena voluntad, la buena disposición de ambas partes y las excelentes relaciones pueden invitarnos a un mayor dinamismo en el desarrollo de este aumento de inversiones de tipo comercial. Lo que pasa es que no he tenido mucho tiempo en este país. Llegué recientemente esta mañana a esta capital, pero de mi viaje del traslado del aeropuerto al Hotel Victoria he visto el gran tamaño del Río de la Plata, que se parece mucho a un mar entero. Creo que el puerto, la zona portuaria de Montevideo, tendrá una expansión importante en el futuro. Tenemos mucho interés en participar en la ampliación de las operaciones portuarias de este puerto. También tenemos una provincia que disfruta de una gran fama como productora de arroz. En realidad ya tenemos cooperación en Uruguay sobre el cultivo de arroz. Creo que estos y otros muchos proyectos tienen perspectivas muy brillantes en el futuro. Gracias.

PERIODISTA CHINO: Buenas tardes a los señores Presidentes. Siguiendo la idea de la última pregunta, quería hacer una pregunta al Presidente Batlle. Sabemos que en los últimos años, nuestro comercio bilateral ha experimentado una gran expansión. Ahora, China ya es el mayor comprador de la lana uruguaya. Señor Presidente, ¿cuál es su visión sobre las perspectivas, el comercio entre los dos países y cómo cree que ambas partes puedan trabajar para aumentar la cooperación bilateral en este campo?

PRESIDENTE BATLLE: Nosotros, a lo largo de estos últimos años, hemos concentrado nuestra actividad comercial con China, básicamente en el rubro lana, en un primer proceso de industrialización que se identifica con el nombre de "tops" de lana y como segundo rubro ha sido, fundamentalmente, la venta de pescado al mercado chino. Nosotros estamos absolutamente convencidos de que, pese a nuestra pequeña dimensión, muchos otros productos del Uruguay tienen un lugar adecuado en la economía china. Tenemos ya confirmado y acordado un entendimiento sanitario en cuanto a lo que tiene que ver con sanidad animal, lo que nos va a permitir incorporarnos a ese mercado con los productos cárnicos como en el pasado reciente, en otros lugares, en otros países del Asia lo hacemos en forma cada día mayor. Necesitamos concluir con China un acuerdo de sanidad vegetal, o sea un acuerdo fitosanitario, para poder abrir nuestro mercado para otro tipo de productos como soja y otro tipo de productos de origen agrícola. Ya estamos presentes -en pequeño porcentaje pero vamos a crecer- en otras áreas de nuestra producción agro-industrial. China está presente en el Uruguay con productos industriales de distinta naturaleza y lo que fundamentalmente tenemos que tratar de hacer es que nuestras respectivas representaciones diplomáticas, dada la distancia, sustituyan en buena medida a las organizaciones privadas y colaboren con las organizaciones privadas para poder llevar adelante puntas de contacto que nos permitan crecer en el comercio. China es una nación que tiene un Producto Bruto en crecimiento muy fuerte y por tanto su comercio cada día es más intenso y su ingreso a la OMC, luego de las negociaciones bilaterales que ha hecho el Uruguay con China, va a consolidar esa apertura comercial.