10/04/2001

PALABRAS DEL PRESIDENTE JIANG ZEMIN EN OCASIÓN DE LA CENA OFRECIDA EN SU HONOR

Edificio MERCOSUR

"Excmo. Sr. Presidente Jorge Batlle y Señora,

Señoras y señores:

Es un gran placer para mí venir en mi primera visita de Estado a su ilustre país, al inicio del nuevo siglo, respondiendo a la invitación del Excmo. Sr. Presidente Jorge Batlle. Apenas pisamos esta linda tierra uruguaya, hemos sido objeto de un recibimiento altamente honroso de su Gobierno y pueblo, a lo cual se agrega ahora la amabilidad de Su Excelencia el Sr. Presidente de ofrecernos este banquete de bienvenida, realzado por sus cálidas palabras recién vertidas. Quisiera manifestar, en nombre de mi señora y mis colaboradores, así como en el mío propio, nuestra sincera gratitud tanto a Su Excelencia el Sr. Presidente y Señora como al Gobierno y pueblo uruguayos por la calurosa acogida y las generosas atenciones que nos han dispensado.

Uruguay ha gozado en todos estos años de la estabilidad política y el desarrollo económico, traducido en un continuo ascenso del nivel de vida de la población. Y su dinamismo diplomático conlleva un visible incremento de su influencia en el concierto internacional. Nos congratulamos por los éxitos conquistados por el pueblo uruguayo.

A partir de la puesta en marcha de la política de reforma y apertura en 1978, y guiada por la gran teoría del Sr. Deng Xiaoping sobre la construcción de un socialismo con peculiaridades chinas, nuestra nación, a fuerza de su lucha ardua, ha conquistado formidables éxitos, manifiestos en un sostenido desarrollo económico, un poderío nacional integral en aumento y una continua mejora de las condiciones de vida de la población. En la agenda internacional, comprometidos con una política exterior independiente de paz, abogamos por la democratización de las relaciones internacionales y la convivencia pacífica y cooperación amistosa entre las naciones a base de los principios del respeto, la igualdad y el beneficio mutuo.

A pesar de la gran distancia geográfica entre China y el Uruguay, los dos pueblos se encuentran unidos por una amistad profunda. Cabe destacar especialmente que a raíz del establecimiento de nuestras relaciones diplomáticas, se han registrado un intenso intercambio de visitas de alto nivel, una expansión diaria de la cooperación económico-comercial y un bien marcado acercamiento en las esferas cultural, científica, tecnológica, etc., así como una excelente colaboración en la arena internacional, lo cual nos llena de satisfacción.

China otorga gran importancia a sus vínculos con el Uruguay y está dispuesta a trabajar incansablemente por llevar adelante la cooperación amistosa binacional en la nueva centuria. He aquí el objetivo de mi presente visita. Hoy he tenido el agrado de compartir con el Presidente Batlle una profunda reflexión en torno a los temas bilaterales y los regionales e internacionales de interés común, llegando a amplias coincidencias. Me asiste la convicción de que con nuestros esfuerzos aunados, la cooperación multifacética entre los dos países cobrará aún mayor vigor y la amistad sino-uruguaya florecerá aún más fulgurante.

Para concluir, propongo un brindis:

Por la prosperidad de la República Oriental del Uruguay y el bienestar de su pueblo,

Por las relaciones de amistad y cooperación entre China y el Uruguay,

Por la salud del Excmo. Sr. Presidente Jorge Batlle y Señora, y

Por la salud de todos los amigos presentes.

¡Salud!"