15/04/2001

REPORTAJE CONCEDIDO POR EL SEÑOR PRESIDENTE DE LA REPUBLICA, DR. JORGE BATLLE A MEDIOS PERIODÍSTICOS ALEMANES

El Presidente de la República, Dr. Jorge Batlle días atrás recibió a los periodistas alemanes Eva Karnofsky, corresponsal del diario "Süddeutsche Zeitung; Carl Moses, corresponsal del diario "Frantfurter Allgemeine" y Anne Gruettner corresponsal del diario económico alemán "Handelsblatt" con quienes mantuvo el siguiente dialogado:

PRESIDENTE BATLLE: Pienso que pensar igual que el señor Milton Friedman y que el señor Gary Becker es un gran honor, sobre todo como el señor Gary Becker, que ha sido el Premio Nobel de Economía en función de su trabajo a propósito de la familia como célula económica fundamental de la estructura económica de las naciones. Entonces, en Colombia se dice que el narcotráfico le da a la guerrilla algo así como mil millones de dólares por año. Ahí no hay un movimiento de base ideológica. Muerto el perro se acabó la rabia. Posiblemente sea un negocio tan grande y tan bueno que no haya mucha gente interesada en eliminarlo. Creo que una historia parecida pasó con la Ley Seca en Estados Unidos.

Además, el poder del dinero en manos del narcotráfico progresivamente afecta la estabilidad socia e institucional de todas las naciones. Mucha gente, o alguna gente, puede ser persuadida de hacer lo que no debe hacer con el dinero de la droga, sean servidores públicos o simplemente miembros de la sociedad civil. Eso es un factor secundario aparente pero muy grave, porque es un factor de corrupción y por tanto de destrucción moral de las sociedades. En las familias socialmente más débiles, tanto en Norteamérica como en Sudamérica, la droga atrae a jóvenes en áreas marginales de la sociedad, que, teniendo los Estados poca capacidad para incorporarlos al nivel que se precisa para que se independicen, optan, eligen el camino más fácil: mucho dinero en el bolsillo, que la droga lo da a cualqueir jovencito, y sentir que la sociedad --que los ha expulsado-- les da la coartada para vivir en ese mundo tan destructivo. Más tarde o más temprano la droga se va a legalizar.

PREGUNTA: ¿Usted está luchando en foros internacionales por eso?

PRESIENTE BATLLE: No; yo estoy diciendo lo que creo que hay que decir, lo que creo que me corresponde por mi responsabilidad como Presidente de un pequeño país decir. Los que tienen responsabilidad de resolver son los dirigentes de los grandes países. Cada vez que me lo preguntan lo vuelvo a decir.

PREGUNTA: ¿Usted va a legalizar?

PRESIDENTE BATLLE: No. Si no me pasa como Amsterdam. Va todo el mundo a Amsterdam. Entonces la experiencia dicen que es mala. O lo hacemos todos o no sirve. Es más: nosotros hemos aumentado severamente el control del tráfico y lo vamos a aumentar más con la incorporación de radares móviles en la frontera norte para colaborar con los demás países en detectar la presencia de los aviones pequeños que circulan en América y que aterrizan en cualquier lugar del campo y usan esa vía como la vía más accesible para introducir la droga. Al revés: estamos trabajando mucho más que antes.

PREGUNTA: Usted habló antes de que Uruguay estaba más rico por el libre comercio. ¿Ahora como ve la situación ALCA-Mercosur.? ¿Cuáles son las posibilidades ahora para Uruguay?

PRESIDENTE BATLLE: Vea...

PREGUNTA: ¿Cuál es su posición sobre el triángulo Mercosur-ALCA-Unión Europea hacia adentro y hacia afuera?

PRESIDENTE BATLLE: Cómo no. El Mercosur creció comercialmente pero no creció institucionalmente. Su primer traspié, su primera dificultad, surgió el 13 de enero de 1999 por la gran devaluación del Brasil. Su segunda dificultad aparece con la conocida situación económica de la Argentina. Esto inclusive ha llevado a que el Mercosur, luego de una negociación bilateral entre Argentina y Brasil, autorice a la Argentina a modificar los aranceles externos de importación y de exportación. Para el Uruguay, el Mercosur debe ser una zona abierta al mundo, con aranceles bajos, con instituciones permanentes, con políticas macroeconómicas convergentes similares a la serpiente monetaria europea, en camino a un Maastricht del Mercosur. Todavía carecemos de las bases institucionales que generen obligaciones supranacionales para funcionar como Europa lo hace.

 

PRESIDENTE BATLLE: Sin comercio libre no hay progreso. La globalización no es una realidad puesto que, por ejemplo, para nuestros países acceder a los mercados en Europa o en Estados Unidos no es libre, está sometido a cuotas o tarifas que distorsionan el comercio entre las naciones.

El Presidente Clinton --y ahora el Presidente Bush—reiteran su interés en una zona de libre comercio continental. Han fijado la fecha del 2005 para concluir esa negociación. Chile está mucho más adelantado; lo está haciendo en estos días. Existe un proyecto de los Senadores Graham y Dodd para otorgarle a Colombia facilidades comerciales. Nosotros creemos que eso es mejor que ninguna otra cosa para ayudar a Colombia. Otros países consideran que cuanto más rápido negociemos en el ALCA es mejor. Uruguay piensa así: cuanto más rápido, mejor.

Con respecto a la Unión Europea tenemos reuniones programadas para este año y estamos a la espera de cuál va a ser la actitud de la Unión Euopea en los temas vinculados a la política del impuesto. Los acuerdos de Marrakech no se cumplieron debidamente y, desde nuestro punto de vista, América debería antes que nada escuchar a Europa para saber de ella qué es lo que está dispuesta a cambiar de la situación que hoy rige en materia de comercio.

PREGUNTA: Usted dice lo más rápido lo mejor. La manera de negociar bilateral o dentro del Mercosur con la NAFTA o algo así, ¿cuál sería preferible?

PRESIDENTE BATLLE: Pienso que en los próximos días nos vamos a encontrar en Canadá. Antes de eso el Presidente Bush se va a encontrar con el Presidente del Brasil, de la Argentina y de Chile y yo no sé si de esas conversaciones habrá de surgir algo distinto a lo que hasta ahora estamos observando. Es muy posible que los Estados Unidos continúen invitando a los países a acuerdos bilaterales si advierten que existe resistencia para negociar en común. No olviden que todo el Caribe y México y América Central ya tienen acuerdos muy amplios con Estados Unidos. Si usted a eso le agrega Chile, y eventualmente Colombia, tengo la impresión de que sería algo así como un acto suicida no intentar hacer otro tanto. La discusión va a ser difícil, por cierto, y como es difícil cuanto antes empiece, mejor.

PREGUNTA: Si ALCA o NAFTA es el objetivo a largo plazo, ¿no convendría una sola moneda? ¿O esa puede ser el dólar?

PRESIDENTE BATLLE: En primer lugar, una sola moneda supone, como en el caso de Europa, una disciplina de los participantes en la sociedad. Hace muchos años, cuando mi bisabuelo era Presidente, se dictó en el Uruguay la Ley de Curso Forzoso. Por primera vez el Estado imprimió moneda bajo el título de "República Oriental el Uruguay". En esa oportunidd, un caudillo rural le envió una carta diciéndole que si él persistía en pretender sustituir la libra esterlina y la doble águila por esos ‘papeles sucios’ que él imprimía en Montevideo, él con sus mil lanzas lo iba a sacar de la Presidencia de la República. Ese señor, llamado Máximo Pérez, no había estudiado economía pero conocía de la mala conducta de los gobernantes y prefería la libra esterlina y la doble águila a los papeles impresos por los gobiernos locales. Cuando usted me habla de una moneda común imagino que usted me está hablando de una moneda estable, porque si inventamos entre nosotros una moneda que se llame "Gaucho" y cada uno devalúa como quiere, entonces eso no es algo positivo: se transformaría en un pandemonium. O sea, si me ata a una moneda estable me dejo atar

PREGUNTA: Pero no significa que necesariamente debería ser el dólar o solamente el dólar. El Ministro de Economía de la Argentina está hablando ahora de vez en cuando de una canasta de monedas. ¿Usted tiene preferencias al respecto?

PRESIDENTE BATLLE: Yo por ahora la preferencia que tengo es portarme bien acá, no gastar mucho y tener una moneda uruguaya buena. No aspiro a mucho más.

PREGUNTA: ¿Se siente como muy pasivo en todo este proceso por ser un país tan chico?

PRESIDENTE BATLLE: Es evidente que cuando uno está en la situación que está es como el jamón del sandwich. ¡Pero qué feo es el sandwich sin jamón!

PREGUNTA: Pero en Uruguay sí puede hacer cosas. Intenta portarse bien. ¿Esperó mucho tiempo para llegar a esta posición que hoy tiene? Usted siempre tuvo muchas ideas para cambiar el país. ¿En qué medida puede avanzar...?

PRESIDENTE BATLLE: Yo no esperé mucho tiempo. Yo estuve siempre, siempre estuve dedicado a la política y en cualquier lugar en donde uno está en la vida política tiene que asumirla con las mismas responsabilidades, porque yo no creo en el doble discurso o en el triple discurso: yo creo que hay un solo discurso en el gobierno, en la oposición, en la vida pública y en la vida privada.

PREGUNTA: La pregunta era...

PRESIDENTE BATLLE: Su pregunta más que dirigida a mí es dirigida al Uruguay. El Uruguay, en función de las cosas que ustedes han escuchado y otras que ustedes conocen, vivió durante muchos años muy, muy bien, en términos relativos, naturalmente, pero muy bien. Eso generó, extendió, un espíritu conservador. Por ejemplo, los uruguayos --que anoche perdieron al fútbol con los paraguayos—todavía se preguntan por qué, cómo el mismo país que hoy pierde con Paraguay fue varias veces campeón del mundo. Quizás fue por haber sido campeón del mundo que perdió con el Paraguay. Los uruguayos tienen que cambiar y ponerse a la par en todas las cosas. Yo no estoy emitiendo un juicio de valor sobre que este mundo es mejor que el de ayer. Ni siquiera tampoco estoy como Néstor, hablando muy bien de los varones de ayer y mal de los de hoy. Yo digo que para transportarse nuestra gente lo hacía a caballo y hoy nos parece que es un método muy poco apto para obtener lo que procuramos. Y eso se extiende a toda la sociedad uruguaya. La sociedad uruguaya requiere un aggiornamento en sus instituciones públicas y en sus instituciones privadas. En las instituciones privadas el aggiornamento es el producto de la competencia. En las instituciones públcias es más difícil. Los actores que forman parte de las instituciones públicas, desde el director hasta el funcionario de menor nivel, no compiten con nadie y por tanto aparentemente no corren peligro de desaparecer si no cambian. Y no toman debida conciencia de que están compitiendo consigo mismos. En la medida en que generen ineficiencia e ineficacia se deterioran y en la medida en que se adapten al mundo del hoy, mejoran ellos y mejoran los demás. Esa falta de, digamos, de capacidad de visualizar la relación causal que existe entre esa condición y los resultados materiales concretos en calidad de vida hace que sea difícil la transformación de los sectores públicos en el Uruguay. Pienso que la sociedad ha cambiado mucho y que lo que no se podía hacer ni decir hace quince años hoy es moneda corriente. El gobierno trata de sostenerlo públicamente para ayudar a ese proceso. Estimo que no con la velocidad que por lo menos el gobierno quisiera, pero con un ritmo creciente, los cambios se van a ir procesando. En la Administración Central, en la Administraciíon llamada autónoma, financiera, comercial e industrial, con desregulaciones, desmonopolizaciones, concesiones, asociaciones que nos permitirán cumplir mejor con nuestras obligaciones.

PREGUNTA: ¿Puede ser un poco más concreto sobre lo que se ha avanzado en su presidencia en la reforma del sector público?

PRESIDENTE BATLLE: Estamos autorizados a concesionar el funcionamiento de áreas del Puerto de Montevideo. Estamos autorizados a habilitar puertos privados. Estamos autorizados a dar en concesión bandas de telefonía de datos y de voz. Estamos autorizados a importar gas licuado sin pasar por el monopolio público. Estamos autorizados a hacer asociaciones, que están en proceso, en cemento portland --con Loma Negra-- y estamos convocando a asociaciones si,milares en la refinería de petróleo y en la distribución de los productos de la destilación. Estamos autorizados, y lo estamos procesando, a conceder el transporte y distribución de gas, generación y transporte de energía eléctrica.

 

PRESIDENTE BATLLE: Hemos dado y estamos autorizados a seguir dando concesiones de agua corriente y de saneamiento. Quiere decir que estamos introduciendo en todo el mecanismo de la presencia del Estado monopólica en esas áreas asociaciones y concesiones que desmonopolizan y desregulan.

PREGUNTA: Una pregunta para volver, porque no le entendí muy bien. ¿Si a usted, a Uruguay, le ofrecieran hoy algo como lo que se le ofreció a Chile lo aceptaría en lo que es ALCA?

PRESIDENTE BATLLE: La base de las negociaciones de Uruguay con Estados Unidos se van a desarrollar en el ámbito de la rueda de negocios de la OMC porque tanto la carne como los productos lácteos llegan a los mercados americanos bajo un sistema de cuotas. Nosotros tenemos 20.000 toneladas de cuota de carne, por ejemplo. Por lo tanto no sería una negociación bilateral la que determinaría la modificación de esa situación: sería una negociación de concesiones recíprocas dentro de una rueda de negocios tipo OMC, de la única que hay en este mundo, la OMC. Por tanto nuestro interés central pasaría mucho más por concesiones emergentes de negociaciones bilaterales en la rueda de negocios similar a lo que fue la Ronda Uruguay.

PREGUNTA: Multilaterales , ¿no?

PRESIDENTE BATLLE: Y ahí se negocian.

PREGUNTA: Y usted dice que Estados Unidos...

PRESIDENTE BATLLE: Ahí se negocian.

PREGUNTA: ¿Y no existe forma de que...

PRESIDENTE BATLLE: Es muy difícil. Es muy difícil. Es muy difícil, es muy, muy difícil. Por tanto, esta es una negociación que tenemos que mirarla con ese particular enfoque.

PREGUNTA: ¿Y por eso no sería tan interesante llegar a un acuerdo bilateral...?

PRESIDENTE BATLLE: No, perdóneme: es interesante llegar a un acuerdo bilateral porque también hay otras muchas cosas. Pero usted tiene que advertir que para el Uruguay hay intereses esenciales que es la ampliación de los mercados para colocar sus productos en los cuales el Uruguay es competitivo, ¿verdad? Nosotros, la exportación de software, en la que el Uruguay tiene una participación muy importante, la podemos hacer al mundo entero sin necesidad de acuerdos bilaterales.

PREGUNTA: ¿Pero no existe en este momento una opción de que Uruguay pueda ir ganando...?

PRESIDENTE BATLLE: En este momento no hay ninguna otra cosa que lo que es conocido, o sea el análisis que se comienza a hacer en los países sobre todo porque se trata de una nueva administración. Vamos a ver cuál es el tenor, la naturaleza, de los planteos que el gobierno americano que preside el Señor Bush lleve adelante para obtener por un lado el fast track --aunque ahora parecería que le van a dar otro nombre-- y por otro lado para comenzar más rápidamente las negociaciones multilaterales. Es una cosa que tenemos que empezar a mirar a partir de Quebec. Hasta ahora la única cosa real que tenemos es que se ha seguido trabajando en las comisiones existentes originadas de la primera reunión presidida por el entonces Vicepresidente Gore con reuniones que se han hecho en distintos lugares --en Barbados, en Lima-- en donde los delegados de los países que integran distintas comisiones van puntualmente trabajando en cada una de sus áreas, y al mismo tiempo se han advertido declaraciones reiteradas de la nueva administración confirmando su interés en estas negociaciones y particularmente la decisión que tomó la anterior administración americana, confirmada por la actual, de ofrecerle a Chile un acuerdo bilateral que Chile ha aceptado. Estos son todos los hechos que hasta ahora están sobre la mesa. Lo demás son conjeturas, posibilidades, pero que no se han materializado todavía.

(concluye con un breve diálogo en alemán)