16/04/2001

DIA MUNDIAL DE LA HEMOFILIA

Mañana, martes 17 de abril, se conmemorará el "Día Mundial de la Hemofilia" y en nuestro país, la Asociación Uruguaya continúa sus denodados esfuerzos por alcanzar la meta principal que se ha fijado casi desde su propia fundación: la atención integral de todos aquellos compatriotas que padecen ese mal hereditario.

Los avances han sido muchos, es cierto. Los de la ciencia en general y los alcanzados en nuestro medio, que en los últimos años han sido significativos, merced al arduo trabajo de un puñado de socios y familiares, quienes con enorme tesón y amor a la causa han ido logrando cosas que tiempo atrás perecían utópicas.

El convenio firmado por el Ministerio de Salud Pública con la Asociación Mundial de la Hemofilia ha asegurado el suministro de los concentrados que nivelan la coagulación de la sangre. Sólo algunos inconvenientes de carácter administrativo generaron algunas demoras en las entregas, pero se confía que una vez ajustado el mecanismo, todo se desarrollará en forma normal. Si bien, entonces, se reconocen los avances, se es consciente que aún quedan cosas por hacer y, con ese espíritu se maneja la Asociación Uruguaya. En el entendido que es necesaria una comunicación fluida, no sólo con los asociados y sus familiares sino con la opinión pública en general, comenzó a editarse la revista "Hemofilia Hoy", con interesante información nacional e internacional

En otro orden, se han intensificado los contactos con el exterior. Precisamente, el presidente de la institución, Douglas Piquinela, junto a otros técnicos y directivos, se encuentra en estos días en la ciudad de Buenos Aires, ajustando detalles del próximo proyecto conjunto de hermandad uruguayo-argentina. También intercambiando ideas y experiencias sobre distintos aspectos que atañen a la atención de la Hemofilia.

Por otra parte, marchan a gran ritmo las tareas organizativas del foro internacional que se desarrollará en Montevideo durante los días 26,27 y 30 de octubre próximo.

Corresponde señalar que la Asociación Mundial, órgano rector con sede en Montreal, Canadá, nuclea a 183 entidades de otros tantos países, entre ellas, obviamente, la nuestra.