ENTREVISTA REALIZADA AL SR. PRESIDENTE DE LA
REPÚBLICA, DR. JORGE BATLLE EMITIDAS PARA LA CADENA DE TELEVISIÓN NHK
PERIODISTA: Muchas gracias por acceder a esta entrevista. Primero
quiero preguntar a Ud. sobre su relación con Japón. Ya pasó 80 años
después del iniciación de nuestras relaciones diplomáticas pero hasta
ahora no tenemos una relación fuerte íntegra, ¿qué espera usted por
parte de Japón para acercar más nuestros países?
BATLLE: Usted sabe que las distancias son largas pero, los medios
electrónicos, las han reducido enormemente. El Uruguay conoce muy bien al
Japón. Como habíamos conversado, no hay familia uruguaya que en su casa
no tenga un producto industrial japonés, desde un auto hasta un artículo
de la vivienda, ¿no es verdad? ya sea de las grandes firmas japonesas,
que tienen presencia en el Uruguay desde hace muchos años. Nosotros
aspiramos a que ese comercio se desarrolle también desde el Uruguay al
Japón, fundamentalmente para que los japoneses puedan beber nuestros
buenos vinos, comer nuestra excelente carne, que tiene un nivel sanitario
excelente y que nos permite colocar hoy nuestra carne en Canadá, Estados
Unidos, en fin, en el mundo entero. Creemos que el comercio es un
mecanismo central para la amistad de los pueblos. Por otra parte, en el
Uruguay, la cultura japonesa, tiene cada día mayores amigos y mejores
conocedores, desde el ikebana hasta la cultura arquitectónica, la
pintura, y ahora, vamos a construir, con el auspicio de firmas del Japón
y del gobierno del Japón, un jardín japonés en uno de los lugares
principales de nuestra capital. La princesa Sayako va en el mes de
setiembre al Uruguay para inaugurar ese jardín. Quiere decir que,
América va a estar cada día más cerca de Asia y particularmente del
Japón.
PERIODISTA: ¿El sentido de la inversión directa del Japón, en
cuáles sentidos usted prefiere?
BATLLE: Vea, en el Uruguay cosas hay importantes que pueden tener
relación con la capacidad industrial japonesa. En primer lugar, nosotros
hemos planteado a través de nuestros Ministros, aquí, en este viaje,
nuestros proyectos de infraestructura: la reconstrucción del ferrocarril
para la extracción de la madera, la habilitación de nuevas centrales
portuarias en distintos lugares del Uruguay, con el mismo destino; la
participación, como muchas otras empresas extranjeras, en la riqueza
forestal, que cada día es mayor y más importante. Inclusive hoy el
Japón ya está importando madera procesada, desde el Uruguay, de
eucaliptus y de pino. Quiere decir que, los proyectos de infraestructura,
son importantes e inclusive el más importante de todos es un proyecto
internacional para construir un puente de 41 kilómetros de extensión que
une, atravesando el Río de la Plata, Uruguay con la República Argentina
y que forma parte de una gran carretera, que va desde San Pablo, en
Brasil, hasta el Océano Pacífico en Chile. Por otra parte las industrias
japonesas, que hace muchos tiempo están establecidas en América del Sur,
conocen de la capacidad de nuestra mano de obra y saben que el Uruguay es
un centro logístico muy importante. Hay empresas japonesas que ya han
tomado a Montevideo como un centro logístico, en función de nuestra
ubicación geográfica en el Río de la Plata.
PERIODISTA: ¿Usted en esta visita, se reunió con varios empresarios
de Japón, cuál fue su impresión?
BATLLE: Bueno, yo creo que los empresarios japoneses en primer lugar
conocen el mundo mucho mejor que nosotros, puesto que su presencia en el
mundo es universal y tienen una información muy detallada. Lo que hemos
tratado de hacer es, con un conocimiento directo, con una relación
personal, transmitirles la condición que tiene el Uruguay: Es un país
estable, un país responsable, confiable, un país serio y un país
abierto a la inversión extranjera. Pensamos que es un proceso en donde el
tiempo participa en favor del Uruguay. América comienza a ser cada día
un mercado más atractivo y el Uruguay está en el corazón del MERCOSUR.
PERIODISTA: Sobre este MERCOSUR, ¿cuál es la estrategia de Uruguay,
en este movimiento de integración?
BATLLE: Uruguay participa, con todos los demás países, en el Acuerdo
Latinoamericano de Comercio con los Estados Unidos, Canadá y México,
inaugurado bajo la administración del Presidente Clinton. El Presidente
Bush ha ratificado su intención de llevar adelante este acuerdo. Se han
venido procesando, a través de distintas reuniones, avances importantes
en el mismo. Suponemos que la reunión de Quebec, de los próximos días,
es central a este propósito de alcanzar el 1º de enero de 2005 un
acuerdo global de todos los países desde Alaska hasta Tierra del Fuego.
PERIODISTA: Y este paso del ALCA es un camino de integración de las
Américas, donde he visto un gran problema en relación con el bloque de
Europa también, ¿dónde estaría la posición del Japón en su
estrategia económica?
BATLLE: El Uruguay participa, como todos los demás países, en las
reuniones con la Comunidad Económica Europea. Tenemos pendiente este año
reuniones, promediando el año, que van a analizar el devenir futuro de
esas negociaciones, en función de las notorias diferencias que tenemos en
cuanto a la naturaleza del comercio, sobre todo los países del área
templada, cuyos productos, para ingresar al mercado europeo, tienen
limitaciones. Asia para América, al igual que para el resto del mundo, es
un continente, no solamente el Japón, sino todo Asia, es un continente en
gran expansión económica, en donde el Japón sigue siendo el líder.
Recibimos de ese continente creciente presencia comercial, con creciente
importación industrial. En lo que hace al Uruguay, el Uruguay pretende
tener un lugar en el comercio local japonés, colocando aquí nuestros
productos alimenticios, que son sanos, que tienen un buen precio y que
resisten toda clase de competencia con los productos similares, tanto
australianos como nuevozelandeses. Creemos que el Asia es un gran mercado
para el mundo, y por cierto también para América, y creemos que América
está en condiciones de proveer al Asia y al mundo de artículos
alimenticios de alta calidad y de un importante valor agregado.
PERIODISTA: En el sentido de prioridad ¿cuál sería dentro de
América con respecto a Europa?
BATLLE: Usted sabe que, en materia comercial, no hay prioridades. En
materia comercial lo que hay son oportunidades. El Uruguay, al igual que
el Japón, está lanzado a obtener todas las oportunidades disponibles.
Por ello es que le estamos planteando al Japón nuestra presencia con
nuestros productos alimenticios aquí, en este mercado. Ya el Uruguay
estuvo presente con carne, en el Japón, con creciente volumen, esperamos
poder continuar con esa situación que, tiene experiencia el Japón, el
consumidor japonés, de la calidad de nuestros productos.
PERIODISTA: Muchísimas gracias Señor Presidente.
BATLLE: Gracias a usted.