18/04/2001

Contaminación con plomo

ALONSO: ASISTENTES SOCIALES RECIBIRAN PLANTEOS Y PONDRAN EN MARCHA PROGRAMA COMPLEMENTARIO DE ALIMENTACION

El Ministro de Trabajo y Seguridad Social, Cr. Alvaro Alonso, informó sobre las medidas adoptadas en torno a la situaciòn creada en el barrio de La Teja con relación a la contaminación con plomo expresando que a partir de mañana un grupo de asistentes sociales del ministerio recibirá los planteos de los afectados y pondrán rápidamente en marcha un programa complementario de alimentación para estos casos. También se refirió a la partida presupuestal incorporada para la Junta Nacional de Empleo. Dichas declaraciones fueron formuladas por el citado Secretario de Estado en el edificio Libertad al término de su acuerdo con el Vicepresidente de la República en ejercicio de la residencia, Luis Hierro López.

Este fue el diálogo mantenido por el titular de Trabajo y Seguridad Social con los representantes de los medios de comunicación:

ALONSO: Bueno, tenemos para informar de que el Ministerio de Trabajo a través del Instituto de Alimentación, ha dispuesto tomar una serie de medidas al amparo de la situación generada en el barrio de La Teja, en la ciudad de Montevideo, en coordinación con el Ministerio de Salud Pública, de forma tal de proceder a hacerle llegar a la población de ese barrio un complemento alimenticio que la ayude a sobrellevar las dificultades que está enfrentando. Y, al mismo tiempo, a poder tomar medidas de carácter preventivo, de acuerdo a la información de la que se dispone respecto de la ingesta de determinado de tipo de alimentos que neutralizan los efectos del plomo o, y mejoran la condición de vida de los ciudadanos afectados por esa dolencia.

En ese sentido, hay al menos dos líneas de acción. En primer lugar, una de reforzamiento de los programas de alimentación que hoy se están aplicando en el barrio de La Teja por parte del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, a través del INDA, mejorando sus dietas, complementándolas e incorporando algunos alimentos ricos en materiales, en nutrientes, en calorías, proteínas de elevado valor biológico, hierro y calcio, que neutralizan la acción del plomo en el cuerpo humano. En ese sentido, por un lado se ha resuelto duplicar la dosis de leche e incorporar lentejas y harina de maíz a las canastas que reciben en la zona alrededor de 500 niños de distintas edades, hasta 5 años. Y, por otro lado, incorporar a la dieta que reciben los usuarios del comedor sito en la calle Agustín Muñoz 4289, de ese referido barrio, que son 420 personas de los cuales, 80 son niños, de también, leche en cantidades de un litro por comida, un litro por persona, por día, incorporando también leguminosas en forma regular, en todas las semanas. Esta línea de acción comprende entonces la mejora de la dieta en estos aspectos para los usuarios de los servicios del Ministerio de Trabajo, léase canastas y usuarios de sistema de comedores, en donde el servicio abarca alrededor de unas mil personas, de las cuales, aproximadamente, el 50% son niños.

Por otro lado, coordinando también con el Ministerio de Salud Pública, se ha resuelto darle apoyo a aquellos casos que se puedan identificar directamente como afectados por esta dificultad, los que serán atendidos por el Ministerio de Salud Pública en una policlínica que, como esa Cartera ha difundido en el día de ayer, será instalada en el Hospital Pereira Rossell. Que tendrán entonces, quienes tengan esta patología, una atención médica en responsabilidad del Ministerio de Salud Pública y un complemento alimenticio de cargo del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social. Para lo cual utilizaremos como sede el local de la calle Agustín Muñoz 4289 en donde, a partir del día de mañana y, en un horario de 8:00 a 14:00 horas, van a haber asistentes, un grupo de asistentes sociales del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, que recibirán los planteos y pondrán rápidamente en marcha un programa complementario de alimentación para todos estos casos.

PERIODISTA: Ministro, ¿cuántas serán las personas que...? ¿Cuál es el número que maneja el Ministerio de personas a las cuales se les debe brindar este complemento alimenticio?

ALONSO: De acuerdo a la información recibida del Ministerio de Salud Pública estaríamos hablando, en todos los casos, de una cifra inferior a cien niños que, comparado con las cifras de cobertura que hoy el Instituto de Alimentación está haciendo en la localidad, no representa para el Ministerio un problema de difícil solución. Por lo tanto creemos que, con velocidad, podemos, podremos, no sólo incorporar la dieta de leche y de lentejas y de harinas que mejoren la nutrición de estos niños, que hoy reciben servicio, sino que además podremos rápidamente darle cobertura a aquellos casos que se detecten a partir de el diagnóstico que hagan los profesionales del Ministerio de Salud Pública.

PERIODISTA: Ahora, todas estas medidas, ¿cómo, de alguna forma, soluciona la situación de estos niños que tienen plomo en la sangre?

ALONSO: Yo diría que estas son medidas que atienden a mitigar los efectos del problema. El problema de fondo, respecto de la contaminación, en la forma en la que ésta exista y en la forma en la que ésta se produzca, no son de competencia particularmente del Ministerio de Trabajo. El Poder Ejecutivo en ese sentido está procurando, a través del Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente, coordinar las acciones además con la Intendencia Municipal de Montevideo. Para lo cual, el Poder Ejecutivo, a través del Ministerio de Salud Pública, ha contratado técnicos especializados en la materia y, es de nuestro conocimiento que, el Ministerio de Vivienda, viene concluyendo un estudio respecto de las causas de este problema. Nosotros, lo que estamos es, a través de estos programas que fortalecemos y estamos desarrollando y que estamos anunciando en el día de hoy, es aplicar directamente medidas preventivas en un caso, respecto de la ingesta de alimentos y, en otro caso, de administración de alimentos que permitan mejorar la condición de vida de aquellos que están directamente afectados.

PERIODISTA: Estamos hablando...

PERIODISTA: ¿Cuál es...? Perdón, tengo el micrófono, señor ¿cuál es la erogación que va a tener esto para el Ministerio? ¿Cuánto se invierte en esto?

ALONSO: Desde el punto de vista económico, no van a haber dificultades para el Instituto de Alimentación, que maneja anualmente un presupuesto de 20 millones de dólares para, justamente, desarrollar este tipo de programas. Por lo que, particularmente, lo que procederemos a hacer es una reordenamiento interno de los recursos. Lo que no quiere decir que esto traiga aparejado una merma en los servicios del Instituto, que el Ministerio ha puesto además especial énfasis en una mejora de gestión del mismo, que nos ha permitido, con menor cantidad de recursos, enfrentar las necesidades de nutrición de aquellos que ,directamente, reciben complementos por cada uno de nuestros programas.

PERIODISTA: Ministro, usted aquí está hablando de dos líneas de acción del Instituto de Alimentación. Por un lado, para...preventiva para aquellas personas que, de repente, no se sabe si tienen o no plomo en la sangre, sino que son personas que viven en la zona, ¿verdad? Y por otro lado, a aquellas cuyos análisis han confirmado que tienen plomo en la sangre. ¿En ambos casos son niños? ¿O hay adultos también entre...?

ALONSO: Hay adultos que también van a recibir un complemento alimenticio por el reordenamiento de la dieta. En este caso, por ejemplo, respecto de la gente que recibe las canastas, éstas son distribuidas entre las madres y los niños, las madres en período de gestación y las madres con niños que están siendo amamantados. Y, por lo tanto, hay una prestación directa también a un adulto. Pero, en lo que hace a la dieta que se entrega en los almuerzos, en forma genérica se va a mejorar la ingesta de leche, particularmente para cada uno de los usuarios. Y ahí estamos hablando de alrededor de 500 personas todos los días.

PERIODISTA: ¿Son los que almuerzan en ese comedor?

ALONSO: Son los que almuerzan en ese comedor.

Quisiera hacer un comentario también, respecto a otro tema del Ministerio y es que han surgido últimamente algunos planteos respecto de la partida presupuestal incorporada para la Junta Nacional de Empleo, para fortalecer los cursos de capacitación profesional, en donde hemos constatado que se produjo un error de secretaría en la remisión del Presupuesto Nacional por parte del Parlamento al Poder Ejecutivo, en donde surgió una redacción que no es la que el Parlamento aprobó. Y, en definitiva, lo hemos coordinado en la mañana de hoy con el Presidente en ejercicio, que es el Presidente del Senado, que se va a realizar una corrección de la comunicación del Parlamento al Poder Ejecutivo, de forma tal de que quede expresamente publicado, además en la oportunidad en que corresponda, la vigencia del aporte de Rentas Generales para el Fondo de Reconversión Laboral por todo el quinquenio de ejecución presupuestal.

PERIODISTA: ¿Cuál había sido el error, Ministro?

ALONSO: El error era que se había dejado excluido el año 2004 por un problema de tipeo en el procedimiento parlamentario.

PERIODISTA: Sobre el tema del plomo, la versión de que hay grandes índices de plombemia en la Selección Uruguaya, ¿está confirmado?

ALONSO: ... No le puedo confirmar esa interrogante.