20/04/2001

STIRLING DESTACÓ RECORD HISTÓRICO DE PROCESAMIENTOS Y NUEVOS ROLES DE LA POLICÍA

Tras participar en la reunión del Sistema Nacional de Emergencias, el Ministro del Interior conversó con la prensa presente en el Edificio Libertad, destacando los nuevos roles que viene cumpliendo la Policía en el combate del contrabando y el narcotráfico. Stirling también calificó de "record histórico" las cifras alcanzadas en materia de procesamientos. A continuación ofrecemos los conceptos vertidos por el Secretario de Estado.

STIRLING: Yo creo que entre los nuevos roles que tiene que estar cumpliendo la Policía hoy, los nuevos roles de control de drogas, de sumarse al esfuerzo que están haciendo, es decir, la Junta Nacional de Droga y para terminar de ponerle un freno al desarrollo del comercio, del tráfico de la droga, bueno, yo creo que está una nueva actitud de la policía. Es decir, la lucha contra el contrabando, es decir, esta lucha contra la droga. Sé que la policía cumple una función estratégica no tradicional y que realmente justifica la integración de un grupo para preservar derechos fundamentalmente, ¿no?.

PERIODISTA: ¿Qué marcan las estadísticas con respecto a procesamientos, en esa materia?.

STIRLING: Y, el record histórico, ¿no?. Es decir, el Vicepresidente en ejercicio de la Presidencia ha señalado el tema de 200 procesados, record histórico, y fundamentalmente se ha incautado en el año 2000 la cifra más alta también en la historia de la policía, en ese sentido; perdón, de la policía, Prefectura, Aduanas, todos han colaborado en este sentido.

PERIODISTA: Desde el punto de vista de tareas, el Vicepresidente, Presidente en ejercicio, decía de prevención. ¿Se está adiestrando algún equipo especial de oficiales, que vayan por ejemplo a colegios, liceos o a centros barriales de Montevideo y del interior, para tratar de cubrir esta tarea también?

STIRLING: Se está adiestrando, hemos tenido reuniones inclusive con organizaciones privadas que van a colaborar; hemos tenido reuniones con el Sindicato Médico, con FEMI, de forma tal de coordinar un movimiento que se enfrente a la distribución y, fundamentalmente, a la prevención del consumo de drogas.