22/04/2001

El CANCILLER DE LA REPUBLICA, MANTUVO UNA REUNION CON EL SECRETARIO DE ESTADO DE ESTADOS UNIDOS, GRAL. COLLIN POWELL

Se transcribe a continuación la Nota realizada al canciller Didier Opertti luego de la reunión que mantuviera con el Secretario de Estado de los Estados Unidos de América, Gral. Collin Powell

En la tarde hoy mantuvimos una entrevista con el Secretario de Estado de los Estados Unidos Sr. Collin Powell , que era nuestra primera entrevista; no había tenido ocasión de conversar con él por ninguna vía y naturalmente era muy importante destacar los aspectos fundamentales que a nuestro juicio son la base de la relación del Uruguay con los Estados Unidos en política exterior fundamentalmente, y ahí pudimos establecer en una reunión que duró aproximadamente tres cuartos de hora, revisar cuales son los grandes temas en los cuales tenemos puntos en común en los cuales podemos tener matices o diferencias y también estuvimos viendo sobre todo el porvenir que tiene para nuestra región esta nueva fórmula de relacionamiento que es el acuerdo de libre comercio. Indudablemente esta es la parte económica comercial de la relación multilateral de los Estados Unidos con el hemisferio, pero también junto a esto hay una relación política que transcurre tanto en el nivel bilateral de cada Estado con los Estados Unidos , de cada gobierno con los Estados Unidos y de todos juntos dentro del ALCA. El ALCA es indudablemente una fórmula muy importante de cuya ejecución puede depender en gran medida un cambio realmente sustancial de los términos en que hoy está planteado el desarrollo en la región. Si el ALCA prospera evidentemente la región va a crecer, va a crecer en comercio, va a crecer en oportunidades, va a crecer en puestos de trabajo.

Por lo tanto hay que apostar a esta posibilidad con muchas ganas, con mucho interés y con mucha expectativa; hablamos de eso, hablamos también de los temas del MERCOSUR, él nos preguntó concretamente cómo estabamos viendo el MERCOSUR, con mucha franqueza hablamos del MERCOSUR, dijimos que el MERCOSUR ha significado que el comercio en la región desde el año 1991 al 2001 se ha multiplicado por siete, pero que también tiene aspectos a corregir , aspectos a mejorar, indudablemente señalamos también la importancia que para Uruguay tenía el mercado de los dos países vecinos con los cuales mantenemos la mayor parte del mercado y nuestro deseo de abrirnos al mercado del resto del mundo y de lograr un acceso al mercado norteamericano. Insistimos mucho en la llegada de nuestro productos naturales fundamentalmente la carne, los lácteos y algunos otros productos y naturalmente señalamos también la necesidad de ir mejorando nuestras relaciones de intercambio.