23/04/2001

HIERRO LOPEZ: EL GOBIERNO ESTA GOLPEANDO TODAS LAS PUERTAS

El Vicepresidente de la República en ejercicio de la Presidencia, Luis Hierro López señaló que el gobierno está golpeando todas las puertas al referirse al discurso del Presidente Jorge Batlle, en la cumbre de Quebec y a su entrevista con el Presidente de los EE.UU., George Bush.

Este fue el diálogo mantenido por Luis Hierro López con los representantes de los medios de comunicación tras participar en el acto inaugural del "II Foro Empresarial Europa-Latinoamérica de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones".

 PERIODISTA: Señor, ¿de qué manera confirma la ayuda o la colaboración en adelantos técnicos para nuestro país este tipo de congresos o de foros?

VICEPRESIDENTE HIERRO LOPEZ: Bueno, yo creo que esta jornada es realmente importante. Siempre hay foros y seminarios de este tipo y siempre se dice que son buenos, pero este realmente que marca la posición que tiene Uruguay. Es el segundo foro que se organiza –el primero fue en España, el segundo en Uruguay- un país el nuestro que tiene una industria de software muy importante, que ya exporta software, que tiene una población claramente dispuesta a usar los mecanismos nuevos de la información y de las comunicaciones, con una conexión en comunicaciones que nos ubica como líder de la región y con una tasa de conexión a Internet que también nos ubica como líder, por lo cual creo que, bueno, de esta jornada al Uruguay va a aprender. Seguramente podrá haber contactos para hacer joint ventures muy importantes y marca el ritmo de apertura que el país debe tener y, bueno, yo diría la disposición irreversible a seguir avanzando en estas cuestiones. Por lo tanto, creo que es una jornada que le hace bien al país.

PERIODISTA: Ahora hay que cumplir con todos los temas de propiedad intelectual.

VICEPRESIDENTE HERRO LOPEZ: Sin duda. El Parlamento votó ya la ley en la primera Cámara. Se está estudiando en la segunda. Hay acuerdo político, según entiendo, para que prospere rápidamente el proyecto de ley y se va a incorporar en ese proyecto de ley de propiedad intelectual algunas normas, o por aparte se van a votar algunas normas que tienen que ver con la protección del software, de forma de que, bueno, tengamos toda una instrumentación legal adecuada para la instalación de esta industria que es la industria del futuro, sin ninguna duda.

PERIODISTA: Señor: en otro orden de temas, fue elogiado el discurso del señor Presidente de la República en la sede de la Cumbre y habrá ahora una instancia de conversación, de diálogo o entrevista con el propio Presidente Bush. ¿Cómo se perciben todos estos pasos que está dando el Primer Mandatario en aquel lugar?

VICEPRESIDENTE HIERRO LOPEZ: Bueno, yo creo que el gobierno está golpeando todas las puertas. Que hay que golpear en el mundo para poder colocar nuestra producción, ensanchar nuestras exportaciones, estar en condiciones de seguir colocando el trabajo de los uruguayos. Eso fue a hacer el Doctor Batlle en el Japón, eso hicimos cuando vino el Presidente de China a Uruguay y eso está haciendo el Presidente en esta reunión inicial que procura visualizar cuán rápido vamos a ir a la integración del ALCA. Y yo digo siempre que no hay contradicción entre nuestra decisión de formar el MERCOSUR, de esperar que el MERCOSUR funcione mucho más rápido y mejor, y nuestra decisión también de procurar entendimientos a nivel del ALCA, porque –repito- un país chico como el nuestro tiene que pelear en todos los frentes, golpear todas las puertas. Y eso es lo que hemos estado haciendo en todo este tiempo, creo que con éxito, más allá de las indudables dificultades que en materia económica hay en nuestra región.

PERIODISTA: Señor, ¿hay preocupación en el gobierno por esta situación argentina tan cambiante en los últimos días?

VICEPRESIDENTE HIERRO LOPEZ: Mire, sin duda que sí, pero yo le diría que esperemos que Argentina logre tranquilizarse, que las cuestiones políticas no intervengan en la cuestión económica y que, por lo tanto, tengamos una región otra vez en calma, en orden, como corresponde.