24/04/2001

DISCURSO DE AGRADECIMIENTO DEL PRESIDENTE BATLLE EN ALMUERZO OFRECIDO POR EL PRESIDENTE DEL B.I.D., CR. E. IGLESIAS.

(Traducción al español)

Ustedes saben que cuando uno hace campaña política, y a eso he dedicado toda mi vida, lo peor que le puede pasar es repetirse con el mismo discurso. Y entonces uno mira a la gente que lo acompaña y ponen una cara rara. ¿Por qué? Porque reconocen el discurso. Es siempre el mismo discurso. Es terrible. Pero hay que hacerlo porque el público es siempre otro, y uno primero quiere el voto y luego quiere inversiones. Por eso se repite el discurso. Les prometo que este será breve porque el menú es muy bueno, tenemos vinos uruguayos y tenemos dulce de leche uruguayo que es delicioso.

Pero les diré algo. Una vez me encontré con el señor Schultz en la Casa Blanca y el me preguntó -fue durante una visita oficial corr el ex-Presidente Sanguinetti cuando el señor Bush era Presidente- cómo había nacido nuestro país. Y le dije que fue en un juego de bridge. "~,Un juego de bridge?" Y yo le dije que sí. "East West jugaban Brasil y Argentina y nosotros jugábamos con la Reina Victoria, que ganó." Y entonces el señor Schultz me dijo "Pero la Señora Thatcher no tiene m4s recursos." Y yo le respondí: "Por eso es que nos gusta Estados Unidos."

El señor Iglesias que es un hombre maravilloso y estábamos mirando en su oficina una fotografía de su padre, su madre y él cuando era un niño estaban en un pequeño comercio. Ustedes saben que el señor Iglesias nació en España; nació en España. Y nuestras leyes dicen que para ser Presidente del Uruguay hay que haber nacido en el Uruguay: esa es la razón por la cual el señor Iglesias esta aquí. El señor Iglesias representa lo que el Uruguay fue y lo que Uruguay trata de ser ahora y en el futuro. Hemos tenido siempre una economía estable y una sociedad estable. Nuestras escuelas primarias, fundadas en 1875, fueron gratuitas y la educación en ellas obligatoria en todo el país: en todo el país. El nivel de alfabetismo en el Uruguay es cercano al 100% y fuimos muy buenos en fútbol aunque ahora no lo somos tanto. Es un país muy pequeño que se encuentra en una situación muy especial. Tenemos excelentes puertos porque la arena va para este lado y el barro para el otro. Por eso en el pasado Uruguay desempeñó un papel tan importante para los desposeídos de todas partes del mundo. Somos así porque éramos un puerto. En 1840, 1841, 1842 ( ) siempre fuimos un país estable y por eso es que logramos sobrevivir en medio de los terremotos que aparecían en la situación financiera de los dos grandes países con los cuales tenemos una relación histórica muy profunda, hablando no solamente en términos políticos sino de relaciones familiares: mi madre es argentina y mi primera esposa fue argentina. Mis hijos son 75% argentinos. Yo trabajé en Brasil muchos años. Fui sin documentos y estuve allí sin tener ninguna clase de documentos. Arrendé campos y exporté ganado de Uruguay a Brasil, tenía créditos en los bancos, con el Banco de Setubal. Olavo Setubal me dio el crédito, naturalmente que no él en forma personal, pero debe haber dicho " Dejen trabajar a este pobre tipo ‘. Así eran las cosas entre los dos países: mezclábamos nuestra política y todo eso. ( ). Hemos navegado a través de varias catástrofes a lo largo de los siglos que son la consecuencia que se desarrollaron en medio de inquietudes sociales, dificultades sociales y confusión política.

Lo más importante que tenemos que hacer hoy en América del Sur es ayudar a Argentina es lo más importante que tenemos que hacer no sólo por el bien de Argentina sino por el de todos nosotros. Si a Argentina le va bien nos va bien a todos. Si Argentina puede estabilizarse bajo la conducción del señor Cavallo que es el único que hoy por hoy puede inspirar confianza a los mercados argentinos y a pesar de que está tratando de arreglar la situación es muy difícil arreglarlo en poco tiempo, creo que en el futuro cercano Argentina tiene todos los medios y arbitrios – como siempre lo dijimos- para organizar nuevamente su economía. La deuda es elevada pero no tan elevada como el déficit presupuestal. El problema en nuestros países siempre es el déficit presupuestal y las presione políticas que se ejercen sobre el gobierno y ahora principalmente ¡a inseguridad del público y del Parlamento. Es que vivían en un país tan rico como ustedes no pueden imaginarlo. En 1920, en 1930 Argentina era un país tan rico que es difícil de imaginar. Toda la Argentina vivía, pensaba y jugaba al polo en París. Es un país fantástico al que todos ahora debemos ayudar para agregar a Cavallo a nuestro grupo de jugadores que intentan-como lo hicieron en el pasado Herminio Fraga y Malán en el pasado reciente- que intentan estabilizar al Brasil. Si podemos contribuir que Argentina supere sus problemas de la misma forma que los superó Brasil, creo que el futuro de toda América del Sur - no sólo de nosotros sino de toda América del Sur - será mucho mejor.

Uruguay se estabilizó y continúa estable en este momento. En la última emisión de bonos ofrecimos cuarenta millones y hubo demanda por ciento veinte millones y pagamos 2.40 por encima de la tasa de 5% de interés. Pagamos 7.40 el mismo día en que los brasileños pagaron 13 y los argentinos pagaron 15. Un país pequeño puede ser justo a pesar de su pobreza. No se necesita riqueza para organizar el país desde el punto de vista social con justicia. La justicia es algo que debe surgir de nuestras propias decisiones. Tenemos estabilidad política. Hemos llegado a un sólido acuerdo con el otro partido histórico del Uruguay. Tenemos una tasa de inflación muy baja que este año podría situarse entre el 4% y el 5%. Nuestra economía no va a crecer muchoeste
año. El terremoto de Brasil de 1999 fue terrible: devaluó casi un 100%. Ustedes
deben entender lo que eso significó para nosotros, para nuestras exportaciones de
carnes, de cueros y de todo lo demás. Ahora tenemos la situación Argentina que por ahora es el adelanto de un terremoto, y esa es la razón por la cual todos nosotros debemos ayudar a Argentina y a Cavallo.

Además, con algunos de ustedes hemos concretado buenos negocios en el pasado. Me gustaría que si tienen la oportunidad vuelvan a Uruguay para ver el país. Nos gustaría recibirlos, nos gustaría que invirtieran y nos gustaría que ganaran dinero porque si ustedes no obtienen beneficios, no es bueno para ustedes ni para el gobierno, porque el gobierno, necesita cobrar impuestos y sólo puede cobrar impuestos cuando hay ganancias. Nos gustaría que ustedes tuvieran muchas ganancias; no hay impuesto a la renta en nuestro país, lo cual no esta mal. Es consejo de un italiano del sur: en la Italia septentrional hay impuesto a la renta pero en la del sur no...

Nosotros pagamos nuestra deuda y le dije a un grupo de amigos aquí que nosotros somos como los franceses: tenemos el corazón en la izquierda pero el dinero en la derecha. Espero verlos pronto en el Uruguay. En nuestro país es muy fácil llamar y hablar con el Presidente. No pasa como en otros países, lo cual es una ventaja. Espero que nuestros últimos esfuerzos culminen en un buen trato con Canadá, Estados Unidos y México, cuanto antes mejor, dentro del ALCA o fuera del ALCA, multilateral, regional o bilateral pero como dice la canción "vamos a hacerlo, hagámoslo, enamorémonos". Muchas Gracias.