27/04/2001

ENTREVISTA AL PRESIDENTE DE LA REPUBLICA DR. JORGE BATLLE REALIZADA POR EL PERIODISTA NEBER ARAUJO EN EL PROGRAMA AGENDA CONFIDENCIAL

ARAUJO: Amigos, buenas noches. El gusto, como siempre, de estar recibiendo al señor Presidente de la República, el Dr. Jorge Batlle, aquí en nuestra mesa de "Agenda Confidencial", particularmente en esta circunstancia en que el país todo, la sociedad uruguaya toda, está llena de preguntas frente a esta situación que se ha creado por los brotes aftósicos en distintos puntos del territorio nacional. Yo creo que desde el que tiene cincuenta mil, sesenta mil, no sé cuantos miles de hectáreas, hasta el que tiene tres, o dos, o cuatro o cinco cuadras, apenas con dos vacas, un chancho y unas gallinas, y al que tiene un churrasco y al que no lo tiene esta noche sobre la mesa, estamos todos preguntándonos ¿Dónde estamos? ¿Y a dónde vamos? Y con un estado de ánimo lleno de incertidumbres. Y me gustaría empezar por ahí. Por el estado de ánimo del Presidente de la República. ¿Cuál es? ¿Cómo se siente esta noche? ¿Cómo se siente estos días?

PRESIDENTE BATLLE: Me siento mal. Me siento horrible. Eso es como me siento. Y es lógico. Ustedes imagínense que es Uruguay un país que tiene pocas defensas. Es un país que está entre dos grandes países que condicionan, básicamente, toda su vida, toda su economía. En el 2000 sufrimos enormemente el golpe de la devaluación brasilera y esa circunstancia tan terrible que generó esa devaluación en la frontera. Ahora en este año, cuando veníamos organizando nuestra cosa y el país repechando, con un estado sanitario que nos permitía acceder a todos los mercados, con la gente trabajando. Con la suerte de un verano formidable, que nos permitió tener una capacidad de, de producción, batiendo todos los récords de faena, nos ha llegado de la Argentina este feroz episodio de la aftosa, que es un episodio grave para el Uruguay.

ARAUJO: ¿No era previsible que nos iba a llegar de la Argentina? ¿Nos llegó accidentalmente? ¿Nos llegó de otra manera?

PRESIDENTE BATLLE: Oiga, en el mundo entero, lamentablemente, está sucediendo algo parecido. En todo caso, uno podría decir mal de muchos consuelo de tontos ¿no? pero puede traerla el viento. Aftosa en la Argentina hay desde agosto del año pasado, y no se tomaron las medidas que, a nuestro juicio había que tomar, de las medidas que aconsejan las organizaciones internacionales y los cierto es que nos habíamos podido mantener bastante ajenos a esa situación. El viento, los camiones, la gente, el pasaje de ida y venida, trajo como consecuencia, de alguna forma mecánica que nadie puede identificar, la presencia del brote.

ARAUJO: ¿No era inesperado para usted?

PRESIDENTE BATLLE: Mire, por alguna razón cerré, un poco hasta arbitrariamente el puente de Paysandú-Colón aquel fin de semana, porque me comunicó Pereira Micoud que tenía noticias de que había algún brote en Colón. Como las autoridades argentinas han cambiado por completo y actualmente el ministro encargado de la Agricultura de Argentina, el señor Regúnaga y el Director de la Sanidad Animal argentina, señor Canean, han vuelto a los cargos que habían tenido antes, cuando ellos fueron los que organizaron el combate contra la aftosa, ahora tenemos una comunicación muy franca, muy abierta, sabemos lo que sucede, tenemos acceso, estamos en permanente contacto. Los tiempos han cambiado, pero es tarde, tarde para la Argentina, por supuesto, que va a tener que recomponer su cosa dentro de unos años y eventualmente también tarde para nosotros, porque estamos corriendo de atrás. Todavía no hemos podido pasar adelante de la enfermedad. Estamos corriendo de atrás, la enfermedad repica, salta, no tuvimos un conocimiento inicial inmediato, como en Artigas. Cuando tuvimos el conocimiento de Palmitas ya había habido movimiento de ganado, la gente que estaba en el campo, o no se enteró al principio o no pudo comunicar. Se contagió al campo lindero, hubo movimiento de ganado para Santa Catalina en una feria, de la feria de Santa Catalina salió ganado para Colonia, después ganado también para otro lugar, y hoy tenemos básicamente 22 focos.

ARAUJO: Ya 22 focos a la noche de hoy.

BATLLE: Y van a ser 50, no tenga usted duda, porque está todo Soriano, todo Colonia en distintas áreas, hay un foco en Sarandí de Navarro, que vamos a ver si mañana empezamos a vacunar. Están las vacunas, ya llegaron las vacunas hoy, mañana llegan más vacunas, el lunes llegan más vacunas y el objetivo es tratar de ver si podemos rodear los focos, si tenemos equipos suficientes. Estamos pensando naturalmente en buscar la colaboración, que es seguro que va a estar, de todos los productores, de los veterinarios del interior, de estudiantes de veterinaria, de la gente que está en condiciones de dar la vacuna, para ver si podemos vacunar alrededor de cada foco individualizado, con el propósito de ver si todavía estamos en tiempo para dar una batalla que nos permita volver en 4 o 5 o 6 meses a un estado anterior. O sea, si podemos decir, bueno, este es un foco y entonces acá se faena el ganado que está infectado, ese, el que está infectado, nada más que ese y se vacuna alrededor. Se vacuna alrededor en un área que tenga no menos de 10 o 15 kilómetros alrededor, para ver si podemos contener ese foco. Y vemos de esa manera si podemos ganarle a la enfermedad e impedir que la enfermedad se esparza. Porque si la enfermedad se esparce y perdemos ese control tenemos que vacunar masivamente, y si vacunamos masivamente lo que vamos a perder es por 4 años el status de país libre de aftosa sin vacunación, y significa muchísimo en materia de producción, de precios para el productor, de precios para, de mercados. Los mercados desaparecen.

ARAUJO: Claro.

PRESIDENTE BATLLE: Y los mercados que no tienen aftosa no admiten carne con hueso de mercados que están en un régimen de libre de aftosa con vacunación, que es el que pasaríamos a tener. Y además todas las consiguientes contrariedades. Hay 1.000 contenedores en el mar, están llenas las cámaras frigoríficas, los frigoríficos no saben si la carne que han mandado al exterior la van a aceptar, no la van a aceptar, si la van a cobrar, si no la van a cobrar. Hay todo una rueda financiera que va a tener, sin ninguna duda, perjuicios. Los precios van a bajar, la faena se va a detener, los mercados que queden más o menos aptos para poderles exportar algo, están limitados por cuotas muy bajas, y además de ello no hay mercados nuevos, y además los mercados están muy castigados y muy asustados sicológicamente en la baja de los consumos por la vaca loca y por la propia aftosa que está desparramándose por toda Europa. E inclusive hay aftosa en lugares en el Asia, y hay aftosa en el Africa. Si usted me pregunta ¿cuáles son los países que están libres? le digo, mire, son los países del NAFTA, Centro América y las pequeñas islas del Caribe, Australia y Nueva Zelandia. El resto está todo parcial o totalmente contaminado. Por tanto esto nos hace muchísimo daño, muchísimo daño, y el daño no es solamente el de la faena de un determinado número reducido de animales, sino el daño se va a ir dando a lo largo de todo este proceso, según sea cómo nosotros podamos enfrentar y derrotar a esta enfermedad. Una cosa es enfrentarla con vacunaciones cerrando los focos, y otra cosa es enfrentarla con vacunación global. Si la enfrentamos con vacunaciones cerrando los focos, si llegamos a tiempo, y ganamos la batalla, bueno, entonces el año que viene podemos empezar a pensar en volver a tener una mejor situación. Pero si tenemos que vacunar todo el ganado porque no podemos controlar los focos porque repican muy rápidamente porque hay medios mecánicos y el viento y toda las demás situaciones, entonces nos va a pasar seguramente más o menos como la Argentina lo ha anunciado, que vamos a tener necesidad de esperar algunos años antes de volver a tener la condición de "Libre de aftosa sin vacunación".

ARAUJO: Por lo menos cuatro años ¿no?

PRESIDENTE BATLLE: No sé cuántos. Ojalá sean cuatro. Y eso va a detener el crecimiento de la producción agropecuaria, va a erosionar los precios que venían mejorando muchísimo y nos va a hacer daño. Y el país lo tiene que saber. El país tiene que saber que el país es un gran productor de carne potencial, y que para eso necesita un estado de sanidad absoluto. Y yo le pido a los productores que sepan que con interrumpir las carreteras no resolvemos nada. Absolutamente nada resolvemos con interrumpir las carreteras. No combatimos la aftosa y no adelantamos nada. La única cosa que conseguimos, interrumpiendo las carreteras, es no permitir que se hagan las acciones que los técnicos que el Uruguay tiene, y que han probado su capacidad en una instancia anterior en donde tuvimos la fortuna de que el mal lo pudimos concentrar y atajar en una esquina contra la frontera, esos técnicos nuestros, que en el mundo son reconocidos como gente seria, como gente valiosa, como gente sensata, no van a poder hacer a su debido tiempo, las cosas que hay que hacer, y entonces no vamos a poder ganar esta batalla, y si no la ganamos, vamos a perder todos mucho, pues el Uruguay va a demorar en volver a tener la condición de "país libre de aftosa sin vacunación".

ARAUJO: Vamos a volver seguramente a este punto que nos lleva directamente a mirar el impacto de esta situación sobre el funcionamiento de la economía en general del país. Pero a mí me gustaría recapitular un poco, si a usted le parece bien.

PRESIDENTE BATLLE: ¡Como no!

ARAUJO: Para dimensionar bien el asunto, en el sentido de por ejemplo, ¿cuál es la estrategia hoy, con 22 focos, y en la perspectiva de 50?

PRESIDENTE BATLLE: Los focos, la estrategia hoy es la siguiente: matemáticamente, salvo dos focos, bueno, de tres focos afuera, lo demás está todo concentrado hasta el día de hoy en Colonia y Soriano. Los técnicos entienden que tienen que faenar, matar,- mejor dicho no faenar- matar...

ARAUJO: Rifle sanitario.

PRESIDENTE BATLLE: Rifle sanitario, el ganado que está infectado. Si por ejemplo, en ese establecimiento hay un potrero que tiene el ganado infectado, ése potrero, ése es el que hay que aplicarle el rifle sanitario. Y alrededor vacunar. Vacunar hasta 15 kilómetros, de afuera para adentro. Eso es lo que sostienen los técnicos, que son los que saben, y a quienes el gobierno apoya, porque han demostrado su conocimiento en el pasado. Usted podrá preguntarme "¿Y usted cree que podemos ganar esta pelea? ¿Y usted cree que podemos superar esta expansión de los focos? Yo creo que no lo sabe nadie. No lo sé yo, por supuesto, tampoco lo saben los técnicos. Porque se está luchando contra un enemigo invisible. Usted no lo detecta al virus, circula, va en un camión, va en la suela de mis zapatos, se lo transporta el aire. Por tanto, no sabemos si vamos a ganar la pelea. Pero, ¿cuál es la diferencia entre darla y optar por la otra, por la vacunación total? No es una diferencia meramente de costos, que nos cueste más dinero. No, no. no. La diferencia es que con la vacunación total, usted abandona toda posibilidad de volver a retomar la condición en un año de "libre de aftosa sin vacunación".

ARAUJO: Claro. Pero, ¿hasta dónde se va a pelear para tratar el tema?

PRESIDENTE BATLLE: Estimado amigo, se lo estoy diciendo cada minuto. Mañana tendré otra posición. Quizás mañana los técnicos me digan "mire, vamos bien". Quizás mañana de tarde, los técnicos me digan "mire, esta pelea así no se da. No tenemos más remedio que pasar al otro esquema, al esquema de vacunar todo". Pero son ellos los que están decidiendo, con una carga de responsabilidad enorme, con una angustia feroz, con la necesidad de saber que tenemos siempre en el Uruguay medios escasos, medios humanos escasos. Por tanto, ¿qué está haciendo el Gobierno? Yo vengo del Ministerio de Ganadería donde hace horas que estoy con ellos. El Gobierno lo que está haciendo es apoyándolos ¿A quien le voy yo a prestar atención y confiabilidad absoluta? A quienes me han mostrado en el Uruguay que lo han hecho bien. Por tanto, si me dicen hay que hacer esto, lo voy a hacer.

ARAUJO: Ahora, es diferente a lo de Artigas esta vez, ¿no?.

PRESIDENTE BATLLE: Totalmente diferente a lo de Artigas. En Artigas tuvimos un conocimiento inmediato y se trancó ahí, y no se dejó mover. Aquí, el conocimiento fue cuando ya se había hecho la incubación, ya se había hecho movimiento de ganado y, entonces, usted hasta lo detecta: bueno, determinado ganado salió de Santa Catalina y fue a Polanco, ¡pácate!, ahí está el foco. En el camino, fue con el camión, fue, bueno, volaron algunas esporas, no sé como se dirá en términos científicos, y empezaron a aparecer los foquitos, por donde usted camina. Y, ahí, si usted no ataca enseguida, se expande. Pero, además, al repicar tiene más virulencia, con lo que, es cierto, estamos en una lucha contra el tiempo; es cierto que es muy difícil, es cierto que podemos perderla. ¿Perderla qué quiere decir?, tener que vacunar todo el ganado; eso es perder la pelea. Perder la pelea, no por el costo de la vacunación en sí, sino por lo que significa en el precio del ganado, en el cierre de mercados, en la dificultad para poderlos obtener de nuevo, en las dificultades de los estancieros y de los productores de carne, en las dificultades de los frigoríficos, en el trabajo de los obreros de los frigoríficos, en los comerciantes que exportan, en los servidores de esos comerciantes, en la operativa naviera, es una cadena de trabajo, una cadena de riqueza, que el país en buena medida, en buena medida, por un tiempo el país ya la ha perdido.

ARAUJO: Le quería preguntar si hay una estimación inicial, tentativa...

PRESIDENTE BATLLE: No, no...

ARAUJO: Pero, digo, no me conteste todavía, Presidente...

PRESIDENTE BATLLE: No, no, que vamos a hacer estimación, ¡qué loco!. No, ma´ qué estimación si estamos remangados para ver si podemos atajar el mal. ¿Usted cree que hay alguien que está sentado para calcular nada?. No, estamos sentados pero pa´ llorar, no pa´ calcular. La pelea hoy es tratar de pararlo, no calcular cuánto va a ser el daño.

ARAUJO: Le pregunto, porque hay algunas cifras que han trascendido. Por ejemplo...

PRESIDENTE BATLLE: Mire, cada uno...

ARAUJO: ...si se para la exportación y vamos a la vacunación, en cuatro años perdemos 600 millones de dólares de exportación.

PRESIDENTE BATLLE: Ojalá, sea nada más que eso.

ARAUJO: Uno, eso es lo directo, sólo la venta.

PRESIDENTE BATLLE: Bueno, pero ojalá sea eso; ojalá sea eso. ¿Y todas las consecuencias?. La gente que pierde el trabajo, y la baja del precio al productor, la baja del precio del ganado gordo, la baja del precio del ganado de reposición, la baja del precio del ganado de cría y la baja de las horas de trabajo para el obrero del frigorífico y la baja de divisas para el país, pero por supuesto que todo eso es un daño. Pero no estamos, hoy, a la altura de calcular los daños. Estamos a la altura de ver cómo podemos pelear contra el oso.

ARAUJO: Claro, con qué instrumentos pelear. Ahora, hay una pregunta que nos hacemos: hablamos mucho del MERCOSUR, ¿no hay un MERCOSUR sanitario, desde el punto de vista animal? Nos llega desde la Argentina...

PRESIDENTE BATLLE: No, no, no...

ARAUJO: ...sabemos que está en Brasil, sabemos que está en Paraguay; todos países del MERCOSUR.

PRESIDENTE BATLLE: No, no, eso fue un desastre, total. O sea, es público y notorio, lo dijo el Ministro Regunaga, de la Argentina, hace pocos días, que hacía meses que estaba instalada la aftosa en toda la Argentina, y nosotros mismos sabíamos y se hicieron conversaciones, en fin. Inclusive se intentó por parte de las autoridades brasileras y por parte de las autoridades uruguayas hacer reuniones, para poder intercambiar no solamente las informaciones veraces con las anteriores autoridades. Hasta que llegó el señor Machinea, primo del señor Ministro, el señor Machinea; por lo menos, él empezó a conversar y empezó a decir que sí, que estaba pasando eso y que iban a ver cómo atajaban, hasta que luego llegó Cavallo y se cambiaron las autoridades; y las actuales son absolutamente confiables, son gente experta, gente correcta, gente que está trabajando abiertamente, gente que nos comunicamos con ellos y a quienes les pedimos la vacuna, porque si nosotros no tenemos vacuna, no podemos tener vacuna. Un país que no tiene aftosa no puede tener vacuna adentro de su territorio. Por tanto, hemos recibido vacuna hoy, por la tarde, de la Argentina; mañana recibimos vacuna del Brasil, el lunes recibimos vacuna de la Argentina y del Brasil, nos vamos a juntar con tres, cuatros millones de dosis, para tenerlas, para aplicarlas para lo que sea necesario aplicarlas. Y el país puede estar seguro que vamos a hacer todos los esfuerzos, con seriedad, con firmeza, para llevar adelante esta gran batalla contra la fiebre aftosa.

ARAUJO: Una pausa señor Presidente. Volvemos enseguida.

 

ARAUJO: Seguimos esta conversación con el señor Presidente de la República, centrada esencialmente en este terrible tema que nos está afligiendo a todos, nos está entristeciendo a todos en estos momentos en el Uruguay, el tema de la aftosa, que genera tantas preguntas, entre ellas por ejemplo los productores están, entre otras cosas se plantean el asunto con este sesgo ¿Hasta cuántos animales se van a matar antes de optar por la vacunación en caso de que se transforme incontrolable el asunto?

PRESIDENTE BATLLE: No lo saben ellos, no lo sé yo, no lo saben los técnicos y cualquier cosa que se diga es simplemente una acción espontánea de imaginación. Si los técnicos entienden que los focos los pueden controlar con la vacunación alrededor del foco, mientras esto esté controlable, se va a proceder como se estableció recientemente y públicamente al mediodía de hoy por el Ministro de Ganadería. O sea, el ganado que está en el potrero, ese que está infectado hay que destruirlo y el que está alrededor se vacuna. Porque esto está siendo admitido por las organizaciones internacionales, que luego establecen si usted puede exportar o si usted no puede exportar. Pero los técnicos son gente sensata, lo han demostrado, si sienten que esto no es controlable y esto lo van a poder saber 48 horas o 72 horas, entonces van a decir. Me van a decir a mí, "mire señor Presidente no hay más remedio que vacunar progresivamente todo el rodeo porque no hemos podido circunscribir la infección dentro de los focos establecidos, y por tanto usted sabe que el país ha perdido por tanto, por lo menos durante varios años su condición de país libre de aftosa sin vacunación, pero no hay otro camino porque no podemos controlar". En una palabra, eso es, eso será la consecuencia de la medición en el campo que ellos vayan haciendo, ellos van haciendo en un mapa van detectando las posiciones, tienen unos mapas enormes de grandes en donde están todos los predios del país, todos absolutamente todos divididos y tienen todo individualizado, no es gente que improvise, es gente que entiende de este asunto. Entonces, yo creo que lo mejor que podemos hacer es confiar en ellos.

ARAUJO: Claro, pero en ese sentido, hoy por ejemplo, yo escuché al señor Ministro de Ganadería decir "bueno nos hemos establecidos en principio un tope si llegamos a los cincuenta focos, ahí es muy probable..."

PRESIDENTE BATLLE: Vamos a ver, depende de cómo estén. Porque si los cincuenta focos están todos concentrados en Colonia y Soriano, podemos aislar esa parte y combatir, si los cincuenta focos están en Durazno, Cerro Largo, Treinta y Tres y Maldonado, entonces es imposible, porque quiere decir que ha repicado y no lo podemos controlar. O sea, depende de situación geográfica, depende de la intensidad del mismo, depende de una cantidad de datos, de una cantidad factores, no hay nadie que pueda decir estos cincuenta son más que estos cincuenta, porque si estos cincuenta están todos concentrados acá tienen una validez y si están todos desparramados en un área de cuatrocientos kilómetros significa del punto de vista del contagio que se ha expandido por un territorio mucho más amplio, y es en función de eso son los que van a decidir. Pero yo me pregunto, me parece que la primera cosa que tenemos que hacer es que cuando hay una tormenta en un barco hay que confiar en alguien que lo maneje, porque si no confiamos en alguien que lo maneje nos ponemos el barco de sombrero, el Gobierno confía en los técnicos y a ellos escucha y si me dicen a mí, "mire Presidente", como me acaban de decir, "vamos a dar esta batalla creemos que podemos, creemos que tenemos la obligación de darla", yo lo tengo que respaldar y si me dicen el sábado de tarde o me dicen el domingo de mañana o domingo de tarde o el lunes de madrugada, "mire Presidente esta batalla así la perdemos vamos a tener que pasar a la otra y la otra es vacunar todo el rodeo, por lo menos vacunar un área completa" y lo haremos.

ARAUJO: Pero no le han dicho por lo menos...

PRESIDENTE BATLLE: No lo saben Neber...

ARAUJO: ¿Cuándo tentativamente...?

PRESIDENTE BATLLE: No lo pueden saber Neber.

ARAUJO: ... es irracional seguir insistiendo con una...

PRESIDENTE BATLLE: No lo pueden saber Neber. Nadie puede saber cómo repica una enfermedad cuando usted hace ocho meses la tiene en el otro lado del río y de repente, blop, vino un viento fuerte y se la metió adentro. ¿Cómo puede usted saber cuándo iba a venir? ¿Alguien pudo saber cuándo iba a llegar? No, nadie pudo saber cuándo iba a llegar. ¿Alguien pudo saber cómo llegó a Inglaterra? ¿Alguien pudo saber como hay novecientos focos o mil focos en Inglaterra?. Nadie.

ARAUJO: Dicen que llegó de China, los ingleses.

PRESIDENTE BATLLE: Bueno, dicen que llegó de China, los ingleses dirán que llegó de China. Otros dirán que llegó del Tibet. Otros dirán que lo trajo un paquistaní, otro dirá que lo trajo un musulmán enojado. Yo que sé.

ARAUJO: Y de Inglaterra pasó a Europa.

PRESIDENTE BATLLE: Entonces que quiere decir, los europeos estaban sentados así esperando que viniera y ahora que vino ¿qué están haciendo? Están intentando pararla. O sea, ¿saben los ingleses hoy cuándo la van a parar, cómo la pueden parar? ¿Han optado por la vacunación? No. Han optado por la destrucción, por el rifle sanitario. ¿Y por qué? Y porque tienen mucho dinero. O sea, nosotros, más allá de determinada cantidad de animales aunque fuera bueno no podemos optar. Porque no tenemos dinero. Pero, entonces, antes de tomar esa decisión, cómo hoy alguien va a decir "vamos a parar el sábado a las cuatro de la tarde o el domingo a las tres de la mañana, o el lunes pasado el mediodía". No, vamos a cambiar cuando los datos objetivos determinen a los técnicos reunirse y decirle al Ministro: "Ministro, dígale al Presidente que de esta forma de batalla está perdida, que tenemos que pasar a la otra" Y ese día lo haremos.

ARAUJO: Se que me va a decir que otra vez que no es posible de pronto pero digo ¿No era posible prevenir esto?

PRESIDENTE BATLLE: ¿Cómo? A ver explíqueme cómo. ¿Cómo hace usted para prevenir la difteria? Vacunando a todo el mundo. Ahora si usted vacuna contra todo el mundo a la difteria, usted tiene una condición de sano de difteria. Ahora en el caso del ganado usted vacuna a todo el mundo y usted no puede exportar. Por tanto usted está con una, con un rodeo absolutamente desprovisto de defensas, desprovisto de inmunidad y tiene enfrente un país, del otro lado del río, con yo que sé, ¿cuántos focos? Y usted cree que con toda la gente que viene y los camiones que van y la gente que viene.

ARAUJO: Ahí está. A eso iba. Los controles para esa gente...

PRESIDENTE BATLLE: Los controles, pero, pero Neber, los controles ¡Dios me libre y me guarde!. Usted cree que tenemos más controles capaces que los controles que puedan tener los países europeos, que los controles que pueden tener los demás países del mundo. Si yo hubiera querido suspender la Semana Santa y la Semana de la Cerveza, a mí este país, me mata. Casi me mataron porque cerré por dos días el puente Paysandú-Colón, porque había un foco enfrente. O sea, pero yo creo que...

ARAUJO: Entonces la responsabilidad acá es compartida ¿no?

PRESIDENTE BATLLE: ¿De quién?

ARAUJO: De que haya aparecida tanta...

PRESIDENTE BATLLE; ¿Compartida entre quién?

ARAUJO: Compartida entre, digamos, la infraestructura escasa, endeble, que tiene el país para protegerse...

PRESIDENTE BATLLE: No querido, no

ARAUJO: ... y la irresponsabilidad de quienes pudieron dejar entrar a la aftosa, por alguna vía.

PRESIDENTE BATLLE: No, no estimado amigo, no.

ARAUJO: ¿No?

PRESIDENTE BATLLE: No, estimado amigo., no.

ARAUJO: Estoy intentando sacar alguna conclusión y que saquemos.

PRESIDENTE BATLLE: Pero no, cómo va a sacar usted la conclusión de que la responsabilidad compartida entre los que están en la frontera y los que vinieron en los camiones.. Usted anda con su auto ¿tendrá aftosa usted? Capaz que tiene.

ARAUJO: Y es una interrogante.

PRESIDENTE BATLLE: Entonces...

ARAUJO: ... legítima

PRESIDENTE BATLLE: ¿Pero entonces? Usted anda con su auto, pasa por una carretera, viene, le pone los pies en el lugar y capaz que tiene la capellada ¿vio? Y la llevó. Pero ¡Dios me libre y me guarde! pero usted no ve como sé... Pero, óigame, usted no vio cómo se multiplican los focos en un país chiquito como Inglaterra y que lleguen a novecientos y que ese país poderoso no lo puede atajar. El virus es invisible ¿vio? usted no lo ve. Lo puede llevar el aire, lo puede llevar cualquier fenómeno mecánico. Si no sería sencillo.

ARAUJO: Presidente ¿esto afecta solamente a las carnes bovinas y ovinas o la leche también, los lácteos?

PRESIDENTE BATLLE: A la ovina, no. A la ovina no.

ARAUJO: A la ovina no.

PRESIDENTE BATLLE: No, no se vacuna a la oveja

ARAUJO: Ah, ah

PRESIDENTE BATLLE: A la oveja ya no se vacunó...

ARAUJO: Y en lo que hace a la exportación

PRESIDENTE BATLLE: ... en la oportunidad. No, no, la oveja no se vacunó. Inclusive la oveja queda como testigo. Usted hace, como me explicaban los veterinarios se sangra la oveja y se ve en la sangre si hay este... digamos si hay ... si hubo virus, si hay infección, la oveja no se va a vacunar, en la otra oportunidad no se había vacunado antes la oveja.

ARAUJO: ¿Los suinos tampoco?

PRESIDENTE BATLLE: Los suinos son muy sensibles a este negocio. Los suinos son terriblemente sensibles, los suinos yo diría que sí, que hay que vacunarlos. Este... con respecto a los productos pasteurizados, debidamente pasteurizados, provenientes de la leche, los mercados habitualmente no han hecho objeciones a ese tipo de productos, lo que pasa que... también usted tiene que pensar que se mueven los intereses comerciales locales, entonces aparecen los interesados comercialmente para defender ese mercado de que usted siga entrando y entonces le van a levantar el fantasma de que estos productos pueden tener valla a saber que cosa; quiere decir que en los mercados del mundo, donde la lucha es tan dura para competir uno contra otro; nosotros hemos visto, mercados en donde se dijo por tanto, por ejemplo, en un momento se dijo, que los Chinos dijeron que la... que la lana, que el top de lana o la lana sucia podía tener aftosa. La lana!!!... Que además de eso tenía, este ... no se cuanto tiempo de viaje y que con solo el solo tiempo de viaje el microbio había desaparecido. O sea que pretexto de esta naturaleza pueden aparecer contra productos que no tienen ninguna clase de dificultad, de estar presentes en los mercados, porque no traen ningún contagio y ningún contagio sobre otros animales susceptibles, ni menos contagio humano, como en el caso de los caballos. Se han faenado más caballos en los primeros tres meses que en todo el año pasado, porque los caballos no tienen aftosa, y los caballos parecería que tampoco tienen la capacidad de adquirir estas enfermedades como la encefalopatía espongiforme y entonces como la Europa tradicionalmente se a comido carne de caballo, se está exportando muchísimo más caballo que antes: a Holanda, a Bélgica, a Italia, a Francia, la chevaline, tiene el caballo afuera, así, este... una cabeza de caballo afuera y son carnicerías de caballo.

ARAUJO: Exactamente, bien. Entonces con respecto a los lácteos no tendríamos que preocuparnos.

PRESIDENTE BATLLE: No creo que no. Por lo menos estuve con el veterinario Correa, hoy, hace un rato, y me estuvo explicando que había tenido una reunión con los productores de leche, que les había explicado precisamente cuál era la posición en cada circunstancia y que se habían retirado con una información al juicio de Correa, satisfactoria.

ARAUJO: Señor Presidente hacemos una pausa nuevamente y volvemos enseguida.

PRESIDENTE BATLLE: Encantado.

ARAUJO: Dr. Batlle, mucha gente se pregunta, si en el Uruguay nosotros, durante tanto tiempo, habiendo sido un país aftósico, comimos nuestro asado, nuestro churrasco, nuestras milanesas, y eso -por suerte- no se transmite al ser humano a través de la carne, ya lo explicó usted en la ocasión de Artigas, en la conversación que teníamos, ¿por qué, sin embargo, esa carne vale menos en el exterior?

PRESIDENTE BATLLE: Bueno, porque hay dos tipos de mercados. El mercado de países donde hay aftosa y el mercado de países en donde no hay aftosa. Los países, en primer lugar, donde no hay aftosa, no autorizan la importación de carne con hueso porque entienden que la aftosa se puede contagiar a través de la importación de esa carne. Por tanto, la carne que se envía a un país que no permite la llegada de alimentos de países que tienen aftosa, son mercados más restringidos, son mercados -inclusive- cuotificados; usted para ingresar a los Estados Unidos tiene que ingresar dentro de una cuota. En el caso de Uruguay la cuota es de 20.000 toneladas. En el caso de la Argentina, con Estados Unidos la cuota es también de 20.000 toneladas. En el caso de Australia y de Nueva Zelandia, la cuota es de 200.000 toneladas. Entonces, si usted llega a un mercado que es mucho más poderoso desde el punto de vista económico, que tiene un nivel de precios internos, antes de que usted mande su carne, ya más alto, como lo tiene los Estados Unidos, y usted ingresa con la carne en esa área, con nada más que con 20.000 toneladas, usted llega con la carne de mayor valor y la instala en el supuesto de mayor valor: una determinada cadena de restaurantes, o una determinada cadena de supermercados. Con los cortes de más valor, y usted llega a un mercado que ya está pagando más por la carne, porque tiene mejores precios generales para ese producto, ¿por qué además? porque no lo produce totalmente, lo tiene que importar, la prueba está que tiene 500.000 toneladas cuotificadas de importación de carne por año en un país que tiene la cantidad de millones de habitantes de los Estados Unidos, que tienen mucho poder adquisitivo. Lo mismo pasa con Canadá. Y, prácticamente, hoy está pasando lo mismo con México por el hecho de que tampoco México es un gran productor de carne y la que produce no tiene la calidad de la que usted le está vendiendo. Y usted está haciendo un promedio sobre precios, digamos, de alto nivel. Por ejemplo: si usted está exportando a otro país, como el país de la Comunidad Económica Europea, en donde usted tiene una cuota limitada. El Uruguay tiene en la Comunidad Económica Europea una cuota Hilton de ocho mil y pico de toneladas. Quiere decir que cada animal le da para cortes de esa cuota especial, determinada cantidad de kilos. El resto es para delanteros que van casi todos a Israel o para otros mercados con carne de segunda categoría. Las carnes de segunda categoría son carnes de manufactura, donde usted las lleva para hacer hamburguesas, que son carnes que se pican y se hacen hamburguesas. Por tanto, tiene otro valor. Pero esas carnes de 8.500 toneladas de la cuota Hilton, la cuota Hilton puede estar valiendo entre 7.000 y 8.000 dólares. Cuando vino la "vaca loca" bajó a 4.000 dólares; y ahora las cuotas del Uruguay volvieron a valer entre 7.000 y 8.000 dólares por el hecho de que estábamos libres de aftosa sin vacunación, no estaba la Argentina presente, y entonces había "vaca loca" en sus países y nosotros estábamos dando una "delicatessen", pero si no usted para mandar más carne a esos mercados, como no puede entrar en la cuota, usted tiene que entrar en la carne de menos valor, que, aunque sea mejor, y usted se la podría comer en su casa en una buena parrillada, ahí la llevan para la manufactura. Y por tanto, la manufactura -que es lo que usted va a comer al final cuando llega a algún lugar de esas " fast food"- tiene menor valor. Esa es la razón por la cual tiene distintos mercados y tiene distinto valor.

ARAUJO: Y la diferencia, sería qué, un 50%?

PRESIDENTE BATLLE: Depende. La diferencia puede ser mucho más porque si usted tiene una capacidad de exportar en el Uruguay de casi 350 mil toneladas, 350 mil toneladas, y usted tiene 8500 toneladas habilitadas para llegar a Europa, a toda Europa, 8500 toneladas de Hilton y el resto lo tiene que mandar, los delanteros a Israel, -que son más baratos porque es el delantero- y el resto para mandarlo de manufactura, entonces, se podrá usted imaginar, que usted está tomando un precio promedio muy bajo.

ARAUJO: Claro. Pero por lo menos, ¿puede haber mercado para esa carne "libre de aftosa vacunada"?

PRESIDENTE BATLLE: Depende. Depende. Depende porque el mercado está 40% abajo por el susto que la gente tiene de la "vaca loca". Hay una histeria en el mercado.

ARAUJO: Es decir que si esto se generaliza en el Uruguay y vamos a la vacunación, vamos a pasar tiempos muy amargos.

PRESIDENTE BATLLE: Mire yo, sabe una cosa......

ARAUJO: El país agroindustrial.

PRESIDENTE BATLLE: ...yo le diría por empezar que no vamos a pasar tiempo bueno. No sé si muy amargo, porque mi obligación como Presidente de la República es siempre decir la verdad y por tanto no puedo anunciar tales amarguras, porque no las puedo calibrar en la medida en las cuales van a llegar, porque no sé si vamos a ganar la batalla o la vamos a perder. Y porque no sé qué cosas puedo inventar. Pero, que no vamos a pasar tiempos buenos, mejor dicho que vamos a tener un año de dificultades, no tengo duda.

ARAUJO: Una pregunta de carácter testimonial. Usted se entrevistó días atrás en la Casa Blanca con el Presidente Bush. Creo que incluso ni tenía previsto cuando salió del Uruguay, fue a Japón, luego a Quebec, no tenía previsto...

PRESIDENTE BATLLE: No, no....

ARAUJO: .... esa entrevista.

PRESIDENTE BATLLE: No, no, perdón, no la había solicitado.

ARAUJO : Exacto, eso se generó -tengo entendido- que fue por propia invitación del Presidente norteamericano.

PRESIDENTE BATLLE: Eso se generó a raíz de mi intervención en Quebec el día sábado de mañana.

ARAUJO: Claro, que le voy a preguntar sobre eso.

PRESIDENTE BATLLE: Si, si, si....

ARAUJO: Pero tengo entendido que cuando usted estaba entrando a la Casa Blanca, recibió desde el Uruguay el anuncio de que se había encontrado aftosa..

PRESIDENTE BATLLE: El señor veterinario Olave me llamó desde Montevideo cuando yo estaba parado para salir y me dijo: "Quiero decirle que es posible que tengamos en Palmitas un brote de aftosa. Creo que usted está saliendo para la Casa Blanca. Quiero que usted lo sepa".

ARAUJO: Y sospecho que usted iba a la Casa Blanca, en una conversación informal, en el "toma y daca" en una conversación entre Presidentes, que el tema de la carne de pronto lo iba a deslizar. Que de las 20 toneladas, podíamos pasar de las 20 mil a algo más.

PRESIDENTE BATLLE: No. No, no, no. Yo iba a otra cosa. Iba a otra cosa, iba a un juego más grande.

ARAUJO: ¿Y lo realizó?

PRESIDENTE BATLLE: Pienso que lo realizó el Presidente Bush, no yo. Porque, ¿vamos a hablar en plata"? Yo me entrevisté por la mañana con alguna gente vinculada al gobierno norteamericano a propósito de estos temas. De los temas de la carne, de los temas de la leche larga vida, de los temas comerciales. Y les dije con toda claridad: que el interés del Uruguay era explorar con el gobierno de los EE.UU qué podíamos hacer en las distintas áreas que tienen los negocios entre los dos países. Porque hay cosas que EE.UU. aunque quiera hacerlas en el ALCA , no las puede hacer. O sea, mañana firmamos el ALCA y EE.UU., ¿me puede dar al Uruguay o a la Argentina el doble de cuota? No, no la puede. La tiene que negociar multilateralmente en la discusión de la Organización Mundial del Comercio. Quiere decir que aún por más ALCA que haya, las cosas multilaterales no se discuten ahí. Se discuten en la Organización Mundial del Comercio. Pero usted es EE.UU. y yo represento al Uruguay. Entonces yo le digo: " Mire. El Uruguay precisa tres veces más cuota. ¿Usted está dispuesto a dármela? Cuando vayamos a la Organización Mundial de Comercio, Y me dice "bueno, yo estoy dispuesto a dársela si usted a mí, a su vez, me da esto". "Estamos de acuerdo, yo le doy esto y usted me da esto". Fenómeno, vamos a la Organización Mundial de Comercio cuando ella se junte, se hace la discusión multilateral y ahí se dice "a la cuota de Estados Unidos se cambia para esto, porque yo arreglé con el Uruguay, este negocio bilateral", punto. Hoy por hoy, Nueva Zelandia tiene 200.000, Australia 200.000, Argentina 20.000, Uruguay 20.000 y todo el resto, todo, el mundo entero, cualquiera, todos van a una bolsa común con 65.000......

ARAUJO: Ahora....

PRESIDENTE BATLLE: ...eso es una cosa que usted la puede negociar bilateralmente, pero que no entra en el ALCA. Ahora, le voy a decir otra que usted puede negociar bilateralmente, que no entra en el ALCA y que tampoco entra en la Organización Mundial de Comercio. Usted quiere exportar leche larga vida a los Estados Unidos y no hay ninguna tarifa que te lo impida, y ¿por qué no la exporta?. Ah, porque la Food and Drugs Administration todavía tiene un expediente muy antiguo, de hace dos o tres años, en donde está estudiando a ver si nosotros sanitariamente estamos bien en materia de producción de leche. Pero usted puede negociar eso paralelamente y lo puede hacer sin el ALCA, y sin el MERCOSUR. Y no molesta al MERCOSUR, porque hoy Uruguay tiene 20.000 toneladas de cuota y Argentina tiene 20.000 toneladas de cuota, y están adentro del MERCOSUR; y podrían tener más lógicamente, la Argentina podría tener mucho más. En Europa, por ejemplo, la Argentina tiene 20.000 toneladas de carne ovina y nosotros tenemos muy poquitas, tenemos cinco mil y poco; cuatro veces más tiene la Argentina, que nosotros.

ARAUJO: Y eso fueron las cosas que usted le planteó al Presidente de los Estados Unidos...

PRESIDENTE BATLLE: No. Fue al revés. Cuando yo entré, primero que es un tipo muy franco, es un típico texano, o lo que uno se imagina que es un texano, ¿no es verdad?; es un tipo sencillo, franco, abierto, rápido. Yo entré y me saludó y me dijo: bueno, que le parece si hacemos un comité conjunto para examinar qué podemos adelantar en el ámbito regional o multilateral, o bilateral, de agricultura trade, trade como dicen ellos, trade es una cosa para ellos, comerce es otra cosa diferente para ellos; ciencia, todo lo tecnología, electrónica, energía, y las cosas que ustedes crean que se pueden adelantar. Y yo dije: encantado, agarro, punto...

ARAUJO: Y acá hubo...

PRESIDENTE BATLLE: Y es eso, perdón, y es eso lo que ya se empezó a conversar, porque a la mañana siguiente, a las siete de la mañana, yo le pedí al embajador Fernández Faingold que fuera al Departamento de Estado y que notificara oficialmente que teníamos aftosa. No quería que se enteraran por la prensa, quería que se enteraran por nosotros. Porque me parecía que lo que habíamos hecho en la educación de Artigas, lo teníamos que repetir, porque eso a nosotros nos da credibilidad, decimos la verdad, somos un país serio, no ocultamos las cosas, las enfrentamos. Y, bueno, en la vida a uno le va como le va: o gana o pierde. Pero por lo menos uno tiene que conservar los valores de conducta que le permiten a uno sostener lo que uno siente, reconocer cuando se equivoca, como corresponde, pero hacer ambas cosas con un sentimiento abierto y un sentimiento de cumplir con una obligación que es, no solamente una obligación electoral, sino que es una obligación moral de tratar de servir al país lo mejor y lo más que uno pueda.

ARAUJO: Volvemos enseguida, señor Presidente.

 

ARAUJO: Ahora, Doctor Batlle, usted en Quebec hizo un discurso que sorprendió a unos cuantos políticos aquí en el Uruguay, hizo una abogacía directa porque se movilicen los gobernantes latinoamericanos, los empresarios, los sindicatos, etc., para que el ALCA se haga realidad lo antes posible, dentro de los plazos previstos pero que digamos que no haya que seguir prorrogando el asunto. Eso impactó al Presidente norteamericano, usted tuvo una entrevista con él allí, habló de acuerdos ...

PRESIDENTE BATLLE: Saludaron los tres... ¿eh?

ARAUJO: Ahí está. Hubo acuerdos bilaterales...

PRESIDENTE BATLLE: ...Primero Bush, atrás se sienta Colin Powell y atrás Condoliza Wright y los tres saludaron. Y sobre todo Colin Powell porque yo hablé de Marshall, del General Marshall, diciendole que el ALCA funcionaría bien si no solamente el BID y la Corporación Andina de Fomento ayudaban, sino si había un presupuesto global para ayudar a los paìses chicos, a imagen y semejanza de lo que Estados Unidos había hecho a través del Plan del General Marshall, George Marshall, después de la Segunda Guerra Mundial. Y yo veía que Colin Powell ponía los ojos como el dos de oro y cabeceaba. Y después que se entrevistó, Colin Powell se entrevistó con Opertti, en una entrevista personal que Colin Powell había organizado ya antes que Opertti saliera del Uruguay, le dijo, este, "me llamó mucho la atención porque para mí el General Marshall es mi modelo de hombre de Estado" Y es cierto. Marshall fue el que sacó a Europa del desastre. Y luego la Comunidad Económica Europea hizo un presupuesto y ayudó a Grecia, a Portugal, a España, a Irlanda a ponerse a la par y ahora va a ayudar a todos los países del Este. Y al norte de Africa, que fue lo que yo dije. Pero yo creo que aquí alguna cosa que no se atendió bien...

ARAUJO: Bueno, acá lo acusaron de cortarse sólo, de echar la espalda al MERCOSUR...

PRESIDENTE BATLLE: Sí, sí...

ARAUJO:... de mirar sólo hacia el Norte...

PRESIDENTE BATLLE: ...sí, sí...

ARAUJO: ... estoy recordando vocablos que se usaron por ahí ¿no?..

PRESIDENTE BATLLE: ...sí, sí...

ARAUJO: ...de romper una tradición de política de Estado en materia internacional...

PRESIDENTE BATLLE: Me parece que es un error porque el ALCA empezó en 1994. Yo no inventé nada. Si el ALCA empezó en 1994 bajo el gobierno de Clinton y luego se hizo un segundo cumbre, de éstas, en Santiago de Chile. Y después se hizo una tercera cumbre en Quebec. O sea que el ALCA tiene ya seis años de antigüedad. Yo no inventé meter al Uruguay en el ALCA, ya está dentro. Cuando llegamos al Gobierno el Uruguay ya formaba parte de las organizaciones establecidas, en donde, por ejemplo, el Uruguay era presidente del Comité que tenia que ver con todas las cuestiones electrónicas y vicepresidente del Comité con las cuestiones agrícolas y el presidente era el Brasil. Y en Brasil el presidente era el embajador brasilero en el Uruguay hoy, el señor Thompson Flóres. Por tanto y se reunieron en Barbados y en Barbados hace un tiempo Chile propuso el 2003 y después se reunieron en Lima. Y después se reunieron en Buenos Aires. Pero el ALCA tiene trabajo, tiene reuniones y tiene seis años de antiguedad.

ARAUJO: Claro...

PRESIDENTE BATLLE: Lo que yo dije es una cosa muy sencilla: el Gobierno del Uruguay está a favor del ALCA. No le preocupan las fechas. Ahora sí, cuanto antes mejor. Nada más.

ARAUJO: Pero acá lo que se reprochó, lo que se interpretó, es como que usted se salteaba todo y quería un acuerdo bilateral con los Estados Unidos...

PRESIDENTE BATLLE: Pero yo no lo dije...

ARAUJO: ... y entendámonos así como Chile quiere entrar al NAFTA vamos a trabajar para eso...

PRESIDENTE BATLLE: ...yo no lo dije ahí. Mi discurso es muy sencillo, son cinco minutos. Está el video, lo pueden ver. Yo dije que la carta democrática que quería firmar el Perú, el Uruguay la firmaba. Pero que era una carta que viniera acompañada de medidas económicas. La carta sola no. Que además el Uruguay estaba a favor del comercio libre, que creía que el comercio libre generaba un aumento de los ingresos de los países y dije, además, que los países no necesitaban ser ricos para ser justos. Que uno puede ser justo siendo pobre y tremendamente injusto aún siendo rico. Que la Justicia era una cuestión de cada uno de nuestros países, que lo que ahí discutíamos era el comercio abierto entre todos. Y agregué, mirandolp a Bush, porque cómo se presentaba este negocio. Este negocio era así: acá se sentaba Bush, acá se sentaba Chrestian, y acá Lagos, acá Chávez y al lado yo. Por orden alfabético, y acá Antigua y Argentina. Yo lo tenía ahí al hombre. Y yo dije este asunto del ALCA, con esta mano, este asunto del ALCA solamente se puede hacer si el compromiso si el compromiso político que ha asumido Estados Unidos y Canada, se cumple. Si no, no se puede hacer. O sea: yo, al día siguiente de irme de Quebec, cené con el Ministro de Gandería del Canadá en Toronto. Y dije: "¿Ud. está dispuesto a eliminar la protección a la industria lechera en Canadá?" Y me dijo: "y muy difícil". Le dije: "entonces, no hay ALCA. Porque yo ayer se lo dije muy claramente a su Ministro Chrestian de la responsabilidad política que había asumido. Cuando habló del ALCA, habló de todo. No dejó la leche afuera. Así que si no está la leche adentro, no hay ALCA. Pero Ud. se va a embromar, porque el responsable de que fracase, va a ser Ud." ¡Eso es lo que le dije! ¡Fue al revés del pepino! ¡Eso es lo que le dije! Y después les dije a los otros: "tenemos que ayudarlo a este señor, si no tiene los votos. Hay que ir a ver a Clinton, que tiene la otra mitad, que fue el que inventó este negocio". Eso es política. Y, además, les dije otra cosa más: "no sé cómo nos va a ir, lo que sí sé es cómo nos va a ir si no hacemos el ALCA". La prueba está: ¿a quién le vendemos" A las pruebas me remito: la prueba trágica del nueve de la verdad de lo que digo la tiene la aftosa. ¿Por qué estamos mal con la aftosa? Porque no podemos llegar a los mercados que compran y pagan y pagan buenos valores. Y no les podemos asegurar a los productores del Uruguay, valores. Entonces, que me digan a ver qué mercado hay. Que me digan a quién le van a vender la carne. Que me digan a ver qué le van a decir a los productores cuando no les puedan vender la carne al precio que los productores, justamente, reclaman. Bueno, muy bien... ¿a Rusia? ¡Pobre Rusia! ¿A China? A Japón no se puede entrar. ¿A Corea? Tampoco. ¿Sabe lo que están pidiendo los frigoríficos, hoy? Que suspendamos la faena, para que la carne que está en las cámaras frías puedan pasar al abasto. ¿Así que le tenemos que decir a los frigoríficos y a los estancieros que no les vamos a permitir faenar más un solo animal? ¿Qué? ¿Les vamos a hacer eso? No creo que sea justo. Porque de pronto hay un frigorífico que quiere faenar para exportar.

ARAUJO: Pero los frigoríficos ya están anunciando que mandan a 6.500 trabajadores a seguro de paro la semana que viene.

PRESIDENTE BATLLE: Bajó la tasa de desempleo la semana pasada. Ahora va a subir.

ARAUJO: ¿Y qué va a hacer el gobierno?

PRESIDENTE BATLLE: Trabajar, señor Araújo,. rabajar.

ARAUJO: ¿Qué alternativa...?

PRESIDENTE BATLLE: Trabajar. Apretar los dientes y trabajar. No hay otra. Bajar la nafta un poquito. La bajamos hoy. La bajamos el gasoil casi el 3%. En total unos 77%. Ver si podemos inventar algunas cosas, he estado conversando hoy con el Dr. Lacalle esta mañana. El Dr. Lacalle me mandó una carta ayer, diciéndome que se solidarizaba con la posición del gobierno y estaba el Partido Nacional a la orden, para trabajar. Yo lo mandé a buscar hoy. Estuvimos buena parte de la mañana conversando de cosas que podemos hacer. El Partido Nacional alguna cosa me ha planteado, yo las estoy analizando, le voy a contestar al Dr. Lacalle a ver si esas cosas se pueden llevar adelante para mejorar algún costo, mejorar algún perfil, mejorar alguna situación de los exportadores y de los productores, dentro siempre de algo central: mantener un equilibrio fiscal. Que no nos vaya a pasar nada parecido a lo que está pasando enfrente.

ARAUJO:¿La posibilidad esa de la rebaja de los aportes al Banco de Previsión para el agro?

PRESIDENTE BATLLE: En eso estamos conversando con el Dr. Lacalle que el Partido Nacional tiene algunas ideas, que nosotros estamos recogiendo. Yo estoy esperando que venga Bensión, que hablé hoy con él en Estados Unidos porque Bensión fue al Banco Mundial, para decirle al Banco Mundial que vamos a necesitar el apoyo de algunos pesos para atender todos los gastos que estamos teniendo. Acabo de poner cinco helicópteros a la orden de los equipos que tienen que ir a vacunar para tratar de recorrer todo el país y llegar lo más rápido posible. Estamos hablando, además, con la Argentina y con el Brasil para juntarnos rápidamente de aquí al martes con 3.000.000 de dosis, para tener un arsenal suficiente para hacer lo que haya que hacer, o sea, trabajar, nada se hace sin trabajar y sin apretar los dientes.

ARAUJO: Se estiman...

PRESIDENTE BATLLE: ¿Quiere que le diga una cosa, Neber?

ARAUJO: Sí.

PRESIDENTE BATLLE: Le voy a contar: se podrá imaginar, cuando recibí la noticia casi me morí, ¿no? En el avión me acordé de Aristide, ¿ sabe lo que dijo Aristide en la reunión?. Dijo: "Yo les agradezco mucho que ustedes me escuchen, y que escuchen a través de mí la voz de Haití. Lo que el gobierno de Haití aspira es a de sacar a su pueblo de la miseria, para que el pueblo pueda llegar a la pobreza. Casi nos morimos. La aspiración del Presidente de Haití, es sacarlo a Haití de la miseria para llegar a la pobreza. Me vino a saludar mi amigo, el Paco Flores, joven Presidente de San Salvador, a agradecernos el esfuerzo que habían hecho los uruguayos para ayudar, y me dijo " y Jorge que querés, llevamos en este lapso cuatro mil sismos, dos de los cuales fueron devastadores" El Presidente de Guatemala, me contó de lo que eran los restos, yo todavía no sabía nada del negocio de la aftosa, porque estabamos hablando del negocio de Quebec, no verdad. El Presidente de Guatemala me contó lo que le pasaba a su país, con los restos de lo que había quedado con el Mitch, yo digo pero que tragedias, si uno tuviera estos problemas en su país, no, de efectos naturales devastadores, terremotos que destruyen las ciudades, temporales que arrastran los ríos y mundos de lodo, matando miles de personas. Cincuenta mil muertos debajo del lodo en Venezuela, y le pregunto a Chávez que lo tengo al lado, ¿ y Chávez cómo viene la mano?, y no podemos hacer nada, eso está todo enterrado. Por tanto esto es duro ¿vio?, pero por suerte este país no tiene esas tragedias de naturaleza, ni tiene esas tragedias sociales, o sea, yo sé que es duro ¿vio?, y que hay que apretar los dientes y que hay que ver como se sale, pero digo ¡pajarito!, que bendición tiene este país...

ARAUJO: Sí.

PRESIDENTE BATLLE: .. que bendición tiene este país de no tener ni maremotos, ni terremotos, ni cólera, ni cosas espantosas. al fin y al cabo con la aftosa convivimos muchos años Neber, y sobrevivimos.

ARAUJO: Sí claro, pero de todas maneras tenemos que prepararnos si esto, ese monstruo avanza

PRESIDENTE BATLLE: y...

ARAUJO: y como usted dijo, para algo muy duro, y le digo es todo un atrevimiento, estoy sospechando de lo que la gente después de escucharlo a usted, plantearnos el panorama, incierto por supuesto todavía...

PRESIDENTE BATLLE: Sí...

ARAUJO: no dominado todavía...

PRESIDENTE BATLLE: Sí

ARAUJO: ¿eh? no gobernable todavía...

PRESIDENTE BATLLE: Pero se lo vamos a informar Neber...

ARAUJO: Claro no, eso

PRESIDENTE BATLLE: ... como lo hice el día que llegué.

ARAUJO: Pero de eso no cabe duda Presidente. Yo lo que digo, es en que, la medida en que avanza la información y cobramos conciencia de la dimensión de esto, nos preguntamos ¿ las respuestas para sortear este problema con otras alternativas, se las tenemos que pedir sólo al Presidente de la República o se lo tenemos que pedir a los otros líderes políticos?...

PRESIDENTE BATLLE: Mire, Neber

ARAUJO: ...y el Presidente de la República que modere un entendimiento con los otros líderes políticos.

PRESIDENTE BATLLE: Mire Neber, perdóneme vamos por partes, porque sino..

ARAUJO: Porque sino, seguimos asistiendo en la azotea a un lío bárbaro permanentemente y abajo...

PRESIDENTE BATLLE: En primer lugar Neber, en primer lugar sabe qué, la economía es testaruda ¿vió?. La economía no se arregla con discursos. Los problemas económicos se resuelven con soluciones económicas no con discursos. Si a un país le hace falta un volumen mayor de exportación, la primera cosa que tenemos que ver , es cómo podemos de alguna manera, en vez de subir costos, bajar costos, bajar costos ¿vio?...

ARAUJO: ¡Ah! ¡Ah!

PRESIDENTE BATLLE: ... bajar costos para que los que todavía están vivos y puedan exportar, puedan competir mejor y podamos crecer en las áreas en que la mejor competitividad nos procure competir. La primera cosa que tenemos que hacer, es por amor de Dios, no inventar gastos nuevos. El Uruguay no tiene recursos para gastos nuevos, al revés hay que imaginar como podemos, inclusive, disminuir costos en los sectores de exportación, que son los que nos pueden ayudar a crecer en la ocupación y a otra serie de cosas más. De cualquier manera Neber, este, el año anterior me permitió, este, apreciar que lo que me ha tocado de gobernar ha sido una faena dura y bastante adversa, como fue el año anterior, así que por lo menos estoy espiritualmente preparado para dar la pelea.

ARAUJO: Le agradezco que nos haya acompañado esta noche.

PRESIDENTE BATLLE: Muchas gracias.

ARAUJO: Le agradezco la masa de información que nos ha dado, estamos los dos y los dos con tres millones y pico de gente apenados por eso que está pasando, este, esperamos que a breve plazo el monstruo pueda ser derrotado.

PRESIDENTE BATLLE: Dios quiera.

ARAUJO: Si no habrá que lidiar con sus efectos por bastante tiempo.

PRESIDENTE BATLLE: Dios quiera, amigo.

ARAUJO: Muchas gracias eh, buenas noches.