03/08/2001

BATLLE EXHORTO POR LA ELIMINACION DE CUALQUIER PRACTICA DE DISCRIMINACION

2001080301ap.jpg (10177 bytes) 2001080301bp.jpg (9883 bytes) 2001080301dp.jpg (10611 bytes)

Se llevó a cabo en el Salón de Actos del edificio Libertad la ceremonia de clausura del Seminario Preparatorio de la III Conferencia Mundial Contra el Racismo, Discriminación Racial, Xenofobia y Otras Formas Conexas de Intolerancia. El acto contó con la presencia del Presidente de la República Dr. Jorge Batlle, quien asimismo hizo uso de la palabra. Las notas gráficas muestran el panel que presidió la ceremonia y al Dr. Batlle en un momento de su alocución y luego dialogando con grupo de niños que formó parte de la audiencia.

El Presidente de la República, Dr Jorge Batlle, aseguró en la ceremonia de clausura del seminario preparatorio de la III Conferencia Mundial Contra El Racismo, Discriminación Racial, Xenofobia y Otras Formas Conexas de Intolerancia, que estás prácticas deben desterrarse a través de una actitud vigilante, militante y permanente. Destacó, además, el compromiso del Uruguay en esta materia y advirtió sobre otra formas de intolerancia, generadas a partir de las desigualdades económicas.

"Las líneas generales bajo las cuales, más que el gobierno, la sociedad uruguaya se ha movido sobre estos temas y a propósito de estos temas desde los albores de su existencia. Las circuntancias que han determinado que, en distintos tiempos y en distintas épocas, en todos los continentes y en todas las culturas y en las civilizaciones, hayan existido este tipo de situaciones, y sigan aún existiendo muestras, en términos comparativos, cuanto al Uruguay ha hecho por estar al margen de estas situaciones y no caer en ellas. La tarea por cierto nunca se termina y todos debemos reconocer que no está completa. Y estas discriminaciones no solamente ocurren muchas veces por motivos religiosos, otras veces por motivos raciales, otras veces por motivo culturales y otras veces por motivos económicos; entre personas que profesan la misma religión y que pertenecen a la misma etnia. Quiere decir que el tema de la discriminación, el tema de la intolerancia, en cierta medida... No voy a profundizar en lo que además no conozco, porque no he dedicado mi tiempo al aprendizaje, al estudio de las causas psicológicas profundas, que por temor o por otras condiciones llevan a vivir estas circunstancias. Estas situaciones han existido siempre y contra ellas ¡"praa"!, eliminarlas. Es necesario una actitud vigilante y una actitud permanente y una actitud militante permanente de todos aquellos que, por lo menos en el Uruguay, sentimos que la democracia, más que un conjunto institucional muy firme, con derechos y con deberes - puesto que donde hay unos existen los otros; porque unos no existen sin los otros - es, antes que nada, un estilo de vida, una forma de ser, que nos convoca a todos a procurar con esfuerzo una igualdad plena y cada día, no solamente más difícil de alcanzar en cuanto a que ella no esta únicamente referida a las cuestiones que aquí se han específicamente tratado, sino que también están referidas a las cuestiones económicas, que generan desigualdades en las sociedades que muchas veces pesan mucho más que otras formas de discriminación o desigualdad. Es un compromiso del Uruguay, no es un compromiso ni del gobierno en particular, ni de los señores legisladores en particular, ni de este gobierno, del que vendrá o del anterior o del que fue anterior, sino que es un compromiso del Uruguay. Porque si no fuera así, el Uruguay perdería su manera de ser, casi diría yo, esencial, la de un país en donde todos, por encima de cualquier otra disposición, nos sentimos iguales. Por suerte, aquí naturalmente todos nos sentimos iguales. El Poder Ejecutivo no solamente participa de ese sentimiento, sino que anhela que entre todos cada día lo podamos hacer más fuerte y ratificarlo, no hacia Durban, sino hacia nosotros mismos, que me parece que es siempre lo más importante. Buena suerte a todos los que participan".