07/08/2001

CAT ANUNCIO VIVIENDAS PARA CIUDADANOS DE INGRESOS REDUCIDOS Y DEMOLICIONES EN CABO POLONIO

El Ministro de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente, Ing. Carlos Cat, anunció hoy la construcción de nuevas viviendas para ciudadanos de ingresos reducidos y la continuación de los trabajos de demolición de casas construidas irregularmente en la zona del cabo Polonio. Al salir de su acuerdo con el Presidente de la República, el Secretario de Estado dialogó de la siguiente manera con los medios de comunicación.

PERIODISTA: Ministro, ¿se tiene ya la seguridad que el predio del que se ha hablado hasta ahora será el que, en definitivamente, albergue las casas que construirá su Cartera?.

CAT: Nosotros confiamos que sí. Es el predio que de acuerdo a lo que habíamos convenido con la Intendencia, la Intendencia nos suministra. Hay un problema de la titularidad porque nosotros hasta no tener la seguridad de que ese terreno es el que la Intendencia ha adquirido, no podemos suministrar los pliegos y nosotros hicimos el llamado a licitación y en determinado momento tenemos que entregar los pliegos para que las empresas coticen las casas y coticen también la obra de saneamiento que hay que hacer. Para eso tiene que conocer cuál es el terreno, cuáles son los niveles, qué movimientos tienen que hacer, porque tienen que cotizarnos con todos los servicios, es decir, con los movimientos de tierras, con las calles hechas, etcétera. Bueno, estamos esperando que la Intendencia nos asegure esa etapa, para poder entonces sí incluirla en el pliego y suministrar los pliegos a las empresas que están esperando eso.

PERIODISTA: Una vez que se tengan los títulos, ¿cuánto se demoraría en entregar las casas?.

CAT: Bueno, fíjese que después tenemos todo el proceso de llamado a licitación y nosotros una vez que las empresas estén en condiciones de empezar a trabajar, estimamos que en unos 120 días podamos tener la obra terminada. Y, bueno, a partir de ahí es muy poco el tiempo que vamos a precisar después para entregar las casas.

PERIODISTA: Ministro, más de una treintena de viviendas fueron demolidas en el Cabo Polonio, ¿se va a continuar con esto?.

CAT: Nosotros en esta etapa demolimos en el orden de las 23 casas, en ese orden, ¿no?. Pero ya habíamos demolido un lote en dos oportunidades anteriores, que creo que lleva al total demolido cerca de 100 viviendas. Tenemos más viviendas para demoler en la zona de la playa que está más hacia el este. Ahora para demoler y todo eso, nuestro ministerio tiene que continuar con una serie de gestiones judiciales que siempre son lentas. Y bueno, ya están iniciadas y el día que la Justicia nos diga que podemos empezar, empezaremos. Y después vendrá todo lo que usted ya sabe que siempre sucede, es decir: los recursos de quienes están en las casas, etcétera. Lo único que a diferencia de antes, bueno, han habido ahora ya dictámenes importantes con respecto a los recursos de amparo que se han presentado, ¿no?.

PERIODISTA: ¿Cómo se está procediendo a la limpieza de esa zona?.

CAT: Bueno, una vez que se demuele, porque la urgencia primero era demoler, y simultáneamente a demoler se iba cargando en camiones y se lleva a los lugares donde está previsto la descarga de los cimientos o de las maderas, o de los vidrios que están allí. Y hay que dejar la zona limpia, tenemos gente en este momento allí que ya ha procedido, ya en varios días que están limpiando, es lento, porque además no podemos proceder con mucha maquinaria y mucho camión porque romperíamos y embromaríamos las dunas que queremos proteger. O sea, que es un trabajo paciente, lento, y además hubo bastante dificultad porque la gente había colocado tablas con clavos para arriba que hicieron que hubiera mucha pinchadura de camiones y de maquinaria y de vehículos, ¿no?.

PERIODISTA: Ministro, hay denuncias de seis escuelas en donde habría niños contaminados con plomo. Usted tiene esa versión, ¿están investigando ese asunto?.

CAT: Sí, sí. Justamente algún conocimiento tenemos ahora de eso y la gente nuestra de la DINAMA, junto con quienes están en la Comisión Coordinadora, están trabajando en eso, analizando. Pero supongo yo que casos de este tipo, si hubiera mucha contaminación, bueno, rápidamente habrá que cubrir esos patios con, no tanto con pasto, porque el pasto cuando lo pisan desaparece, pero sí con capas de hormigón o capas de algún otro material que aísle totalmente de eso que tiene plomo.

PERIODISTA: Ministro, ¿usted estuvo analizando las denuncias que le entregó, y la información que le entregó, el Diputado Raúl Sendic respecto de la situación de Trenal y las distintas procesadoras de residuos hospitalarios?.

CAT: Sí, sin duda. Sin duda que analizamos todo lo que Sendic manifestó en la reunión de la Comisión General y por supuesto que tenemos ya hecho un trabajo.

PERIODISTA: ¿Y qué conclusiones, a qué conclusiones se llegó?.

CAT: Bueno, nosotros sostuvimos que nuestro ministerio había procedido como procedió, siguiendo ciertas normas. Para nosotros lo más importante era que hubiera una regionalización de las empresas, que sabemos que en momentos de dificultad, como tiene toda la industria, no es fácil que se pongan en perfectas condiciones de la noche a la mañana. Nosotros fuimos dando ciertos plazos en la medida que había respuesta, en el sentido de que iban de a poco mejorando. Es decir, que cuando vimos la última vez que concedimos una prórroga de 90 días condicionada a mucha cosa, la situación de la planta estaba mejor que 90 días antes y estaba la voluntad de la gente de seguir invirtiendo, en la medida de lo posible, para mejorarlas. Después sucedió que en los primeros 15 días que tenían que cumplir con ciertas condiciones no cumplieron y la cerramos. Recuerde que las plantas, nosotros no teníamos ningún indicio de contaminación, que es importante. Bueno, eso es un tema importante. Después cuando nosotros íbamos habilitando las plantas, y que muchas veces se nos critica de que en algún caso las plantas fueron habilitadas muy poco antes de que hubiera licitaciones de Salud Pública o alguna otra, bueno, efectivamente el interés nuestro es que hubiera competencia, si no hubiéramos habilitado en cierto momento una planta hubiera habido monopolio. Es decir, hubiera habido una sola oferta, que hubiera sido una oferta con seguridad más alta de la que normalmente hubiera habido o que no se hubiera adjudicado por Salud Pública, lo cual nos llevaba, nos generaba un caos, porque hubiéramos vuelto a que no hubieran plantas habilitadas para esto y las intendencias hubieran tenido que volver, y Salud Pública, volver al sistema anterior que habíamos decidido que era malo por eso lo sustituimos por este sistema.

PERIODISTA: Se ha dicho, por ejemplo, que es inminente la reapertura de la planta, porque en teoría habría cumplido ya con las requisitorias del Ministerio.

CAT: No, que yo conozca todavía no. Fíjese que para esta planta pueda volver a funcionar tiene que cumplirse muchas cosas: la primera, es que la Junta Departamental y la Intendencia de Salto tienen que decir que aceptan la localización, que sea en este lugar o eventualmente en otro. Eso es facultativo de la Intendencia que tendrá que ver su Ordenamiento Territorial, su Plan Regulador, a ver si es o no apto. En la medida que eso sea así, entonces, la empresa tiene que presentar un proyecto al Ministerio con todo un estudio, digamos, un estudio ambiental que lo analiza el Ministerio y que es distinto si es en el lugar actual o es en otro lugar. Y después, en la medida que todo eso sea aprobado, vamos a hacer una audiencia pública para que, con todas las garantías del caso, si no hay ningún inconveniente adicional, la empresa puede seguir funcionando, pero entonces sí con todas las garantías para todo el mundo.

PERIODISTA: Ahora, usted señalaba que se ha hecho un trabajo con respecto a lo que Sendic señalaba en el Parlamento. ¿Cuál es el resultado de ese trabajo y ante quién se estaría presentando, por ejemplo?.

CAT: Nosotros todavía no hemos presentado nada. Es un trabajo por ahora interno del Ministerio, en que hemos analizado todo lo que se ha dicho, que fue mucho. Bueno, pero la respuesta nuestra es por qué es que se han hecho todas estas cosas, que muchas veces si usted las analiza fríamente puede sacar conclusiones que no son las correctas.