08/08/2001
CACERES: SE CONCESIONARAN DOS NUEVAS LINEAS DE
TRANSPORTE INTERNACIONAL
El gobierno decidió convocar a un llamado a
licitación para la concesión de dos nuevas líneas de transporte
internacional, que unirán a Salto y a Rivera con Buenos Aires,
respectivamente. Así lo informó hoy, a la salida del acuerdo
ministerial, el Ministro de Transporte y Obras Públicas, Ing. Lucio
Cáceres. En la oportunidad, el mencionado Secretario de Estado confirmó
que también se está concretando la concesión de estacionamientos en
toda la zona de la Rambla Portuaria de Montevideo. Asimismo ratificó que
la ampliación del Puerto de Fray Bentos será de 75 metros.
A continuación brindamos el diálogo mantenido por el
Ing. Lucio Cáceres con los representantes de los medios de comunicación.
PERIODISTA: Del acuerdo de hoy ha surgido por
parte del Poder Ejecutivo concesionar dos nuevas líneas de transporte a
nivel internacional. ¿Es así?
MINISTRO CACERES: Así es, son dos líneas. Una línea
entre Salto y Buenos Aires y otra línea entre Rivera y Buenos Aires, vía
rutas 12, 23 y ruta 2. Con lo cual creo que aumentamos la participación
de las empresas nacionales en el mercado de transporte internacional, en
donde ya las empresas uruguayas han demostrado ser altamente competitivas
y, realmente, haber tenido éxitos muy significativos. Creo que, casos que
ustedes conocen, nombres que han competido con empresas brasileras y hoy,
por cada ómnibus de empresa brasileña que sale, salen cuatro ómnibus de
la empresa uruguaya. Y, prácticamente a Paraguay ya no hay empresa
paraguayas que vengan a Uruguay. Sin embargo, las empresas uruguayas van a
Paraguay. Lo mismo pasa en Chile, lo mismo pasa en Córdoba. O sea, que el
sector transportista de pasajeros del país es un sector muy dinámico y
tenemos posibilidad en los acuerdos que hemos hecho con Argentina de estas
nuevas líneas que, seguramente, van a habilitar el mercado de demanda
para todo lo que sea ese polo de desarrollo que es Salto y para todo lo
que pueda ser ese polo de desarrollo que puede ser Rivera y la frontera
con Brasil.
PERIODISTA: ¿Cuándo van a estar operativas estas
frecuencias, Ministro?
MINISTRO CACERES: Bueno, hoy lo que se está haciendo
es convocando a licitación. Por el otro lado estamos también procesando,
en estos días, ya la firma, una concesión de estacionamientos en toda la
zona de lo que es la Rambla Portuaria de Montevideo, en donde hay una
franja que es terreno del Ministerio, que lo que queremos fundamentalmente
es que quede bien administrada, que quede una linda franja, que colabore a
esa gran obra que ha hecho el Ministerio, que es la Rambla Portuaria, que
muchas veces la gente no sabe que la ha hecho el Ministerio pero, que ha
sido una de las incorporaciones más importantes a la ciudad de Montevideo
en los últimos años.
PERIODISTA: ¿Esa concesión para cuándo estaría
operativa?
MINISTRO CACERES: Esa también, digo, está en estos
días convocándose y estará, digamos, para primeros meses del año que
viene. Todo eso significan inversiones y significan, bueno, digamos,
desarrollo.
PERIODISTA: Ministro, ¿dónde estaría ubicada
concretamente ese parque?
MINISTRO CACERES: Eso está entre lo que sería el
portón de Yacaré y lo que es la actual terminal de ómnibus suburbanos,
más o menos, para ubicarlos geográficamente.
PERIODISTA: ¿Y con capacidad para cuántos
automóviles, aproximadamente?
MINISTRO CACERES: Eso tiene alrededor de unos 400
automóviles.
PERIODISTA: Ministro, en otro orden, porque surgió
como información y así lo consignamos, ¿cuál es el punto justo de la
noticia que indica que hay divergencia de opiniones entre ampliar el
Puerto de Fray Bentos a 75 metros y otros a 400? ¿Qué dice el Ministerio
de Transporte y Obras Públicas sobre todos estos temas?
MINISTRO CACERES: Mire, si usted lo mira desde el punto
de vista de la demanda, la verdad que el Presidente de la Administración
de Puertos tiene razón. Si usted lo mira desde el punto de vista de los
compromisos que se han tomado, inclusive desde el punto de vista legal, en
la Ley de Presupuesto, la gente de Fray Bentos también tiene razón. El
compromiso del Ministerio de Obras Públicas es que esa obra se va a hacer
y se va a hacer cuando haya disponibilidades. Hoy lo que no tenemos son
disponibilidades. Pero, cuando tengamos disponibilidades lo vamos a hacer.
Y, al mismo tiempo, estamos pensando de que ese Puerto empiece a funcionar
un poco distinto de lo que ha funcionado hasta ahora. Hasta ahora siempre
funcionó diez años más tarde de lo que tenía que funcionar. Era puerto
de carga general cuando se precisaba mover a graneles. Fue puerto
granelero cuando ya no se movían más graneles. Después fue puerto
maderero cuando, en una de esas, en el día de mañana la madera se mueve
por M’Bopicuá. Yo lo que no quiero que pese sobre mi consciencia es
tener una inversión que no esté asociado a un proyecto de desarrollo
portuario. Creo que Fray Bentos tiene unas posibilidades interesantes,
tiene accesos ferroviarios, tiene accesos por carretera hacia la
Argentina, tiene una zona franca que es un elemento importante, las
condiciones de navegabilidad del río van a mejorar y, por lo tanto, tiene
posibilidades de ser otro pequeño centro de concentración y
distribución para determinadas mercaderías vinculadas al litoral. Creo
que hacia ahí hay que apuntar y, por lo tanto, allí estará también la
justificación de tener más capacidad en los muelles.
PERIODISTA: ¿Pero las obras serán por 75 metros o por
400?
MINISTRO CACERES: No, las obras siempre se planteó la
extensión de 75 metros, eso no lo duda nadie, ni la gente de Fray Bentos
ni la gente de acá.