08/08/2001

CACERES: SE CONCESIONARAN DOS NUEVAS LINEAS DE TRANSPORTE INTERNACIONAL

 El gobierno decidió convocar a un llamado a licitación para la concesión de dos nuevas líneas de transporte internacional, que unirán a Salto y a Rivera con Buenos Aires, respectivamente. Así lo informó hoy, a la salida del acuerdo ministerial, el Ministro de Transporte y Obras Públicas, Ing. Lucio Cáceres. En la oportunidad, el mencionado Secretario de Estado confirmó que también se está concretando la concesión de estacionamientos en toda la zona de la Rambla Portuaria de Montevideo. Asimismo ratificó que la ampliación del Puerto de Fray Bentos será de 75 metros.

A continuación brindamos el diálogo mantenido por el Ing. Lucio Cáceres con los representantes de los medios de comunicación.

 PERIODISTA: Del acuerdo de hoy ha surgido por parte del Poder Ejecutivo concesionar dos nuevas líneas de transporte a nivel internacional. ¿Es así?

MINISTRO CACERES: Así es, son dos líneas. Una línea entre Salto y Buenos Aires y otra línea entre Rivera y Buenos Aires, vía rutas 12, 23 y ruta 2. Con lo cual creo que aumentamos la participación de las empresas nacionales en el mercado de transporte internacional, en donde ya las empresas uruguayas han demostrado ser altamente competitivas y, realmente, haber tenido éxitos muy significativos. Creo que, casos que ustedes conocen, nombres que han competido con empresas brasileras y hoy, por cada ómnibus de empresa brasileña que sale, salen cuatro ómnibus de la empresa uruguaya. Y, prácticamente a Paraguay ya no hay empresa paraguayas que vengan a Uruguay. Sin embargo, las empresas uruguayas van a Paraguay. Lo mismo pasa en Chile, lo mismo pasa en Córdoba. O sea, que el sector transportista de pasajeros del país es un sector muy dinámico y tenemos posibilidad en los acuerdos que hemos hecho con Argentina de estas nuevas líneas que, seguramente, van a habilitar el mercado de demanda para todo lo que sea ese polo de desarrollo que es Salto y para todo lo que pueda ser ese polo de desarrollo que puede ser Rivera y la frontera con Brasil.

PERIODISTA: ¿Cuándo van a estar operativas estas frecuencias, Ministro?

MINISTRO CACERES: Bueno, hoy lo que se está haciendo es convocando a licitación. Por el otro lado estamos también procesando, en estos días, ya la firma, una concesión de estacionamientos en toda la zona de lo que es la Rambla Portuaria de Montevideo, en donde hay una franja que es terreno del Ministerio, que lo que queremos fundamentalmente es que quede bien administrada, que quede una linda franja, que colabore a esa gran obra que ha hecho el Ministerio, que es la Rambla Portuaria, que muchas veces la gente no sabe que la ha hecho el Ministerio pero, que ha sido una de las incorporaciones más importantes a la ciudad de Montevideo en los últimos años.

PERIODISTA: ¿Esa concesión para cuándo estaría operativa?

MINISTRO CACERES: Esa también, digo, está en estos días convocándose y estará, digamos, para primeros meses del año que viene. Todo eso significan inversiones y significan, bueno, digamos, desarrollo.

PERIODISTA: Ministro, ¿dónde estaría ubicada concretamente ese parque?

MINISTRO CACERES: Eso está entre lo que sería el portón de Yacaré y lo que es la actual terminal de ómnibus suburbanos, más o menos, para ubicarlos geográficamente.

PERIODISTA: ¿Y con capacidad para cuántos automóviles, aproximadamente?

MINISTRO CACERES: Eso tiene alrededor de unos 400 automóviles.

PERIODISTA: Ministro, en otro orden, porque surgió como información y así lo consignamos, ¿cuál es el punto justo de la noticia que indica que hay divergencia de opiniones entre ampliar el Puerto de Fray Bentos a 75 metros y otros a 400? ¿Qué dice el Ministerio de Transporte y Obras Públicas sobre todos estos temas?

MINISTRO CACERES: Mire, si usted lo mira desde el punto de vista de la demanda, la verdad que el Presidente de la Administración de Puertos tiene razón. Si usted lo mira desde el punto de vista de los compromisos que se han tomado, inclusive desde el punto de vista legal, en la Ley de Presupuesto, la gente de Fray Bentos también tiene razón. El compromiso del Ministerio de Obras Públicas es que esa obra se va a hacer y se va a hacer cuando haya disponibilidades. Hoy lo que no tenemos son disponibilidades. Pero, cuando tengamos disponibilidades lo vamos a hacer. Y, al mismo tiempo, estamos pensando de que ese Puerto empiece a funcionar un poco distinto de lo que ha funcionado hasta ahora. Hasta ahora siempre funcionó diez años más tarde de lo que tenía que funcionar. Era puerto de carga general cuando se precisaba mover a graneles. Fue puerto granelero cuando ya no se movían más graneles. Después fue puerto maderero cuando, en una de esas, en el día de mañana la madera se mueve por M’Bopicuá. Yo lo que no quiero que pese sobre mi consciencia es tener una inversión que no esté asociado a un proyecto de desarrollo portuario. Creo que Fray Bentos tiene unas posibilidades interesantes, tiene accesos ferroviarios, tiene accesos por carretera hacia la Argentina, tiene una zona franca que es un elemento importante, las condiciones de navegabilidad del río van a mejorar y, por lo tanto, tiene posibilidades de ser otro pequeño centro de concentración y distribución para determinadas mercaderías vinculadas al litoral. Creo que hacia ahí hay que apuntar y, por lo tanto, allí estará también la justificación de tener más capacidad en los muelles.

PERIODISTA: ¿Pero las obras serán por 75 metros o por 400?

MINISTRO CACERES: No, las obras siempre se planteó la extensión de 75 metros, eso no lo duda nadie, ni la gente de Fray Bentos ni la gente de acá.