9/08/2001

El Presidente elogió la labor de la Comisión y agradeció ayuda recibida

BATLLE: "EL GOBIERNO HARA TODO LO QUE LA COMISION PARA LA PAZ LE PIDA"

 

2001080916ap.jpg (10220 bytes)2001080916bp.jpg (10550 bytes)2001080916cp.jpg (13125 bytes)

A su arribo al Edificio Independencia el Presidente de la República, Dr. Jorge Batlle Ibáñez, fue recibido por integrantes de la Comisión de Familiares de Desaparecidos. Posteriormente se observa la reunión celebrada por la Comisión para la Paz para efectuar un balance al cumplir su primer año de actividad en la que participó el Dr. Batlle. Posteriormente el primer mandatario formuló declaraciones a los representantes de los medios de comunicación allí presentes.

 

Al concluir la reunión con la que la Comisión para la Paz marcó el cumplimiento de su primer año de actividad, el Presidente de la República Dr. Jorge Batlle –que estuvo presente en dicho encuentro- se declaró orgulloso de que el país cuente con un cuerpo que ha sabido trabajar con extrema sensibilidad y discreción en temas muy delicados, buscando así "restañar las heridas" de la sociedad uruguaya.

Lo que sigue son las palabras del Primer Mandatario.

PRESIDENTE BATLLE: En primer lugar es la información que se va a entregar y que se va a alcanzar a todos ustedes. lo va a hacer, naturalmente, la Comisión de la Paz, no voy a ser yo, es a ella que ha manejado todo esto con la discreción, con la reserva de la importantísima tarea que realiza a la que le corresponde hablar.

Yo simplemente, como Presidente de la República, y más que como Presidente de la República, como ciudadano del Uruguay, quiero decir que estoy, me siento orgulloso de que el país tenga a esta Comisión de la Paz, integrada por estos ciudadanos que han manejado casos tan delicados de la vida de una nación para restañar las heridas de una sociedad con la dignidad, la capacidad, la discreción y la sensibilidad conque temas de esta naturaleza así lo merecen.

Quiero decir, además, que ustedes van a recibir una información que ellos mismos explicarán, que entiendo que es realmente una información importante, que denota lo que han trabajado, el camino que han recorrido y lo mucho que aún queda por hacer y que están en condiciones de llevar adelante.

Que lo han hecho, además, recibiendo colaboración absoluta tanto interna, dentro del país, de los organismos oficiales, del Ministerio del Interior, del Ministerio de Defensa, en todas las circunstancias en que lo han requerido para poder contribuir al esclarecimiento de situaciones de desaparecidos uruguayos y extranjeros, dentro y fuera del país, que al mismo tiempo como ustedes lo saben, han recibido aportes y ayudas fundamentales desde la República Argentina, no solamente de las autoridades públicas de la República Argentina, empezando por aquellos que dependen directamente del Presidente De la Rúa sino también de autoridades de la sociedad civil, fundamentalmente de las Abuelas de Mayo, de la señora Carlotto, su presidenta, del grupo de antropólogos que están trabajando junto con la Comisión de la Paz, de las Abuelas de Mayo que han hecho una labor formidable en la República Argentina, de su presidenta la señora Carlotto, de quien en su oportunidad dijimos que sin ninguna duda, tanto ella como la organización que preside, se hacen acreedoras al respeto de todos nosotros e, inclusive, son de esos casos que ameritan que sean considerados para el Premio Nobel de la Paz.

Al mismo tiempo quiero decir que el gobierno tiene fe absoluta en las tareas en que la Comisión de la Paz ha realizado y en la que está en condiciones de continuar realizando.

Ustedes van a poder tener ahora de parte de los miembros de la Comisión de la Paz una información detallada que le será entregada con un comunicado que ustedes podrán no solamente transmitirle a la población sino preguntarles a ellos con detalles, en cada uno de sus items, en donde advertirán, además, que esta Comisión, inclusive, ha llegado a preocuparse y a esclarecer situaciones que ni directa ni indirectamente tuvieron nada que ver con los acontecimientos para los que ella fue constituida y convocada.

Quiero antes de terminar, tener una palabra de recuerdo para el padre Pérez Aguirre, el que ha sido sin ninguna duda, uno de los pilares fundamentales de esta Comisión y que, lamentablemente, ese trágico accidente lo ha alejado de nosotros, pero que su presencia siempre está junto a todos los miembros de la Comisión de la Paz y, además, fundamentalmente, a quien con tanto honor y dignidad lo está reemplazando.

Bueno, quedan ustedes ustedes en manos de la propia Comisión de la Paz.

PERIODISTA : Entonces señor Presidente se extendería el plazo de trabajo de la Comisión

PRESIDENTE BATLLE: La Comisión, seguramente nos va a solicitar eso y el gobierno va a hacer todo lo que la Comisión le pida.

Muchas gracias.