14/08/2001

ZAIDENSZTAT: MSP LLAMARA A LICITACION PARA LOS C.T.I Y CREARA NUEVO SISTEMA DE COMPRA DE MEDICAMENTOS

El Subsecretario de Salud Pública, Cr. Eduardo Zaidensztat, anunció hoy que el MSP desarrollará un nuevo sistema de compras de medicamentos y confirmó que se procedió a realizar un llamado a licitación para la contratación de los C.T.I., recibiéndose las ofertas correspondientes. Con estas dos decisiones el Ministerio procura bajar los costos del Estado en este rubro y mejorar la atención al usuario del Sistema Nacional de Salud. El Cr. Zaidensztat también se refirió a la reunión mantenida en la víspera con los usuarios de Asistencia de SIDA.

A continuación ofrecemos el diálogo del Subsecretario de Salud con los representantes de los medios de comunicación.

PERIODISTA: Señor Subsecretario, ¿se ha llamado a licitación ya para la contratación de los C.T.I, los Centros de Tratamiento Intensivo, y con qué finalidad?

ZAIDENSZTAT: Es así, ya se hizo el llamado, ya se han presentado las ofertas, en el cual tiene una finalidad básica de bajar los costos para el Estado y mejorar la calidad de atención. Cuando hablamos de bajar los costos es porque esta licitación tiene procedimientos nuevos a los que históricamente venía desarrollando el Ministerio. En primer lugar, los llamados se realizan por parte central del Ministerio y no por cada uno de los hospitales, donde aprovechamos el poder de compra, la compra mayoritaria que tiene el Ministerio y no cada uno de los hospitales de todo el país. Además, se establece un procedimiento que antes los llamados eran por cuatro meses, ahora los llamados van a ser por un año, dándole una perspectiva mayor a nuestro proveedor de servicios. En segundo lugar, este llamado incorpora una prioridad para las ofertas de C.T.I que sean de la propia localidad, del propio departamento. Un factor de ponderación, elemento muy importante para nosotros para atender a las necesidades de los familiares de las personas que están en C.T.I. Si además de tener el problema sanitario, el problema de salud, un familiar tiene que trasladarse de su propio departamento, entendíamos que del punto de vista humanitario no lo apoyaríamos. Por tanto, lo elegimos que sea un factor de ponderación para que el C.T.I sea en la propia localidad, además, eso a nosotros nos va a traer ahorro en los costos de traslados y de ambulancias que estabamos pagando.

PERIODISTA: O sea que justamente sería...

ZAIDENSZTAT: Un tercer factor sería, el ahorro, un tercer factor que es importante es esta nueva licitación es que también ponderamos el llamado por cama. Antes el Ministerio hacía llamados y, cuando iba a utilizar la cama a la que se adjudicó, muchas veces nos pasaba que las camas estaban ocupadas, a lo cual se tenía que hacer un llamado al segundo o tercer oferente a la licitación o a veces de compra directa, lo que nos ocasionaba costos mayores. Ahora se pondera a las ofertas que aseguran tener la cama ellos o ellos mismos contratarlas a un tercero. Un cuarto factor novedoso en esta licitación de llamados a C.T.I para nosotros es el llamado en el cual incluye también un apoyo no solamente lo que es la cama, sino todos los servicios adicionales que necesita la persona internada, llámese en análisis, estudios, que van a estar incorporados al precio del costo por cama, sin sorpresas ni saltos del punto de vista económico.

PERIODISTA: Le preguntábamos por el ahorro, ¿se ha hecho un cálculo de la cifra que podría ahorrarse el Estado en esta situación?

ZAIDENSZTAT: En estos momentos se encuentra trabajando la Comisión de Adjudicación, nuestros técnicos, elaborando las planillas comparativas y estudiando del punto de vista técnico cada una de las propuestas.

PERIODISTA: Habrá además un nuevo sistema de compra de medicamentos.

ZAIDENSZTAT: Sí, el Ministerio también estuvo trabajando, nuestros técnicos de ASSE han hecho un trabajo importante. En primer lugar han definido un vademécum. Un vademécum es un listado de las drogas desde el punto de vista de su autorización que tienen. Es un listado que tiene cerca de 500 drogas, en el cual el Ministerio pasa a comprar por droga y deja de comprar por el nombre comercial o por la marca. En base a eso se hizo un llamado también por un año con opción a un segundo o a un tercero, comprando, con el mismo espíritu y la misma idea que se hizo el llamado a los C.T.I, de comprar, en primer lugar, el propio Ministerio de Salud Pública, aprovechando su poder de compra, deja de comprar cada uno de los hospitales del país para que aprovechemos la fuerza de compra en todo el país. En segundo lugar, tenemos la ventaja de dejar de comprar por marca comercial, sino por droga. En tercer lugar este sistema, otro elemento novedoso que tiene, que los envases van a tener que tener en forma obligatoria un distintivo que es para utilizar exclusivamente en el Ministerio de Salud Pública. Y nosotros pensamos que a través de este procedimiento, vamos a poder mantener la calidad de los remedios que utilizan nuestros beneficiarios y además vamos a bajar en forma importante los costos que tenemos.

PERIODISTA: Ahora, se anuncian cambios en el sistema de otorgar carnets de asistencia, ¿cuáles son esos cambios?

ZAIDENSZTAT: Existe un equipo técnico que está trabajando en el tema de carnet de asistencia. Es un tema muy sensible para nosotros y para la población, en el cual debemos garantizar que los recursos del Estado sean para la gente más necesitada, para los reales usuarios del sistema de Salud Pública. Está trabajando el equipo de técnicos de manera de buscar una solución adecuada.

PERIODISTA: Se reunió con los usuarios de los Servicios de Asistencia de SIDA, ¿se ha llegado a un acuerdo? ¿Les ha dado la tranquilidad que ellos necesitaban y pedían?

ZAIDENSZTAT: En efecto, en la tarde de ayer estuvimos reunidos cerca de dos horas, donde ellos nos manifestaron sus preocupaciones básicamente en dos grandes áreas. Una es el traslado de los servicios y el segundo con el concepto de los remedios, los medicamentos que ellos están tomando. Con respecto al traslado nosotros les confirmamos que no se iba a producir ningún traslado hasta el momento en que el lugar donde ellos vayan sea mejor. Nos han manifestado que están muy contentos con el actual servicio por parte del Ministerio de Salud Pública y no quieren perder esa calidad asistencial. Les explicamos que, así como en el sistema privado, la gente que padece enfermedades de SIDA, es asistida en las propias mutualistas, no en lugares especiales, sin discriminarlos, es lo mismo que ocurre en los principales centros, en otros países. Para nosotros es importante escuchar a los usuarios, y cuando ellos nos hablan de la calidad de los servicios que les presta Salud Pública, a nosotros por un lado nos reconforta, pero también le decimos que queremos mejorar ese servicio y la calidad. Y le transmitimos la tranquilidad hacia ellos que no va a haber ningún traslado, siempre y cuando el Ministerio no esté en condiciones de otorgarle, por lo menos, un servicio mejor o por lo menos igual desde el punto de vista de calidad de servicio.

PERIODISTA: En lo que tiene que ver tanto con la licitación de C.T.I, como con el nuevo sistema de compra de medicamentos, me imagino que es apuntar a mantener o mejorar calidad, pero también a abaratar costos. En cifras concretas o en porcentajes, ¿se sabe cuánto va a ahorrar el Ministerio?

ZAIDENSZTAT: Ambas licitaciones están en, una está a nivel de estudio de la Comisión de Adjudicación, la segunda licitación recién se hizo el llamado, la apertura es el, de los medicamentos, el próximo 27 de agosto. Las estimaciones que realizan los técnicos, estudios importantes que han hecho los técnicos del Ministerio, estamos pensando en cifras importantes pero, esperemos a que se abra la licitación y que se haga la adjudicación.

PERIODISTA: Pero, una idea aproximada aunque sea del porcentaje.

ZAIDENSZTAT: Nuestro espíritu es que sea muy grande, de manera de poder mejorar la calidad asistencial con esos recursos.

PERIODISTA: ¿Cómo se piensa controlar la falta de medicamentos?

ZAIDENSZTAT: El Ministerio, los técnicos del Ministerio estuvieron elaborando, y ya se encuentra implementado en la mayoría de los hospitales del país, un sistema de software de farmacia. Es un sistema de software que estamos trabajando en él, es muy bueno, pero debemos continuar mejorándolo, en el cual se va a tener la información, cuáles son los remedios que utiliza cada paciente, quién es el técnico tratante y qué tipo de enfermedad la tiene. De manera de tener una información gerencial que permita la toma de decisiones. Por otro lado, lo que comentaba recién, que en el llamado a licitación los envases de los medicamentos van a tener que tener rotulados en forma visible la palabra que es para uso exclusivo del Ministerio de Salud Pública. Y, además, los controles normales y las auditorías que debe realizar el propio Ministerio. Y, a través de los compromisos de gestión, que se están realizando con cada uno de los hospitales, las propias autoridades del hospital deben gerenciar el manejo de los medicamentos.

PERIODISTA: Contador, ¿desde cuándo el Ministerio está comprando Carenbal?

ZAIDENSZTAT: Yo no sé desde cuándo está comprando el Ministerio el Carenbal. Eh, sí recuerdo cuando el Dr. García Costa fue Ministro de Salud Pública, en una Comisión en el Parlamento, que él públicamente -consta en actas- dijo que cada ocho remedios que compraba el Ministerio uno le llegaba al usuario. También recuerdo las declaraciones del Dr. Carlos Delpiazzo, cuando ocupó también como Ministro de Salud Pública, que hizo las declaraciones ante las Comisiones de Salud respectiva, donde explicaba los problemas que él tenía. Y antes de ellos, también hubo otras declaraciones similares, también lo declaró el Cr. Horacio Fernández. Es un problema de larga data, en el cual estamos trabajando conjuntamente con el Ministro y con toda la estructura, con todos los técnicos del Ministerio, para mejorarlo. Es por eso estos nuevos llamados a licitación de medicamentos, de C.T.I. Y estamos trabajando en eso de manera de, como administradores públicos, utilizar en forma eficaz los recursos de la sociedad.

PERIODISTA: Doctor, ¿cómo es su relación política con el Ministro?

ZAIDENSZTAT: Es una muy buena relación de trabajo, normal, en el cual estamos desempeñando una tarea por el bien de la sociedad.

PERIODISTA: Trascendió en algún momento que tenía cierta diferencia con el doctor Fraschini.

ZAIDENSZTAT: Trascendidos de prensa.