16/08/2001

BATLLE VOLVIO A RECLAMAR LA APERTURA DE LAS FRONTERAS AL COMERCIO INTERNACIONAL

2001081612ap.jpg (11746 bytes)             2001081612bp.jpg (11987 bytes)

El Presidente de la República, Dr. Jorge Batlle Ibáñez, partió esta tarde con destino a Santiago de Chile para participar de la XV Cumbre del Grupo de Río. Previamente tuvo lugar en la base Aérea Nº 1 el cambio de mando y posteriormente el primer mandatario mantuvo un breve dialogo con los representantes de la prensa

Si no hay comercio internacional no existe posibilidad de crecimiento estable ni consolidación democrática, manifestó el Presidente de la República, Dr. Jorge Batlle Ibáñez, momentos antes de partir desde la Base Aérea Nº1 con destino a Santiago de Chile para participar de la XV Cumbre del Grupo de Río. Reiteró su reclamo de apertura de las fronteras al comercio internacional.

Ofrecemos a continuación el breve diálogo que mantuvo el primer mandatario con los representantes de los medios de comunicación allí presentes.

PERIODISTA: Señor Presidente ¿Cuál va a ser la impronta de la participación uruguaya en esta décima quinta Reunión Cumbre del Grupo de Río en Santiago de Chile?

PRESIDENTE BATLLE: Vea, usted sabe que estas reuniones en términos generales son reuniones fundamentalmente que tienen un proceso político que muy pocas veces resuelven cosas para lo inmediato Lo que yo creo que es lo más importante de la próxima reunión es la oportunidad que vamos a tener todos los integrantes del MERCOSUR de volvernos a reunir, como lo hicimos en Lima, porque tenemos que preparar algunos pasos futuros. A fin de mes se va a reunir en México un muy numeroso grupo de representantes de distintas para tratar los asuntos a considerar en la OMC. Y los primeros dos días de setiembre se reúne acá, en Montevideo, el Grupo de Cairns adonde concurrirán el señor Zoellick, que es el negociador de los Estados Unidos, y la Ministra de Agricultura de los Estados Unidos. Pensamos que además con posterioridad a esa reunión, también el MERCOSUR se podrá reunir. Quiere decir que desde el punto de vista del Uruguay, a nuestro juicio, lo que más importa es la inmediatez de las reuniones a propósito de cuál va a ser la negociación ulterior del Grupo 4 más 1 y cuál va a ser la negociación de la OMC. Muchos países de este continente, particularmente los del MERCOSUR, hemos considerado que no tiene sentido una reunión de la OMC si no se tratan las cosas de la agricultura y seguramente, aunque no está en la agenda, por lo menos está en la agenda particular del Uruguay conversar de estos temas con todos los Presidentes en Chile. Si no hay comercio internacional no existe posibilidad de crecimiento estable ni consolidación democrática. Y los países más desarrollados tienen que sentir que solamente con la apertura de sus fronteras al comercio internacional permitirán que los países menos desarrollados crezcan y si no hay crecimiento de unos la riqueza de otros será una riqueza en medio de una pobreza mayor y un aislamiento que no le vendrá bien a nadie en el mundo.