17/08/2001

URUGUAY INICIO PROCESO DE LA TRAZABILIDAD ANIMAL

El Ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, Ing. Gonzalo González, informó hoy en conferencia de prensa que realizó en compañía del Director General de los Servicios Ganaderos, Dr. Recaredo Ugarte, del Director de Sanidad Animal, Dr. Hipólito Tapié Rey y del Director de Industria Animal, Dr. Héctor Lazaneo; que el país ha iniciado la instrumentación de medidas que suponen el inicio el proceso de trazabilidad para garantizar el origen de los animales que llega a las plantas de faena. Las siguientes fueron las palabras del Secretario de Estado y del Dr. Recaredo Ugarte, Director de Servicios Ganaderos del MGAP.

MINISTRO GONZALEZ: "Buenos días a todos, el motivo de la convocatoria es para poder pedir, diría, la colaboración de ustedes para poder llegar a comunicar al resto de la opinión pública el estado de situación en que estamos con respecto al problema de la aftosa en Uruguay, y las consecuencias que la aftosa generó en nuestro país.

Al día de hoy, tengo la seguridad que estamos cumpliendo las cosas que debemos cumplir, y sustancialmente nos hemos concentrado en dos tipos de acciones, una de ellas es la de controlar decididamente la enfermedad en el país, y esto se está llevando a cabo de forma tal que quienes me acompañan van a poder referirse mejor. Le voy a pedir después al Dr. Tapié que les comente.

Desde el punto de vista técnico sanitario nosotros vemos que hay una franca evolución, en un sentido favorable de esto, donde hay un decrecimiento muy importante de los focos, y donde la enfermedad la estamos controlando.

Desde otro punto de vista y es el segundo tipo de acción al que quiero referirme, es precisamente las que tiene que ver con dar las garantías hacia el mundo, dar las garantías hacia los mercados que estamos cumpliendo con las acciones que decimos y que podemos certificar el origen de los animales que están llegando o van a llegar a las plantas de faena, plantas de faena que vayan fundamentalmente a faenar para la Unión Europea y para exportar al resto del mundo.

En este sentido nosotros debemos de decir que primero, se ha contado con una colaboración de todos los actores y sectores involucrados en esto de forma muy importante, que está haciendo posible que esto se lleve adelante. En esto quiero referirme fundamentalmente a la colaboración que tenemos por parte de los productores, a la colaboración que tenemos por parte de la industria, a la colaboración que tenemos por parte de la industria, y la que tenemos por parte de los técnicos tanto de nuestro Ministerio, como los que están trabajando en el ejercicio libre de la profesión.

La acción de estos diferentes sectores está haciendo que nosotros seamos optimistas en cuanto al control de la fiebre aftosa.

La otra cosa es que nosotros estamos instrumentando mecanismos de garantías tales que sean en cierta medida el inicio de lo que es la trazabilidad, y de esa forma poder empezar a garantizar el origen de aquellos animales que están llegando a las plantas de faena.

Por supuesto que estas garantías que empiezan a actuar desde el día de hoy irán evolucionando desde un sentido mucho más amplio, y finalmente aspiramos a que el Uruguay sea uno de los primeros países en el mundo que tenga instaurado un sistema de trazabilidad para la defensa en los mercados internacionales de los productores de origen uruguayos.

Quiero agradecer todo lo que se nos ha apoyado en este sentido, pero también quiero hacerles un pedido de máximo compromiso a todas aquellas personas que puedan tener de alguna manera relación con esta lucha que estamos llevado adelante para que realmente nosotros podamos cumplir en tiempo y forma lo que nos hemos propuesto.

Estamos hacia un dominio de la enfermedad, estamos generando las garantías necesarias para que el país pueda precisamente dar garantías de los orígenes que tenemos, y por delante entonces está la reconquista de los mercados internacionales que tan importantes son para el país.

Acá debemos de destacar acciones importantes que se han generado con respecto a Brasil, acciones muy importantes que se han generado con respecto a la República Argentina, en ambos estamos, y tenemos el compromiso con los gobiernos de estas dos naciones de restablecer el mercado regional y estas acciones se están llevando a cabo y se están cumpliendo los requisitos técnicos para que de una vez queden así establecidos.

En el ámbito de la Comunidad Económica Europea, nosotros estamos dando cumplimiento a todas aquellas cosas que se nos observaron en la misión de la Comunidad, y con esto pretendemos que podamos llegar realmente a la Comunidad como mercado, y además de eso obtener el respaldo del reconocimiento de la propia Comunidad, para que sea el aval para seguir en la reconquista de otros mercados que siguen a la Comunidad Europea en ese sentido.

Hoy entonces nosotros estamos haciendo una comunicación de las condiciones sanitarias para bovinos y ovinos a faena por los frigoríficos habilitados para la Unión Europea.

Pasaría la palabra al jefe de nuestros servicios, el Dr. Recaredo Ugarte, con quien es la primera vez que aparecemos públicamente, y la idea que queremos transmitir, por si ustedes no se han dado cuenta es que acá hay un equipo de gente que está llevando esto adelante y ese es el compromiso de este Ministerio.

DR. UGARTE: "Como el señor ministro ha mencionado, desde el día 24 de abril que efectivamente se diagnóstico la presencia de la fiebre aftosa en el Uruguay, ha comenzado una lucha que ha tenido una serie de etapas y de alternativas pero que en última instancia y por encima de los vaivenes parciales nos ha permitido llegar al día de hoy.

En el transcurso de ese tiempo los principales efectos provocados por la presencia de la enfermedad estuvieron centrados en el cierre de los mercados compradores, tanto de nuestros productos cárnicos como lácteos.

La medida de la real gravedad de esta situación se da con la presencia de la Comunidad Económica Europea a través de una misión, y esto no quiere decir que nosotros no tuviéramos conocimiento y conciencia de lo que sucedía, pero sí ahí se marca para todos los sectores la consecuencia de la presencia de la enfermedad.

Posteriormente a esa misión hemos estado estudiando en el Ministerio las áreas que debíamos enfrentar en ese sentido, para revertir una situación y las mismas gráficamente se pueden dividir en dos sectores.

Por un lado los aspectos sanitarios que se contemplaron plenamente con la realización, con un intervalo de un mes y medio, de la vacunación total de nuestros rodeos, en una suma de dosis que ustedes saben que entre las dos supera los 20 millones de dosis, lo que es muy difícil que en otro país tal vez se hubiera conseguido.

El segundo aspecto es el de las exigencias, de la política de comercio que se da a partir de la situación sanitaria y en ese sentido en el Ministerio, luego de estudiar todas las observaciones que hemos recibido, hemos establecido una cantidad de normas que tienen un primer concepto que quiero que quede bien claro, y que es el que el Ministerio quiere transmitir:

Las normas que hoy ustedes van a recibir para hacer llegar a los productores, y para hacer llegar a la sociedad en sí, son normas que condicionan nuestra capacidad de exportación, por lo tanto el país las asume para que, agregadas a las condiciones sanitarias, nos permitan dar esas garantías que reclaman normalmente los mercados compradores.

En segundo lugar, esas medidas están divididas en dos sectores, los de Sanidad Animal, bajo la responsabilidad del Dr. Hipólito Tapié, y en el área de Industria Animal, bajo la responsabilidad del Dr. Héctor Lazaneo, que no significa que sean dos áreas independientes, sino que significa que son dos áreas complementarias, y que sin la complementación de ambas serían muy pocos los resultados que podríamos obtener.

Ellos van a explicarles las medidas que hemos debido implementar, pero previo a ello, quiero destacar lo que el señor ministro les decía hace un instante de la importancia de los medios de difusión, no sólo para conocer estas medidas en este caso concreto, sino por la trascendencia que la información, emanada de los que ustedes aquí recojan va a tener para el país en el ámbito interno, que para nosotros es muy importante, pero en el ámbito internacional, que es todavía más trascendente. Porque ustedes sabrán que los países compradores de Uruguay, y los bloques, en este caso la Unión Europea tienen representantes permanentes, y a través de ellos se nutren de la información que obtienen de nuestros servicios y de aquellos sectores que ellos consideran apropiado, pero también de la información que trascienda a través de los medios de prensa, por eso valoramos que cualquier información complementaria que en cualquier momento se de, nos la soliciten previamente antes que salir a brindarla al público cuando se trate de hechos que puedan ser contradictorios.

Por ello les agradezco, y el Ministerio está muy reconocido al apoyo que seguramente ustedes nos han de dar".