17/08/2001

BENSION: SE UNIFICARA EL IVA EN EL 19% Y SE ESTUDIA EXONERAR DE DICHO IMPUESTO A PRODUCTOS DE LA CANASTA FAMILIAR

20010817ap.jpg (10769 bytes)  20010817bp.jpg (10952 bytes)

El Ministro de Economía y Finanzas Cr. Alberto Bensión, el Director de OPP Cr. Ariel Davrieux y el Presidente del Banco Central del Uruguay Cr. César Rodríguez Batlle, en la Conferencia de Prensa brindada en el Ministerio de Economía y Finanzas, sobre las nuevas medidas económicas

 

El Ministro de Economía y Finanzas, Cr. Alberto Bensión, anunció en conferencia de prensa brindada en la mencionada Secretaría de Estado conjuntamente con el Director de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto, Cr. Ariel Davrieux,  y del Presidente del Banco Central del Uruguay, César Rodríguez Batlle, anunció la unificación del IVA en el 19% y que se estudia la exoneración del mismo a diversos productos de la canasta familiar. Por su parte Davrieux se refirió a los cambios estructurales y el Cr. Rodríguez Batlle al mantenimiento del ancho de la banda y al ritmo de deslizamiento hasta junio del 2002.

Ofrecemos a continuación el texto completo de la conferencia de prensa brindada por los tres jerarcas gubernamentales:

BENSION: Buenas tardes. Les agradecemos la presencia. Los hemos convocado para que, por intermedio de ustedes, podamos poner en conocimiento de la opinión pública del país algunos datos de importancia sobre la evolución económica de los últimos meses y sobre todo sobre las perspectivas para lo que resta del año. Esta puesta al día de la información económica es obviamente de interés para todos, pero lo es más aún en vísperas de nuestro viaje a los Estados Unidos a efectos de intentar terminar la formalización del acuerdo con el Fondo Monetario Internacional que tenemos en vigencia desde este año, desde principios de este año, que tuvo aplicación plena durante el primer semestre del año con lo que, a nuestro juicio, ha sido un cumplimiento estricto de todas las metas acordadas oportunamente pero que había quedado para una posterior definición en lo que se refiere a las metas del segundo semestre. Es, en consecuencia, con este objetivo que vamos a viajar y nos pareció oportuno y necesario poner en conocimiento de la opinión pública la revisión del programa económico de acuerdo a nuestras estimaciones y de las perspectivas justamente de la economía para lo que queda del año. El acuerdo con el Fondo Monetario es, a su vez, para nosotros un respaldo muy firme en lo que se refiere al grado de compromiso de nuestro gobierno con la política económica en ejecución y sobre todo al nivel de confianza de los agentes económicos tanto del país como del exterior, sobre la evolución de nuestra economía y la ejecución de la política económica. En adición, es un dato de tremenda importancia, de fundamental importancia, para la calificación que desde el exterior realizan en forma permanente las agencias especializadas sobre la situación de nuestra economía.

Vamos a dividir nuestra exposición en tres partes principales y yo me voy a referir sobre todo a las perspectivas de la economía en lo que queda del año desde el punto de vista de la evolución productiva y de resultados fiscales, con alguna referencia a alguna reforma que estamos proyectando en materia de impuestos. El Director de Planeamiento contador Davrieux va a hacer referencia a las reformas de fondo que estamos impulsando justamente como una de las formas idóneas de superar las dificultades que se han hecho evidentes en este año en el funcionamiento de la economía y el Presidente del Banco Central, contador. Rodríguez Batlle, hará a su vez referencia a algunas medidas o disposiciones en el ámbito del sistema financiero y, en particular, a la continuidad de la política cambiaria en ejecución de la institución durante el primer semestre del año próximo.

Hecha esta introducción, quisiera comenzar entonces por referirme a las perspectivas de la economía en lo que queda del año y a la proyección del resultado fiscal. Para referirme a estos dos temas creo que es importante hacer una muy breve referencia a los datos más recientes de nuestra evolución económica en este año, que marcan un quiebre dramático en la evolución de nuestra economía a partir del mes de abril y mayo de este año. Básicamente, para que tengan una idea, voy a repasar algunas de las cifras que todos los observadores de la evolución económica del país conocen pero que es bueno actualizar. En el primer trimestre del año, el Producto Bruto Interno creció a un ritmo del 7.4 por ciento anualizado; en el último semestre –es decir el último trimestre del 2000 y el primer trimestre del 2001- la economía estaba creciendo a un ritmo anualizado del 4.3 por ciento. Hasta abril, las exportaciones venían creciendo a un ritmo anual del 4 por ciento. El empleo total, también en los primeros cuatro meses del año, estaba creciendo en un 3 por ciento; 34.000 personas más empleadas hasta el mes de abril. La masa salarial – es decir el conjunto de salarios y la cantidad de trabajadores - estaba creciendo aproximadamente a un uno por ciento, un uno por ciento, siendo el segundo valor más alto desde que se tiene registro en la historia económica del país. Y finalmente, en esta breve revisión de los datos de nuestra economía, quiero recordar que la recaudación del IVA, el Impuesto al Valor Agregado, crecía a tasas crecientes mes a mes, de tal modo que en el mes de abril la recaudación por este impuesto fue un 9 por ciento mayor que la del mismo mes del año pasado, medido a precios constantes.

Como decía anteriormente, después del mes de abril estas cifras cambiaron en forma muy importante. Como todos sabemos, sobre fines de abril se dieron dos acontecimientos de orden externo que nos golpearon muy duramente. El primero de ellos fue la aftosa, la reaparición de la aftosa en el sector ganadero, que –como todos sabemos- fue un acontecimiento de orden externo, que nos vino desde fuera y que golpeó duramente a un subsector tan fundamental de la agropecuaria nacional como es la ganadería. Al mismo tiempo, en forma más o menos simultánea, empezamos a recoger los efectos adversos de la inestabilidad regional, por distintos motivos, la inestabilidad macroeconómica de la Argentina y la aceleración o el mantenimiento de la devaluación del Real que ya se había venido manifestando desde principios del año. En consecuencia desde el mes de mayo en adelante tenemos un cambio muy importante y de signo desfavorable en la mayoría o en la totalidad de estos datos que marqué recientemente. Para que tengan una idea las importaciones sin petróleo ni energía cayeron un 15% en junio y un 8% en julio respecto a los mismos meses del año pasado. Las exportaciones cayeron en junio en 19 por ciento y en julio un 22 por ciento. La recaudación de la DGI cayó en mayo y en junio en el orden del 4 por ciento, en julio parece haber estabilizado su evolución y algo parecido está pasando o a pasado con la recaudación del Banco de Previsión Social. Yo quiero aquí hacer una precisión que me parece importante señalar. Estos datos: caída de las importaciones del orden del 15%, 8% caída de las exportaciones del orden del 19-20% no son datos que se puedan adjudicar a la mayor o o menor validez de la política económica en ejecución. Nosotros, yo particularmente, pero el resto de mis compañeros somos muy abiertos, estamos plenamente dispuestos a aceptar la discusión sobre la política económica, sobre lo que ella pudo lograr o no, si lo hizo muy rápido o más rápido, si pudo haber sido más fuerte o menos fuerte. Pero está claro que variaciones en las corrientes comerciales de este nivel a lo que podría agregar que ha habido una caída de nuestras exportaciones a la Argentina en lo que va del año superior al 20%, son acontecimientos claramente externos a lo que puede ser el manejo de la política económica.

En términos de la literatura económica esto es claramente un choque externo, ajeno por completo a las posibilidades de manejo de la política económica sin perjuicio que después, obviamente, hay que trabajar sobre esta realidad.

En consecuencia y a partir de esta constatación tan evidentes de estos últimos dos o tres meses, está claro que la evolución de la economía en lo que queda del año no podía ser, va a ser, no va a tener el mismo grado de dinamismo, el mismo signo favorable que tuvo en los primeros cuatro meses del año. De modo que, necesariamente, después de la constatación de los datos de junio y julio, hemos reproyectado nuestra estimación de la evolución de la economía en lo que queda del año y hemos llegado a la conclusión, ya adelantada por algunos analistas aunque con algún grado de precisión que no compartimos, de que la economía uruguaya no va a crecer en el correr de este año.

A su vez, esto que es sin duda una noticia desfavorable, pero como ustedes comprenden, repito no es la consecuencia –a nuestro juicio - estamos firmemente convencido de ello- del manejo de la política económica sino de una sucesión de acontecimiento de orden adverso que nos viene desde afuera. Esto como decía, esta proyección de la evolución tiene sus consecuencias en materia fiscal y en otros órdenes de la actividad nacional.

Todos sabemos claramente que este debilitamiento de la evolución económica está golpeando sobre el empleo y también sobre el desempleo. Tenemos cifras altas de desempleo en una interpretación que puede ser compleja pero que objetivamente se refleja en ese nivel de desempleo que todos conocemos y es casi seguro que en los próximos días esa cifra todavía pueda ser mayor habida cuenta de los acontecimientos que hemos referido recién.

Pero, desde el punto de vista que nos ocupa quisiéramos detenernos con algún detalle en la proyección de orden fiscal. Y esto porque como todos sabemos, nosotros lo hemos dicho reiteradamente desde nuestra asunción al cargo de ministro, la política fiscal es la piedra angular de la política económica. Y en Uruguay, por esta sucesión de acontecimientos desfavorables que se ha venido dando en los últimos años, el nivel de déficit fiscal ha sido muy alto, en el orden del 4%, tanto en el 99 como en el 2000 y, lógicamente, eso ha llevado a un aumento del endeudamiento importante que todavía se mantiene dentro de márgenes relativamente aceptables, pero que empieza a ser un problema hacia el futuro. De modo que la proyección del resultado fiscal es para nosotros un dato de fundamental importancia a la hora de proyectar a nuestra economía y a las medidas de política económica hacia delante.

Muy brevemente y a modo de resumen: nuestra idea es que, era, fue, que en la medida en que nos mantuviéramos dentro de los márgenes previsibles para el resto del año, habida cuenta de estos datos desfavorables que estoy recordando, el nivel de déficit fiscal para este año hubiera cerrado en torno al 4% o quizás algo por encima de este nivel del 4 por ciento, del producto bruto interno. En consecuencia nos vimos en la obligación de tomar un conjunto de medidas que trataran de disminuir en forma relativamente importante este nivel de déficit, que para nosotros, ponía al país en una situación de dificultad tanto en la calificación que desde el interior se puede hacer por parte de los agentes económicos, como principalmente, también desde el exterior.

En función de estas consideraciones hemos adoptado un conjunto de medidas, la mayoría de ellas más o menos conocidas en los últimos días, de acuerdo a las cuales estamos esperando una tasa, perdón un nivel de déficit fiscal de entre 3,3 y 3,5 por ciento del producto bruto interno para este año.

Hay aquí dos o tres aclaraciones que quiero hacer en forma bien precisa. Esta baja del nivel de déficit con respecto a lo que se hubiera dado de no haber adoptado esas medidas, en este novel de déficit previsto, del orden de los 130 millones de dólares, que, aproximadamente, se distribuye en partes iguales entre por un lado, un mayor nivel de ingresos, a través de decisiones de orden tributaria que ya hemos tomado y que son conocidas, un mayor nivel de ahorro de las empresas públicas, principalmente a través de un menor nivel de gasto, y un menor nivel de gasto directamente en el Gobierno Central.

En términos generales, esta es la distribución principal del financiamiento con el que esperamos lograr estos 130 millones de dólares que nos permitan reducir el déficit al orden del 3,3 al 3,5 que es nuestra proyección para el año. Debo agregar, sin embargo, que en esta previsión no estamos incluyendo el producido de la subasta de las bandas celulares y la subasta o licitación de los servicios auxiliares del aeropuerto que en los últimos días se ha dado a publicidad en cuanto a que habrán de comprender a los servicios de free shops, de estacionamiento y de atención a las aeronaves. De tal como que si, como esperamos y confiamos, efectivamente estas dos formas de subastas –por un lado las bandas celulares y por otro los servicios de aeropuerto- se pueden llevar a cabo antes de fin de año y efectivamente contaremos con los recursos correspondientes, esta proyección de déficit podrá bajar hasta un nivel cercano o del orden del 3% sin que esto signifique, obviamente, hacer más que una aproximación muy general a lo que puede ser la estimación del producido de estas subastas.

Este es fundamentalmente los anuncios que queríamos hacer en materia de evolución económica y de evolución del déficit fiscal que nos parecer de particular relevancia par ala situación actual de la economía uruguaya habida cuenta de los acontecimientos que hemos estado viviendo desde 1999 a la fecha, tanto desde el punto de vista productivo como desde el punto de vista fiscal.

Le pediría ahora, al Director de Planeamiento, al contador Davrieux, que complementara esta información justamente con un detalle preciso de las reformas de fondo que estamos impulsando desde el gobierno para salir de esta situación, para superar este estado de cosas en la que los acontecimientos externos han incidido tan desfavorablemente sobre nuestra evolución pero, de la que tenemos que salir y superar, justamente, haciendo transformaciones en el conjunto de la economía que nos permitan superar este grado de dificultad y proyectarnos con confianza hacia el futuro.

DAVRIEUX: Como dijo el señor ministro me voy a referir a cambios estructurales, cambios de largo plazo que implican en general la aprobación de leyes, puesta en ejecución de proyectos, aprobación de los mismos y luego puesta en ejecución de proyectos. Entonces voy a hacer referencia a distintas áreas como la Seguridad Social, los mercados de los servicios públicos, las concesiones, el merado laboral.

En primer lugar los proyectos referidos a Seguridad Social comenzando por los relativos a las Cajas de Retiros. Como ustedes saben ya fue presentado el proyecto de Caja Notarial y fue aprobado en una Comisiòn del Senado, estando a consideración del Plenario de esa Cámara. Estamos terminando las conversaciones con la Caja Profesional y es propósito del Poder Ejecutivo presentar un proyecto de ley, esperamos que antes del 10 de setiembre, en las próximas tres semanas. El proyecto relativo al servicio policial de retiros, también proyectamos presentarlo antes del 31 de octubre y nos quedan para continuar con lo mismo, la Caja Militar y la Caja Bancaria que en el caso particular de este servicio no ha presentado un proyecto como iniciativa del organismo.

En otra área de la Seguridad Social, el seguro de accidentes del trabajo, está constituido un grupo de trabajo ya que el tema es complejo por implicar aspectos laborales, aspectos de seguridad social y aspectos de atención de salud que es lo que ocurre en estos casos. La idea es presentar en el transcurso de este año un proyecto modificando el sistema de accidentes de trabajo.

En materia de mercados, que tiene que ver más con el tema que mencionaba el Ministro de funcionamiento económico se trata de los procesos de desmonopolización y regulación de mercados que antes eran monopolísticos y de desregulación en aquellas áreas donde hay una presencia indeseable de controles del Gobierno.

Comenzando por los mercados de servicios públicos. En materia de energía hace poco menos de dos semanas el Poder Ejecutivo remitió lineamientos a UTE en el sentido de contratar la adquisición no de una planta de energía eléctrica sino el suministro de energía eléctrica por un productor privado que generara energía a partir del gas natural. Está trabajando el equipo que prepara los pliegos y en conversaciones con el presidente de UTE hemos acordado que, aproximadamente a mediados del próximo mes de setiembre, esté ya hecho el llamado a licitación de manera que en el corriente año se puedan abrir las propuestas del sector privado. Y en otra área la Unidad Reguladora de Energía Eléctrica, que funciona en la órbita de Planeamiento, ha preparado las condiciones para operativas, que los grandes consumidores de energía eléctrica puedan importar energía del exterior si lo encuentran más conveniente, y ha sometido a consideración de los particulares y de la UTE esas condiciones para poder tomar una decisión final. Y se ha contratado ya la empresa para los reglamentos de los mercados mayoristas de energía eléctrica. Tenemos que empezar a trabajar en esos términos que no los conocemos en Uruguay. Los reglamentos de distribución y de transporte de energía para que pueda efectivamente efectivizarse la libertad, o la competencia en el mercado que fue establecido por el marco regulatorio eléctrico aprobado hace ya más de tres años.

En materia de gas, se aprobó, la libertad de importación de gas natural en la II Ley de Urgencia, en enero de este año, ya está efectiva la distribución de gas natural por la empresa CONECTA, en Paysandú, desde abril del año pasado, y se está en construcción, a buen ritmo, del gasoducto Cruz del Sur. Se está construyendo aproximadamente un kilómetro y medio del gasoducto troncal por día. Hay construido varios ramales a las ciudades del departamento de Colonia, como la propia Colonia y Rosario, se está, comenzó la semana pasada la construcción del troncal del gasoducto subacuático iniciado cerca de la costa de Argentina.

En materia de combustible, se ha presentado una Ley, un Proyecto de Ley en realidad, en el Senado, para liberalizar el establecimiento o la refinación de petróleo en el país y la importación de petróleo crudo para esas mismas plantas. Es propósito del Poder Ejecutivo presentar antes de fin de año un proyecto desmonopolizando con plazo, con un término conocido, la importación de productos refinados. Como ustedes conocen se han presentado un conjunto importante de las empresas más grandes, en esta área, a ANCAP para asociarse, se proyecta entre setiembre-octubre efectuar el llamado, con las bases, para determinar el futuro socio de ANCAP.

Para poder trabajar en mercados que hasta ahora o buena parte de ellos son propiedad de una sola empresa, es necesario regular mercados donde no hay posibilidad de libre ingreso porque está limitado por la existencia de ramales, existencias de capacidad limitada de comunicaciones. Para estos efectos pensamos se va a presentar un proyecto de Ley, que ya está preparado, para la regulación de energía en general, no solo energía eléctrica, sino el gas, los combustibles, distribución de combustibles e incluyendo, asimismo, el tema del agua y saneamiento, que es un área donde realmente hay distintas empresas o sectores públicos, que trabajan. En el agua tenemos, la concesión de agua a "Aguas de la Costa " en Maldonado, la concesión URAGUA en Maldonado, tenemos el saneamiento en Montevideo por la Intendencia de Montevideo y tenemos naturalmente la propia empresa OSE.

En el área de comunicaciones, por la Ley de Presupuesto, se delimitó más claramente el monopolio de ANTEL, que se limitó a las comunicaciones en la telefonía local fija. En consecuencia se liberó a la competencia los llamados internacionales y la Unidad Regulatoria, la USEC, de comunicaciones ha recibido una cantidad apreciable de solicitudes de intervenir en el mercado telefónico internacional. Esta unidad regulatoria está trabajando y antes de fin de año se espera que el gobierno autorice a las empresas que se han presentado para trabajar en dicho mercado. Por otro lado se está trabajando, como señaló el Ministro de Economía, en el llamado para la concesión de uso de bandas del espectro radioeléctrico, que se trata básicamente de bandas de cinco mega hertz, que se puede utilizar ya sea en celulares, como señaló el Ministro, como en nuevas tecnologías que están comenzando a desarrollarse y se espera que también pueda haber interesados en esa área.

Por otra parte en el tema de desregulación, el año pasado se adoptó un Decreto, y luego se aprobó por la Ley de Presupuesto, un conjunto de regulaciones, de monopolizaciones tales como: la provisión de asfalto, la importación de asfalto del exterior, y en este momento, en el marco del nuevo proyecto de modernización de la gestión pública, por la cual ustedes deben haber tenido conocimiento de la aprobación de un crédito por el Banco Interamericano por 154 millones de dólares aproximadamente, se ha elaborado una lista de regulaciones en las distintas áreas de actividad que el Ministerio de Economía ha hecho llegar a los Ministros sectoriales para tomar iniciativas de la aprobación, por vía reglamentaria o por decreto, cuando está nestablecido de esa manera o para incluir en proyectos de ley que desregulen mercados actualmente que están cautivos, digamos, de los actuales participantes.

La tercer área se refiere a las concesiones de obras públicas y de operación de esas obras. Preferentemente en esta área se trata de obras de infraestructura y de transporte. Por un lado es bien conocido que en el mes pasado se concretó la concesión de la Terminal de Contenedores, pero como señaló también el Ministro, se llamará en los próximo días, para concretar antes de fin de año la concesión de los servicios del Aeropuerto que señaló que eran de los Free Shops, los servicios de estacionamiento y los servicios de aeronaves. Se piensa igualmente efectuar una concesión de obra de infraestructura a la Corporación Nacional de Desarrollo en primera etapa, con una etapa de transferir al sector privado, por la vía legal, o por decreto si es posible, concesiones de obras viales, obras ferroviarias y portuarias, por un importe varias veces centenario, de varias centenas de millones dólares.

Y por otro lado, se continúa con las consultas internas dentro del Poder Ejecutivo, sobre la base de un anteproyecto relativo a la flexibilización del mercado laboral, entendiendo por este, una flexibilización acordada, pero autorizada por Ley de tal manera de dar certidumbre jurídica a los acuerdos que se logren entre las partes.

Básicamente estos son los sectores donde prácticamente quedan todos los sectores que no sean monopolios naturales librados a la competencia y a la inversión privada como medio de mejorar la eficiencia de toda la economía nacional.

RODRIGUEZ BATLLE: En el contexto de lo que ha señalado el señor Ministro de Economía y el señor Director de Planeamiento, me interesaría brevemente referirme a tres aspectos que están en la órbita del Banco Central del Uruguay.

En primer lugar señalar que aún en este contexto de desconfianza y de volatilidad regional, el Uruguay sigue siendo una fuerte plaza financiera entendida como un lugar seguro, confiable y creíble. Hemos dado en este marco de inestabilidad, una nueva prueba de confiabilidad del sistema financiero. Y a modo de ejemplo, podríamos señalar que en lo que va del año el sistema bancario privado a recibido un incremento de depósitos del orden de 900 millones de dólares y ha alcanzado una cifra de 9.500 millones de dólares de depósitos totales, lo que constituye una cifra récord en los últimos años. De estos solamente 400 millones corresponden al último mes y esto se lo atribuimos no sólo a la solidez del sistema financiero exhibido por los ratios patrimoniales, sino también a un muy buen nivel de activos líquidos que a las cifras de julio de este año, exhibían un total de cerca de 5.000 millones de dólares. Quiere decir que confiamos hoy o contamos hoy con un sistema financiero confiable, solvente y líquido. Dentro de las mejoras a las cuales nos hemos comprometido y hemos asumido compromisos internacionales está el de la mejora de la información disponible sobre el sistema bancario. Y en segundo lugar me interesa entonces, adelantar una noticia y es que estamos prontos para aprobar una regulación por la cual todos los bancos y cooperativas de intermediación financiera deberán contar, al menos, con una calificación de riesgo extendida por agencia de trayectoria internacional.

Sabemos que ya algunos bancos de plaza y cooperativas cuentan con esta calificación internacional. En el futuro, esta calificación será obligatoria para todos, será pública y permitirá una aún mayor adecuada evaluación por parte del sector privado de la solvencia de las instituciones en las cuales están depositando, como lo señalábamos anteriormente, sus depósitos como señal de confianza. Este es un aspecto al cual me quería referir porque es parte de los compromisos asumidos y que serán parte de la negociación, en los próximos días, con el Fondo Monetario Internacional. Entiendo que la noticia de mayor relevancia es la que se refiere a la política cambiaria. En los últimos años, el Uruguay ha obtenido un éxito considerable en la doble función que tuvo y tiene la política cambiaria de lograr la estabilidad de precios y de realizar y de facilitar los ajustes de precios relativos. En el mes de junio, se anunció y se puso en práctica una modificación que incluyó la amplitud y el ritmo de deslizamiento dentro de la banda de flotación. En el mes de junio se decidió que para que fuera compatible con los objetivos antes mencionados, estabilidad y ajuste de la relación de precios, a partir de ese mes el ancho de la banda pasó a ser 6% y el deslizamiento mensual del 1.2 en adelante. En ese momento y en razón de las circunstancias que allí imperaban, el anuncio implicaba llevar esta política hasta fin del año 2001. Hoy lo que estamos anunciando, que esa banda y ese ritmo de deslizamiento del 1.2 lo mantendremos hasta el mes de junio del 2002, dado que esta pauta ha dado pruebas de que es consistente con el mantenimiento de una inflación a niveles bajos, de un dígito, al tiempo que permitirá continuar la disminución de nuestros costos en términos de dólares y promoverá y contribuirá la mejora de la competitividad.

A partir del mes de julio del 2002 analizaremos el entorno macroeconómico y de ser posible, consideraremos la oportunidad de volver a reducir el ritmo de deslizamiento en la medida de que ello sea necesario y conveniente para dicho entorno y especialmente para mantener el compromiso con la estabilidad, que es un compromiso al cual el Banco Central se adhiere firmemente.

BENSION: Bien, yo quisiera cerrar esta parte de nuestros anuncios con una referencia, una doble referencia a temas que son estrictamente de manejo del Ministerio de Economía y Finanzas. Me refiero al área tributaria.

En primer lugar y en función de las consideraciones que ya se han hecho en oportunidades anteriores, pero en función de las consideraciones que también voy a agregar ahora, queremos reiterar nuestra intención, que habrá de concretarse en lo inmediato, de enviar a la consideración del Parlamento un proyecto de transformación de la Dirección General Impositiva, en los términos que ya hemos anunciado más de una vez. A efectos de tener una Impositiva, una DGI totalmente profesional, con incompatibilidad entre trabajo público y privado, con contratos a término y con un nivel de retribuciones acorde a los niveles comparables en el sector privado.

Esta es una conclusión a la que hemos llegado hace tiempo, como ya seguramente es conocido, en función de diversas reflexiones sobre el particular, que se hace más necesaria en estas épocas en que el gobierno está firmemente comprometido en la lucha contra el contrabando y contra la evasión fiscal, y en que considera que en el área de la percepción de impuestos es necesario introducir estas transformaciones en el organismo recaudador. Pero además, esto tiene todavía mayor grado de importancia en función de otra decisión que hemos venido tomando, sobre la que hemos venido reflexionando en estas últimas semanas y que estamos ahora en condiciones de anunciar a la opinión pública, que es la decisión que tiene que ver con una transformación importante en el IVA, en el Impuesto al Valor Agregado. En ese sentido, estamos trabajando y prácticamente terminando un proyecto de ley cuyas principales características van a ser las siguientes: vamos a unificar la tasa del IVA en torno al 19%, vamos a eliminar en forma gradual el COFIS, de reciente aprobación, en un período máximo de 3 años. Vamos a eliminar, en la medida en que estas ideas sean aprobadas por el Parlamento, el impuesto específico a la salud, incorporando gradualmente los servicios de la salud al régimen del IVA, a la tasa única a que acabamos de referir, estamos pensando en exonerar del IVA a ciertos rubros básicos de la canasta familiar que hoy están gravados a la tasa del 14%, a vía de ejemplos el arroz, la azúcar, sal, yerba, etc.. En una medida aún a precisar, a determinar, habremos de sustituir una parte parcialmente el IMESI por el IVA en los combustibles. Estos cambios los habremos de proponer de tal modo que no se afecte el precio final de algunos bienes que hoy pagan a la vez IVA e IMESI, como por ejemplo los vehículos automotores. Y en el marco de algunas iniciativas que estamos estudiando tendientes a eliminar algunos otros impuestos de recaudación muy bajas, pero que de todas maneras significan una forma de distorsión en nuestro sistema tributario. De esta manera estamos, desde el punto de vista económico, déjenme decirlo muy rápidamente porque obviamente es una referencia con un cierto grado de especialización, contribuyendo con toda convicción a mejorar la asignación de recursos en la economía, al eliminar las distorsiones que introducen las tasas diferenciales de impuestos en las decisiones de consumo e inversión de los agentes económicos. Del mismo modo estamos contribuyendo a aislar en mayor medida que en la actualidad o desvincular en mayor medida que en la actualidad la evolución de la recaudación con respecto a la evolución del ciclo económico. Pero fundamentalmente y esto lo quiero señalar con un fuerte énfasis desde el punto de vista político estamos bajando las tasas del Impuesto al Valor Agregado para favorecer la baja de la evasión y para disminuir el incentivo a la informalidad, que son dos reclamos que creemos que tienen una fuerte adhesión en el conjunto de la sociedad uruguaya a la luz de los acontecimientos que todos hemos ido viviendo en los últimos años. Esta decisión de orden tributario no es una decisión fácil. Ustedes saben que los cambios tributarios son de difícil aplicación, muchas veces significan perturbaciones importantes en los niveles de recaudación pero es a nuestro juicio un mensaje de fe y esperanza en las transformaciones que habrán de llevar al país a una senda de modernización y las estamos adoptando justamente en épocas de dificultades porque creemos que es un mensaje de fe, de optimismo y de racionalidad, que es nuestra obligación transmitir y compartir con el conjunto de la población. Como es obvio esta es una propuesta que habrá de traducirse en un proyecto de ley, que habrá de ser puesto a consideración de las fuerzas políticas que integran el Parlamento de la República, de tal modo que será en definitiva el Parlamento, el sistema político, quien habrá de decidir sobre esta propuesta. Pero hemos adoptado esta decisión con plena convicción de que ella es un paso adelante, muy favorable, en la configuración de un Uruguay mejor, más moderno, más adecuado al proyecto de país que todos tenemos hacia el futuro.

Bueno, estos son básicamente los anuncios que queríamos dar en la conferencia de prensa de hoy. A partir de aquí estaríamos a la orden de si tienen algunas preguntas. Estos son nuestros anuncios.

PERIODISTA: Quería preguntarle el impacto que va a tener, por ejemplo, en materia tarifaria la contribución que se les pide a las empresas públicas a la luz de sus anuncios, si va a haber algún tipo de impacto.

BENSION: No, ya habíamos anunciado que en este año no va a haber aumento de tarifas públicas.

PERIODISTA: Esos ciento treinta millones que se piensan ahorrar en empresas públicas...

BENSION: No.

PERIODISTA: ... Y Gobierno Central ¿En qué rubros, qué sectores y si hay algún servicio que se va a modificar?

BENSION: No, ninguno. Como dije es una mezcla, una combinación de mayores ingresos por medidas que hemos venido tomando en los últimos tiempos, de baja de gastos de funcionamiento e inversión que vamos a tomar en el Gobierno Central y de baja de gastos en términos generales que hemos con las distintas empresas públicas.

PERIODISTA: Ministro, usted dijo que la economía uruguaya no va a crecer este año pero no precisó si vamos a tener crecimiento nulo o si vamos a asistir por tercer año a una contracción del producto. Si el producto se va a contraer me gustaría que me dijera, aproximadamente, en cuanto estiman y en segundo lugar, la segunda parte de la pregunta es la siguiente: ustedes dicen que con el producido de la subasta de las bandas celulares, quizás el déficit se pueda llevar a 3 puntos. ¿Están pensando en una subasta con una base como ocurrió con la Terminal de Contenedores y en segundo lugar aproximadamente cuánto estiman que puede ingresar al fisco con el producido de estos remates?

BENSION: Con respecto a la primera pregunta. En este momento lo único que estamos en condiciones de predecir dentro de un marco tan volátil como el actual es que difícilmente tengamos crecimiento en este año. No estamos en condiciones de agregar ninguna precisión a esta proyección. Con respecto al segundo tema creo que el Director de Planeamiento puede completar mi respuesta.

DAVRIEUX: La respuesta es negativa. No se va a hacer sobre una base. Sin duda en el llamado, en particular, en términos de los servicios del Aeropuerto van a haber elementos que componen aspectos que se deben tomar en cuenta para hacer la propuesta. Pero para el resto que no esté mencionado en el llamado será totalmente abierto. Las condiciones posiblemente son de que determinados elementos tienen que ser cubiertos y eso puede entenderse como una base pero no una base del precio de cotización diferencial.

PERIODISTA: ¿Una estimación aproximada de los ingresos que van a generar estas ventas?

DAVRIEUX: No justamente si lo tuviéramos bien calculado lo hubiéramos incluido ya dentro del resultado del déficit, por eso se ha comunicado por parte del Ministro cual sería la meta sin esto y que a partir de eso sería reducido por lo que se obtenga en esos remates, subastas o licitaciones.

PERIODISTA: Quisiera hacerle una pregunta ¿Qué sentido tiene y qué impacto va a tener la flexibilizaciòn laboral en el marco de estas políticas de cambio que oxígeno o no le trae a la economía uruguaya?

BENSION: Desde nuestro punto de vista ya lo hemos señalado. Estas medidas que vamos a proponer en el proyecto de ley correspondiente lo que hacen es dar un marco legal de seguridad para los acuerdos que hoy ya se están dando a nivel de empresas y trabajadores sobre distintos aspectos de la relación laboral, tipo horas extras, horas de descanso, vacaciones, etcétera. En este momento, de acuerdo a la legislación vigente esos acuerdos tienen un cierto grado de inseguridad jurídica. Nuestra intención fundamental es dar el marco jurídico apropiado para que esos acuerdos voluntarios entre partes –repito: acuerdos voluntarios entre partes- puedan hacerse compatibles con el marco jurídico vigente.

PERIODISTA: Ministro, en los tres últimos años ha habido una recesión y se puede decir que el grueso del efecto lo han sufrido las empresas y los trabajadores del sector privado. El desempleo en Uruguay tienen un origen obviamente privado. Usted recientemente descartó que al menos por el momento, e vayan a rebajar los salarios públicos más altos. Ahora, ¿se está pensando en algún tipo de medida que haga que el ajuste que está sufriendo la economía uruguaya ya hace tres años, muy fuerte, se distribuya de forma, quizás, un poco más equitativa y comprenda, o se distribuya un poco mejor la carga con los trabajadores estatales que tienen inamovilidad y que, en fin, el marco laboral en que se desempeñan es bastante inflexible, mientras que al mismo tiempo se piensa en un proyecto para flexibilizar o para reconocer la flexibilización que ya se está dando en el sector privado? ¿En qué se está pensando en esa materia?

BENSION: Yo voy a ubicar el tema en los términos políticos más inmediatos. Voy a hacer algunas aclaraciones desde mi punto de vista y le voy a pedir al Director de Planeamiento que complemente mi respuesta. En primer lugar, esas consideraciones no estuvieron presentes en la reformulación de este programa que acabamos de anunciar. No estuvieron presentes no porque no las hayamos considerado como opciones posibles sino porque decidimos que en esta circunstancia y habida cuenta del poco tiempo que queda en términos de cumplimiento del programa hasta fin de año, la tramitación de toda ley en el Parlamento lleva su tiempo y no nos iba a dar el plazo suficiente como para poner a consideración de las fuerzas políticas del país una medida de ese tipo. La segunda precisión de orden político que yo hice es que para estar en condiciones de dar una respuesta más definida desde nuestro punto de vista, desde el punto de vista del Poder Ejecutivo, necesitábamos y deseábamos un pronunciamiento más claro que, presumiblemente está en marcha pero que en todo caso está recién incipiente, por parte de los distintos sectores políticos sobre una idea de ese tipo. En tercer lugar, y ya en el plano más conceptual, está claro que ese tipo de ideas requieren un grado de detalle en la aplicación que es necesario cuidar en forma muy detallada, valga la redundancia. Me refiero, hay distintas situaciones dentro del sector público. No creo que se pueda considerar de la misma manera los niveles de sueldo altos, bajos o medios desvinculados del grado de responsabilidad de quienes los ejercen. Sabemos que hay disparidades retributivas que establecen situaciones de injusticia dentro de la misma especialización dentro del sector público, pero sabemos también que hay cargos de gran responsabilidad en el sector público que están muy mal pagos, de tal modo que decisiones de orden general podrían ser contraproducentes desde el punto de vista del mayor o menor grado de eficiencia con que se conduce los asuntos públicos. Otro factor adicional en el mismo sentido que hay que tener en cuenta es que ya el sistema político y este gobierno ha comenzado a incursionar en este sentido a través del impuesto del 3 por ciento adicional sobre los sueldos de los funcionarios públicos que ganan más de 30.000 pesos. De modo que ya hay un camino abierto en ese sentido, con un producido que, como ustedes saben, es del orden de los 8:000.000 de dólares anuales, que obviamente no es poco dinero habida cuenta de las dificultades que estamos, a las que nos hemos referido, pero que tampoco es una cifra espectacular que vaya a cambiar de la noche a la mañana la situación de las finanzas públicas. Y finalmente, en lo que yo quisiera agregar, voy a permitirme reiterar el concepto con el que terminamos nuestra conferencia de prensa y es, en primer lugar una muy fuerte decisión del gobierno de perseguir y castigar con toda severidad a la evasión fiscal, con la misma fuerza conque el Presidente Batlle encaró el año pasado la represión contra el contrabando y que si todos los uruguayos colaboramos en ese sentido, pidiendo las facturas cuando hacemos nuestras compras, reclamando el cumplimiento del IVA en todos nuestras adquisiciones, creemos que es una contribución de fundamental importancia al grado de funcionamiento del aparato público y del funcionamiento del aparato privado, de modo que en conjunto, o en síntesis, por el momento esa idea no ha estado dentro de nuestras decisiones, de las decisiones que hemos hecho públicas en el día de hoy. La evolución del eventual consenso a nivel político podrá eventualmente llevarnos a una conclusión más definida sobre este particular, pero en todo caso es un tema en el que hay que moverse sin duda con mucho cuidado.

DAVRIEUX: No, lo mío es una pequeña aclaración, porque normalmente se plantea que los funcionarios públicos, las personas que trabajan para el sector público, no tienen desocupación o no han generado desocupación o algo por el estilo, que fue, digamos, partió de ahí. O sea que dijo a partir de esto aquello otro. Bueno, eso no es cierto, simplemente. No es cierto, primero porque el sector público ha venido disminuyendo la ocupación y aproximadamente en condiciones normales, la tercera parte de los desocupados buscan trabajo por primera vez. En la medida que se ha buscado una mayor eficiencia del Estado, esto no ha actuado como ocupador de esos desocupados. Por otro lado, es tan poco cierto que se ha creado, y parte de los funcionarios públicos, algunos del Ministerio de Transporte y Obras Públicas, tienen derecho al seguro de desocupación y están en el seguro de desocupación y hay movimientos que reclaman salir del seguro de desocupación. Y otros Ministerios reclaman tener el mismo derecho que tienen de otros Ministerios, porque son iguales, son personales eventuales y que cesan, reclaman el mismo derecho que los funcionarios del Ministerio de Transporte que se desocupan y tienen seguro de desocupación. En los otros Ministerios se desocupan y no tienen seguro de desocupación. Y en parte el número de funcionarios ha disminuido, cuando uno toma el total, es porque han habido tercerizaciones y otras formas de contrataciones en las cuales cuando cesa el trabajo, cesan ellos. Y en la Oficina de Planeamiento cesan muy seguido.

PREGUNTA: Señor Ministro ¿Qué plazo se ha fijado el Poder Ejecutivo para elaborar ese proyecto de ley que prevé esa reforma en el orden tributario y la unificación del IVA que usted mencionó?

BENSION: Ya la tenemos muy avanzada Pienso que en el próximo mes va a ir al Parlamento.

DAVRIEUX: ¿Terminamos? ¿Qué pasó? Muchas gracias, muchachos.