17/08/2001
BENSION: SE UNIFICARA EL IVA EN EL 19% Y SE ESTUDIA
EXONERAR DE DICHO IMPUESTO A PRODUCTOS DE LA CANASTA FAMILIAR
El Ministro de Economía y Finanzas Cr.
Alberto Bensión, el Director de OPP Cr. Ariel Davrieux y el Presidente
del Banco Central del Uruguay Cr. César Rodríguez Batlle, en la
Conferencia de Prensa brindada en el Ministerio de Economía y Finanzas,
sobre las nuevas medidas económicas
El Ministro de Economía y Finanzas, Cr. Alberto
Bensión, anunció en conferencia de prensa brindada en la mencionada
Secretaría de Estado conjuntamente con el Director de la Oficina de
Planeamiento y Presupuesto, Cr. Ariel Davrieux, y del Presidente del
Banco Central del Uruguay, César Rodríguez Batlle, anunció la
unificación del IVA en el 19% y que se estudia la exoneración del mismo
a diversos productos de la canasta familiar. Por su parte Davrieux se
refirió a los cambios estructurales y el Cr. Rodríguez Batlle al
mantenimiento del ancho de la banda y al ritmo de deslizamiento hasta
junio del 2002.
Ofrecemos a continuación el texto completo de la
conferencia de prensa brindada por los tres jerarcas gubernamentales:
BENSION: Buenas tardes. Les agradecemos la presencia.
Los hemos convocado para que, por intermedio de ustedes, podamos poner en
conocimiento de la opinión pública del país algunos datos de
importancia sobre la evolución económica de los últimos meses y sobre
todo sobre las perspectivas para lo que resta del año. Esta puesta al
día de la información económica es obviamente de interés para todos,
pero lo es más aún en vísperas de nuestro viaje a los Estados Unidos a
efectos de intentar terminar la formalización del acuerdo con el Fondo
Monetario Internacional que tenemos en vigencia desde este año, desde
principios de este año, que tuvo aplicación plena durante el primer
semestre del año con lo que, a nuestro juicio, ha sido un cumplimiento
estricto de todas las metas acordadas oportunamente pero que había
quedado para una posterior definición en lo que se refiere a las metas
del segundo semestre. Es, en consecuencia, con este objetivo que vamos a
viajar y nos pareció oportuno y necesario poner en conocimiento de la
opinión pública la revisión del programa económico de acuerdo a
nuestras estimaciones y de las perspectivas justamente de la economía
para lo que queda del año. El acuerdo con el Fondo Monetario es, a su
vez, para nosotros un respaldo muy firme en lo que se refiere al grado de
compromiso de nuestro gobierno con la política económica en ejecución y
sobre todo al nivel de confianza de los agentes económicos tanto del
país como del exterior, sobre la evolución de nuestra economía y la
ejecución de la política económica. En adición, es un dato de tremenda
importancia, de fundamental importancia, para la calificación que desde
el exterior realizan en forma permanente las agencias especializadas sobre
la situación de nuestra economía.
Vamos a dividir nuestra exposición en tres partes
principales y yo me voy a referir sobre todo a las perspectivas de la
economía en lo que queda del año desde el punto de vista de la
evolución productiva y de resultados fiscales, con alguna referencia a
alguna reforma que estamos proyectando en materia de impuestos. El
Director de Planeamiento contador Davrieux va a hacer referencia a las
reformas de fondo que estamos impulsando justamente como una de las formas
idóneas de superar las dificultades que se han hecho evidentes en este
año en el funcionamiento de la economía y el Presidente del Banco
Central, contador. Rodríguez Batlle, hará a su vez referencia a algunas
medidas o disposiciones en el ámbito del sistema financiero y, en
particular, a la continuidad de la política cambiaria en ejecución de la
institución durante el primer semestre del año próximo.
Hecha esta introducción, quisiera comenzar entonces
por referirme a las perspectivas de la economía en lo que queda del año
y a la proyección del resultado fiscal. Para referirme a estos dos temas
creo que es importante hacer una muy breve referencia a los datos más
recientes de nuestra evolución económica en este año, que marcan un
quiebre dramático en la evolución de nuestra economía a partir del mes
de abril y mayo de este año. Básicamente, para que tengan una idea, voy
a repasar algunas de las cifras que todos los observadores de la
evolución económica del país conocen pero que es bueno actualizar. En
el primer trimestre del año, el Producto Bruto Interno creció a un ritmo
del 7.4 por ciento anualizado; en el último semestre –es decir el
último trimestre del 2000 y el primer trimestre del 2001- la economía
estaba creciendo a un ritmo anualizado del 4.3 por ciento. Hasta abril,
las exportaciones venían creciendo a un ritmo anual del 4 por ciento. El
empleo total, también en los primeros cuatro meses del año, estaba
creciendo en un 3 por ciento; 34.000 personas más empleadas hasta el mes
de abril. La masa salarial – es decir el conjunto de salarios y la
cantidad de trabajadores - estaba creciendo aproximadamente a un uno por
ciento, un uno por ciento, siendo el segundo valor más alto desde que se
tiene registro en la historia económica del país. Y finalmente, en esta
breve revisión de los datos de nuestra economía, quiero recordar que la
recaudación del IVA, el Impuesto al Valor Agregado, crecía a tasas
crecientes mes a mes, de tal modo que en el mes de abril la recaudación
por este impuesto fue un 9 por ciento mayor que la del mismo mes del año
pasado, medido a precios constantes.
Como decía anteriormente, después del mes de abril
estas cifras cambiaron en forma muy importante. Como todos sabemos, sobre
fines de abril se dieron dos acontecimientos de orden externo que nos
golpearon muy duramente. El primero de ellos fue la aftosa, la
reaparición de la aftosa en el sector ganadero, que –como todos
sabemos- fue un acontecimiento de orden externo, que nos vino desde fuera
y que golpeó duramente a un subsector tan fundamental de la agropecuaria
nacional como es la ganadería. Al mismo tiempo, en forma más o menos
simultánea, empezamos a recoger los efectos adversos de la inestabilidad
regional, por distintos motivos, la inestabilidad macroeconómica de la
Argentina y la aceleración o el mantenimiento de la devaluación del Real
que ya se había venido manifestando desde principios del año. En
consecuencia desde el mes de mayo en adelante tenemos un cambio muy
importante y de signo desfavorable en la mayoría o en la totalidad de
estos datos que marqué recientemente. Para que tengan una idea las
importaciones sin petróleo ni energía cayeron un 15% en junio y un 8% en
julio respecto a los mismos meses del año pasado. Las exportaciones
cayeron en junio en 19 por ciento y en julio un 22 por ciento. La
recaudación de la DGI cayó en mayo y en junio en el orden del 4 por
ciento, en julio parece haber estabilizado su evolución y algo parecido
está pasando o a pasado con la recaudación del Banco de Previsión
Social. Yo quiero aquí hacer una precisión que me parece importante
señalar. Estos datos: caída de las importaciones del orden del 15%, 8%
caída de las exportaciones del orden del 19-20% no son datos que se
puedan adjudicar a la mayor o o menor validez de la política económica
en ejecución. Nosotros, yo particularmente, pero el resto de mis
compañeros somos muy abiertos, estamos plenamente dispuestos a aceptar la
discusión sobre la política económica, sobre lo que ella pudo lograr o
no, si lo hizo muy rápido o más rápido, si pudo haber sido más fuerte
o menos fuerte. Pero está claro que variaciones en las corrientes
comerciales de este nivel a lo que podría agregar que ha habido una
caída de nuestras exportaciones a la Argentina en lo que va del año
superior al 20%, son acontecimientos claramente externos a lo que puede
ser el manejo de la política económica.
En términos de la literatura económica esto es
claramente un choque externo, ajeno por completo a las posibilidades de
manejo de la política económica sin perjuicio que después, obviamente,
hay que trabajar sobre esta realidad.
En consecuencia y a partir de esta constatación tan
evidentes de estos últimos dos o tres meses, está claro que la
evolución de la economía en lo que queda del año no podía ser, va a
ser, no va a tener el mismo grado de dinamismo, el mismo signo favorable
que tuvo en los primeros cuatro meses del año. De modo que,
necesariamente, después de la constatación de los datos de junio y
julio, hemos reproyectado nuestra estimación de la evolución de la
economía en lo que queda del año y hemos llegado a la conclusión, ya
adelantada por algunos analistas aunque con algún grado de precisión que
no compartimos, de que la economía uruguaya no va a crecer en el correr
de este año.
A su vez, esto que es sin duda una noticia
desfavorable, pero como ustedes comprenden, repito no es la consecuencia
–a nuestro juicio - estamos firmemente convencido de ello- del manejo de
la política económica sino de una sucesión de acontecimiento de orden
adverso que nos viene desde afuera. Esto como decía, esta proyección de
la evolución tiene sus consecuencias en materia fiscal y en otros
órdenes de la actividad nacional.
Todos sabemos claramente que este debilitamiento de la
evolución económica está golpeando sobre el empleo y también sobre el
desempleo. Tenemos cifras altas de desempleo en una interpretación que
puede ser compleja pero que objetivamente se refleja en ese nivel de
desempleo que todos conocemos y es casi seguro que en los próximos días
esa cifra todavía pueda ser mayor habida cuenta de los acontecimientos
que hemos referido recién.
Pero, desde el punto de vista que nos ocupa
quisiéramos detenernos con algún detalle en la proyección de orden
fiscal. Y esto porque como todos sabemos, nosotros lo hemos dicho
reiteradamente desde nuestra asunción al cargo de ministro, la política
fiscal es la piedra angular de la política económica. Y en Uruguay, por
esta sucesión de acontecimientos desfavorables que se ha venido dando en
los últimos años, el nivel de déficit fiscal ha sido muy alto, en el
orden del 4%, tanto en el 99 como en el 2000 y, lógicamente, eso ha
llevado a un aumento del endeudamiento importante que todavía se mantiene
dentro de márgenes relativamente aceptables, pero que empieza a ser un
problema hacia el futuro. De modo que la proyección del resultado fiscal
es para nosotros un dato de fundamental importancia a la hora de proyectar
a nuestra economía y a las medidas de política económica hacia delante.
Muy brevemente y a modo de resumen: nuestra idea es
que, era, fue, que en la medida en que nos mantuviéramos dentro de los
márgenes previsibles para el resto del año, habida cuenta de estos datos
desfavorables que estoy recordando, el nivel de déficit fiscal para este
año hubiera cerrado en torno al 4% o quizás algo por encima de este
nivel del 4 por ciento, del producto bruto interno. En consecuencia nos
vimos en la obligación de tomar un conjunto de medidas que trataran de
disminuir en forma relativamente importante este nivel de déficit, que
para nosotros, ponía al país en una situación de dificultad tanto en la
calificación que desde el interior se puede hacer por parte de los
agentes económicos, como principalmente, también desde el exterior.
En función de estas consideraciones hemos adoptado un
conjunto de medidas, la mayoría de ellas más o menos conocidas en los
últimos días, de acuerdo a las cuales estamos esperando una tasa,
perdón un nivel de déficit fiscal de entre 3,3 y 3,5 por ciento del
producto bruto interno para este año.
Hay aquí dos o tres aclaraciones que quiero hacer en
forma bien precisa. Esta baja del nivel de déficit con respecto a lo que
se hubiera dado de no haber adoptado esas medidas, en este novel de
déficit previsto, del orden de los 130 millones de dólares, que,
aproximadamente, se distribuye en partes iguales entre por un lado, un
mayor nivel de ingresos, a través de decisiones de orden tributaria que
ya hemos tomado y que son conocidas, un mayor nivel de ahorro de las
empresas públicas, principalmente a través de un menor nivel de gasto, y
un menor nivel de gasto directamente en el Gobierno Central.
En términos generales, esta es la distribución
principal del financiamiento con el que esperamos lograr estos 130
millones de dólares que nos permitan reducir el déficit al orden del 3,3
al 3,5 que es nuestra proyección para el año. Debo agregar, sin embargo,
que en esta previsión no estamos incluyendo el producido de la subasta de
las bandas celulares y la subasta o licitación de los servicios
auxiliares del aeropuerto que en los últimos días se ha dado a
publicidad en cuanto a que habrán de comprender a los servicios de free
shops, de estacionamiento y de atención a las aeronaves. De tal como que
si, como esperamos y confiamos, efectivamente estas dos formas de subastas
–por un lado las bandas celulares y por otro los servicios de
aeropuerto- se pueden llevar a cabo antes de fin de año y efectivamente
contaremos con los recursos correspondientes, esta proyección de déficit
podrá bajar hasta un nivel cercano o del orden del 3% sin que esto
signifique, obviamente, hacer más que una aproximación muy general a lo
que puede ser la estimación del producido de estas subastas.
Este es fundamentalmente los anuncios que queríamos
hacer en materia de evolución económica y de evolución del déficit
fiscal que nos parecer de particular relevancia par ala situación actual
de la economía uruguaya habida cuenta de los acontecimientos que hemos
estado viviendo desde 1999 a la fecha, tanto desde el punto de vista
productivo como desde el punto de vista fiscal.
Le pediría ahora, al Director de Planeamiento, al
contador Davrieux, que complementara esta información justamente con un
detalle preciso de las reformas de fondo que estamos impulsando desde el
gobierno para salir de esta situación, para superar este estado de cosas
en la que los acontecimientos externos han incidido tan desfavorablemente
sobre nuestra evolución pero, de la que tenemos que salir y superar,
justamente, haciendo transformaciones en el conjunto de la economía que
nos permitan superar este grado de dificultad y proyectarnos con confianza
hacia el futuro.
DAVRIEUX: Como dijo el señor ministro me voy a referir
a cambios estructurales, cambios de largo plazo que implican en general la
aprobación de leyes, puesta en ejecución de proyectos, aprobación de
los mismos y luego puesta en ejecución de proyectos. Entonces voy a hacer
referencia a distintas áreas como la Seguridad Social, los mercados de
los servicios públicos, las concesiones, el merado laboral.
En primer lugar los proyectos referidos a Seguridad
Social comenzando por los relativos a las Cajas de Retiros. Como ustedes
saben ya fue presentado el proyecto de Caja Notarial y fue aprobado en una
Comisiòn del Senado, estando a consideración del Plenario de esa
Cámara. Estamos terminando las conversaciones con la Caja Profesional y
es propósito del Poder Ejecutivo presentar un proyecto de ley, esperamos
que antes del 10 de setiembre, en las próximas tres semanas. El proyecto
relativo al servicio policial de retiros, también proyectamos presentarlo
antes del 31 de octubre y nos quedan para continuar con lo mismo, la Caja
Militar y la Caja Bancaria que en el caso particular de este servicio no
ha presentado un proyecto como iniciativa del organismo.
En otra área de la Seguridad Social, el seguro de
accidentes del trabajo, está constituido un grupo de trabajo ya que el
tema es complejo por implicar aspectos laborales, aspectos de seguridad
social y aspectos de atención de salud que es lo que ocurre en estos
casos. La idea es presentar en el transcurso de este año un proyecto
modificando el sistema de accidentes de trabajo.
En materia de mercados, que tiene que ver más con el
tema que mencionaba el Ministro de funcionamiento económico se trata de
los procesos de desmonopolización y regulación de mercados que antes
eran monopolísticos y de desregulación en aquellas áreas donde hay una
presencia indeseable de controles del Gobierno.
Comenzando por los mercados de servicios públicos. En
materia de energía hace poco menos de dos semanas el Poder Ejecutivo
remitió lineamientos a UTE en el sentido de contratar la adquisición no
de una planta de energía eléctrica sino el suministro de energía
eléctrica por un productor privado que generara energía a partir del gas
natural. Está trabajando el equipo que prepara los pliegos y en
conversaciones con el presidente de UTE hemos acordado que,
aproximadamente a mediados del próximo mes de setiembre, esté ya hecho
el llamado a licitación de manera que en el corriente año se puedan
abrir las propuestas del sector privado. Y en otra área la Unidad
Reguladora de Energía Eléctrica, que funciona en la órbita de
Planeamiento, ha preparado las condiciones para operativas, que los
grandes consumidores de energía eléctrica puedan importar energía del
exterior si lo encuentran más conveniente, y ha sometido a consideración
de los particulares y de la UTE esas condiciones para poder tomar una
decisión final. Y se ha contratado ya la empresa para los reglamentos de
los mercados mayoristas de energía eléctrica. Tenemos que empezar a
trabajar en esos términos que no los conocemos en Uruguay. Los
reglamentos de distribución y de transporte de energía para que pueda
efectivamente efectivizarse la libertad, o la competencia en el mercado
que fue establecido por el marco regulatorio eléctrico aprobado hace ya
más de tres años.
En materia de gas, se aprobó, la libertad de
importación de gas natural en la II Ley de Urgencia, en enero de este
año, ya está efectiva la distribución de gas natural por la empresa
CONECTA, en Paysandú, desde abril del año pasado, y se está en
construcción, a buen ritmo, del gasoducto Cruz del Sur. Se está
construyendo aproximadamente un kilómetro y medio del gasoducto troncal
por día. Hay construido varios ramales a las ciudades del departamento de
Colonia, como la propia Colonia y Rosario, se está, comenzó la semana
pasada la construcción del troncal del gasoducto subacuático iniciado
cerca de la costa de Argentina.
En materia de combustible, se ha presentado una Ley, un
Proyecto de Ley en realidad, en el Senado, para liberalizar el
establecimiento o la refinación de petróleo en el país y la
importación de petróleo crudo para esas mismas plantas. Es propósito
del Poder Ejecutivo presentar antes de fin de año un proyecto
desmonopolizando con plazo, con un término conocido, la importación de
productos refinados. Como ustedes conocen se han presentado un conjunto
importante de las empresas más grandes, en esta área, a ANCAP para
asociarse, se proyecta entre setiembre-octubre efectuar el llamado, con
las bases, para determinar el futuro socio de ANCAP.
Para poder trabajar en mercados que hasta ahora o buena
parte de ellos son propiedad de una sola empresa, es necesario regular
mercados donde no hay posibilidad de libre ingreso porque está limitado
por la existencia de ramales, existencias de capacidad limitada de
comunicaciones. Para estos efectos pensamos se va a presentar un proyecto
de Ley, que ya está preparado, para la regulación de energía en
general, no solo energía eléctrica, sino el gas, los combustibles,
distribución de combustibles e incluyendo, asimismo, el tema del agua y
saneamiento, que es un área donde realmente hay distintas empresas o
sectores públicos, que trabajan. En el agua tenemos, la concesión de
agua a "Aguas de la Costa " en Maldonado, la concesión URAGUA
en Maldonado, tenemos el saneamiento en Montevideo por la Intendencia de
Montevideo y tenemos naturalmente la propia empresa OSE.
En el área de comunicaciones, por la Ley de
Presupuesto, se delimitó más claramente el monopolio de ANTEL, que se
limitó a las comunicaciones en la telefonía local fija. En consecuencia
se liberó a la competencia los llamados internacionales y la Unidad
Regulatoria, la USEC, de comunicaciones ha recibido una cantidad
apreciable de solicitudes de intervenir en el mercado telefónico
internacional. Esta unidad regulatoria está trabajando y antes de fin de
año se espera que el gobierno autorice a las empresas que se han
presentado para trabajar en dicho mercado. Por otro lado se está
trabajando, como señaló el Ministro de Economía, en el llamado para la
concesión de uso de bandas del espectro radioeléctrico, que se trata
básicamente de bandas de cinco mega hertz, que se puede utilizar ya sea
en celulares, como señaló el Ministro, como en nuevas tecnologías que
están comenzando a desarrollarse y se espera que también pueda haber
interesados en esa área.
Por otra parte en el tema de desregulación, el año
pasado se adoptó un Decreto, y luego se aprobó por la Ley de
Presupuesto, un conjunto de regulaciones, de monopolizaciones tales como:
la provisión de asfalto, la importación de asfalto del exterior, y en
este momento, en el marco del nuevo proyecto de modernización de la
gestión pública, por la cual ustedes deben haber tenido conocimiento de
la aprobación de un crédito por el Banco Interamericano por 154 millones
de dólares aproximadamente, se ha elaborado una lista de regulaciones en
las distintas áreas de actividad que el Ministerio de Economía ha hecho
llegar a los Ministros sectoriales para tomar iniciativas de la
aprobación, por vía reglamentaria o por decreto, cuando está
nestablecido de esa manera o para incluir en proyectos de ley que
desregulen mercados actualmente que están cautivos, digamos, de los
actuales participantes.
La tercer área se refiere a las concesiones de obras
públicas y de operación de esas obras. Preferentemente en esta área se
trata de obras de infraestructura y de transporte. Por un lado es bien
conocido que en el mes pasado se concretó la concesión de la Terminal de
Contenedores, pero como señaló también el Ministro, se llamará en los
próximo días, para concretar antes de fin de año la concesión de los
servicios del Aeropuerto que señaló que eran de los Free Shops, los
servicios de estacionamiento y los servicios de aeronaves. Se piensa
igualmente efectuar una concesión de obra de infraestructura a la
Corporación Nacional de Desarrollo en primera etapa, con una etapa de
transferir al sector privado, por la vía legal, o por decreto si es
posible, concesiones de obras viales, obras ferroviarias y portuarias, por
un importe varias veces centenario, de varias centenas de millones
dólares.
Y por otro lado, se continúa con las consultas
internas dentro del Poder Ejecutivo, sobre la base de un anteproyecto
relativo a la flexibilización del mercado laboral, entendiendo por este,
una flexibilización acordada, pero autorizada por Ley de tal manera de
dar certidumbre jurídica a los acuerdos que se logren entre las partes.
Básicamente estos son los sectores donde
prácticamente quedan todos los sectores que no sean monopolios naturales
librados a la competencia y a la inversión privada como medio de mejorar
la eficiencia de toda la economía nacional.
RODRIGUEZ BATLLE: En el contexto de lo que ha señalado
el señor Ministro de Economía y el señor Director de Planeamiento, me
interesaría brevemente referirme a tres aspectos que están en la órbita
del Banco Central del Uruguay.
En primer lugar señalar que aún en este contexto de
desconfianza y de volatilidad regional, el Uruguay sigue siendo una fuerte
plaza financiera entendida como un lugar seguro, confiable y creíble.
Hemos dado en este marco de inestabilidad, una nueva prueba de
confiabilidad del sistema financiero. Y a modo de ejemplo, podríamos
señalar que en lo que va del año el sistema bancario privado a recibido
un incremento de depósitos del orden de 900 millones de dólares y ha
alcanzado una cifra de 9.500 millones de dólares de depósitos totales,
lo que constituye una cifra récord en los últimos años. De estos
solamente 400 millones corresponden al último mes y esto se lo atribuimos
no sólo a la solidez del sistema financiero exhibido por los ratios
patrimoniales, sino también a un muy buen nivel de activos líquidos que
a las cifras de julio de este año, exhibían un total de cerca de 5.000
millones de dólares. Quiere decir que confiamos hoy o contamos hoy con un
sistema financiero confiable, solvente y líquido. Dentro de las mejoras a
las cuales nos hemos comprometido y hemos asumido compromisos
internacionales está el de la mejora de la información disponible sobre
el sistema bancario. Y en segundo lugar me interesa entonces, adelantar
una noticia y es que estamos prontos para aprobar una regulación por la
cual todos los bancos y cooperativas de intermediación financiera
deberán contar, al menos, con una calificación de riesgo extendida por
agencia de trayectoria internacional.
Sabemos que ya algunos bancos de plaza y cooperativas
cuentan con esta calificación internacional. En el futuro, esta
calificación será obligatoria para todos, será pública y permitirá
una aún mayor adecuada evaluación por parte del sector privado de la
solvencia de las instituciones en las cuales están depositando, como lo
señalábamos anteriormente, sus depósitos como señal de confianza. Este
es un aspecto al cual me quería referir porque es parte de los
compromisos asumidos y que serán parte de la negociación, en los
próximos días, con el Fondo Monetario Internacional. Entiendo que la
noticia de mayor relevancia es la que se refiere a la política cambiaria.
En los últimos años, el Uruguay ha obtenido un éxito considerable en la
doble función que tuvo y tiene la política cambiaria de lograr la
estabilidad de precios y de realizar y de facilitar los ajustes de precios
relativos. En el mes de junio, se anunció y se puso en práctica una
modificación que incluyó la amplitud y el ritmo de deslizamiento dentro
de la banda de flotación. En el mes de junio se decidió que para que
fuera compatible con los objetivos antes mencionados, estabilidad y ajuste
de la relación de precios, a partir de ese mes el ancho de la banda pasó
a ser 6% y el deslizamiento mensual del 1.2 en adelante. En ese momento y
en razón de las circunstancias que allí imperaban, el anuncio implicaba
llevar esta política hasta fin del año 2001. Hoy lo que estamos
anunciando, que esa banda y ese ritmo de deslizamiento del 1.2 lo
mantendremos hasta el mes de junio del 2002, dado que esta pauta ha dado
pruebas de que es consistente con el mantenimiento de una inflación a
niveles bajos, de un dígito, al tiempo que permitirá continuar la
disminución de nuestros costos en términos de dólares y promoverá y
contribuirá la mejora de la competitividad.
A partir del mes de julio del 2002 analizaremos el
entorno macroeconómico y de ser posible, consideraremos la oportunidad de
volver a reducir el ritmo de deslizamiento en la medida de que ello sea
necesario y conveniente para dicho entorno y especialmente para mantener
el compromiso con la estabilidad, que es un compromiso al cual el Banco
Central se adhiere firmemente.
BENSION: Bien, yo quisiera cerrar esta parte de
nuestros anuncios con una referencia, una doble referencia a temas que son
estrictamente de manejo del Ministerio de Economía y Finanzas. Me refiero
al área tributaria.
En primer lugar y en función de las consideraciones
que ya se han hecho en oportunidades anteriores, pero en función de las
consideraciones que también voy a agregar ahora, queremos reiterar
nuestra intención, que habrá de concretarse en lo inmediato, de enviar a
la consideración del Parlamento un proyecto de transformación de la
Dirección General Impositiva, en los términos que ya hemos anunciado
más de una vez. A efectos de tener una Impositiva, una DGI totalmente
profesional, con incompatibilidad entre trabajo público y privado, con
contratos a término y con un nivel de retribuciones acorde a los niveles
comparables en el sector privado.
Esta es una conclusión a la que hemos llegado hace
tiempo, como ya seguramente es conocido, en función de diversas
reflexiones sobre el particular, que se hace más necesaria en estas
épocas en que el gobierno está firmemente comprometido en la lucha
contra el contrabando y contra la evasión fiscal, y en que considera que
en el área de la percepción de impuestos es necesario introducir estas
transformaciones en el organismo recaudador. Pero además, esto tiene
todavía mayor grado de importancia en función de otra decisión que
hemos venido tomando, sobre la que hemos venido reflexionando en estas
últimas semanas y que estamos ahora en condiciones de anunciar a la
opinión pública, que es la decisión que tiene que ver con una
transformación importante en el IVA, en el Impuesto al Valor Agregado. En
ese sentido, estamos trabajando y prácticamente terminando un proyecto de
ley cuyas principales características van a ser las siguientes: vamos a
unificar la tasa del IVA en torno al 19%, vamos a eliminar en forma
gradual el COFIS, de reciente aprobación, en un período máximo de 3
años. Vamos a eliminar, en la medida en que estas ideas sean aprobadas
por el Parlamento, el impuesto específico a la salud, incorporando
gradualmente los servicios de la salud al régimen del IVA, a la tasa
única a que acabamos de referir, estamos pensando en exonerar del IVA a
ciertos rubros básicos de la canasta familiar que hoy están gravados a
la tasa del 14%, a vía de ejemplos el arroz, la azúcar, sal, yerba,
etc.. En una medida aún a precisar, a determinar, habremos de sustituir
una parte parcialmente el IMESI por el IVA en los combustibles. Estos
cambios los habremos de proponer de tal modo que no se afecte el precio
final de algunos bienes que hoy pagan a la vez IVA e IMESI, como por
ejemplo los vehículos automotores. Y en el marco de algunas iniciativas
que estamos estudiando tendientes a eliminar algunos otros impuestos de
recaudación muy bajas, pero que de todas maneras significan una forma de
distorsión en nuestro sistema tributario. De esta manera estamos, desde
el punto de vista económico, déjenme decirlo muy rápidamente porque
obviamente es una referencia con un cierto grado de especialización,
contribuyendo con toda convicción a mejorar la asignación de recursos en
la economía, al eliminar las distorsiones que introducen las tasas
diferenciales de impuestos en las decisiones de consumo e inversión de
los agentes económicos. Del mismo modo estamos contribuyendo a aislar en
mayor medida que en la actualidad o desvincular en mayor medida que en la
actualidad la evolución de la recaudación con respecto a la evolución
del ciclo económico. Pero fundamentalmente y esto lo quiero señalar con
un fuerte énfasis desde el punto de vista político estamos bajando las
tasas del Impuesto al Valor Agregado para favorecer la baja de la evasión
y para disminuir el incentivo a la informalidad, que son dos reclamos que
creemos que tienen una fuerte adhesión en el conjunto de la sociedad
uruguaya a la luz de los acontecimientos que todos hemos ido viviendo en
los últimos años. Esta decisión de orden tributario no es una decisión
fácil. Ustedes saben que los cambios tributarios son de difícil
aplicación, muchas veces significan perturbaciones importantes en los
niveles de recaudación pero es a nuestro juicio un mensaje de fe y
esperanza en las transformaciones que habrán de llevar al país a una
senda de modernización y las estamos adoptando justamente en épocas de
dificultades porque creemos que es un mensaje de fe, de optimismo y de
racionalidad, que es nuestra obligación transmitir y compartir con el
conjunto de la población. Como es obvio esta es una propuesta que habrá
de traducirse en un proyecto de ley, que habrá de ser puesto a
consideración de las fuerzas políticas que integran el Parlamento de la
República, de tal modo que será en definitiva el Parlamento, el sistema
político, quien habrá de decidir sobre esta propuesta. Pero hemos
adoptado esta decisión con plena convicción de que ella es un paso
adelante, muy favorable, en la configuración de un Uruguay mejor, más
moderno, más adecuado al proyecto de país que todos tenemos hacia el
futuro.
Bueno, estos son básicamente los anuncios que
queríamos dar en la conferencia de prensa de hoy. A partir de aquí
estaríamos a la orden de si tienen algunas preguntas. Estos son nuestros
anuncios.
PERIODISTA: Quería preguntarle el impacto que va a
tener, por ejemplo, en materia tarifaria la contribución que se les pide
a las empresas públicas a la luz de sus anuncios, si va a haber algún
tipo de impacto.
BENSION: No, ya habíamos anunciado que en este año no va a haber
aumento de tarifas públicas.
PERIODISTA: Esos ciento treinta millones que se piensan ahorrar en
empresas públicas...
BENSION: No.
PERIODISTA: ... Y Gobierno Central ¿En qué rubros, qué sectores y si
hay algún servicio que se va a modificar?
BENSION: No, ninguno. Como dije es una mezcla, una combinación de
mayores ingresos por medidas que hemos venido tomando en los últimos
tiempos, de baja de gastos de funcionamiento e inversión que vamos a
tomar en el Gobierno Central y de baja de gastos en términos generales
que hemos con las distintas empresas públicas.
PERIODISTA: Ministro, usted dijo que la economía uruguaya no va a
crecer este año pero no precisó si vamos a tener crecimiento nulo o si
vamos a asistir por tercer año a una contracción del producto. Si el
producto se va a contraer me gustaría que me dijera, aproximadamente, en
cuanto estiman y en segundo lugar, la segunda parte de la pregunta es la
siguiente: ustedes dicen que con el producido de la subasta de las bandas
celulares, quizás el déficit se pueda llevar a 3 puntos. ¿Están
pensando en una subasta con una base como ocurrió con la Terminal de
Contenedores y en segundo lugar aproximadamente cuánto estiman que puede
ingresar al fisco con el producido de estos remates?
BENSION: Con respecto a la primera pregunta. En este momento lo único
que estamos en condiciones de predecir dentro de un marco tan volátil
como el actual es que difícilmente tengamos crecimiento en este año. No
estamos en condiciones de agregar ninguna precisión a esta proyección.
Con respecto al segundo tema creo que el Director de Planeamiento puede
completar mi respuesta.
DAVRIEUX: La respuesta es negativa. No se va a hacer sobre una base.
Sin duda en el llamado, en particular, en términos de los servicios del
Aeropuerto van a haber elementos que componen aspectos que se deben tomar
en cuenta para hacer la propuesta. Pero para el resto que no esté
mencionado en el llamado será totalmente abierto. Las condiciones
posiblemente son de que determinados elementos tienen que ser cubiertos y
eso puede entenderse como una base pero no una base del precio de
cotización diferencial.
PERIODISTA: ¿Una estimación aproximada de los ingresos que van a
generar estas ventas?
DAVRIEUX: No justamente si lo tuviéramos bien calculado lo hubiéramos
incluido ya dentro del resultado del déficit, por eso se ha comunicado
por parte del Ministro cual sería la meta sin esto y que a partir de eso
sería reducido por lo que se obtenga en esos remates, subastas o
licitaciones.
PERIODISTA: Quisiera hacerle una pregunta ¿Qué sentido tiene y qué
impacto va a tener la flexibilizaciòn laboral en el marco de estas
políticas de cambio que oxígeno o no le trae a la economía uruguaya?
BENSION: Desde nuestro punto de vista ya lo hemos señalado. Estas
medidas que vamos a proponer en el proyecto de ley correspondiente lo que
hacen es dar un marco legal de seguridad para los acuerdos que hoy ya se
están dando a nivel de empresas y trabajadores sobre distintos aspectos
de la relación laboral, tipo horas extras, horas de descanso, vacaciones,
etcétera. En este momento, de acuerdo a la legislación vigente esos
acuerdos tienen un cierto grado de inseguridad jurídica. Nuestra
intención fundamental es dar el marco jurídico apropiado para que esos
acuerdos voluntarios entre partes –repito: acuerdos voluntarios entre
partes- puedan hacerse compatibles con el marco jurídico vigente.
PERIODISTA: Ministro, en los tres últimos años ha
habido una recesión y se puede decir que el grueso del efecto lo han
sufrido las empresas y los trabajadores del sector privado. El desempleo
en Uruguay tienen un origen obviamente privado. Usted recientemente
descartó que al menos por el momento, e vayan a rebajar los salarios
públicos más altos. Ahora, ¿se está pensando en algún tipo de medida
que haga que el ajuste que está sufriendo la economía uruguaya ya hace
tres años, muy fuerte, se distribuya de forma, quizás, un poco más
equitativa y comprenda, o se distribuya un poco mejor la carga con los
trabajadores estatales que tienen inamovilidad y que, en fin, el marco
laboral en que se desempeñan es bastante inflexible, mientras que al
mismo tiempo se piensa en un proyecto para flexibilizar o para reconocer
la flexibilización que ya se está dando en el sector privado? ¿En qué
se está pensando en esa materia?
BENSION: Yo voy a ubicar el tema en los términos políticos más
inmediatos. Voy a hacer algunas aclaraciones desde mi punto de vista y le
voy a pedir al Director de Planeamiento que complemente mi respuesta. En
primer lugar, esas consideraciones no estuvieron presentes en la
reformulación de este programa que acabamos de anunciar. No estuvieron
presentes no porque no las hayamos considerado como opciones posibles sino
porque decidimos que en esta circunstancia y habida cuenta del poco tiempo
que queda en términos de cumplimiento del programa hasta fin de año, la
tramitación de toda ley en el Parlamento lleva su tiempo y no nos iba a
dar el plazo suficiente como para poner a consideración de las fuerzas
políticas del país una medida de ese tipo. La segunda precisión de
orden político que yo hice es que para estar en condiciones de dar una
respuesta más definida desde nuestro punto de vista, desde el punto de
vista del Poder Ejecutivo, necesitábamos y deseábamos un pronunciamiento
más claro que, presumiblemente está en marcha pero que en todo caso
está recién incipiente, por parte de los distintos sectores políticos
sobre una idea de ese tipo. En tercer lugar, y ya en el plano más
conceptual, está claro que ese tipo de ideas requieren un grado de
detalle en la aplicación que es necesario cuidar en forma muy detallada,
valga la redundancia. Me refiero, hay distintas situaciones dentro del
sector público. No creo que se pueda considerar de la misma manera los
niveles de sueldo altos, bajos o medios desvinculados del grado de
responsabilidad de quienes los ejercen. Sabemos que hay disparidades
retributivas que establecen situaciones de injusticia dentro de la misma
especialización dentro del sector público, pero sabemos también que hay
cargos de gran responsabilidad en el sector público que están muy mal
pagos, de tal modo que decisiones de orden general podrían ser
contraproducentes desde el punto de vista del mayor o menor grado de
eficiencia con que se conduce los asuntos públicos. Otro factor adicional
en el mismo sentido que hay que tener en cuenta es que ya el sistema
político y este gobierno ha comenzado a incursionar en este sentido a
través del impuesto del 3 por ciento adicional sobre los sueldos de los
funcionarios públicos que ganan más de 30.000 pesos. De modo que ya hay
un camino abierto en ese sentido, con un producido que, como ustedes
saben, es del orden de los 8:000.000 de dólares anuales, que obviamente
no es poco dinero habida cuenta de las dificultades que estamos, a las que
nos hemos referido, pero que tampoco es una cifra espectacular que vaya a
cambiar de la noche a la mañana la situación de las finanzas públicas.
Y finalmente, en lo que yo quisiera agregar, voy a permitirme reiterar el
concepto con el que terminamos nuestra conferencia de prensa y es, en
primer lugar una muy fuerte decisión del gobierno de perseguir y castigar
con toda severidad a la evasión fiscal, con la misma fuerza conque el
Presidente Batlle encaró el año pasado la represión contra el
contrabando y que si todos los uruguayos colaboramos en ese sentido,
pidiendo las facturas cuando hacemos nuestras compras, reclamando el
cumplimiento del IVA en todos nuestras adquisiciones, creemos que es una
contribución de fundamental importancia al grado de funcionamiento del
aparato público y del funcionamiento del aparato privado, de modo que en
conjunto, o en síntesis, por el momento esa idea no ha estado dentro de
nuestras decisiones, de las decisiones que hemos hecho públicas en el
día de hoy. La evolución del eventual consenso a nivel político podrá
eventualmente llevarnos a una conclusión más definida sobre este
particular, pero en todo caso es un tema en el que hay que moverse sin
duda con mucho cuidado.
DAVRIEUX: No, lo mío es una pequeña aclaración,
porque normalmente se plantea que los funcionarios públicos, las personas
que trabajan para el sector público, no tienen desocupación o no han
generado desocupación o algo por el estilo, que fue, digamos, partió de
ahí. O sea que dijo a partir de esto aquello otro. Bueno, eso no es
cierto, simplemente. No es cierto, primero porque el sector público ha
venido disminuyendo la ocupación y aproximadamente en condiciones
normales, la tercera parte de los desocupados buscan trabajo por primera
vez. En la medida que se ha buscado una mayor eficiencia del Estado, esto
no ha actuado como ocupador de esos desocupados. Por otro lado, es tan
poco cierto que se ha creado, y parte de los funcionarios públicos,
algunos del Ministerio de Transporte y Obras Públicas, tienen derecho al
seguro de desocupación y están en el seguro de desocupación y hay
movimientos que reclaman salir del seguro de desocupación. Y otros
Ministerios reclaman tener el mismo derecho que tienen de otros
Ministerios, porque son iguales, son personales eventuales y que cesan,
reclaman el mismo derecho que los funcionarios del Ministerio de
Transporte que se desocupan y tienen seguro de desocupación. En los otros
Ministerios se desocupan y no tienen seguro de desocupación. Y en parte
el número de funcionarios ha disminuido, cuando uno toma el total, es
porque han habido tercerizaciones y otras formas de contrataciones en las
cuales cuando cesa el trabajo, cesan ellos. Y en la Oficina de
Planeamiento cesan muy seguido.
PREGUNTA: Señor Ministro ¿Qué plazo se ha fijado el
Poder Ejecutivo para elaborar ese proyecto de ley que prevé esa reforma
en el orden tributario y la unificación del IVA que usted mencionó?
BENSION: Ya la tenemos muy avanzada Pienso que en el
próximo mes va a ir al Parlamento.
DAVRIEUX: ¿Terminamos? ¿Qué pasó? Muchas gracias,
muchachos.