20/08/2001

EL PRESIDENTE BATLLE PROPUGNA LA CONJUNCION DE ESFUERZOS ACADEMICOS EN TORNO A CUESTIONES FUNDAMENTALES

 20010820kp07.jpg (11624 bytes)

 El Presidente de la República, Dr. Jorge Batlle, flanqueado por el Ministro de Educación y Cultura, Dr. Antonio Mercader y por el Diputado Dr. Washington Abdala, hace uso de la palabra en el acto inaugural del Parlamento Cultural del MERCOSUR que tuvo lugar en la tarde de hoy.

Al hacer uso de la palabra en la inauguración del Parlamento Cultural del MERCOSUR –acontecimiento que tuvo lugar en la sede del MERCOSUR- el Presidente de la República Dr. Jorge Batlle abogó por que las Universidades regionales nucleadas en el denominado Grupo de Montevideo unifiquen el trabajos en torno a cuatro o cinco problemas fundamentales, de manera de potenciar su esfuerzo y lograr una acción más positiva en campos claves para la vida de los países de la región.

PRESIDENTE BATLLE: En primer lugar veo que vamos a tener un mes de febrero de lo más divertido... (hilaridad) La única cosa que pienso es que se pongan de acuerdo con respecto a la fecha de febrero, así podremos ir de la Isla de Pascua a Oruro o viceversa, que de cualquier manera ambos lugares son de especial y particular interés. Siempre hay gente que sobre las cosas serias hace cosas chistosas. Dicen que las familias es un conjunto de personas unidos por lazos de sangre y divididos por cuestiones de dinero (hilaridad) En el MERCOSUR nos pasa un poco eso, ¿no? no nos diferenciamos en las letras; nos diferenciamos en los números (hilaridad). El tema de que los números son tan tercos, tan tercos, que es difícil lidiar con ellos, ¿no? De cualquier manera diría que las tareas que ustedes han acometido son tan importantes como que cuando a partir de 1810, para no citar las cosas anteriores – que igual nos pertenecen aunque sean anteriores - hasta buena parte del Siglo XIX la unión intelectual, cultural, en América era mucho más profunda y mucho más importante que lo que fue durante buen parte del siglo XX. En el Siglo XIX América estaba muy unida, unida por la estructura española y portuguesa y unida porque en la búsqueda de la independencia también se generó esa unión, al punto que no se comprendería a Alberdi sin haber leído antes a Lastarria y a Bilbao y toda esa generación tiene un idioma común, un legado común. Y Alberdi estudió en la Argentina, se recibió en Uruguay y ejerció en Chile y creo que la, digamos, la íntima unión que nosotros tenemos con todo el Brasil, sobre todo con las zonas del sur del Brasil hasta San Pablo, es de tal naturaleza que cuando uno lee algunas cosas como la biografía que escribió el Señor Bravo de sus andanzas por todas estas zonas antes de dedicarse a juntar los documentos sobre los jesuitas, muestra cómo él recorría el sur del Brasil, iba de la mano de personas a personas, todas ellas fundamentales e importantes entre la historia de aquel tiempo, de la misma manera y con la misma facilidad conque nosotros hoy andamos entre los nuestros en cada una de nuestras comarcas.

Todo eso creo que hay que rehacerlo; no rehacerlo físicamente, porque físicamente me parece que hoy tenemos mucho más facilidades que las que tuvieron entonces. Iban de a caballo y llegaban. Cuando uno lee la correspondencia entre Bolívar y Santander, cuando Bolívar estaba pensando después de la visita de Dorrego sobre algunas acciones militares más allá de Bolivia, uno dice ‘¿Cómo hacían para llegar?’ Un correo era más seguro que entonces. Acá el correo tiene incertidumbre permanente, lo que lo hace quizás mucho más interesante: uno no sabe si va a recibir la carta, no sabe si la carta que recibe es para uno (hilaridad) Pero en fin, todo eso en aquel caso no existía. Entre Santander y Bolívar iban supongo que de a caballo o al trote, pero llegaban; las cartas llegaban.

Días pasados, el señor Rector de la Universidad del Uruguay, el ingeniero Guarga, me invitó a participar de una reunión de las Universidades del Grupo de Montevideo que son tres Universidades de Chile, la Universidad Nacional de Chile, varias Universidades argentinas, donde está la Universidad de Buenos Aires, la Universidad de La Plata, varias Universidades brasileras, la Universidad de Campinha, de Santa María, la Universidad de Porto Alegre y la de Santa Catarina, dos Universidades paraguayas y la Universidad del Uruguay, la Universidad pública, estando ellos ya en condiciones de invitar a Universidades bolivianas. Están trabajando en común. Tienen 500.000 alumnos, entre todos ellos, en esta vueltita: tienen 500.000 alumnos. Yo le decía que me parecía que todas las cosas que hacían eran muy buenas y que eran muy interesantes. Yo tengo la buena suerte o la mala suerte –no sé- que soy descendiente de catalán. Ustedes saben que los catalanes bailan sin música, contando: son gente un poco más práctica. Yo le decía que me parecía que había llegado el momento que todas estas Universidades se juntaran e hicieran un plan de acción común de cuatro o cinco puntos, no como nosotros cuando cruzábamos de la Facultad de Derecho al bar de la esquina de enfrente y donde hacíamos en la mesa un Comité de Acción Juvenil que planeábamos en una resolución final como se resolvían todos los problemas del mundo y luego dividíamos el Comité en tres facciones distintas, inmediatamente, sino un poco más concreto, un poco más práctico: cuatro o cinco puntos en donde pudiéramos actuar de consuno, donde fueron problemas comunes, donde pudiéramos poner todos juntos la fuerza de las Universidades, y que nos vinieron a ver a los señores Presidentes del MERCOSUR y nos plantearon, buenos, señores, tenemos estas ideas concretas, las podemos llevar a cabo entre todos, son cosas que son comunes a todos. Digamos, por ejemplo, bueno vamos a combatir la aftosa entre todos, si no la combatimos entre todos no vamos a sacarnos de encima ese flagelo jamás. De a uno, jamás. Nunca más. Que nos olvidemos de esa posibilidad.

Educaciòn a distancia, pero no para la gente joven que va a la Universidad, para la gente que tiene treinta, treinta y cinco, cuarenta, cuarenta y cinco años y que no puede salir del lugar donde trabaja. No lo puede dejar para ir a aprender una técnica, una tecnología nueva de cualquier cosa ¿Cómo llegamos a esa gente?, para que esa gente se incorpore a todo esto que hoy se llama como se llamó siempre, el adelanto de la ciencia y la tecnología. También lo hubo en el siglo XIX el adelanto de la ciencia y la tecnología y vale de seguro y de qué medida ¿no? Hay cuatro o cinco temas que de esa forma puedan generarnos planes comunes para presentárselos, con el financiamiento adecuado, al Banco Mundial que está en un momento muy propicio para ayudar a ese tipo de cosas de carácter global y comprometer la acción no solamente de las Universidades sino de los Parlamentos y de los Gobiernos.

Considero que, naturalmente que no están todas las Universidades del área, hay otras, pero habrá otros núcleos, otros proyectos, pero eso es una realidad. Entonces si nosotros podemos juntar los esfuerzos de ustedes con los esfuerzos de los Rectores, podemos hacer cuatro o cinco cosas que sean comunes y que tengan la imagen de ser comunes, que se llamen cosas concretas y que no sean, digamos, de arriba para abajo sino que sean de abajo para arriba puesto que las cosas de abajo para arriba tienen mucho más fuerzas que las cosas de arriba para abajo.

Pienso que eso puede ser un paso muy importante para que los números empiecen a ceder en su terquedad y las generaciones que se van formando vayan formándose en una identidad de manera de pensar y de manera de ser que nos resuelvan problemas que hoy nosotros, calcule yo soy un joven de setenta y tres años y mi mentalidad está ubicada en el treinta y cinco. Entonces es claro juntarme con otros jóvenes como yo, entonces todos hablamos de cosas que no suceden más, que han desaparecido, inclusive empleamos palabras que la gente joven no nos entiende ¿no? Yo no digo que es bobo, digo que es tilingo, imagínese quien nos puede llegar a entender. Nadie, ¿no? Entonces yo, me da la impresión de que lo que necesitamos básicamente son acciones muy poderosas a nivel de los lugares en donde están la gente jóvenes, en donde están los jóvenes., que son los que se van a integrar. Los jóvenes se integran mucho más que nosotros, mucho mejores que nosotros. Agarran las mochilas, salen caminando, hacen dedo, pasan las fronteras. Para los jóvenes no existen los pasaportes, no existen las fronteras, no existen las cosas que nos inhiben a nosotros de movernos en el área que vivimos. Tampoco existían para nuestros bisabuelos. Ellos eran como los jóvenes de hoy. Los que estamos al medio somos tipos ya perdidos para esta unión porque no formamos parte de ella. Hablo de mi generación, no de la señora presidenta ni la futura presidenta, que como todas las mujeres además de no tener edad nunca llegarán a mi generación (risas) por más esfuerzos que hagan. (aplausos).

Y me da la impresión de que sería un instrumento muy poderosos juntar las Universidades y juntar los esfuerzos desde las Universidades. Yo se los plantee a los señores Rectores, ellos tomaron el desafío, dijeron que iban a hacer alguna cosa. Considero que los señores legisladores pueden estar en contacto con los señores Rectores muy fácilmente y pueden impulsarlos. El antiguo Rector de la Universidad del Uruguay, el ingeniero Brovetto, es un poco el secretario que conjunta la acción de todo ese grupo de Universidades y el actual Rector, en el caso nuestro, para los señores legisladores del Uruguay es la referencia para tomar contacto con todo lo demás centros universitarios.

Me parece que es un instrumento que pueden hacernos a todos muy útil. De cualquier manera les deseo la mejor de las suertes, sobretodo porque los parlamentarios, yo he sido parlamentario durante algún tiempo, después tenía el colegio un poco cerrado y tuve que ir a llevar ganados para Rio Grande do Sul pero legal, ( risas), todo legal durante algunos años. Ahí donde practique mi portuñol. Los parlamentarios tenemos mucha fuerza, podemos ser muy activos en estas cosas y lo que ustedes están haciendo es una demostración de ello pero sumado con los centros de enseñanza se pueden transformar en una fuerza que realmente hagan de los números sean más flexibles.

Mucha suerte y muchas gracias