20/08/2001

Se creó un Grupo de Trabajo especial con ese fin

COORDINAN LA POSICIÓN URUGUAYA EN FOROS INTERNACIONALES ECONÓMICOS, COMERCIALES Y FINANCIEROS

20010820bp06.jpg (11499 bytes)   20010820dp06.jpg (10901 bytes)   20010820gp06.jpg (11208 bytes)

El Presidente de la República. Dr. Jorge Batlle Ibáñez y su señora esposa Mercedes Menafra de Batlle, recibieron esta mañana en el Edificio Independencia, al primer mandatario de la República Dominicana, Hipólito Mejía Domínguez y su señora esposa Rosa Gómez de Mejía. Finalmente el Dr. Jorge Batlle dialoga con los representantes de los medios de comunicación, al término de la reunión de trabajo que mantuvo con su colega dominicano.

 

El economista Ignacio García Pelufo dirigirá, como representante directo del Presidente de la República, un Grupo de Trabajo especial encargado de organizar y ordenar la posición de Uruguay en diferentes instancias internacionales clave – Grupo de Cairns, Fondo Monetario Internacional, Organización mundial de Comercio- en materia económica, financiera y comercial que se desarrollarán de aquí a fin de año. El anuncio fue formulado por el propio Presidente de la República, Dr. Batlle luego de mantener su primera reunión de trabajo con su colega dominicano Hipólito Mejía Domínguez.

En otro orden de temas, el Presidente Batlle sostuvo que las nuevas medidas anunciadas el viernes por el equipo económico beneficiarán a la economía del país y sostuvo, asimismo, que –en materia de pases en comisión- no hay que derogar el sistema sino cumplirlo estrictamente, permitiéndose no más de cinco funcionarios públicos en comisión por legislador.

Lo que sigue es la transcripción textual de las palabras del Presidente de la República.

PERIODISTA: Señor Presidente: se anunciaron el viernes una serie de nuevas medidas. ¿Este será ahora sí el camino?

PRESIDENTE BATLLE: Vea, las medidas que se anunciaron básicamente algunas estaban ya en conocimiento del país, las anunciadas fundamentalmente por el Señor Contador Ariel Davrieux, son las que tienen que ver con las distintas operaciones a realizarse dentro del Estado. Lo que anunció el Señor Ministro de Economía no solamente son los resultados que dan los análisis cuantitativos de la economía sino fundamentalmente la modificación del IVA. Como ustedes saben, muchos de nosotros –no solamente quien habla sino muchos otros sectores políticos- han estado siempre incursionando a propósito de la conveniencia de bajar el IVA en el Uruguay. El Partido Nacional a través del Presidente del Directorio, ha expresado el Señor Lacalle su parecer positivo favorable a esa medida, el Parlamento la va a considerar y naturalmente el gobierno espera que el Parlamento dé una respuesta favorable a esa iniciativa. Me parece que eso es muy importante y que beneficia mucho a la economía nacional.

PERIODISTA: Señor Presidente: el Senador Larrañaga propuso días atrás rebajar los salarios públicos, aquellos que están por encima de determinado nivel. ¿Cuál es su opinión al respecto?

PRESIDENTE BATLLE: En el momento actual existe un impuesto sobre los sueldos por encima de determinada cantidad, un impuesto del tres por ciento. Ese impuesto da ocho millones de dólares, lo que no es una cifra significativa. El gobierno no está considerando en este momento esa idea. Sueldos altos, muy altos, por encima de lo que ganan los Ministros, que notoriamente la opinión pública no sabe cuánto gana un Ministro, ¿no es verdad? pero sueldos por encima de los que gana un Ministro los hay en la Administración Pública, fundamentalmente en los Entes Autónomos. No estoy hablando de los gerentes sino estoy hablando de los números y de los ingresos que están publicados en Internet y que son públicos y que la prensa los publicó. Aun cuando se rebajaran esos sueldos, el monto que eso surgiría como beneficio de ahorro no sería una cosa de importancia ni gravitaría en los equilibrios fiscales. Sería sí, quizás, una expresión de cierta justicia. También pasa lo mismo en algunos sectores municipales. En algunos Departamentos, particularmente en un Departamento, también los sueldos son muy distintos y mucho mayores a los sueldos normales de la Administración Pública. Desde el punto de vista del ahorro no creo que eso suponga un ahorro significativo. Podría, sí, ser considerado en el andar del tiempo como alguna medida que habría que tomar para igualar de abajo hacia arriba y no de arriba hacia abajo, o sea decir, bueno, aquellos que tienen un sueldo alto -muy por encima del sueldo de los demás- deberán esperar a que los demás pueden llegar a sus niveles de ingresos y no persistir en mantener esas diferencias tan exageradas.

PERIODISTA: Presidente, usted ha observado la discusión que se ha planteado en este momento por el tema de las comisiones, de los pases en comisión. ¿Cómo está observándolo?

PRESIDENTE BATLLE: Mire, los pases en comisión existen en el país desde hace mucho tiempo. Como lo dijo el Prosecretario de la Presidencia, el Doctor Costa, las medidas dependen fundamentalmente de cómo se haga uso de ellas. Yo creo que, en primer lugar, los pases en comisión no pueden ser más de cinco por legislador, provenga el funcionario de donde provenga. Se ha tomado como que eso está referido únicamente a la Administración Central y Autónoma y no comprende la Administración Municipal. Yo creo que eso no es así. Hay algún legislador que tiene pases en comisión, municipales, bastante por encima de ese número. Creo que el número es de cinco y que comprende a todo el Estado, tanto el Estado Central como a los Municipios. Creo que, en segundo lugar, muchas veces los legisladores precisan ese tipo de asesorías. Yo por ejemplo acabo de hablar con el Arquitecto Secco que, un funcionario del Municipio que está en comisión con el Diputado de la Lista 15, el Dr. Amorín, y que su objetivo es estar vinculado –y el gobierno así lo quiere- a todos los temas de la construcción, que son temas muy importantes. Estamos considerando una ley para modificar impuestos a la construcción, para modificar el IVA a la construcción para la Ley de Ordenamiento Territorial y es para nosotros un asesor valioso en esa tarea. Algunas oficinas precisan pases en comisión para reforzar sus planteles, digamos, de funcionarios.Por ejemplo, un Ministerio que recién comenzó, como el Ministerio de Deportes, es posible que necesite algún pase en comisión de un Ministerio para otro Ministerio. Entre los Ministros eso se suele dar, pero supongo que en todos los casos, los Ministros, cuando solicitan funcionarios en comisión y piden que se les adscriba a sus secretarías, es porque lo precisan como instrumentos para el servicio mejor de sus funciones.

Pero, lo que la Ley establece para mí son cinco y nada más que cinco.

PERIODISTA: Y ante la situación que se ha dado, señor,¿ qué se puede hacer?

PRESIDENTE BATLLE: Ante la situación que se ha dado, creo que los que tienen que corregir la situación son los que manejan esos pases en comisión, o sea, porque la situación que se ha dado sea censurable, no tenemos por qué derogar la ley. Lo que tenemos es que hacerla cumplir, en el sentido de que las personas sean cinco y nada más que cinco y que cada uno que pide un pase en comisión asuma la responsabilidad de la naturaleza del mismo.

PERIODISTA: Dr. Batlle, muy recientemente se reunieron el Dr. Vázquez con el Dr. Lacalle, luego el Dr. Vázquez con el Dr. Sanguinetti, en busca aparentemente de despolarizar las situaciones por los temas políticos. ¿Podría haber una nueva reunión entre usted y el Dr. Vázquez, si se...?

PRESIDENTE BATLLE: Por ahora no, por ahora no. El mismo ha manifestado que si no hay cosas positivas para él, no le parece conveniente por ahora y bueno, yo creo, yo me he enterado, como todo el país, de su opinión con respecto a una serie de cosas; en algunas cosas no tenemos ideas comunes, por ejemplo con respecto a algunas formas de actitudes o opiniones políticas contrarias, como lo fue a la subasta del puerto, por un lado, y otras no tan contrarias. Así que por ahora me parece que no; yo estoy siempre abierto y siempre dispuesto a conversar con todo el mundo, como lo hemos demostrado a lo largo de este largo ya año y medio de trabajo; pero en este momento me parece que no ha habido ningún tema nuevo que nos obligue o que nos lleve a esta conversación.

PERIODISTA: ¿Las diferencias, Doctor, siguen siendo las mismas o han aumentado?

PRESIDENTE BATLLE: No, siguen siendo las mismas, no han aumentado. Siguen siendo las mismas. Tenemos notoriamente opiniones diferentes, lo que no nos ha impedido conversar. Al contrario, creo que conversar es siempre bueno, pero cuando hay cosas que evidentemente nos separan tanto, a veces, conversar en vez de ayudar a soluciones, las dificulta. Y me parece que en este momento lo que la sociedad precisa, es que tanto el Poder Ejecutivo como el Poder Legislativo, y como los partidos políticos, den opiniones concretas con respecto a los temas en cuestión. O sea, estamos analizando el tema, por ejemplo de la rebaja del IVA; el Encuentro Progresista ya manifestó que está en contra. Tenemos que llevar adelante los cambios en el ANCAP, tenemos que llevar adelante los cambios en la UTE, los cambios en la ANTEL. Básicamente, en todas esas cosas también han manifestado su discrepancia y por tanto, creo que lo importante es eso, que cada uno, ante cada cosa, claramente le plantee a la opinión pública por qué está a favor, por qué está en contra y cuál es el camino alternativo. Porque en la vida no solamente hay que decir "estoy en contra de esto", sino "qué haría en lugar de..." Bueno, muy bien, estoy en contra de que se haya hecho la subasta al puerto. ¿Qué haría en lugar de eso? Lo mantendría como está, aumentaría la presencia del Estado; ¿cuál sería el camino alternativo?, que me parece que es lo más importante en esta materia.

Quiere decir, finalmente que, reiterando, que la Reunión de Santiago de Chile el gobierno siente que hemos podido recibir un mensaje nuevo de los 19 países que participaron. En el sentido de que nos hemos puesto de acuerdo para llevar una voz común a las instancias internacionales económicas, financieras y comerciales, que se van a celebrar de aquí a fin de año. El gobierno del Uruguay con ese propósito acaba de constituir un grupo de trabajo especial. Yo diría que un centro de ordenamiento y organización y reflexión sobre todas esas alternativas internacionales, que va a funcionar aquí en la antigua Casa de Gobierno y que va a estar encabezado por, digamos, quien va a ser en esa materia asesor directo del Presidente de la República, el economista Ignacio García Pelufo. Y nos vamos a empezar a reunir aquí, casi seguramente en forma semanal, con los distintos sectores representantes del Ministerio de Relaciones, del Ministerio de Ganadería y Agricultura, del Ministerio de Economía, del Ministerio de Industrias, del Banco Central y también de los sectores privados, para ir analizando los pasos que el Uruguay, conjuntamente con las demás naciones, tienen que dar en las reuniones próximas. La primera es la del Grupo de Cairns, el lunes 3 de setiembre, con la presencia de países, muchos del Grupo de Cairns, todos del Grupo de Cairns, con la presencia del Ministro de Ganadería y Agricultura de los Estados Unidos, la señora Vanemann, con la presencia del negociador de los Estados Unidos, el señor Zoellick, con la presencia del señor Lamy, representante de la Unión Económica Europea. Lo que quiere decir que empiezan a llegar los tiempos de reuniones muy fuertes, referidas a las cuestiones económicas, financieras y comerciales de aquí a fin de año, para lo que hemos constituido otro grupo de trabajo, que va a tener a su cargo el señor García Pelufo, como representante directo del Presidente de la República, a los efectos de armar todo este tipo de presencia en estos foros diversos tan importantes en Qatar con la OMC, en el Fondo Monetario, en la conferencia financiera que organiza Naciones Unidas y en el Grupo de Cairns, y así como en mi carácter de Presidente Pro Témpore del MERCOSUR.

Muchas gracias.