Lo que sigue es la transcripción textual de las
palabras del Presidente de la República.
PERIODISTA: Señor Presidente: se anunciaron el viernes
una serie de nuevas medidas. ¿Este será ahora sí el camino?
PRESIDENTE BATLLE: Vea, las medidas que se anunciaron
básicamente algunas estaban ya en conocimiento del país, las anunciadas
fundamentalmente por el Señor Contador Ariel Davrieux, son las que tienen
que ver con las distintas operaciones a realizarse dentro del Estado. Lo
que anunció el Señor Ministro de Economía no solamente son los
resultados que dan los análisis cuantitativos de la economía sino
fundamentalmente la modificación del IVA. Como ustedes saben, muchos de
nosotros –no solamente quien habla sino muchos otros sectores
políticos- han estado siempre incursionando a propósito de la
conveniencia de bajar el IVA en el Uruguay. El Partido Nacional a través
del Presidente del Directorio, ha expresado el Señor Lacalle su parecer
positivo favorable a esa medida, el Parlamento la va a considerar y
naturalmente el gobierno espera que el Parlamento dé una respuesta
favorable a esa iniciativa. Me parece que eso es muy importante y que
beneficia mucho a la economía nacional.
PERIODISTA: Señor Presidente: el Senador Larrañaga
propuso días atrás rebajar los salarios públicos, aquellos que están
por encima de determinado nivel. ¿Cuál es su opinión al respecto?
PRESIDENTE BATLLE: En el momento actual existe un
impuesto sobre los sueldos por encima de determinada cantidad, un impuesto
del tres por ciento. Ese impuesto da ocho millones de dólares, lo que no
es una cifra significativa. El gobierno no está considerando en este
momento esa idea. Sueldos altos, muy altos, por encima de lo que ganan los
Ministros, que notoriamente la opinión pública no sabe cuánto gana un
Ministro, ¿no es verdad? pero sueldos por encima de los que gana un
Ministro los hay en la Administración Pública, fundamentalmente en los
Entes Autónomos. No estoy hablando de los gerentes sino estoy hablando de
los números y de los ingresos que están publicados en Internet y que son
públicos y que la prensa los publicó. Aun cuando se rebajaran esos
sueldos, el monto que eso surgiría como beneficio de ahorro no sería una
cosa de importancia ni gravitaría en los equilibrios fiscales. Sería
sí, quizás, una expresión de cierta justicia. También pasa lo mismo en
algunos sectores municipales. En algunos Departamentos, particularmente en
un Departamento, también los sueldos son muy distintos y mucho mayores a
los sueldos normales de la Administración Pública. Desde el punto de
vista del ahorro no creo que eso suponga un ahorro significativo. Podría,
sí, ser considerado en el andar del tiempo como alguna medida que habría
que tomar para igualar de abajo hacia arriba y no de arriba hacia abajo, o
sea decir, bueno, aquellos que tienen un sueldo alto -muy por encima del
sueldo de los demás- deberán esperar a que los demás pueden llegar a
sus niveles de ingresos y no persistir en mantener esas diferencias tan
exageradas.
PERIODISTA: Presidente, usted ha observado la
discusión que se ha planteado en este momento por el tema de las
comisiones, de los pases en comisión. ¿Cómo está observándolo?
PRESIDENTE BATLLE: Mire, los pases en comisión existen
en el país desde hace mucho tiempo. Como lo dijo el Prosecretario de la
Presidencia, el Doctor Costa, las medidas dependen fundamentalmente de
cómo se haga uso de ellas. Yo creo que, en primer lugar, los pases en
comisión no pueden ser más de cinco por legislador, provenga el
funcionario de donde provenga. Se ha tomado como que eso está referido
únicamente a la Administración Central y Autónoma y no comprende la
Administración Municipal. Yo creo que eso no es así. Hay algún
legislador que tiene pases en comisión, municipales, bastante por encima
de ese número. Creo que el número es de cinco y que comprende a todo el
Estado, tanto el Estado Central como a los Municipios. Creo que, en
segundo lugar, muchas veces los legisladores precisan ese tipo de
asesorías. Yo por ejemplo acabo de hablar con el Arquitecto Secco que, un
funcionario del Municipio que está en comisión con el Diputado de la
Lista 15, el Dr. Amorín, y que su objetivo es estar vinculado –y el
gobierno así lo quiere- a todos los temas de la construcción, que son
temas muy importantes. Estamos considerando una ley para modificar
impuestos a la construcción, para modificar el IVA a la construcción
para la Ley de Ordenamiento Territorial y es para nosotros un asesor
valioso en esa tarea. Algunas oficinas precisan pases en comisión para
reforzar sus planteles, digamos, de funcionarios.Por ejemplo, un
Ministerio que recién comenzó, como el Ministerio de Deportes, es
posible que necesite algún pase en comisión de un Ministerio para otro
Ministerio. Entre los Ministros eso se suele dar, pero supongo que en
todos los casos, los Ministros, cuando solicitan funcionarios en comisión
y piden que se les adscriba a sus secretarías, es porque lo precisan como
instrumentos para el servicio mejor de sus funciones.
Pero, lo que la Ley establece para mí son cinco y nada
más que cinco.
PERIODISTA: Y ante la situación que se ha dado,
señor,¿ qué se puede hacer?
PRESIDENTE BATLLE: Ante la situación que se ha dado,
creo que los que tienen que corregir la situación son los que manejan
esos pases en comisión, o sea, porque la situación que se ha dado sea
censurable, no tenemos por qué derogar la ley. Lo que tenemos es que
hacerla cumplir, en el sentido de que las personas sean cinco y nada más
que cinco y que cada uno que pide un pase en comisión asuma la
responsabilidad de la naturaleza del mismo.
PERIODISTA: Dr. Batlle, muy recientemente se reunieron
el Dr. Vázquez con el Dr. Lacalle, luego el Dr. Vázquez con el Dr.
Sanguinetti, en busca aparentemente de despolarizar las situaciones por
los temas políticos. ¿Podría haber una nueva reunión entre usted y el
Dr. Vázquez, si se...?
PRESIDENTE BATLLE: Por ahora no, por ahora no. El mismo
ha manifestado que si no hay cosas positivas para él, no le parece
conveniente por ahora y bueno, yo creo, yo me he enterado, como todo el
país, de su opinión con respecto a una serie de cosas; en algunas cosas
no tenemos ideas comunes, por ejemplo con respecto a algunas formas de
actitudes o opiniones políticas contrarias, como lo fue a la subasta del
puerto, por un lado, y otras no tan contrarias. Así que por ahora me
parece que no; yo estoy siempre abierto y siempre dispuesto a conversar
con todo el mundo, como lo hemos demostrado a lo largo de este largo ya
año y medio de trabajo; pero en este momento me parece que no ha habido
ningún tema nuevo que nos obligue o que nos lleve a esta conversación.
PERIODISTA: ¿Las diferencias, Doctor, siguen siendo
las mismas o han aumentado?
PRESIDENTE BATLLE: No, siguen siendo las mismas, no han
aumentado. Siguen siendo las mismas. Tenemos notoriamente opiniones
diferentes, lo que no nos ha impedido conversar. Al contrario, creo que
conversar es siempre bueno, pero cuando hay cosas que evidentemente nos
separan tanto, a veces, conversar en vez de ayudar a soluciones, las
dificulta. Y me parece que en este momento lo que la sociedad precisa, es
que tanto el Poder Ejecutivo como el Poder Legislativo, y como los
partidos políticos, den opiniones concretas con respecto a los temas en
cuestión. O sea, estamos analizando el tema, por ejemplo de la rebaja del
IVA; el Encuentro Progresista ya manifestó que está en contra. Tenemos
que llevar adelante los cambios en el ANCAP, tenemos que llevar adelante
los cambios en la UTE, los cambios en la ANTEL. Básicamente, en todas
esas cosas también han manifestado su discrepancia y por tanto, creo que
lo importante es eso, que cada uno, ante cada cosa, claramente le plantee
a la opinión pública por qué está a favor, por qué está en contra y
cuál es el camino alternativo. Porque en la vida no solamente hay que
decir "estoy en contra de esto", sino "qué haría en lugar
de..." Bueno, muy bien, estoy en contra de que se haya hecho la
subasta al puerto. ¿Qué haría en lugar de eso? Lo mantendría como
está, aumentaría la presencia del Estado; ¿cuál sería el camino
alternativo?, que me parece que es lo más importante en esta materia.
Quiere decir, finalmente que, reiterando, que la
Reunión de Santiago de Chile el gobierno siente que hemos podido recibir
un mensaje nuevo de los 19 países que participaron. En el sentido de que
nos hemos puesto de acuerdo para llevar una voz común a las instancias
internacionales económicas, financieras y comerciales, que se van a
celebrar de aquí a fin de año. El gobierno del Uruguay con ese
propósito acaba de constituir un grupo de trabajo especial. Yo diría que
un centro de ordenamiento y organización y reflexión sobre todas esas
alternativas internacionales, que va a funcionar aquí en la antigua Casa
de Gobierno y que va a estar encabezado por, digamos, quien va a ser en
esa materia asesor directo del Presidente de la República, el economista
Ignacio García Pelufo. Y nos vamos a empezar a reunir aquí, casi
seguramente en forma semanal, con los distintos sectores representantes
del Ministerio de Relaciones, del Ministerio de Ganadería y Agricultura,
del Ministerio de Economía, del Ministerio de Industrias, del Banco
Central y también de los sectores privados, para ir analizando los pasos
que el Uruguay, conjuntamente con las demás naciones, tienen que dar en
las reuniones próximas. La primera es la del Grupo de Cairns, el lunes 3
de setiembre, con la presencia de países, muchos del Grupo de Cairns,
todos del Grupo de Cairns, con la presencia del Ministro de Ganadería y
Agricultura de los Estados Unidos, la señora Vanemann, con la presencia
del negociador de los Estados Unidos, el señor Zoellick, con la
presencia del señor Lamy, representante de la Unión Económica Europea.
Lo que quiere decir que empiezan a llegar los tiempos de reuniones muy
fuertes, referidas a las cuestiones económicas, financieras y comerciales
de aquí a fin de año, para lo que hemos constituido otro grupo de
trabajo, que va a tener a su cargo el señor García Pelufo, como
representante directo del Presidente de la República, a los efectos de
armar todo este tipo de presencia en estos foros diversos tan importantes
en Qatar con la OMC, en el Fondo Monetario, en la conferencia financiera
que organiza Naciones Unidas y en el Grupo de Cairns, y así como en mi
carácter de Presidente Pro Témpore del MERCOSUR.
Muchas gracias.