21/08/2001

Mejía destacó los valores turísticos del Uruguay

BATLLE: URUGUAY APOYARA UN PLAN DE DESARROLLO LECHERO EN LA REPUBLICA DOMINICANA

20010821ep18.jpg (12923 bytes)

Tras la realización de la conferencia de prensa brindada por los primeros mandatarios de Uruguay y República Dominicana, el Dr. Jorge Batlle despide a su colega Hipólito Mejía, quien con su comitiva partió con destino a la ciudad de Buenos Aires.

En la conferencia de prensa ofrecida por los Presidentes de Uruguay y República Dominicana realizada hoy poco antes de la partida del mandatario caribeño Hipólito Mejía después de una visita oficial iniciada el domingo pasado, éste destacó los valores turísticos de nuestro país mientras que el Presidente Batlle informó que Uruguay habrá de respaldar un plan de desarrollo lechero en la República Dominicana. En otro orden, el Presidente Mejía señaló también la conveniencia de que los países pequeños se unan para protegerse y complementar esfuerzos con vistas a las negociaciones internacionales con vistas al ALCA y frente a la Unión Europea.

Lo que sigue es el texto completo del encuentro de ambos Jefes de Estado con representantes de los medios informativos.

PRESIDENTE BATLLE: Señores de la prensa, hemos tenido el gusto no solamente de recibir en nuestra casa al señor Presidente de la República Dominicana, ingeniero Hipólito Mejía y a su señora esposa, al Canciller y su señora esposa, y a su distinguida comitiva, sino más que nada ello nos ha permitido volver a poner el énfasis en lo que ha sido una antigua y vieja amistad entre la República Dominicana y el Uruguay. Particularmente, en lo que a nosotros concierne, una amistad que ha sido abonada por reiteradas visitas que hemos tenido la oportunidad de hacer a la República Dominicana, y por un conocimiento bastante afinado de sus bellezas, de sus calidades, de su pueblo, de su gente, de sus dirigentes políticos y también de todas las que son sus maravillosas actividades turísticas, que tanto bien le han hecho para su desarrollo. En estas visitas, en donde los Presidentes intercambian documentos y acuerdos, lo que fundamentalmente intercambian es la profundización del conocimiento y la amistad, lo que los Presidentes pueden llevar adelante en función de ello, en beneficio del comercio, en beneficio de la actividad cultural, en beneficio de las relaciones internacionales, en beneficio del desarrollo de un equilibrio en América, es mucho y, por lo tanto, estas visitas siempre dejan saldos muy favorables. Nosotros en el Uruguay nos alegramos de haber recibido, pues, al señor Presidente de la República Dominicana, nos alegramos de que estén con nosotros por acá, estamos seguros de que algún día no lejano vamos a poder estar con ellos en la República Dominicana para continuar con esta tarea que nos hemos impuesto todos en América, y nos alegramos de saber que América cuenta con Presidentes de la talla y de la disposición para el trabajo de unidad americana, como lo es nuestro amigo, el ingeniero Hipólito Mejía.

PRESIDENTE MEJIA: Señor Presidente, señores Cancilleres, amigos todos: la firma de estos acuerdos es el colofón en esta corta visita, pero fructífera e intensiva, en la que ratificamos, consolidamos, nuestras relaciones personales, comerciales y políticas. Yo no quería ser egoísta, pero el conocimiento que tengo de la visita que hace muchos años tuve por aquí, de la belleza de este país, de la calidad de su gente, creo que invité a un selecto grupo de servidores y, obviamente, para darle un toque humano y familiar, lo hice acompañado de mi esposa y mis hijos, lo cual es una expresión de que esto debe seguir no solamente en el ámbito nacional sino en los afectos familiares. De usted, señor Presidente, el pueblo dominicano tiene recuerdos muy agradables. Un gran líder nuestro, hermano mío y de Hugo, hizo un programa con usted, que yo lo recuerdo permanentemente. Y el pueblo dominicano: lo pasamos 22 veces, por lo menos, el programa de televisión... en esa época, igual que ahora, usted se expresaba en los términos que ojalá poderlo imitar; esa expresión de esta filosofía, el conocimiento de nuestros países y de nuestras fidelidades. Esto que firmamos hoy es lo que es la consolidación de inquietudes de mucha gente para allá, el sector privado. Yo voy más lejos que eso: yo quisiera que, con un simple tarjeta de turista, y así espero que lo hagamos, nuestra gente, su gente pueda venir para allá y, por qué no, nuestra gente venir para acá, porque establecer este vaso comunicante entre nuestras playas y Punta del Este...

PRESIDENTE BATLLE: Encantado

PRESIDENTE MEJIA: ... y el ecoturismo y las generalidades que ustedes tienen. Yo he encontrado, mis expectativas han sido ampliamente superadas, en las posibilidades que hay de hacer cosas. Además, la necesidad de hacer cosas. Ayer hablaba y profundizábamos con los amigos del Congreso y eso me consolidó, me hizo pensar más que tenemos que actuar rápidamente y abrir las puertas y las ventanas en los aspectos comerciales; complementarnos, complementarnos, buscar los mecanismos que sean necesarios para que realmente sea una realidad el latinoamericanismo, que así lo llamamos. Me siento orgulloso y contento, señor Presidente, y le agradezco a usted y su gobierno, su finas y exquisitas atenciones, y le aseguro que si en el pasado, usted era un dominicano que se le quería y se le quiere, ahora vamos a multiplicar al cubo esas relaciones. Yo le agradezco a las autoridades que nos han acompañado con una exquisitez que es prueba del afecto y del cariño recíproco que nos tenemos. Como le digo, no solamente ya a nivel personal, mío y suyo, siempre hemos tenido un "feeling" muy especial, sino de nuestras esposas y de muchos de los funcionarios. La República Dominicana, amigos, yo no quiero que se pierdan oportunidades, y usted como Presidente en visitarnos, señor Ministro, y a los funcionarios, por qué no, este pueblo educado, fino, exquisito, que vea nuestra isla, nuestras playas, el calor de su gente, la fortaleza de sus rayos luminosos, ese sol candente que es expresión de la propia gente, del calor y el afecto, y que nos visiten. El país está, tiene las puertas abiertas para ustedes Se le quiere mucho y se le agradece más. Muchísimas gracias.

PRESIDENTE BATLLE: Oíme tengo que ir cuando lleguen las ballenas...

PRESIDENTE MEJIA: Cuando llegue la ballena, o cuando llegue lo que sea usted está

invitado, permanente, con tarjeta de...

PRESIDENTE BATLLE: de turista...

PRESIDENTE MEJIA: Sí, con y sin tarjeta.

MODERADOR: Pasamos a cumplir con las preguntas, cuatro, que formularán los señores periodistas a los cuales le solicitamos tengan a bien acercarse al micrófono que está ubicado en la parte central de este salón. Primera pregunta, la efectúa el señor periodista de "El Espectador", Aureliano Folle.

FOLLE: Buenos días señores Presidentes. Para el Presidente dominicano: si nos pudiera dar algún detalle más de los acuerdos que se firmaron con Uruguay y aprovecho la oportunidad para hacer la segunda pregunta; ¿con qué actitud mira el mundo centroamericano, las negociaciones con el ALCA y la Unión Europea que llevan adelante el CONOSUR?

PRESIDENTE MEJIA: La primera se la voy a dejar al Canciller, los acuerdos que se han firmado, y la segunda la voy a contestar inmediatamente. Mire, si yo digo que soy un aperturista patológico, miento. Yo tenía y tengo mis grandes expectativas, en una apertura desigual y más como país chico, como dice usted. Nosotros, los países chicos, tenemos que protegernos, ayudarnos y prepararnos para discutir con los países grandes cuál va ser las reglas de juego en esos nuevos acuerdos de libre comercio. Estoy muy claro en eso y es una de las grandes preocupaciones que tengo. Ahora, en nuestro caso sí que estoy decidido y debemos estar decididos a defendernos, a protegernos y a analizar profundamente esta posición, ya lo hemos decidido en las rondas de Chile, en Santiago de Chile. Ahora, usted dirá, oponernos a lo que es un realidad en el mundo es una falacia, es un algo utópico y no podemos vivir de ilusiones, es una realidad, pero lo importante es prepararnos y yo creo que primera vez que hay una idea clara de cada uno de nuestros países de defender nuestro propios intereses. Dos o diez países pequeños hacen un país grande y tenemos que negociar esas posibilidades y yo creo que con eso tenemos consenso, por lo cual veo con simpatía y es una realidad y estamos preparados para hacer esas discusiones y en defensa de nuestros países. Los acuerdos...

CANCILLER TOLENTINO : Señor Presidente, los acuerdos son, han sido varios y han abarcado los aspectos de... en la cooperación técnica y científica, hay acuerdos de entendimientos sobre problemas académicos, entendimientos sobre asuntos de... de visado de los pasaportes diplomáticos y de...y de categoría, pero ya el Presidente de la República, inclusive, avanzó la idea de que es muy posible que la República Dominicana amplíe su visión en este sentido y le otorgue al pueblo de Uruguay las posibilidades de trasladarse a la República Dominicana a visitarla como una simple tarjeta de turismo. Nosotros somos un país que está muy vinculado al turismo, por consiguiente es una doble conveniencia, hay que confesarlo de este modo. Por otra parte, hay acuerdos, hay sobre aspectos de tipo académico como expresé y otros acuerdos sobre comercio y acuerdos de cooperación en términos, también, de salud y otros aspectos. Lo importante en todo esto, es que la República Dominicana y su Presidente, el señor Hipólito Mejía, tienen la voluntad de estrechar en más los lazos con los países como Uruguay, los países que tienen una democracia y que tienen el deseo de expandir, también, sus relaciones internacionales, y en este sentido, vemos como una gran... como una visión bien firme y decidida en la necesidad de estrechar los vínculos en términos bilaterales, puesto que esto va en la dirección de cómo también nosotros prepararnos para recibir lo que ha sido esta avalancha, esta expansión del comercio mundial, de la apertura, de la libertad de comercio en sentido de que las fronteras se abren, los aranceles se bajan, se...se anulan, entonces es preciso frente a esos grandes esquemas en los cuales se...todavía hay, existen muchas desigualdades, nuestros pueblos tienen ciertas arritmias, ciertas asimetrías, es preciso, entonces, que nosotros en términos bilaterales vayamos ampliándolo nosotros mismos y vayamos, las barreras que nos imponen otros entre nosotros mismos, latinoamericanos, son muy fáciles de vencer esas barreras, entonces preparémosnos para eso porque eso nos unifica y nos da una voz más grandilocuente, digamos que, inclusive, más fuerte, más poderosa para poder negociar frente a los grandes esquemas de integración, de mundialización. Muchas gracias.

MODERADOR: La próxima pregunta la efectúa el señor Hugo Carro, de la Agencia Internacional DPA.

CARRO: Buenos días. Señor Presidente, se ha informado últimamente del interés de su gobierno de promover inversiones en el sector turístico, promover inversiones de... inversores turísticos uruguayos en su país. La pregunta es concretamente ¿qué beneficios o qué atractivos promueve concretamente si va destinado al sector turístico privado o público o ambos, concretamente?

PRESIDENTE BATLLE: ¿Esto es al señor Presidente?

CARRO: Al señor Presidente, sí, de la República Dominicana.

PRESIDENTE MEJIA: Bueno, ese es uno de ellos. El sector turístico nacional es prácticamente 99% privado. Nosotros entendemos la labor de un Estado moderno como un Estado facilitador, ya el Estado del pasado construía muchísimas cosas que no son función; en estos momentos todos lo entendemos y no sé para qué diablos un gobierno se va a poner a construir hotel, habiendo personas en el sector privado con experiencia, con conocimiento y con dinero, una magnifica combinación: plata, conocimiento y el cliente. O sea, estas facilidades yo que sé lo que es del Estado que tiene un papel regulador, de trazar reglas de juego y abrirlos. Yo creo que hay un complemento real, un complemento real. A mi no me diga nadie que Punta Cana o Puerto Plata o la línea noroeste, no es compatible con Punta del Este y no me diga a mí nadie que no hay posibilidades no solamente el turismo de playas y de ríos, el eco-turismo, también, aquí hay bellezas extraordinarias, los campos de ustedes son una real belleza y hay que vender eso, pero aquí está la cultura, también. Esa, esa riqueza arquitectónica de ustedes, los que están aquí lo ven con indiferencia, con rutina, pero yo que vengo de un país que también tiene esas partes, esa facilidad, no tanto como ustedes, y que vengo de Europa, yo pienso que aquí hay una expresión clara de la cultura y de estas riquezas arquitectónicas y eso hay que venderlo, ya, hay que venderlo; pero lo que más hay que vender es la gente. Si usted vende sus quesos y su carne a Venezuela, lo que sea, y a nosotros mismos, también, y tenemos que hacerlo y debemos hacerlo. Yo lo decía anoche que yo no veo por qué yo debo proteger a Nueva Zelandia, que está al ladísimo de nosotros, y yo no conozco a nadie allá, tenemos un acuerdo y eso se puede amarrar, también, con visitas de nuestros productores a las extraordinarias granjas, ¿le llaman granjas o fincas?

PRESIDENTE BATLLE: Sí, chacras.

PRESIDENTE MEJIA: Aquí, chacra.

PRESIDENTE BATLLE: Chacra.

PRESIDENTE MEJIA: Chacra, eso es argentino, chacra, también.

PRESIDENTE BATLLE: Claro que también.

PRESIDENTE MEJIA: Se parecen bastante en algunas cosas. Pero, definitivamente, esas cosas hay que amarrarlas, hay que darle un contenido; lo mismo con otras islas del Caribe, que puede ser un paquete, yo le llamo paquete a esto, completo, en ese campo. Yo tengo de...soy de tracción campesina, se me nota y se me profundiza con mi hijo que es Agrónomo y el otro es veterinario o zoo-tecnista y por qué no con las riquezas en el conocimiento en materia de ... ovina, en materia de ganado porcino, de aves y de vacas, hay un conocimiento real en este país. Tenemos profesionales que debemos complementar a su especialización y eso es parte, también, yo creo que el que viene aquí y ve las chacras, bueno, es una forma de promover el turismo, hay que hacerlo, a menos los que tenemos el campo, tenemos la cultura y la nostalgia del campo, eso es así. Entonces, yo creo que, además allá todo es fácil, yo me voy de aquí y llego en seis hora a mi país, vuelo directo. Bueno ya hay charters que van directo a nuestra playa y si es igual, de allá para acá y de aquí para allá. Entonces, yo pienso ya el mundo es pequeño, entonces yo estoy convencido de que vamos a incrementar nuestras relaciones. Para mi es sumamente importante el turismo, pero yo también tengo un turismo que es el de los cigarros y el café, café de buena calidad y cigarros mejor que los de Fidel. (Risas) Entonces, yo creo que toda esa parte, nosotros trajimos a Chile, porque fue... me animo a traerlo aquí también, cómo se fabrican esas cosas, eso hay que venderlo, también. La gente que nunca en la vida ha visto un matadero de...del ganado, ni ha visto una fabrica de...eso hay que meterlo en un paquete, también; como yo vendo la producción de caña, la elaboración de la caña, entonces yo creo que esas cosas tenemos que incentivar a nuestro país y sacarle ventaja, es muy interesante.

PRESIDENTE BATLLE: Y venden el merengue.

PRESIDENTE MEJIA: Y muchísimas...tenemos Oscar de la Renta, los muchachos que juegan Beisball para ustedes; el Beisball no es muy importante, es tener una bolita pequeña con un palito jugando a eso...el fútbol, ya mis nietos hablan de fútbol y lo grande es que mi nieto no quería ir a Perú, quería venir a Uruguay. No sé dónde diablos ese muchacho aprendió eso, pero, el deporte también es una forma de hacer turismo. Yo exhibo con orgullo nuestros extraordinarios jugadores de Beisball, que tenemos cerca de 300 en los Estados Unidos, pero yo presento, también, como algo extraordinario a Oscar de la Renta, el famoso modisto que hace a los que somos feos y calvos, nos hace presentar más graciosito y a las muchachas, también; pero, yo presento también a Juan Luis Guerra, esa expresión de la cultura nuestra, del merengue, de la música frontillana y del conocimiento que tenemos de esa...

PRESIDENTE BATLLE: Fíjese, Presidente, que nosotros hemos hecho realidad una de las canciones más lindas de Juan Luis Guerra, "Una visa para un sueño".

PRESIDENTE MEJIA: Y "La Bilirrubina".

PRESIDENTE BATLLE: Y "La Bilirrubina", pero la visa la hemos resuelto acá ya. (Risas)

PRESIDENTE MEJIA: Bueno, es eso y muchísimas cosas más que iremos arreglando la carga en el camino.

PRESIDENTE BATLLE: Exactamente, exactamente. Sin ninguna duda, el Señor Presidente de la República Dominicana ha dicho con excesiva modestia lo que seguramente algunos de ustedes conocen. El desarrollo turístico en la República Dominicana ha sido uno de los factores más importantes de su crecimiento. Yo he tenido oportunidad de ir varias veces a la República Dominicana y he visto, porque entre 1986, que fue la primera vez, y la última vez ya fue casi diez años después, no diez años después, advertí una evolución formidable y un crecimiento enorme y un desarrollo, con la presencia de capitales españoles muy importantes, muy fuertes. Algunos de los cuales han luego venido también al Uruguay a mirar cosas para poder llevar adelante emprendimientos de similar naturaleza en el Uruguay. La corriente turística uruguaya hacia la República Dominicana, la corriente turística del Río de la Plata, hacia la República Dominicana, es importante. Naturalmente lo es mucho más la corriente turística desde Europa, por el hecho de que la República Dominicana ofrece varias cosas muy importantes. Primero, está mucho más cerca de Europa que nosotros y, en segundo lugar, el sol es garantido los 365 días del año. Cosa que es una enorme ventaja que la República Dominicana le lleva a todos nosotros y eso, sumado a la belleza de sus playas, a la belleza de su naturaleza y al agrado de su gente, a la alegría que la gente transmite, no solamente a través de ella, sino a través de su buen ritmo de música, de su buen ron y sus buenos habanos. Algunos de los cuales usted ha tenido la gentileza de acercarme y hoy de mañana me los habían puesto arriba de la mesa del desayuno, cosa que me agrada muchísimo, ya desde la mañana empezar a ver los próximos. (risas) Y dijo que esto le ha permitido a la República Dominicana incorporar a toda su actividad industrial y comercial, sobre todo el desarrollo formidable de las zonas francas industriales, al amparo de medidas de acuerdo con lo que se llama en esa región, el Caribean Basic, o lo que nosotros conocemos y ellos conocen como "maquila". Yo he tenido oportunidad de visitar en Santiago de los Caballeros, en la zona franca de Santiago de los Caballeros, fábricas uruguayas que manufacturan prendas de cuero para venderlas al mercado de los Estados Unidos, con materia prima originaria del Uruguay. En mérito a que desde allí se pueden incorporar, con el trabajo de gente de la República Dominicana, valor agregado al cuero e incorporarse al mercado americano con impuestos, digamos, casi eliminados o casi desaparecidos en los acuerdos comerciales. Todo esto sumado a una capacidad de producción agraria muy interesante, en productos tan nobles como el cacao, como el café, como el azúcar, como la piña, le han permitido a la nación crecer. Y este entendimiento con el Uruguay, es un entendimiento muy importante, porque, por ejemplo, nosotros podemos suministrarle a la República Dominicana miles de vaquillonas Holando preñadas, que son de muy buena calidad, de muy buena calidad, de mucho menor precio que las similares procedentes de Canadá y que tienen además una capacidad de asimilación a las, digamos, formas naturales de producción de leche que en el Uruguay se dan. Nosotros básicamente la producción de leche la hacemos sobre una alimentación que está basada en praderas, tanto praderas de gramíneas como de leguminosas, en donde la suplementación es una suplementación que es también el fruto de la recolección, bajo forma de silos o de packing, de maíces o de sorgos o de las propias leguminosas, donde es mucho más natural la alimentación y, por ende, la producción de leche es mucho más barata. Con ganados que genéticamente tienen una capacidad de producción muy interesante, con un mucho menor costo de adquisición y de mantenimiento y que son mucho más adaptables a condiciones de rusticidad, que es aquella en las cuales viven en el Uruguay. Resuelto todo nuestro problema de la aftosa, vamos a estar en condiciones de poder apoyar un plan de desarrollo lechero, que el presidente Mejía está pensando para su país, en donde, como él bien lo dice, estamos en mejores condiciones nosotros que Nueva Zelandia, somos más próximos. Y somos más próximos no solamente geográficamente, sino que también somos más próximos desde todo punto de vista. Lo que nos va a permitir también comprar cosas en la República Dominicana, importar cosas de la República Dominicana, no solamente aportar eso que son los aportes que formulan los turistas, que están en la cuenta de los invisibles, pero que luego aparecen en la cuenta general de pagos de un país, en la cuenta corriente de un país, como aparece acá el turismo, donde la gente que particularmente en su mayoría llega desde la Argentina, o desde el Brasil y desde Paraguay y desde Chile. Aquí al final en la cuenta general, en la cuenta corriente, esos números hacen fuerza y aparecen. Eso nos va a poder permitir tener una buena relación de café, una buena relación de productos nobles, que la República Dominicana exporta y que el Uruguay importa de otros lugares y que no tiene porque no estar buscando la fórmula para hacer una corriente de importación y exportación entre la República Dominicana y el Uruguay. A eso se le pueden agregar buenos vinos, buenos quesos. Imagínense ustedes lo que significa el abastecimiento de esos hoteles. Yo tengo un amigo en la República Dominicana, un joven amigo que está casado con la nieta del embajador Martínez Thedy, un embajador uruguayo que estuvo en el República Dominicana, que se dedica nada más que a la industria de los camarones y tiene una formidable empresa, que la única cosa que hace es producir camarones. Una empresa que ninguno de ustedes se imagina el tamaño, la dimensión y el volumen de los camarones que produce; nada más que para abastecer a los hoteles de la República Dominicana. Lo cual significa un sector comercial, que además lo único que compra son productos de calidad, porque la hotelería supone llegar hacia un lugar a donde uno va a comprar, o adquirir o recibir los productos alimenticios de la mejor calidad posible. El Uruguay produce esturiones y el Uruguay produce caviar, el Uruguay produce cosas nobles también que le van a servir a todos esos centros de comercio y de descanso. Pero esto supone que esta relación que tenemos, porque, bueno es que ustedes sepan que el Señor Presidente de la República Dominicana, un tiempo antes de ser presidente y de ser un hombre activo en materia política, conoce el Uruguay, conoce la Argentina, igual que yo conozco la República Dominicana, porque él ha estado toda la vida vinculado a la actividad, digamos, próxima a la producción de la tierra. Por tanto, ha recorrido el Uruguay, ha recorrido las fincas del Uruguay, ha estado con los... la gente del Uruguay y con la gente de Argentina, tanto aquí, como en Entre Ríos, como en Santa Fe. Conoce bien estos países, sabe lo que estos países producen y, por tanto, sabe de lo que está hablando, tanto sabe de lo que está hablando que ya ha mandado por cuenta de él en el pasado alguna gente, representante de él, de su propia confianza, para poder examinar el estado del desarrollo de la actividad agropecuaria en nuestro país. Que, como les digo a ustedes, todo esto contribuye a un mejor entendimiento. Yo sé de lo que él me habla, cuando él me habla de lo que produce la República Dominicana y él sabe de lo que yo le hablo cuando le hablo de lo que produce el Uruguay. Y para recordárselo, anoche le dimos a comer buena carne de ñandú, buen queso, buen vino, buen dulce de leche, de forma de que se fuera con las ganas de tener más. Al punto que en cualquier momento aparecemos allí con una canasta abajo del brazo.(aplausos)

PRESIDENTE MEJIA: Ayer me satisfizo mucho, hablar con productores de madera. Y yo no tenía un concepto claro de la calidad de la madera de este país, pero le dije, "tráigame la muestra", y a la media hora llegó la muestra y me la estoy llevando para la industria de muebles nacionales. Si un hotel, por ejemplo, que vamos a comenzar, de mil habitaciones, son 1.500 ó 2.000 camas y las estamos haciendo allá. Pues yo espero también que rápidamente podamos amasar un acuerdo con la industria de madera de este país.

PRESIDENTE BATLLE: Se hacen muebles de madera, se hacen casas de madera. Se hacen muebles muy exquisitos. La firma del Hyatt construyó un hotel frente a Buenos Aires, en una localidad llamada Carmelo, y le encargó a unos jóvenes, que tienen una pequeña carpintería en la ciudad de Nueva Palmira, que le hicieran unas sillas, unas sillas que son macizas, fuertes, muy hermosas, con u...

PRESIDENTE MEJIA: ¿De eucalipto?

PRESIDENTE BATLLE: No, de... seguramente esas sillas han sido hechas con madera importada del Paraguay, porque aquí en el circuito del MERCOSUR hay una libertad absoluta para los productos primarios, para importarlos. Y entonces habían importado una madera del Paraguay e hicieron dos o tres sillas para mostrarle al futuro promitente comprador, este, la naturaleza de lo que podían hacer. Entonces, los diseñadores eran americanos. Y vinieron los diseñadores, y les dijeron, bueno, necesitamos mil. Bueno, hubo que ir con la coronaria móvil, la gente tuvo casi un infarto, nunca habían construido más de cuatro, cada tanto, y algún amigo al que le impulsaban a comprar. Y tuvieron, en primer lugar, que cambiar la madera, porque ya no podían tener para mil sillas, inmediatamente, madera paraguaya. Entonces empezaron a trabajar con el eucaliptus grandis secado, bien secado y bien trabajado. E hicieron unas sillas tan estupendas, tan fantásticas, que no solamente habilitaron todo el hotel sino que los americanos las empezaron a llevar para los Estados Unidos. Porque además las diferencias de los precios al por menor entre lo que pagamos por esos objetos entre nosotros, tanto la República Dominicana como en Uruguay, lo que pagan en los Estados Unidos es enorme. O sea que todas esas cosas se pueden hacer, pero son la consecuencia de que el Presidente puede levantar el teléfono, llamarme por teléfono y decirme, "Jorge, a ver, ¿qué vamos a hacer? Estas reuniones, a las cuales yo estuve, yo fui tan contrario, y lo debo decir, porque yo no quería ir a ningún lado, cuando me recibí de Presidente yo no quería ir a ningún lado.

PRESIDENTE MEJIA: Yo era un crítico.

PRESIDENTE BATLLE: ¿Eh?

PRESIDENTE MEJIA: Yo era un crítico de los que viajaban mucho.

PRESIDENTE BATLLE: Sí, yo también.

PRESIDENTE MEJIA: Ahora me critican a mí

PRESIDENTE BATLLE: Sí, exacto. Sí, ahora también a mí, este Pero veo que el hecho más importante de estas reuniones es esta posibilidad. Esta posibilidad que uno tiene de tener un conocimiento que nos habilita cuando tenemos problemas, y cuando no tenemos problemas, a llamarnos y a confiarnos nuestras cosas, a ayudarnos, a escuchar las experiencias del otro, a incorporarlas a nuestra vida y a ayudar a resolver las cosas que muchas veces entre nosotros y las decisiones que tomamos y los hechos que resultan de las decisiones hay un tramo costoso y difícil para ir deshaciendo nudos que la burocracia, naturalmente, por su sola existencia, ha ido poniendo a lo largo de años y años y años de inventar regulaciones y regulaciones. Porque lo lógico es que cuando una persona está en un lugar tome dos actitudes para ser importante: facilitar que las cosas se hagan o dificultar que las cosas se hagan. Los que toman el camino de facilitar que las cosas se hagan son importantes en beneficio del país, y los que toman el camino de dificultar que las cosas se hagan se sienten a sí mismos más importantes porque depende el destino de los demás de sus decisiones, pero no trabajan ni en favor del país ni en favor de ellos mismos, porque si el país andan mal, ellos también van a estar mal.

Señores, muchísimas gracias por su gentileza, el señor Presidente de la República Dominicana, su esposa y su comitiva van para Buenos Aires, van a aprovechar el buen día de llegar a esa hermosa ciudad. Les agradecemos y nos despedimos. Buenos días.